Enfermedades de las válvulas cardíacas Enfermedades de las válvulas cardíacas
Enfermedades de las válvulas cardíacas Enfermedades de las válvulas cardíacas Nuestro corazón tiene cuatro válvulas. Se abre y cierra todo el día sin descanso. Sin embargo, cuando no se abren o cierran lo suficiente, causan varios problemas de salud. Además, al comienzo de la enfermedad, a veces puede no dar ningún síntoma. Hay muchas personas que viven con estos problemas durante años, pero no lo saben.
¿Qué es una válvula cardíaca, qué son las enfermedades de las válvulas cardíacas?
Las válvulas cardíacas son estructuras que se abren y cierran con cada latido cardíaco, dirigiendo el flujo sanguíneo a través de las cámaras cardíacas de la manera correcta. Hay cuatro válvulas cardíacas: mitral, aórtica, tricúspide, válvula pulmonar. La enfermedad valvular cardíaca ocurre cuando la estructura valvular cardíaca se deteriora y se vuelve incapaz de funcionar. La enfermedad valvular puede desarrollarse de dos maneras: estrechamiento y/o fallo de la válvula (fuga de sangre hacia atrás). Las causas de la enfermedad valvular son variadas, incluyendo genética, edad avanzada, infección y enfermedad del músculo cardíaco. Las enfermedades valvulares del corazón pueden ser asintomáticas durante muchos años. Puede ser detectado por casualidad como resultado de que su médico escuche un murmullo durante el examen. Dado que las enfermedades valvulares son problemas mecánicos, no se pueden tratar con medicamentos, y los medicamentos solo pueden hacer que la enfermedad progrese o aliviar los síntomas. La cardiopatía valvular generalmente tiene un curso lento, pero en etapas avanzadas puede conducir a insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular, arritmia y, a veces, muerte súbita. Por esta razón, los pacientes con válvulas deben ser monitoreados con ecocardiografía a intervalos para determinar el tiempo para la cirugía valvular.
A largo plazo, se requerirá cirugía en la válvula cardíaca, que puede implicar la reparación de la válvula o reemplazarla por completo.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades de las válvulas cardíacas?
Las quejas en las enfermedades valvulares varían dependiendo de qué válvula tiene un problema. En las primeras etapas de la enfermedad, la persona puede no tener quejas y a veces vivir así durante años. A medida que la enfermedad valvular aumenta, los síntomas comienzan a aparecer.
Estos son en general;
No te canses rápidamente, Fatiga Palpitaciones Una sensación de bloqueo, Dificultad para respirar
Se manifiesta con hinchazón en los pies, que es un indicador de acumulación de líquido en el cuerpo. En algunas enfermedades de las válvulas, se pueden observar síntomas como mareos, dolor en el pecho e incluso desmayos.
Métodos de diagnóstico Métodos de diagnóstico para las enfermedades de las válvulas cardíacas
Las enfermedades de las válvulas se pueden diagnosticar completamente al azar antes de la aparición de estas quejas, cuando el paciente va al médico por cualquier razón y oye un soplo mientras escucha el corazón durante un examen normal, o puede ser revelado por algunos métodos de diagnóstico cuando se desarrollan quejas.
Electrocardiografía (ECG)
Comienza con un ritmo cardíaco. Aquí, se examina la frecuencia cardíaca, si late regularmente, si hay un problema con los vasos que suministran el corazón y algunos cambios eléctricos específicos a las enfermedades valvulares.
Radiografía de tórax
Se evalúa el tamaño del corazón y el estado de los pulmones.
Ecocardiografía
Este método, ecografía cardíaca, proporciona imágenes con ondas sonoras. Al igual que con una ecografía abdominal normal, se aplica un gel al pecho mientras el paciente está acostado, y se obtienen imágenes como si el corazón estuviera abierto, pero sin abrir el interior del corazón.
El tamaño de las cámaras del corazón, si el corazón se contrae lo suficiente, si el grosor de la pared aumenta, se examinan las estructuras vasculares y las anomalías congénitas y sus diámetros, y el estado de las válvulas. Se evalúan los murmullos que se escuchan durante la escucha.
