Enfermedades alérgicas Al examinar los datos actuales sobre alergias, cabe señalar que su incidencia está aumentando; Según diversas fuentes, las enfermedades alérgicas, que ocurren en una de cada cinco personas en el mundo, se encuentran entre los grupos de enfermedades que son globalmente importantes en términos de su impacto en la calidad de vida de las personas. Teniendo en cuenta las características de nuestro país, se puede decir que las alergias al polen y al polvo, las picaduras de insectos y las alergias relacionadas con diversos alimentos son comunes. Además, enfermedades alérgicas como el angioedema, urticaria**, dermatitis atópica (eczema)** también se encuentran entre las enfermedades comunes. El primer paso en el tratamiento de enfermedades alérgicas es determinar a qué factores la persona tiene reacciones alérgicas y el tipo de reacciones alérgicas. Posteriormente, el tratamiento puede ser iniciado por médicos especialistas, teniendo en cuenta el estado de salud general y el estilo de vida del paciente.
Acıbadem Health Group proporciona diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas.
¿Qué es la alergia? Las reacciones exageradas del sistema inmunitario a una sustancia extraña como polen, veneno de abeja o caspa de mascotas, o a un alimento que no causa una reacción en la mayoría de las personas, se llaman alergias.
En circunstancias normales, el sistema inmunitario produce sustancias llamadas anticuerpos contra objetos dañinos con el fin de defender el cuerpo contra ellos. En las personas con alergias, el sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos que identifican a un alérgeno en particular como dañino, incluso si no es dañino. Por lo tanto, cuando un individuo entra en contacto con un alérgeno, la reacción del sistema inmunológico puede hacer que la piel, los senos paranasales, las vías respiratorias o el tracto digestivo se enrojecan e hinchan.
La gravedad de las alergias es diferente para cada individuo y puede variar desde irritación menor a anafilaxia. Las alergias son una emergencia potencialmente mortal. Aunque la mayoría de los tipos de alergias no se pueden curar por completo, hay tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la alergia. Las alergias pueden tener muchos síntomas diferentes, incluyendo picazón, ojos rojos, estornudos, estornudos, secreción nasal, erupción cutánea, que no son potencialmente
mortales, pero pueden causar molestias y afectar la calidad de vida, así como condiciones potencialmente mortales como la hinchazón de las paredes de las vías respiratorias y la consiguiente incapacidad para respirar.
Causas ¿Qué causa las alergias?
Alergybegins cuando el sistema inmune de un individuo reconoce erróneamente una sustancia normalmente inofensiva como invasor peligroso. El sistema inmunitario produce anticuerpos preparados para la sustancia alergénica en cuestión. Cuando el individuo es re-exposido al alérgeno, estos anticuerpos pueden liberar una serie de químicos específicos del sistema inmunitario, como histamina, que causan síntomas de alergia. Desencadenantes comunes de la alergia:- Polen
Caspa animal Alérgenos como los ácaros del polvo y el moho en el aire, Cacahuetes Frutos secos Trigo Soya Pez Marisco Ciertos alimentos como los huevos y la leche, Picaduras de insectos como picaduras de abejas, avispas o avispas. Sin embargo, cada persona tiene un nivel diferente de reacción alérgica a cada sustancia.
Los niños con antecedentes familiares de enfermedades alérgicas como fiebre del heno, urticaria, eczema y asma son más propensos a desarrollar alergias. ¿Cuáles son las complicaciones de la alergia?
Tener incluso una sola alergia aumenta el riesgo de desarrollar una variedad de problemas médicos relacionados con la alergia, como anafilaxia, asma o enfermedades respiratorias. Las personas con alergias graves tienen un mayor riesgo de anafilaxia, una reacción alérgica grave.
Los alimentos, los medicamentos y las picaduras de insectos se encuentran entre los desencadenantes más comunes de la anafilaxis. Las personas con alergias son más propensas a desarrollar asma, una reacción del sistema inmunitario que afecta las vías respiratorias y la respiración. En muchos casos, el asma se desencadena por la exposición a un alérgeno en el medio ambiente y se llama alergia-inducedasthma o asma alérgica . Las personas con fiebre del heno o asma tienen un mayor riesgo de desarrollar sinusitis, infecciones del oído o de los pulmones.
