Enfermedades Crónicas
Qué son las enfermedades crónicas?
Enfermedades Crónicas Las enfermedades crónicas son enfermedades cuyos signos y síntomas persisten en la salud del individuo, persisten por un largo tiempo o se desarrollan y progresan durante un largo período de tiempo.
El término crónico se usa generalmente para enfermedades que tienen un curso de más de tres meses. Las enfermedades crónicas comunes incluyen artritis, asma, diabetes, cáncer, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad de Lyme y algunas enfermedades virales como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Las enfermedades que resultan en la muerte porque duran toda la vida se llaman enfermedades terminales.
Gracias a los avances en la ciencia médica, es posible que algunas enfermedades cambien de terminal a crónica. Por ejemplo, la diabetes, o diabetes, fue considerada una vez una enfermedad terminal. Sin embargo, desde la introducción de la insulina para los diabéticos ha permitido a las personas con diabetes empezar a controlar los signos y síntomas de la enfermedad, que ahora se considera una enfermedad crónica.
Cuáles son las características de las enfermedades crónicas?
En medicina, una condición crónica se puede distinguir de una condición aguda reconociéndola de manera diferente. Una condición aguda afecta típicamente solamente una parte del cuerpo y responde generalmente positivamente a los tratamientos. Una condición crónica, por otro lado, generalmente afecta muchas partes del cuerpo a la vez, no responde completamente a los tratamientos y dura mucho tiempo.
Las afecciones crónicas pueden tener períodos en los que la enfermedad desaparece temporalmente o reaparece más tarde y la enfermedad entra en remisión o vuelve a recaer. Varias condiciones de adicción a sustancias también se describen como crónicas, ya que siguen un patrón de remisión y recaída.
Las enfermedades crónicas generalmente tienen causas no contagiosas y se distinguen de otras enfermedades por el hecho de que no son contagiosas. Sin embargo, algunas enfermedades crónicas son causadas por infecciones contagiosas, como el VIH/ SIDA. Hoy en día, el 63 por ciento de todas las muertes en el mundo son causadas por enfermedades crónicas. Los estudios muestran que alrededor del cuarenta por ciento de las personas tienen al menos dos enfermedades crónicas.
Los términos utilizados para describir diversas condiciones relacionadas con la salud del cuerpo humano incluyen síndromes, trastornos físicos, discapacidades y enfermedades. Epidemiólogos, médicos especializados en la distribución de estados de salud y enfermedades entre las personas, estudian la
impacto de las enfermedades crónicas en diversas enfermedades, discapacidades y capacidad física o mental reducida.
Por ejemplo, la hipertensión, es decir, la hipertensión arterial. no solo se considera una condición crónica, sino que también está relacionada con enfermedades como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares.
Cuáles son los tipos de afecciones y enfermedades crónicas?
En un informe de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles se dividen en cuatro tipos principales. Estos incluyen cánceres, enfermedades cerebrovasculares, que incluyen enfermedades cardiovasculares incluyendo insuficiencia cardíaca y cardiopatía isquémica, enfermedades respiratorias crónicas como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica o EPOC, y diabetes mellitus, que incluye diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, pre-diabetes y diabetes gestacional.
Otros ejemplos incluyen enfermedades crónicas y condiciones de salud:
Enfermedad de Alzheimer,
Dermatitis atópica
Condiciones dermatológicas como la psoriasis,
Fibrilación auricular,
Enfermedad crónica de injerto contra huésped,
Trastorno de hiperactividad por déficit de atención,
Síndrome de Ehlers-Danlos,
Endometriosis,
Epilepsia,
Trastorno del espectro alcohólico fetal,
Fibromialgia,
Hipertensión,
VIH/ SIDA,
Enfermedad de Huntington,
Enfermedad transmitida por garrapatas,
Ceguera,
Enfermedad renal crónica,
Enfermedad de Lyme,
Trastornos por abuso de sustancias,
Migraña,
Encefalomielitis mialgica .e. síndrome de fatiga crónica,
Esclerosis múltiple,
Narcolepsia,
Obesidad,
Anemia leucocitaria y otros hemoglobindisórdenes,
Enfermedades osteoarticulares crónicas como la osteoartritis y la artritis reumatoide,
Osteoporosis,
Síndrome de Autism or Asperger,
Enfermedad de Parkinson,
Enfermedades periodontales,
Síndrome de ovario poliquístico,
Síndrome de taquicardia ortostática postural, sordera y discapacidad auditiva,
Parálisis cerebral y todas sus formas,
Enfermedad tiroidea,
Colitis ulcerosa,
Lupus eritematoso,
Enfermedad de Crohn,
Enfermedad celíaca,
enfermedades autoinmunes como la tiroiditis de Hashimoto y la recidivalitis,
Apnea del sueño,
Síndromes de dolor crónico, como el síndrome de dolor post-vasectomía y el síndrome de dolor regional complejo, y varias enfermedades mentales.
