Enfermedades del páncreas hígado y vías biliares La cirugía hepatopancreatobiliaria es el tratamiento quirúrgico de enfermedades del hígado, páncreas y vías biliares. En el ámbito de la cirugía hepatopancreatobiliaria en Acıbadem, los servicios de diagnóstico y tratamiento se prestan en los campos de insuficiencia hepática aguda, cirrosis, hipertensión portal, abscesos hepáticos, quistes hepáticos hidatídicos, cáncer de hígado y tumores hepáticos benignos. Además de estos aspectos;
Pancreatitis aguda Pancreatitis crónica Cáncer de páncreas Cálculo de la vesícula biliar (colelitiasis) Inflamación de la vesícula biliar Pólipo de la vesícula biliar Lesiones y estenosis del tracto biliar El tratamiento quirúrgico de enfermedades como la vesícula biliar y los tumores del tracto
biliar son también realizó.
¿Qué es el páncreas y dónde se encuentra? El páncreas está oculto entre el estómago y la columna vertebral. Es una glándula amarillenta, de unos 15 cm de largo, 5 cm de ancho y 2 a 3 cm de espesor, con un peso aproximado de 80 a 120 g. Esta glándula se divide en tres partes: la cabeza del páncreas, el cuerpo del páncreas y la cola del páncreas.
Enfermedades del páncreas hígado y vías biliares La cabeza del páncreas, a través del cual pasa parte del conducto biliar, está estrechamente conectada al duodeno, a través del cual se transfieren la secreción pancreática y el líquido biliar. La cola del páncreas se extiende hasta el bazo en el lado izquierdo. El cuerpo del páncreas se encuentra justo en frente de la salida de los principales vasos que alimentan el hígado, el estómago, el intestino superior y el páncreas, que se ramifican desde la arteria principal (aorta).
¿Cuáles son las funciones del páncreas? Básicamente, el páncreas realiza dos tareas importantes:
Enfermedades del páncreas hígado y vías biliares El páncreas es importante para la digestión (función exocrina). El páncreas regula los niveles de azúcar en la sangre (función endocrina).
Páncreas y Digestión El páncreas produce 1, 5 a 3 litros de secreciones que contienen enzimas por día. Los fluidos producidos se convierten en aproximadamente 60 g de proteína dentro de la glándula del páncreas. Esta secreción digestiva es producida por células especializadas dentro de la glándula. Los fluidos producidos pasan a través de un complejo sistema de conductos y se recogen en el conducto principal y se transfieren al duodeno. Justo antes de la unión con el duodeno, esta secreción pancreática se mezcla con el jugo de bilis del hígado. Estas secreciones se transfieren al duodeno y esta unión se llama “Papilla Vateri”. La secreción pancreática alcalina neutraliza el ácido estomacal.
Enfermedades del páncreas hígado y vías biliares En el duodeno (duodeno), las enzimas pancreáticas se activan, i.e. convertido en su forma activa. Los alimentos del estómago pueden continuar siendo digeridos. El páncreas produce más de 20 enzimas digestivas diferentes que descomponen los alimentos en sus bloques de construcción más pequeños. Esta es la única manera en que los nutrientes pueden ser transferidos desde el intestino a la sangre. Una vez que estas enzimas alcanzan el duodeno, son modificadas y activadas para cumplir su función. Esto evita que las enzimas digieran el páncreas mismo.
Las enzimas pancreáticas más importantes son:
Amilasa: digestión de carbohidratos Tripsina/ quimotripsina: digestión de proteínas Lipasa: Digestión de grasas La descomposición de los componentes de los alimentos en sus partes más pequeñas es importante para que el cuerpo pueda absorber nutrientes a través del intestino. Si las enzimas pancreáticas son deficientes, los carbohidratos (almidón, etc.), las proteínas y las grasas no se descomponen por completo y el intestino no puede transferir los nutrientes a la sangre. Como resultado, los alimentos no digeridos permanecen en el intestino. Esto puede causar diarrea, hinchazón y calambres abdominales. La digestión insuficiente de la grasa está a la vanguardia aquí. Una digestión inadecuada de las grasas también puede causar heces grasas.
