Enfermedad de la mano, fiebre aftosa ¿Qué es la fiebre aftosa?
Enfermedad de la mano, fiebre aftosa ¿Qué es la fiebre aftosa? La enfermedad de manos, pies y boca es una enfermedad infecciosa común en niños menores de 10 años y se caracteriza por fiebre alta, amígdalas rojas, aftas en la boca y una erupción en la piel. Casi todas las manos, pies y muñecas de los niños se vuelven rojas. En los días siguientes, la erupción se convierte en ampollas llenas de líquido similares a la varicela y desaparece en una semana.
Causada por el virus coxsacki de la familia de los enterovirus, esta enfermedad se puede transmitir fácilmente a través de epidemias en verano y otoño. Puesto que es una enfermedad viral, el tratamiento antibiótico no es eficaz y la enfermedad se resuelve espontáneamente dentro de una semana. Durante este período, es importante que el niño enfermo no esté en estrecho contacto con los demás. La higiene es el método más eficaz para prevenir la fiebre aftosa.
Rutas de Transmisión
Las enfermedades de manos, pies y boca son comunes en nuestro país en verano y principios de otoño. Se puede transmitir por estornudos y tos, saliva, contacto cercano con la piel con lesiones y orina y heces. La apertura de la temporada de piscinas de verano y la ingestión de agua infectada plantean un riesgo particular. Debido a la incontinencia urinaria y fecal en la piscina, los gérmenes pueden propagarse y permanecer resistentes a pesar de la cloración. Esto puede ser un factor de riesgo tanto para niños como para adultos.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la fiebre aftosa?
La fiebre alta es común durante los primeros tres días después de la infección y los padres a menudo buscan atención médica en este momento. Otros síntomas incluyen:
Erupciones: Al final de los primeros 3 días, las ampollas llenas de agua alrededor de las manos, los pies y la boca atraen la atención. A diferencia de la varicela, ocurre alrededor de las manos, los pies y la boca, no en el cuerpo.
Las ampollas rojas llenas de líquido que cubren el interior de las manos y los pies, entre los dedos, así como las plantas de los pies causan dolor, dolor y picazón.
Las llagas llamadas aftas aparecen en la garganta y el niño puede tener problemas para tragar y pérdida de apetito debido a esto.
Enrojecimiento de las amígdalas, Dolor de oído y garganta, Se puede observar fatiga.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la enfermedad de la mano – pie – boca?
La fiebre aftosa es común en nuestro país en verano y principios de otoño. Se puede transmitir por estornudos y tos, saliva, contacto cercano con la piel con lesiones y orina y heces. La apertura de la temporada de piscinas de verano y la ingestión de agua infectada plantean un riesgo particular. Debido a la incontinencia urinaria y fecal en la piscina, los gérmenes pueden propagarse y permanecer resistentes a pesar de la cloración. Esto puede ser un factor de riesgo tanto para niños como para adultos.
No hay tratamiento o vacuna para curar la enfermedad. Se pueden administrar lociones antiirritación y aerosoles para el dolor de garganta. El médico también puede recomendar antipiréticos y analgésicos para el dolor de garganta. El niño enfermo debe alimentarse con alimentos blandos (sopas, yogur y alimentos que no empeoren las llagas en la boca), beber mucho líquido y descansar. Usted puede tomar una ducha con jabón suave y agua tibia.
Mientras que la enfermedad desaparece por sí sola dentro de una semana a 10 días, las ampollas rojas llenas de líquido en las manos y los pies se secan y se convierten en una mancha, que desaparece con el tiempo.
Cosas que considerar
La higiene es el factor más importante en la prevención de la enfermedad: lavarse las manos con frecuencia y no tocarse las manos sucias en la boca y la cara es de suma importancia. Si se siguen las normas de higiene y limpieza necesarias, se reduce el riesgo de enfermedad de manos, fiebre aftosa.
Dado que es una enfermedad altamente contagiosa, se debe evitar el contacto cercano con la persona infectada.
Si su hijo está enfermo, no debe enviarlo a la escuela hasta que las lesiones estén protegidas.
Si hay hermanos en el hogar, se debe enseñar al niño a estornudar y toser cubriendo su/ su boca con un pañuelo, ya que se transmite por gotitas, es decir, a través de la tos y los estornudos. El niño debe aprender a estornudar.
Dado que también se puede transmitir a través de la orina y las heces, aunque en menor medida, los inodoros se pueden separar si hay otros inodoros en la casa.