Cateterismo cardíaco
La mayoría de las veces no es necesario. Es un procedimiento realizado sin poner al paciente a dormir. Se realiza ingresando a las cámaras cardíacas con la ayuda de catéteres delgados a través de la ingle, y en los casos en que se requiere cirugía, se le agrega una coronariografía para determinar si hay problemas en los vasos coronarios.
Métodos de tratamiento Enfermedades de las válvulas cardíacas Métodos de tratamiento
Cover Repair
Los métodos aplicados en la reparación de válvulas se pueden resumir como la colocación de tejidos que soportan la estructura de la válvula, el corte y la reparación del tejido de la válvula para proporcionar un mejor cierre, o la liberación de las valvas adheridas. No todas las válvulas se pueden reparar, y a veces la cirugía de reparación puede ser más difícil que el reemplazo de la válvula. Las válvulas mitrales se pueden reparar con más frecuencia, mientras que las válvulas aórticas y pulmonares a menudo tienen que ser reemplazadas. Los cardiólogos pueden tratar las válvulas estrechas con un procedimiento llamado “valvuloplastia con balón”. Durante este procedimiento, un catéter (un tubo delgado) con un balón en el extremo se avanza al nivel de la válvula estrecha, similar a la angiografía. El globo se infla para ensanchar la válvula estrecha.
La anestesia profunda generalmente no se aplica durante el procedimiento y el paciente puede volver a su/ su vida normal después de una estancia hospitalaria durante la noche. La valvuloplastia con balón puede dar resultados muy favorables, especialmente en pacientes con válvulas mitrales.
Reemplazo de válvula cardíaca
Las enfermedades valvulares se tratan más comúnmente con cirugía de reemplazo valvular. Durante esta operación, la válvula enferma se retira y se sustituye por una válvula mecánica o biológica:
Las válvulas biológicas (bioprotésicas) están hechas de tejido bovino, porcino o humano. El uso de válvulas biológicas no requiere el uso de diluyentes de la sangre, pero las válvulas se desgastan en un promedio de 10-15 años y pueden requerir reoperación. En este sentido, no son preferibles para pacientes jóvenes.
Las válvulas mecánicas se pueden usar de por vida sin reemplazo, pero también requieren que usted tome anticoagulantes serios todo el tiempo. Si no se toman anticoagulantes, pueden producirse coágulos en las válvulas mecánicas o un accidente cerebrovascular. En los casos en que la válvula aórtica necesita ser reemplazada, una alternativa es usar una válvula cardíaca creada a partir de la membrana cardíaca del paciente. Llamado el procedimiento “Ozaki” después del cirujano que realizó esta técnica por primera vez, el paciente no necesita usar anticoagulantes. Además, el problema de la coagulación en la válvula, que puede ocurrir con otras válvulas protésicas, generalmente no se observa después de esta técnica.Enfermedades de las válvulas cardíacas Enfermedades de las válvulas cardíacas
Terapia de válvula transcatéter
Los cardiólogos intervencionistas pueden reparar o reemplazar las válvulas con la ayuda de catéter de clips or a través de vasos sanguíneos grandes. En los pacientes con fuga de la válvula mitral, un método llamado “clip de la mitra “se utiliza para fijar las válvulas en sus extremos con un pestillo y evitar que la sangre se escape hacia atrás. Con el método de clip mitra, el tiempo de recuperación de los pacientes es mucho más corto que los pacientes que se someten a cirugía.
TAVI
El procedimiento de válvula más reciente es el reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVI) para válvulas aórticas. En este método, un catéter con un balón en el centro y una válvula artificial doblada a su alrededor se avanza al nivel de la válvula aórtica estrecha, el globo se infla a nivel de la válvula, la válvula alrededor de ella se abre y la válvula vieja se coloca dentro. El balón se desinfla y se retira con el catéter y se coloca la nueva válvula. Aunque el método TAVI fue desarrollado para pacientes con edad avanzada y alto riesgo quirúrgico, en paralelo con los avances tecnológicos, se está convirtiendo en un método preferido para pacientes con riesgo intermedio.