La ingesta inadecuada de nutrientes puede conducir a la pérdida de peso persistente y la deficiencia de ciertas vitaminas liposolubles (A, D, E y K).
Páncreas y balance de azúcar en sangre
Enfermedades del páncreas hígado y vías biliares El páncreas produce enzimas digestivas, así como la hormona insulina. Es producida por células especializadas ubicadas en pequeños grupos (islotes) dentro de la glándula, especialmente en la cola del páncreas. Los llamados Islotes de Langerhans componen solo unos 2,5 gramos de la glándula, que pesa entre 80 y 120 gramos. Hay alrededor de 1,5 millones de islotes en el páncreas. La insulina se transfiere del páncreas directamente a la sangre. Esta hormona es muy importante para la regulación del azúcar en la sangre. En cierto sentido, esto abre la puerta al azúcar para todas las células del cuerpo. El azúcar es una fuente importante de energía para nuestro cuerpo. Casi todas las células dependen del azúcar. Una vez que el azúcar se toma del intestino al torrente sanguíneo, la insulina hace posible que el azúcar pase del torrente sanguíneo a las diversas células del cuerpo. Con poca o ninguna insulina, el azúcar no puede llegar de la sangre a las células pertinentes del cuerpo. El aumento constante del azúcar en la sangre puede ser incómodo e incluso potencialmente mortal para el paciente. Los diabéticos (diabéticos) a menudo sufren de un bajo o muy alto nivel de deficiencia de insulina.
El páncreas produce la hormona glucagón, que desempeña un papel importante para el cuerpo. Esta hormona se forma en las células de la isla. La hormona glucagón es el contraagente de la insulina. Cuando la función de las células se ve amenazada por el bajo nivel de azúcar en la sangre, el glucagón libera glucosa de las reservas en el cuerpo, especialmente en el hígado, para elevar el azúcar en la sangre. Si el páncreas se extirpa por cualquier razón, esta hormona importante no se puede producir. Esto debe ser tenido en cuenta por los pacientes que han tenido cirugía pancreática.
La producción de enzimas pancreáticas, insulina y glucagón, es interdependiente. Cuando el páncreas se daña por cualquier razón, ambas funciones pueden verse afectadas independientemente unas de otras. Aunque son raros, los tumores pancreáticos, las infecciones pancreáticas agudas o crónicas pueden ocurrir debido a cambios en el páncreas como resultado de la herencia genética.
¿Qué son las enfermedades pancreáticas?
Tumor pancreático
Enfermedades del páncreas hígado y vías biliares Las formaciones tumorales pueden ocurrir debido al crecimiento incontrolado de las células pancreáticas. Estos tumores pueden ser tanto benignos como malignos. Los tumores malignos se caracterizan por un rápido crecimiento en los órganos y estructuras de tejido circundantes.
Eventualmente pueden formar focos (metástasis) en otros órganos como el hígado o los pulmones.
Síntomas
Inicio repentino, Reflejado en la espalda en forma de un cinturón que abraza el cuerpo, Dolor abdominal superior intenso Náuseas, vómitos Fuego
Infección pancreática crónica (pancreatitis crónica)
El páncreas puede ser destruido gradualmente por daños infecciosos repetidos y a veces inadvertidos. El tejido pancreático es destruido y reemplazado por tejido cicatricial. Como resultado, las células funcionales del páncreas se destruyen. Esto resulta en trastornos digestivos debido a la falta de enzimas pancreáticas y trastornos del azúcar en la sangre debido a la falta de insulina. Las causas comunes de una infección pancreática crónica incluyen el consumo excesivo de alcohol, defectos hereditarios (p. ej., mutaciones genéticas), enfermedad biliar crónica y otras causas (p. ej., medicamentos y trastornos metabólicos). La pancreatitis crónica es la inflamación del páncreas durante un largo período de tiempo. Durante este proceso inflamatorio continuo y recurrente, las células funcionales del páncreas se destruyen gradualmente; A diferencia de la pancreatitis aguda, esta destrucción es a menudo irreversible. Como resultado de la destrucción, los tejidos cicatriciales se forman en el páncreas y las células en estas áreas dejan de funcionar por completo. Aunque la causa más importante de la enfermedad es el consumo continuo y excesivo de alcohol, trastornos genéticos, enfermedades del tracto biliar, trastornos anatómicos del páncreas y enfermedades metabólicas también pueden causar pancreatitis crónica. Síntomas
Debido a que las células pancreáticas pierden su función;
Hinchazón, sensación de saciedad, diarrea maloliente y pérdida de peso debido al deterioro de la digestión a largo plazo debido a la incapacidad para producir enzimas digestivas, La diabetes y los síntomas relacionados a menudo pueden ocurrir como resultado de la incapacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre correctamente debido a la interrupción de la producción hormonal.