¿Cómo prevenir las alergias?
Aunque los métodos a utilizar para prevenir reacciones alérgicas varían dependiendo del tipo de alergia que el individuo tiene, hay varios métodos comunes que se pueden tomar.
Evitar los desencadenantes conocidos: Incluso si los síntomas de alergia de un individuo están bajo tratamiento, es importante tratar de evitar los desencadenantes. Por ejemplo, las personas alérgicas al polen deben preferir permanecer en el interior manteniendo las ventanas y puertas cerradas durante la primavera cuando los niveles de polen son altos. Las personas alérgicas a los ácaros del polvo con frecuencia deben limpiar la casa, lavar las camas y el polvo con una aspiradora. Llevar un diario:A medida que el individuo trata de determinar qué está causando o agravando sus síntomas alérgicos, es útil llevar un diario para que pueda ver sus actividades, lo que comen, cuando ocurren los síntomas y lo que ayuda a aliviarlos. Esto puede ayudar al médico y al individuo a identificar los desencadenantes. Usar un brazalete de alerta médica: Las personas con una reacción alérgica grave deben usar un brazalete de alerta médica o un collar con la información relevante impresa en él. Esto permitirá al individuo informar a quienes lo rodean que tiene una alergia grave en caso de una reacción alérgica que los incapacita y les impide interactuar con el medio ambiente. Síntomas
¿Cuáles son los síntomas y tipos de alergias?
Los síntomas de alergia inducidos por sustancias pueden afectar el tracto respiratorio, los senos y las aberturas nasales, la piel y el sistema digestivo de una persona. Las reacciones alérgicas pueden variar en severidad de leve a severa. En algunos casos graves, las alergias pueden desencadenar una reacción potencialmente mortal conocida como anafilaxia. Cada tipo de alergia tiene sus propios síntomas.
La rinitis alérgica, comúnmente llamada fiebre del heno, tiene síntomas y signos como estornudos, secreción de la nariz, los ojos o el paladar, nariz congestionada y ojos llorosos, rojos o hinchados llamados conjuntivitis. Alergias alimentarias signos y síntomas como hormigueo en la boca, hinchazón de la garganta, lengua, labios o cara, urticaria o anafilaxia. Las alergias causadas por picaduras de insectos o abejas pueden causar urticaria, picazón y erupciones cutáneas, hinchazón facial, dificultad para respirar o anafilaxia. Las alergias causadas por picaduras de insectos o abejas pueden causar una gran área de hinchazón en el sitio de la picadura, edema, picazón o urticaria en todo el cuerpo, tos, opresión en el pecho, sibilancias o dificultad para respirar o anafilaxia.
Una condición alérgica de la piel, dermatitis atópica, también llamada eccema, puede causar picazón, enrojecimiento, descamación y descamación de la piel:
¿Qué es la anafilaxis?
Algunos tipos de alergias, incluyendo alergias alimentarias y alergias a picaduras de insectos, pueden desencadenar una reacción repentina y grave en el cuerpo conocida como anafilaxia. Una emergencia médica que amenaza directamente la vida humana, la anafilaxia puede causar que una persona entre en shock.
Los signos y síntomas de la anafilaxia incluyen pérdida de la conciencia, caída de la presión arterial, dificultad para respirar severa, erupción cutánea, mareos, pulso rápido y débil, náuseas y vómitos. La anafilaxia sin la intervención apropiada puede llevar al choque anafiláctico y a la muerte. Las personas que piensan que están teniendo una reacción alérgica y no reciben suficiente beneficio y alivio de los medicamentos de venta libre para la alergia deben consultar a un médico para el control de la alergia. Las personas que muestran síntomas de alergia después de comenzar un nuevo medicamento deben comunicarse con su médico inmediatamente.
