Enfermedades de Transmisión Sexual Las enfermedades de transmisión sexual afectan tanto a hombres como a mujeres. Son contagiosos a través de las secreciones corporales.
¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual? Las enfermedades de transmisión sexual son más comunes en el grupo de edad de 15 a 30 años. En las mujeres, el matrimonio precoz aumenta biológicamente la probabilidad de irritación de las membranas mucosas de los genitales durante el coito y, por lo tanto, el riesgo de infecciones de transmisión sexual. En los hombres, ser más sexualmente activo, iniciar relaciones sexuales a una edad temprana y el cambio frecuente de parejas sexuales aumentan el riesgo de infecciones de transmisión sexual. Además, el riesgo es menor en los hombres que están circuncidados en comparación con los que no lo están.
Enfermedades de transmisión sexual en hombres Se conocen más de 50 enfermedades de transmisión sexual. Los más comunes de estos pueden ser los siguientes:
Linfogranuloma Yenerum (LGV) Molluscum Contagiosum Sarna Inguinal Fungus (Tinea cruris) Piojos púbicos Chancro blando (enfermedad de los chancroides) Granuloma Inguinale (Donovanosis) Herpes genital (Herpes genital – herpes genital) Verruga genital (condylomata accuminata) Hepatitis B y C Syphilis (Syphilis) Gonorrea (gonorrea) SIDA Trikomanas Clamidia
Enfermedades de transmisión sexual en las mujeres
Las enfermedades de transmisión sexual son enfermedades que ocurren tanto en hombres como en mujeres. El VPH, la vaginitis, la hepatitis, las verrugas, la tiña y la tricomoniasis son más comunes en las mujeres
que en los hombres.
¿Cómo se transmiten las enfermedades de transmisión sexual? Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten a través de secreciones corporales como el semen y los fluidos vaginales durante el contacto sexual. Algunas ETS afectan solo los genitales y áreas adyacentes (vagina, pene, uretra, tracto urinario externo, ano, especialmente para los homosexuales), mientras que otras tienden a propagarse por todo el cuerpo.
Síntomas de las enfermedades de transmisión sexual Alrededor del 70% de las enfermedades de transmisión sexual son asintomáticas. Si bien algunas enfermedades son silenciosas y asintomáticas en los hombres, pueden causar daños permanentes en las mujeres si están infectadas. Las situaciones de sospecha de enfermedades de transmisión sexual pueden enumerarse como sigue:
Secreción del pene Ardor durante la micción Agri Micción frecuente Verrugas, llagas, herpes en el área sexual Hinchazón y formación de glándulas en la ingle
Los síntomas según las enfermedades se pueden explicar de la siguiente manera:
Síntomas de LGV: El período de incubación es de 7-10 días. Comienza como una vesícula pequeña y de rápida curación (vesícula llena de agua) en el área donde entra el agente. En la etapa avanzada, se propaga con la linfa y la sangre mediante la formación de hinchazones dolorosas en la linfa inguinal. Esta imagen se acompaña de fiebre, fatiga, dolor de cabeza, dolor de articulaciones, pérdida de apetito y vómitos. En la homosexualidad, también puede causar inflamación del ano llamada “proctitis”. Se diagnostica mediante pruebas bacteriológicas y serológicas. El tratamiento es posible con antibióticos.
Síntomas del molusco contagioso: Es una enfermedad viral causada por el poxvirus (un grupo de virus que incluye el virus de la viruela). Aparece en la ingle, el área sexual y el ano en forma de ampollas de vientre duro en forma de perla que se asemejan a las espinillas. Cuando se aprietan las protuberancias, sale un líquido de color lechoso y viscoso. Puede transmitirse sexualmente o a través de objetos contaminados. Se trata
quemándolo con electrocauterización o congelándolo con crioterapia. A veces se puede curar espontáneamente sin dejar una cicatriz.