Además, debido a la destrucción de la glándula pancreática, el dolor de faja en la parte superior del abdomen también es un síntoma de pancreatitis crónica.
Métodos de diagnóstico
Examen
El médico realiza un examen físico, teniendo en cuenta las quejas del paciente. Si el médico lo considera necesario, además del examen físico, se puede pedir un análisis de sangre o se pueden usar dispositivos de imagen. En el análisis de sangre, se pueden determinar los marcadores tumorales, los parámetros de infección pancreática (amilasa, lipasa) o el marcador de azúcar en sangre HbA1c a largo plazo. El médico puede ordenar otras pruebas para determinar si el páncreas funciona normalmente en términos de digestión y regulación del azúcar en la sangre.
Medición de la elastasa fecal La medición de la elastasa fecal es un procedimiento que consiste en tomar una muestra de las heces del paciente. Puede determinar si el paciente está produciendo suficientes enzimas digestivas. Sin embargo, hay otros exámenes para probar la función del páncreas. La medición de la función digestiva del páncreas no se realiza rutinariamente hoy en día. Solo se realiza cuando el médico lo considera apropiado.
Prueba oral de tolerancia a la glucosa
En esta prueba, el paciente bebe una cierta cantidad de agua azucarada. Se toman muestras de sangre antes y después para determinar el nivel de azúcar en la sangre del paciente. Esta prueba se puede usar para determinar si el paciente tiene diabetes o una etapa preliminar de diabetes (diabetes latente). Varios métodos de imagen también están disponibles para el médico para el diagnóstico de enfermedades pancreáticas.
Ecografía (ecografía transabdominal) El ultrasonido es uno de los métodos de imagen preferidos para tomar imágenes corporales. Aquí, las ondas de ultrasonido se reflejan de manera diferente por diferentes órganos. Se forman imágenes en las que se pueden distinguir varios órganos del abdomen, como el hígado, el riñón y el páncreas. Basado en las imágenes obtenidas, el médico puede detectar estructuras enfermas en estos órganos. Antes de colocar la cabeza del ultrasonido sobre el cuerpo, se aplica un gel para mejorar el contacto entre la piel y la cabeza del ultrasonido. Aparte de una posible sensación de frío debido a la aplicación del gel, el examen no causa dolor ni ninguna otra molestia. La ecografía no tiene efectos secundarios.
Tomografía computarizada (TC) Es una de las modalidades de imagen más comunes para las enfermedades pancreáticas. La tomografía computarizada funciona con rayos X. Con un gran número de imágenes transversales
precisas desde el interior del cuerpo, es posible obtener información detallada sobre la condición de
el páncreas y los órganos circundantes.
El paciente debe recibir líquidos aproximadamente media hora antes del procedimiento. El líquido administrado al paciente ayuda a visualizar mejor el estómago y el intestino. El procedimiento se lleva a cabo en una sala de examen especial, donde el paciente se encuentra en una mesa de rayos X deslizante automática. A través de un altavoz, el paciente recibe instrucciones e información de la sala de control. La mesa de rayos X en la que el paciente está acostado se desliza en un tubo y se crean imágenes transversales. En la segunda mitad del procedimiento, se inyecta un agente de contraste que contiene yodo en la vena del brazo para visualizar mejor las venas y los órganos abdominales. Todo el procedimiento toma aproximadamente media hora. Si el paciente tiene alergias, disfunción pancreática o insuficiencia renal, debe informar al médico de rayos X y a sus asistentes.