Las personas que han tenido un ataque de alergia grave o han mostrado signos y síntomas de anafilaxia en el pasado pueden necesitar ver a un médico. La evaluación, el diagnóstico y el manejo a largo plazo de la anafilaxia no es un proceso simple, por lo que es probablemente mejor ver a un médico que se especializa en alergología e inmunología. En el caso de una reacción alérgica severa, es decir. anafilaxia, se debe buscar ayuda médica de emergencia. El número de emergencia 112 proporciona un acceso rápido a la ayuda médica.
Métodos de diagnóstico Pruebas de alergia y diagnóstico Para averiguar si una persona tiene alergias, el médico primero hará varias y detalladas preguntas sobre el problema y sus síntomas. Realizará un examen físico y pedirá un diario detallado para identificar los síntomas y los posibles desencadenantes. En el caso de alergia alimentaria, el médico le pedirá al individuo que lleve un diario detallado de los alimentos que come y le preguntará si ha dejado de comer los alimentos sospechosos durante la evaluación de alergia. Aparte de estos, hay varias pruebas que el médico puede recomendar. La primera prueba es una prueba cutánea, que puede dar resultados falsos positivos o falsos negativos. Durante esta prueba, un profesional de la salud hará pequeñas punciones en la piel del individuo, luego goteará micro cantidades de líquidos proteicos que contienen alérgenos potenciales sobre estas punciones y marcará el contenido de estas gotas. Las gotas que contienen sustancias a las que el individuo es alérgico causarán una protuberancia localizada en el cuerpo.
La segunda prueba es un análisis de sangre. El análisis de sangre específico de IgE (sIgE), comúnmente llamado prueba de radioalérgeno o prueba ImmunoCAP, mide la cantidad de anticuerpos que causan alergia conocidos como inmunoglobulina E y anticuerpos en el torrente sanguíneo de un individuo.
Enfermedades alérgicas En los casos en que el médico sospecha que el problema es causado por algo que no sean alergias, puede ordenar otras pruebas para ayudar a descartar otras posibilidades médicas.
Métodos de tratamiento Tratamiento para la alergia El paso más importante para prevenir las reacciones alérgicas y reducir los síntomas es evitar los alérgenos. Dependiendo de la alergia de la persona, los medicamentos pueden ayudar a reducir la reacción del sistema inmunológico y aliviar los síntomas. El médico puede recomendar medicamentos de venta libre o recetados en forma de pastillas para la alergia o jarabe para la alergia, o aerosoles nasales o gotas para los ojos. Para las alergias graves que no se alivian completamente con otros tratamientos, el médico puede recomendar inmunoterapia con alérgenos. Este tratamiento consiste en una serie de inyecciones de extractos alérgenos purificados, generalmente administrados durante un período de varios años. Otra forma de inmunoterapia es una tableta sublingual que se coloca debajo de la lengua hasta que se disuelve por completo. Los medicamentos sublinguales se utilizan a menudo para tratar algunas alergias al polen.
En caso de una reacción alérgica grave, puede ser necesario usar una jeringa de adrenalina. La adrenalina puede reducir los síntomas alérgicos hasta que reciba tratamiento de emergencia.
Cambios en el estilo de vida para las alergias
Algunos síntomas de alergia mejoran con el tratamiento casero. Los síntomas de congestión sinusal y fiebre del heno generalmente se alivian después de enjuagar los senos nasales con una solución salina.
Enfermedades alérgicas Los síntomas caseros de la alergia se reducen lavando con frecuencia la ropa de cama y los juguetes rellenos de la felpa en agua caliente, manteniendo humedad interior baja, usando regularmente una aspiradora con un filtro fino tal como un aire particulado de la alto-eficacia (HEPA) filtro, y la elección de vivir en pisos desnudos en lugar de alfombras interiores. Esto puede prevenir la exposición a los ácaros del polvo y a la caspa del animal doméstico. Mediante el uso de ventiladores y deshumidificadores para reducir la humedad en áreas húmedas como baños y cocinas, es posible evitar los síntomas de la alergia al moho.