Síntomas de la piel: Causa una reacción alérgica, que resulta en picazón severa, especialmente por la noche. Comienza principalmente en los pliegues y grietas del cuerpo, especialmente entre los dedos, los codos y las muñecas, las nalgas y la línea del cinturón, el pezón en las mujeres, los genitales en los hombres. Se transmite a través del contacto cercano. Se puede tratar fácilmente con medicamentos especiales. Síntomas del hongo inguinal: Estas son formaciones altamente picosas con bordes ligeramente elevados a ambos lados de la ingle, de color rojo oscuro o marrón, con costras en la parte superior y, si son grandes, pueden sanar desde la parte media. El incumplimiento de las normas de higiene personal, el contacto cercano o el uso compartido de artículos personales pueden causar hongos inguinales. Es fácil de diagnosticar y tratar. Los medicamentos utilizados en el tratamiento se aplican directamente sobre la herida o se toman por vía oral, pero en primer lugar, se debe tener cuidado para mantener la piel seca. Síntomas de piojos púbicos: Es causada por una especie de piojo que se asienta en el área púbica y vive chupando sangre. Se puede ver como picazón y una marca de mordedura inflamada de color gris azulado en la piel. Se puede transmitir durante el contacto sexual o usando artículos como toallas contaminadas con piojos. Se diagnostica al ver el parásito o los huevos en los folículos pilosos. Se puede tratar fácilmente con medicamentos especiales. Síntomas de chancro blando: El agente causal es un bacilo llamado “haemophilus ducreyi”. Se transmite sexualmente, pero la piel y las membranas mucosas deben estar dañadas para que se produzca la transmisión. 3-5 días después de la infección, se forma una herida suave, dolorosa y roja donde entra el microorganismo, se observa hinchazón y secreción en las glándulas en el área de la ingle. El tratamiento con antibióticos del grupo sulfanamida es posible. Síntomas de Granuloma Inguinal: Granuloma se refiere a una reacción inflamatoria abultada, mientras que inguinal se refiere a la zona de la enfermedad ubicada debajo del abdomen. La enfermedad se caracteriza por úlceras indoloras de color rosa-rojo con bordes irregulares. Las glándulas en el área de la ingle están hinchadas y el pus puede ser liberado. Se puede transmitir a través de heridas abiertas. El granuloma inguinal se puede tratar con antibióticos. Síntomas de herpes genital: El virus del “herpes simple tipo 2”, que causa herpes en el área sexual, está en forma de ampollas dolorosas, con picazón y llenas de agua en el área sexual (genitales y áreas circundantes como el ano). También puede causar hinchazón dolorosa en las glándulas en el área genital. La enfermedad dura unos 7-10 días. Las ampollas se curan gradualmente en llagas con costra. Se puede tratar con medicamentos, pero la pareja también puede necesitar tratamiento.
Síntomas de las verrugas genitales: La enfermedad es causada por el “virus del papiloma humano” (VPH). Aparece en forma de verrugas. Puede transmitirse a través del contacto con la piel o a través de toallas, ropa interior, maquinillas de afeitar, materiales para tatuajes o baños compartidos contaminados por el VPH. Las verrugas pueden ser individuales, en diferentes
números, o en grupos, que se asemejan a coliflor levantada de la piel. Las verrugas son más comunes en el pene y la ingle en los hombres y en los genitales externos, el ano y la vagina en las mujeres. Las verrugas se pueden tratar con algunos
sustancias químicas o métodos como la cauterización, la crioterapia o la extirpación quirúrgica. La vacunación es el método de prevención más importante. Los síntomas de la hepatitis B y C: Los virus de la hepatitis B y C se encuentran en todos los fluidos corporales, como la sangre, el semen, el líquido vaginal y la orina. Los síntomas incluyen debilidad extrema, fiebre leve, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, dolor y sensibilidad en el área del hígado, estreñimiento o diarrea, dolor en los músculos y las articulaciones y enrojecimiento de la piel. La mejor manera de prevenir la enfermedad es prestar atención a la prevención. La hepatitis B puede prevenirse mediante vacunación. La hepatitis C puede no ser curable incluso con medicamentos.