Tomografía por resonancia magnética (MRT) La RM es un método similar a la tomografía computarizada. Aquí también se crean imágenes transversales del cuerpo. Sin embargo, la tomografía por resonancia magnética no utiliza rayos X, el sistema funciona con campos magnéticos modificados. El paciente se coloca en un tubo cerrado e inmovilizado durante todo el examen. Las personas con miedo a los espacios confinados deben informar a su médico sobre esto.
Los pacientes con marcapasos o prótesis metálicas artificiales también deben informar al médico sobre estos problemas. Dado que la tomografía por resonancia magnética trabaja con magnetismo, los metales en el cuerpo pueden tener un efecto negativo en el resultado, por lo que no debe haber metal presente durante el procedimiento.
La tomografía por resonancia magnética proporciona imágenes precisas del páncreas y del sistema biliar.
Colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) La ERCP proporciona una imagen precisa de los conductos biliares y las vías pancreáticas. La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica también se puede usar para tratar enfermedades como cálculos biliares o cálculos pancreáticos que bloquean la entrada principal a la bilis o el páncreas.
Los pacientes pueden dormir dándoles medicamentos durante el procedimiento para que se sientan cómodos. Los pacientes que se someterán a este procedimiento no deben comer ni beber nada al menos 6 horas antes del procedimiento.
Durante el procedimiento, se inserta una infección en la parte inferior del brazo del paciente y, si el médico lo considera apropiado, el paciente puede ser tratado con medicamentos. Al igual que en la gastroscopia, se inserta un tubo (endoscopio) en la boca del paciente y el tubo se puede avanzar hasta el duodeno. Mientras tanto, el personal de salud que controla al paciente puede acceder a toda la información en la pantalla. En la unión de la bilis y el conducto pancreático con el duodeno, se extrae un tubo delgado (catéter) del endoscopio y se inserta en el conducto biliar/ tracto principal pancreático.
El material de contraste se inyecta en las venas a través de un tubo insertado en el cuerpo del paciente y se preparan imágenes de rayos X. A veces es necesario ampliar la entrada al conducto biliar/ conducto pancreático principal a través de una pequeña incisión (papilomatomía). Durante el ERPC, se puede insertar un stent adicional en el conducto biliar para mantenerlo abierto temporalmente y asegurar el flujo de líquido biliar.
Endosonografía (EUS) El procedimiento de endosonografía se realiza como un procedimiento de imagen gástrica. El paciente se pone a dormir y se inserta un tubo con la cabeza sónica de la endosonografía a través de la boca y se realiza un examen de ultrasonido del páncreas a través de la pared del estómago.
Si el médico lo considera necesario, se puede realizar una biopsia para obtener una muestra de tejido. Especialmente en las enfermedades pancreáticas, la endosonografía se usa cuando los métodos de imágenes como la TC o la RMN son insuficientes.
Métodos de tratamiento Tratamiento de la infección pancreática crónica En el tratamiento de la pancreatitis crónica, las quejas del paciente se toman en consideración en primer lugar. En primer lugar, el consumo de alcohol del paciente debe ser restringido o incluso detenido. En segundo lugar, las enzimas normalmente producidas por el páncreas se administran como medicamento para garantizar la digestión adecuada de los alimentos y para reducir los síntomas dolorosos, como la hinchazón y la diarrea.
Además, la suplementación de ciertas vitaminas que pueden ser causadas por problemas en la digestión de grasas también puede ser parte del tratamiento. Es posible que sea necesario tomar
medidas y iniciar tratamientos para la diabetes que puede ocurrir debido a la destrucción de las células productoras de hormonas del páncreas.
Se prefieren métodos de tratamiento quirúrgico si la enfermedad es causada por un trastorno anatómico, si el dolor causado por la enfermedad no puede ser aliviado por analgésicos, si la inflamación causada por la enfermedad daña los órganos circundantes, vasos o conductos biliares, y si hay un tumor detrás de los cambios causados por la enfermedad.
