Enfermedades del oído interno que causan mareos
Enfermedades del oído interno que causan mareos El mareo es a menudo causado por enfermedades del oído como la enfermedad de Meniere y fístula perilinfática.
Enfermedades que causan mareos BPPV (vértigo posicional paroxístico de Bening):
Es una enfermedad del oído interno caracterizada por mareos que ocurre con movimientos de la cabeza, durando hasta 10 30 segundos y acompañado de náuseas. Los ataques de mareos cortos y severos ocurren al girar de lado a lado en la cama o al levantarse de la cama, durante giros repentinos mientras está de pie, mientras mira los estantes superiores en las compras. Se diagnostica y se trata con algunas maniobras especiales en la cabeza. Es una causa común de mareos que no requiere medicación.
Enfermedad de Meniere:
Es una enfermedad del oído interno que se produce debido a la acumulación de líquido llamado endolinfa en el oído interno y se caracteriza por mareos severos, zumbidos en el oído, pérdida de audición y una sensación de saciedad en el oído. Los ataques de mareo vienen en convulsiones y pueden durar de unos minutos a 24 horas. Normalmente no hay problemas entre ataques. A veces los ataques son tan infrecuentes como 1-2 veces al año, a veces son lo suficientemente frecuentes como para ocurrir todos los días. El tratamiento implica reducir la sal y las bebidas con cafeína. El tabaco y el alcohol están prohibidos. A algunos alimentos se les pide que no se consuman por un tiempo. Se recomienda un estilo de vida activo. En los pacientes que no mejoran con estas medidas, se inicia el tratamiento farmacológico. Si las quejas persisten, la medicación se administra a través del tímpano hasta el oído medio para prevenir los ataques de mareo. Varios métodos de tratamiento quirúrgico se pueden aplicar a los pacientes cuyas quejas no desaparecen a pesar de todo tipo de tratamiento y que se vuelven incapaces de realizar su trabajo diario y profesión.
Neuritis vestibular:
infección viral del nervio del equilibrio y los núcleos. El mareo puede durar unos días. Las quejas se alivian con medicamentos durante el período de angustia. En esta enfermedad, en la que no hay síntomas relacionados con la audición, el mareo desaparece en unas pocas semanas y se recupera el equilibrio.
Laberintitis: Es una infección del oído interno causada por bacterias, virus y causas tóxicas. Se observan ataques de mareo muy severos y pérdida auditiva severa. Se trata con tratamiento antibiótico intensivo e intervención quirúrgica para la fuente.
Fístula perilinfática: Generalmente como resultado de traumas, el líquido del oído interno se filtra hacia el oído medio, causando mareos y problemas auditivos. Se trata quirúrgicamente si es necesario.
Migraña vestibular: La migraña es una enfermedad que altera la calidad de vida con dolor de cabeza y mareos. Es más común en personas bajo estrés intenso. Es un cuadro clínico común.
¿Qué causa los mareos? Isquemia e infarto del tronco encefálico Hemorragia cerebelosa e infarto Tumores del tronco encefálico, traumas, enfermedades vasculares Esclerosis múltiple (EM) Epilepsia Tumores del nervio de equilibrio Aneurismas Otras masas intracraneales Insuficiencia vertebrobasilar Vértigo cervical
Las causas centrales rara vez causan mareos graves. Entre estos, el tronco cerebral y las hemorragias cerebelosas causan mareos severos, imitando enfermedades del oído interno. Estas enfermedades suelen ir acompañadas de otros hallazgos neurológicos graves. Estas enfermedades se pueden diferenciar mediante un examen cuidadoso y otros hallazgos de laboratorio de apoyo.
Aparte de las causas neurológicas y otorrinolaringológicas muy comunes de mareos, los trastornos cardiovasculares, las enfermedades hormonales y metabólicas también pueden causar mareos. Estos deben ser reconocidos y tratados con exámenes apropiados.
Acercamiento al paciente con mareos Tomando la historia de la enfermedad Examen clínico (ORL, neurológico y cardiológico) Pruebas de laboratorio Pruebas de audición y equilibrio Exámenes radiológicos en caso necesario