Enfermedad de Lyme ¿Qué es la enfermedad de Lyme?
Enfermedad de Lyme ¿Qué es la enfermedad de Lyme? La enfermedad de Lyme, también conocida como Lyme Borreliosis, es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Borrelia, más comúnmente diseminada por las garrapatas. El síntoma infeccioso más común de la enfermedad de Lyme es una erupción no picazón o dolorosa llamada eritema migrans, que aparece aproximadamente una semana después de la picadura de garrapata y se expande. La enfermedad de Lyme también puede ser causada por cuatro especies diferentes de bacterias Borrelia llevadas por la garrapata del ciervo, una especie de garrapata de patas negras típicamente llamado Ixodes. Borrelia afzelii y Borrelia garinii son las principales causas de la enfermedad en Europa y Asia, mientras que Borrelia burgdorferi y Borrelia mayonii comúnmente causan la enfermedad de Lyme en las Américas. Las garrapatas que portan la enfermedad de Lyme comúnmente viven en áreas cubiertas de hierba y densamente boscosas. Por esta razón, las personas que viven o pasan tiempo en estas áreas son más propensos a contraer la enfermedad de Lyme. Para prevenir la enfermedad de Lyme, es necesario tomar precauciones en las áreas infestadas de garrapatas.
Causas ¿Qué causa la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme es causada por la bacteria Borrelia llevada por la garrapata de venado de patas negras. Los ejemplares jóvenes de esta especie de garrapata no suelen ser más grandes que una semilla de sésamo, por lo que es difícil de detectar. Para que las personas contraigan la enfermedad de Lyme, deben ser mordidas por una garrapata de venado infectada. A través de la picadura, las bacterias entran en la piel del individuo y luego en el torrente sanguíneo. En la mayoría de los casos, la garrapata debe permanecer unida durante al menos 36 a 48 horas para transmitir la enfermedad de Lyme a los seres humanos. Una garrapata hinchada en el cuerpo puede indicar que se ha estado alimentando el tiempo suficiente para transmitir bacterias. La eliminación de la garrapata tan pronto como sea posible utilizando los métodos correctos puede prevenir la infección.
El área donde un individuo trabaja, vive, visita, va de vacaciones o persigue pasatiempos puede afectar directamente sus posibilidades de contraer la enfermedad de Lyme. Los factores de riesgo más comunes para la enfermedad de Lyme incluyen pasar tiempo en áreas boscosas o cubiertas de hierba, dejando la piel expuesta al aire libre y no eliminar adecuadamente la garrapata tan pronto como sea posible. La eliminación de una garrapata adjunta antes de dos días minimiza el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme.
¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme no tratada puede conducir a la artritis crónica, especialmente de las rodillas, síntomas neurológicos tales como parálisis facial y neuropatía, déficits cognitivos tales como deterioro de la memoria y las irregularidades del ritmo cardíaco.
¿Cómo prevenir la enfermedad de Lyme?
La mejor manera de prevenir la enfermedad de Lyme es evitar áreas con hierba alta, bosques y arbustos, donde las garrapatas ciervo particularmente viven. Las personas que tienen que estar en estas áreas pueden minimizar el riesgo de contraer la enfermedad de Lyme con algunas precauciones simples. En primer lugar, es importante cubrirse. En áreas boscosas o cubiertas de hierba, se deben usar zapatos cerrados, pantalones largos, camisas de manga larga, sombreros y guantes. Los puños del pantalón deben meterse en los calcetines. Al caminar en el campo, se debe tener cuidado de no ir más allá de los caminos existentes, y se debe evitar caminar sobre arbustos bajos y hierba larga. Las mascotas deben mantenerse con correa.
Las personas en áreas donde es probable que las garrapatas de ciervo estén presentes deben usar repelentes de insectos que se pueden aplicar a la piel. Los niños también deben ser tratados con repelentes de insectos, pero tenga en cuenta que estos repelentes de insectos químicos pueden ser tóxicos y se debe tener cuidado de no ponerlos en las manos, los ojos o la boca del niño. Las personas que usan tales repelentes de insectos deben seguir estrictamente las instrucciones para usarlos. Las personas pueden aplicar productos que contienen permetrina a la ropa que usan. Las personas que viven en áreas con garrapatas de venado deben tomar precauciones para mantener sus hogares y jardines libres de garrapatas. Donde viven las garrapatas, los arbustos y las hojas deben ser limpiados y la hierba segada regularmente. La madera usada debe ser cuidadosamente apilada en un área seca y cálida para mantener alejados a los roedores que pueden anidar allí y llevar varias especies de garrapatas sobre ellos. Las personas deben ser particularmente cuidadosos después de pasar tiempo en áreas boscosas o cubiertas de hierba y revisar su ropa, ellos mismos, niños y mascotas en busca de garrapatas. Las garrapatas de ciervo no son generalmente más grandes que la cabeza de un alfiler antes de alimentarse, lo que significa que se necesita un gran cuidado para detectarlas.
