Enfermedad de Meniere ¿Qué es la enfermedad de Meniere?
Enfermedad de Meniere ¿Qué es la enfermedad de Meniere? La enfermedad de Meniere es una enfermedad del oído interno que puede causar mareos, es decir, vértigo y pérdida de audición. Aumenta la cantidad de líquido llamado endolinfa en el oído interno. En muchos casos, la enfermedad de Meniere comúnmente afecta solo un oído. La enfermedad de Meniere puede ocurrir a cualquier edad, pero se ha observado que generalmente comienza en la edad adulta joven y mediana. Es más común en las mujeres que en los hombres. La enfermedad de Meniere se considera una condición crónica, pero varios tratamientos pueden ayudar a aliviar los síntomas y minimizar el impacto a largo plazo en la vida de un individuo.
Causas ¿Qué causa la enfermedad de Meniere?
La causa real de la enfermedad de Meniere aún no se ha identificado. Se ha observado que los signos y síntomas de la enfermedad de Meniere son causados por una cantidad anormal de líquido endolinfático en el oído interno, pero aún no está claro qué causa la acumulación de endolinfa. Los expertos creen que es probable que sea causada por una combinación de múltiples factores.
Los factores que se cree que influyen en el aumento del líquido endolinfático que causa la enfermedad de Meniere incluyen una respuesta inmune anormal, problemas con el drenaje de líquidos, quizás debido a una obstrucción o anomalía anatómica, predisposición genética e infecciones virales.
¿Cuáles son las complicaciones de la enfermedad de Meniere?
Los problemas más difíciles de la enfermedad de Meniere son los ataques de vértigo impredecibles y la posibilidad de pérdida de audición permanente. La enfermedad puede interrumpir la vida de un individuo inesperadamente, causando fatiga y estrés. Además, el vértigo puede causar que el individuo pierda el equilibrio y aumentar el riesgo de lesiones de varios accidentes que pueden resultar de ella.
¿Cómo prevenir la enfermedad de Meniere?
No hay una cura clara para la enfermedad de Meniere. Sin embargo, los tratamientos recomendados por su médico harán que los síntomas como mareos y tinnitus, que pueden reducir su calidad de vida, más suave y menos frecuente.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Meniere?
Los signos y síntomas de la enfermedad de Meniere incluyen mareos, pérdida de audición, tinnitus (zumbido en los oídos) y sensación de saciedad en los oídos. Vertigo attacksoccur sin previo aviso y suele durar de 20 minutos a varias horas. Este mareo comúnmente dura menos de 24 horas, pero puede repetirse. La pérdida de audición causada por la enfermedad de Meniere ocurre principalmente a una edad temprana y va y viene en ataques. Sin embargo, en algunos casos, se ha observado cierta pérdida de audición permanente a largo plazo. El tinnitus causado por la enfermedad de Meniere se siente como un zumbido, zumbido, rugido, silbido o silbido en el oído del individuo. Las personas con enfermedad de Meniere comúnmente sienten presión o llenura auditiva en el oído afectado. Las señales y los síntomas de la enfermedad de Meniere van y vienen en ataques. Después de un ataque, los signos y síntomas mejoran y pueden desaparecer por completo durante un tiempo. La frecuencia de estos ataques puede disminuir con el tiempo. Las personas con síntomas de la enfermedad de Meniere deben buscar atención médica lo antes posible. Otras enfermedades también pueden imitar los signos y síntomas de la enfermedad de Meniere. Por lo tanto, es importante obtener un diagnóstico preciso lo antes posible.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Meniere?
Con el fin de diagnosticar la enfermedad de Meniere, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre el historial de salud del paciente con varias preguntas. El paciente debe discutir todos los síntomas que observa con el médico durante este proceso de examen y compartir información sobre cualquier otra afección o enfermedad que puedan tener. Para diagnosticar la enfermedad de Meniere, se deben observar dos episodios de mareos que no se pueden explicar por una razón diferente, que duran al menos veinte minutos y hasta 12 horas, pérdida de audición confirmada por una prueba de audición, tinnitus o sensación de saciedad en el oído. El equilibrio del individuo y la salud del oído interno también están entre los elementos evaluados.
Una prueba de audición evalúa qué tan bien un individuo percibe diferentes sonidos y qué tan bien puede distinguir entre palabras que suenan similares. Individuos con
síndrome de Meniere
Las enfermedades suelen tener problemas para escuchar sonidos a bajas frecuencias o una combinación de frecuencias altas y bajas, pero relativamente ningún problema a frecuencias normales. Para la mayoría de las personas con enfermedad de Meniere, la sensación de equilibrio que se altera durante un ataque vuelve a la normalidad entre los ataques. Las pruebas para determinar la funcionalidad del oído interno en el proceso de diagnosticar la enfermedad de Meniere incluyen videoestadimografía, prueba de silla giratoria, prueba de potenciales miogénicos evocados vestibulares, prueba de postura, prueba de vHIT y electrocochleografía.