Síntomas: Es causada por una bacteria llamada “Treponema pallidum”. Aproximadamente 3 semanas después del contacto, se forma una hinchazón roja (chancro) de bordes lisos e indolora alrededor del órgano sexual donde la bacteria entra al cuerpo por primera vez. En la primera etapa de la sífilis, el paciente piensa que está curado, pero las bacterias pueden multiplicarse en el cuerpo y propagarse a través de la sangre a los órganos internos, el sistema nervioso e incluso el corazón. En la segunda etapa de la sífilis, la bacteria que se propaga a través de la sangre causa erupciones en las manos, los pies y el cuerpo. Se diagnostica con análisis de sangre y se trata con antibióticos.
Síntomas de la gonorrea: La enfermedad es causada por un microorganismo llamado “neisserria gonorhea”. En la enfermedad, la vagina, el pene, la uretra (tracto urinario externo), la mucosa de la garganta y el ano pueden inflamarse. En los hombres, generalmente se manifiesta con secreción amarillenta oscura similar al semen del pene, ardor, dolor y micción frecuente durante la micción. Es más fácil pasar de hombres a mujeres. La gonorrea es una enfermedad tratable. Solo hombres y mujeres necesitan ser tratados al mismo tiempo y se recomienda no tener relaciones sexuales durante el tratamiento.
Síntomas del SIDA: La enfermedad es causada por el virus del VIH. Se transmite a través de las relaciones sexuales, la sangre y los productos sanguíneos, el uso de la misma jeringa y el contacto con los fluidos corporales. Aunque no hay síntomas específicos de SIDA, pérdida de peso, pérdida de apetito, fiebre, fatiga, diarrea, dolores articulares y musculares, heridas no cicatrizantes en varias partes del cuerpo, ganglios linfáticos inflamados indican la enfermedad. No hay cura, pero la propagación del virus se puede reducir parcialmente y algunos medicamentos se utilizan para prolongar la vida.
Síntomas de Trichomoniasis: Esta enfermedad, causada por un organismo llamado Trichomaniasis vaginalis, se caracteriza por secreción maloliente, picazón, ardor en la producción de orina en las mujeres. En los hombres, por lo general no causa ningún síntoma. A veces puede causar irritación en la punta del pene. Es fácil de tratar con medicamentos, pero el tratamiento de pareja también es necesario.
Síntomas de la clamidia: La clamidia, una infección bacteriana, es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Los síntomas de clamidia se pueden ver como secreción durante 1-3 semanas, dolor y ardor durante la micción, dolor en la parte inferior del abdomen. Las mujeres pueden experimentar sangrado a excepción de la menstruación. El tratamiento con antibióticos debe realizarse sin interrupción. La clamidia que no se trata completamente puede transmitirse de pareja a pareja.
¿Son mortales las enfermedades de transmisión sexual? Las enfermedades de transmisión sexual pueden causar infertilidad debido a daños en los órganos reproductivos femeninos, embarazo ectópico, transmisión de la enfermedad de la madre al bebé durante el embarazo y cáncer. Mientras que algunas enfermedades de transmisión sexual causan problemas solo en los genitales, otras pueden causar condiciones potencialmente mortales al tender a propagarse por todo el cuerpo.
¿A qué departamento debo acudir para las enfermedades sexuales? En el caso de las enfermedades de transmisión sexual, debe consultarse ginecología y obstetricia para mujeres y urología para hombres. Enfermedades infecciosas y microbiología clínica también pueden ser consultados. El tratamiento se realiza bajo la guía de un médico.
Maneras de prevenir las enfermedades de transmisión sexual Preferir una vida sexual con una sola pareja Vacunación contra enfermedades prevenibles mediante vacunación, como el VPH y la hepatitis