Cuáles son los factores de riesgo de las enfermedades crónicas?
Si bien los factores de riesgo asociados con las enfermedades crónicas varían según la edad y el género de la persona en muchos casos, la mayoría de las enfermedades crónicas comunes son causadas por factores de riesgo dietéticos, de estilo de vida y metabólicos, que también son responsables de las muertes por estas enfermedades. Por lo tanto, los cambios de comportamiento como dejar de fumar, comer sano y aumentar la actividad física evitan que estos riesgos ocurran.
Los determinantes sociales son factores de riesgo importantes para las enfermedades crónicas. Factores sociales como el estatus socioeconómico y el nivel educativo pueden ser barreras para acceder a la atención de enfermedades crónicas. En algunos casos, la falta de acceso y la demora en la atención pueden agravar la situación de las personas. Diversos obstáculos a la atención médica pueden complicar tanto el seguimiento de los pacientes como la continuidad del tratamiento.
Hay numerosos factores de riesgo psicosocial y de resiliencia entre los niños con enfermedades crónicas y sus familiares. Los adultos con enfermedades crónicas son mucho más propensos a reportar insatisfacción con sus condiciones de vida que aquellos sin enfermedades crónicas. Los niños con enfermedades crónicas tienen aproximadamente el doble de la tasa de trastornos psiquiátricos en comparación con sus compañeros sanos. La depresión parental y otros factores estresantes de la familia parecen causar más problemas y signos más graves y
síntomas entre los individuos afectados. Además, la carga de la enfermedad en la familia parece causar más estrés y tensión psicológica tanto en el paciente como en su familia.
Cómo prevenir las enfermedades crónicas?
Los expertos médicos citan cada vez más pruebas de que diversos servicios preventivos, en particular la detección temprana, son eficaces para reducir la gravedad de los signos y síntomas de las enfermedades y afecciones crónicas. Los servicios preventivos clínicos incluyen exámenes de detección de la presencia de enfermedad o susceptibilidad a su desarrollo, asesoramiento contra posibles agentes infecciosos y vacunación. Lamentablemente, aunque pueden ser muy eficaces, el uso de servicios preventivos suele ser mucho menor que el uso de servicios médicos típicos, ya que los beneficios de estos servicios no son percibidos directamente por las personas afectadas. Sin embargo, los efectos de los servicios preventivos pueden observarse a largo plazo y pueden producir resultados muy beneficiosos tanto a nivel de la sociedad en su conjunto como a nivel individual.
Cuidado de Enfermedades Crónicas
El cuidado adecuado de las enfermedades y afecciones crónicas puede ayudar a las personas con enfermedades crónicas a vivir más tiempo y tener una calidad de vida más saludable y alta durante el tiempo que viven. Los expertos médicos hoy en día señalan que el autocuidado juega un papel muy eficaz en el control de los signos y síntomas de las enfermedades crónicas. Además del autocuidado, tanto la disponibilidad de la información médica más reciente y los procedimientos sobre condiciones crónicas para el personal que proporciona atención al paciente, como la información adecuada a la comunidad sobre tales condiciones, son elementos esenciales para la salud de los pacientes para mantenerse más saludable.
Epidemiología y tratamiento de enfermedades crónicas
La epidemiología de las enfermedades y afecciones crónicas, es decir. su distribución dentro de las poblaciones y entre ellas, varía mucho. La epidemiología de algunas enfermedades crónicas también puede cambiar con la introducción de nuevos tratamientos. Por ejemplo, el éxito de las terapias antirretrovirales para el tratamiento del VIH significa que muchos pacientes no experimentarán esta infección como una enfermedad terminal, sino como una enfermedad crónica que durará varias décadas de sus vidas.
Algunas epidemias de afecciones crónicas pueden interactuar con múltiples enfermedades. Por ejemplo, la obesidad y la distribución de grasa corporal contribuyen y son factores de riesgo importantes para muchas enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y las enfermedades renales.
Otros factores epidemiológicos como los sociales, socioeconómicos y ambientales no tienen una relación directa de causa y efecto con el diagnóstico de enfermedades crónicas. Aunque
típicamente el estado socioeconómico más alto se asocia a la ocurrencia más baja de la enfermedad crónica, no se sabe si hay una relación directa de la causa y del efecto entre estas dos variables.
Además, la epidemiología de las enfermedades transmisibles difiere de la de las enfermedades no transmisibles. Las enfermedades crónicas infecciosas normalmente solo pueden tratarse con intervenciones médicas y medicamentos en circunstancias normales, mientras que en algunos casos de enfermedades crónicas no transmisibles, el tratamiento puede ser posible a través de cambios en el estilo de vida.