Las personas que llegan a casa desde fuera deben ducharse lo antes posible. Las garrapatas comúnmente permanecen en la piel durante horas antes de adherirse al individuo. Tomar una ducha y secarse puede eliminar las garrapatas que aún no están firmemente unidas. Las personas que ya han contraído la enfermedad de Lyme no deben depender de su inmunidad.
Los estudios han demostrado que es posible contraer la enfermedad de Lyme más de una vez. Las personas que encuentran una garrapata en su cuerpo deben buscar atención médica para que la garrapata se puede quitar correctamente.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de la enfermedad de Lyme?
Los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme pueden variar en diferentes casos. Los signos y síntomas de la enfermedad generalmente aparecen en etapas, pero estas etapas pueden superponerse en algunos casos. La picadura del tipo de garrapata que puede causar la enfermedad de Lyme es un pequeño bulto rojo similar a una picadura de mosquito. Esta protuberancia generalmente aparece donde la garrapata ha mordido o ha sido removida del cuerpo y generalmente desaparece en pocos días. Este es un fenómeno normal y no indica en sí mismo la presencia de la enfermedad de Lyme. Los primeros signos y síntomas de la enfermedad de Lyme en las primeras etapas pueden aparecer dentro de 1 mes después de que el individuo está infectado. Los primeros signos y síntomas de la enfermedad de Lyme incluyen principalmente una erupción, pero también fiebre, escalofríos, fatiga, dolores de cuerpo, dolores de cabeza y ganglios linfáticos inflamados.
La erupción que un individuo se desarrolla en la etapa temprana de la enfermedad de Lyme tiene una característica distintiva. Entre 3 y 30 días después de que una garrapata infectada ha mordido al individuo, un enrojecimiento de un área que consiste en un anillo alrededor de la periferia con un punto más prominente en el centro, como un ojo de buey. La erupción se expande lentamente con el tiempo y en algunos casos puede extenderse hasta unos 30 centímetros de diámetro. El sarpullido generalmente no pica ni es doloroso, pero el tejido puede sentirse caliente al tacto. El eritema migrans es una de las características de la enfermedad de Lyme y se desarrolla en aproximadamente el 80 por ciento de los casos. En algunos casos, esta erupción puede desarrollarse en más de una parte del cuerpo del individuo.
Nuevos signos y síntomas de una infección de Lyme no tratada pueden aparecer dentro de unas semanas o meses a medida que avanza el tiempo. El eritema migrans erupción también puede aparecer en otras partes del cuerpo. Con el tiempo, el individuo puede experimentar dolor articular severo e hinchazón de las articulaciones. Este dolor articular y la hinchazón tienden a afectar las rodillas del individuo en particular, pero en algunos casos el dolor puede cambiar de una articulación a otra. Semanas, meses o incluso años después de la primera mordedura, la infección puede conducir a problemas neurológicos como la inflamación de las membranas que rodean el cerebro, es decir. meningitis, parálisis de Bell (parálisis temporal en un lado de la cara), entumecimiento o debilidad en las extremidades y alteración del movimiento muscular causada por el sistema nervioso.
Más raramente, en algunos casos, los individuos pueden también desarrollar signos y síntomas dentro de algunas semanas de la infección, incluyendo problemas del corazón tales como palpitaciones o un pulso irregular, inflamación del ojo, inflamación del hígado (hepatitis) y fatiga severa. No todas las picaduras de garrapata causan la enfermedad de Lyme. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en proporción directa a cuánto tiempo la garrapata permanece unida a la piel del individuo. En los casos en que la garrapata se une a la piel durante menos de 36 a 48 horas, la infección de Lyme es poco probable que se desarrolle.
Cualquier persona que ha sido mordida por una garrapata y muestra los síntomas anteriores debe buscar atención médica lo antes posible. Las personas que viven en un área donde la enfermedad de Lyme es común también deben consultar a un médico después de una picadura de garrapata.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Lyme?
