Enfermedad de la mancha amarilla y su tratamiento
Enfermedad de la mancha amarilla y su tratamiento La enfermedad de la mancha amarilla generalmente comienza en un ojo primero. En esta etapa, al leer algo de cerca, la escritura aparece inclinada, doblada, torcida, grumosa.
¿Qué es la enfermedad de la mancha amarilla?
La mancha amarilla, o mácula, es el área del ojo donde se enfocan las imágenes y que nos permite ver con nitidez. En esta región, que realiza una intensa actividad visual durante todo el tiempo que estamos despiertos y donde los desechos metabólicos generados durante este proceso se pueden eliminar con éxito, algunos desechos no se pueden eliminar debido a la edad y comienzan a dañar los tejidos circundantes. La condición resultante se llama enfermedad de la mancha amarilla (AMD: degeneración macular relacionada con la edad).
Síntomas de la enfermedad de la mancha amarilla
La enfermedad de la mancha amarilla generalmente comienza en un ojo primero. En esta etapa, especialmente cuando se lee algo de cerca, la escritura aparece inclinada, doblada, torcida o grumosa. Comienzan las quejas en forma de las zonas oscuras en la visión. Sin embargo, dado que el otro ojo está en buenas condiciones, estas quejas apenas se notan. Después de un tiempo, cuando aparecen quejas similares en el otro ojo, la lectura se vuelve extremadamente difícil. La enfermedad es progresiva y el síntoma más común es la incapacidad de distinguir las caras de las personas en la distancia.
Cómo detectar la enfermedad de la mancha amarilla temprano
Para el diagnóstico precoz, es importante comparar la claridad de ambos ojos después de los 50 años, al menos una vez a la semana, cerrando ambos ojos por separado, después de usar anteojos de cerca, si los usamos. Aún mejor es fijar un ojo en un pequeño punto en el centro de un pedazo de papel cuadrado y comprobar si podemos ver las líneas en el papel correctamente. Si las líneas del papel están distorsionadas o hay áreas que no podemos ver, debemos ir al oftalmólogo más cercano.
Durante el examen ocular, el área de la mancha amarilla detrás del ojo se evalúa mirando a través de la pupila. Si se detectan cambios sospechosos en esta área, la angiografía ocular (FFA: Fundus Fluorescein Angiography) y la OCT (tomografía de coherencia óptica) se realizan para revelar el deterioro en el área del punto amarillo en detalle.
El factor de riesgo más importante para la mancha amarilla es la edad
La edad es el factor de riesgo más importante. A partir de los 50 años, se requieren revisiones regulares. A la edad de 90 años, ocurre en casi cada 2 personas. Si bien los factores familiares y los hábitos alimentarios son eficaces en la enfermedad, fumar es el factor de riesgo prevenible más importante.
Se afirma que una dieta rica en antioxidantes, una dieta mediterránea con un montón de verduras y alimentos verdes, pescado y dieta rica en omega 3 puede prevenir el desarrollo de esta enfermedad.
Lo más importante en el seguimiento de la enfermedad de la mancha amarilla es la paciencia y el seguimiento regular. Porque para reconocer y tratar los cambios que pueden ocurrir después del diagnóstico de la enfermedad, se requiere un seguimiento regular con el mismo oftalmólogo. Además, el diagnóstico precoz es extremadamente importante. En pacientes con diagnóstico precoz, es posible eliminar áreas oscuras en el área central o distorsiones en la imagen con tratamientos de inyección intraocular. Sin embargo, dado que parte del deterioro que se produce a medida que avanza la enfermedad puede ser permanente, solo es posible reducir los problemas en el campo de la visión con los tratamientos aplicados.
El tipo de enfermedad de la mancha amarilla progresa muy rápido
Hay básicamente dos tipos de enfermedad de la mancha amarilla: forma seca y forma húmeda. La forma seca tiene un curso más suave y lento y es más común. Estos pacientes necesitan ser monitoreados regularmente para ver si regresan a la forma húmeda. La forma húmeda es una condición seria en la cual nuevas formaciones vasculares aparecen en el punto amarillo y pueden llevar a la pérdida de la visión central dentro de algunos meses. El punto negro en el área central impide que los pacientes lean o escojan las caras de las personas a distancia.Enfermedad de la mancha amarilla y su tratamiento
Tratamiento de manchas amarillas
En las formas secas de la enfermedad de la mancha amarilla, se afirma que los suplementos vitamínicos y minerales pueden retrasar la aparición de la enfermedad. En la forma húmeda, el tratamiento es posible con inyecciones de medicamentos en el ojo. Estos medicamentos suelen ser eficaces durante aproximadamente un mes. Siempre y cuando sean eficaces, los tratamientos mensuales regulares pueden ser necesarios al principio, ya que pueden resolver el problema en la visión. Sin embargo, la necesidad de medicamentos disminuye con el tiempo. En algunas formas raras de la enfermedad, el tratamiento con láser se puede agregar a la terapia de inyección.