Videonystagmography
, la prueba de VNG, evalúa la función de equilibrio midiendo los movimientos oculares de un individuo. Los sensores relacionados con el equilibrio en el oído interno están conectados a los músculos que controlan el movimiento ocular. Esta conexión permite al individuo mover su cabeza enfocando sus ojos en un punto específico. La prueba de silla giratoria, al igual que la prueba VNG, mide la función del oído interno en relación con el movimiento de los ojos. El individuo se sienta en una silla giratoria controlada por computadora y se mide su respuesta a los estímulos al oído interno. La prueba de potencial miogénico evocado vestibular, o VEMP, es una prueba utilizada para el diagnóstico, así como para vigilar el curso de la enfermedad. Esta prueba mide los cambios característicos en el oído interno afectado de las personas con enfermedad de Meniere. La posturografía es una prueba computarizada que revela qué componente del sistema de equilibrio del individuo (visión, oído interno o sensaciones de músculos, tendones y articulaciones) el individuo depende de la mayoría y qué partes pueden estar causando problemas. Mientras usa un cinturón de seguridad, el individuo se para descalzo en una plataforma y trata de mantener el equilibrio en varias condiciones.
La prueba de impulso de cabeza de vídeo (vHIT) es una prueba relativamente nueva que utiliza la tecnología de vídeo para medir las reacciones oculares de un individuo a un movimiento repentino. Mientras el individuo se enfoca en un punto, su cabeza gira rápida y aleatoriamente. Si, cuando la cabeza del individuo gira, sus ojos se centran en otra parte que en el objetivo, un reflejo anormal puede estar presente.
La electrocochleografía, o prueba ECoG, mide la respuesta eléctrica del oído interno al sonido. Este examen puede ayudar a determinar si hay una acumulación anormal de líquido en el oído interno.
Los análisis de sangre y las exploraciones por imágenes, como las resonancias magnéticas, se pueden ordenar para descartar la posibilidad de trastornos como un tumor cerebral o esclerosis múltiple que podrían causar problemas similares a la enfermedad de Meniere.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la enfermedad de Meniere?
No existe un tratamiento permanente y totalmente efectivo para la enfermedad de Meniere. El tratamiento de la enfermedad está dirigido a controlar los síntomas. Una gama de tratamientos puede ayudar a reducir la gravedad y la frecuencia de los ataques de vértigo. Sin embargo, desafortunadamente, no hay tratamiento para la pérdida de audición debido a la enfermedad de Meniere. La medicación en la enfermedad de Meniere está dirigida principalmente a reducir el mareo y la sensación asociada de náuseas, prevenir la acumulación de líquido endolinfático y reducir la frecuencia de los ataques. Varias terapias farmacológicas también se pueden administrar mediante inyecciones en el oído.
Por otro lado, en los casos que son resistentes a los tratamientos farmacológicos y afectan gravemente la calidad de vida del individuo, el tratamiento quirúrgico se puede utilizar para drenar el líquido endolinfático, eliminar el laberinto que causa el trastorno de equilibrio y eliminar la estructura nerviosa en el área relevante.
Los audífonos se pueden usar para reemplazar la pérdida de audición debido a la enfermedad de Meniere.
Cambios en el estilo de vida y atención domiciliaria para la enfermedad de Meniere
Algunas prácticas pueden ayudar a reducir el impacto de la enfermedad de Meniere en el individuo. El individuo debe sentarse o acostarse durante un episodio de mareo. Durante un ataque de vértigo, el individuo debe evitar actividades que puedan empeorar los signos y síntomas, como movimientos repentinos, luces brillantes, ver la televisión o leer. En cambio, el individuo debe tratar de centrarse en un objeto que no se está moviendo. Las personas afectadas por la enfermedad de Meniere deben descansar entre ataques y no apresurarse a regresar a las actividades normales. El individuo debe recordar que puede perder su equilibrio. La caída puede causar lesiones graves. En caso de despertarse por la noche, se debe proporcionar iluminación y se debe tener cuidado para evitar moverse en lugares oscuros. Las personas con problemas crónicos de equilibrio pueden usar un bastón para ayudar a caminar. De acuerdo con el consejo del médico, el consumo de sustancias que pueden causar retención de líquidos en el cuerpo, como la sal, se puede regular, y si es necesario, se puede aplicar un programa de dieta en consecuencia.
La enfermedad de Meniere
puede afectar la vida social, la productividad y la calidad de vida en general. Por lo tanto, el individuo debe aprender todo sobre la condición consultando a un médico y haciendo su propia investigación. Un grupo de apoyo con otras personas que comparten la afección puede proporcionar información, recursos, apoyo y estrategias de afrontamiento.