Muchos de los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme se ven a menudo en otras condiciones médicas, por lo que la enfermedad puede ser difícil de diagnosticar. Además, las garrapatas que transmiten la enfermedad de Lyme también pueden propagar otras enfermedades. Para diagnosticar la enfermedad de Lyme en los casos en que la erupción objetivo característica de la enfermedad de Lyme no está presente, el médico realizará primero un examen físico y hará una serie de preguntas sobre la historia clínica del paciente. El paciente debe discutir todos los síntomas que observa con el médico durante este examen y compartir información sobre otras condiciones o enfermedades que puedan tener. Por ejemplo, el médico puede preguntar al individuo si han estado al aire libre en los meses de verano, cuando la enfermedad de Lyme es más común y si se han comprobado a sí mismos para las picaduras de garrapatas.
Además de un examen físico, pruebas de laboratorio para identificar anticuerpos naturales a las bacterias pueden ayudar a confirmar o descartar la presencia de la enfermedad de Lyme. El momento ideal para realizar estas pruebas es unas semanas después de la aparición de la infección, cuando el cuerpo del individuo comienza a desarrollar anticuerpos. La identificación de pruebas que facilitan el diagnóstico de la enfermedad de Lyme incluyen la prueba ELISA y la prueba de Western blot. El ensayo de inmunoabsorción enzimática, o prueba ELISA, es la prueba más utilizada para detectar la enfermedad de Lyme y se basa en la detección de la presencia de anticuerpos que el cuerpo produce contra la bacteria Borrelia burgdorferi. Sin embargo, no se utiliza como la única base para el diagnóstico debido a la posibilidad de que esta prueba a veces puede dar resultados positivos falsos en algunos casos. En los casos en que la prueba de anticuerpos ELISA o IFA es positiva, se realiza una prueba de Western blot para confirmar la condición y diagnosticar definitivamente la enfermedad. En este enfoque de dos pasos, la prueba Western blot detecta varios anticuerpos que el cuerpo desarrolla contra diversas proteínas de la bacteria Borrelia burgdorferi.
¿Cómo desaparece la enfermedad de Lyme?
Los primeros signos y síntomas de la enfermedad de Lyme pueden ser más leves con el tiempo y pueden desaparecer espontáneamente. Las personas deben consultar a un médico, incluso si los signos y síntomas de la enfermedad de Lyme parecen desaparecer o mejorar por su cuenta. La desaparición de los síntomas no significa que la enfermedad haya desaparecido. La enfermedad de Lyme que no se trata con métodos médicos puede propagarse a otras partes del cuerpo del individuo varios meses o años después de la infección, causando problemas neurológicos más graves. Además de la enfermedad de Lyme, las garrapatas pueden transmitir otras enfermedades como babesiosis y fiebre febril.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la enfermedad de Lyme?
Los antibióticos se utilizan para tratar la enfermedad de Lyme. Cuanto antes se inicie el tratamiento antibiótico, más rápida será la recuperación y más probable será que sea completamente positivo. Los antibióticos orales son el tratamiento estándar para la enfermedad de Lyme en etapa temprana.Enfermedad de Lyme ¿Qué es la enfermedad de Lyme?
En los casos en que la enfermedad de Lyme progresa y afecta el sistema nervioso central, el médico puede prescribir un curso de antibióticos intravenosos durante 14 a 28 días. Este tratamiento es eficaz para erradicar la infección, pero puede tomar algún tiempo antes de que el individuo esté completamente libre de síntomas. Después del tratamiento, un pequeño número de casos todavía puede tener algunos síntomas, como dolores musculares y fatiga. Esto se llama síndrome de la enfermedad de Lyme post- tratamiento. La causa de estos síntomas persistentes aún no ha sido establecida por expertos médicos y el tratamiento antibiótico adicional no ayuda a la situación.
Cambios en el estilo de vida y cuidado en el hogar para la enfermedad de Lyme
Los antibióticos son el único tratamiento probado para la enfermedad de Lyme y solo debe ser utilizado en el consejo de un médico para el tratamiento más eficaz. Hay una variedad de tratamientos alternativos que las personas con la enfermedad de Lyme o que piensan que tienen el uso de la enfermedad de Lyme para el alivio, pero por desgracia, estos tratamientos no han sido científicamente demostrado para ser eficaz o no han sido probados. En muchos casos, estos tratamientos pueden tener consecuencias perjudiciales o fatales para el individuo. Cualquier persona que considere cualquier tratamiento alternativo para la enfermedad de Lyme siempre debe hablar con un médico primero.