Tratamiento de la infección pancreática aguda Una infección súbita y severa del páncreas puede causar daño extenso a las células del páncreas. Además de las causas raras (p. ej., medicamentos, infecciones, trastornos metabólicos), el consumo excesivo de alcohol o cálculos biliares que bloquean la entrada principal al páncreas son a menudo responsables. La pancreatitis aguda puede ser causada por diversas causas tales como drogas, infección, enfermedades metabólicas, consumo excesivo de alcohol o conductos biliares que bloquean la entrada al conducto pancreático. En tales casos, las células pancreáticas pueden ser extensamente dañadas y algunas de ellas pueden incluso ser destruidas debido a la inflamación en el área.
Preguntas Frecuentes ¿Cuáles son las funciones del páncreas?
Función exocrina: El páncreas produce enzimas digestivas que sirven para descomponer los nutrientes ingeridos con los alimentos, a saber, carbohidratos (amilasas), grasas (lipasas) y proteínas. Además, el páncreas produce bicarbonato para neutralizar el ácido estomacal. Función endocrina: Distribuidos por todo el páncreas hay grupos de células, llamadas Islotes de Langerhans, en las que se crean hormonas, las sustancias mensajeras del organismo. Estas hormonas, p. ej., insulina y glucagón, sirven principalmente al metabolismo de los carbohidratos. Sin insulina del páncreas, se produce diabetes mellitus, es decir. diabetes mellitus. Las hormonas somatostatina y policetona pancreática, que participan en el metabolismo, también se producen en el páncreas.
¿Cómo sé si tengo una enfermedad pancreática?
Dolor abdominal, a menudo en forma de faja o irradiación a la espalda (el páncreas se encuentra en la parte posterior del abdomen y es por eso que se siente dolor de espalda). El dolor puede ser repentino y severo (pancreatitis aguda), recurrente (pancreatitis crónica) o que aumenta lentamente (tumores pancreáticos). Otros síntomas de la enfermedad pancreática son diarrea, sensación de saciedad e hinchazón, trastornos digestivos o diabetes.
¿Cuáles son las quejas más comunes?
Dolor en la parte superior del abdomen o en el centro del abdomen que irradia a los lados (como un cinturón) o la espalda. ¿Qué debo hacer si algo está mal con mi páncreas?
Póngase en contacto con su médico de familia de inmediato y decirle a él/ ella sus síntomas; él/ ella le examinará y organizar otras pruebas, tales como una revisión de laboratorio y examen de ultrasonido.
¿Qué es el carcinoma de páncreas?
Esto es cáncer de páncreas. Esta es una enfermedad muy grave y requiere una acción inmediata. Cuanto antes se reconozca esta enfermedad, mejor se puede tratar.
¿Cómo se diagnostica un carcinoma de páncreas?
Además de la consulta con el médico y el examen físico, pruebas de laboratorio, ultrasonido, tomografía computarizada (rayos X), tomografía por resonancia magnética (MRT), endosonografía (ultrasonido) y, rara vez, examen del duodeno (ERCP) con visualización de rayos X de los conductos biliares y pancreáticos. Si esto no conduce a un diagnóstico definitivo, es necesario un diagnóstico guiado por ultrasonido o una laparoscopia para aclarar la situación.
¿Cómo se trata médicamente un carcinoma de páncreas?
Un carcinoma solo se puede tratar extirpándolo quirúrgicamente. Junto con esto, los síntomas y las consecuencias relacionadas con la enfermedad pueden ser tratados (manejo del dolor, mejora de la digestión, terapia de insulina, etc). La quimioterapia y la radioterapia casi nunca curan, pero prolongan y mejoran la calidad de vida.
¿Qué es la pancreatitis aguda?
Es una inflamación del páncreas, a menudo causada por cálculos biliares que bloquean el conducto pancreático o alcohol excesivo que daña las células pancreáticas. La pancreatitis aguda es siempre una enfermedad peligrosa y debe tratarse en consecuencia en el hospital. Debido a una inflamación, el órgano se hincha y puede causar sangrado interno, autodigestión y otros órganos pueden verse afectados. El 85% de la pancreatitis aguda es leve y el 15% es potencialmente mortal.
¿Qué es la pancreatitis crónica?
Es una inflamación del páncreas que dura años con dolor intenso y es del 60% al 80% provocada por el abuso del alcohol. Debido a episodios repetidos de inflamación, hay una pérdida progresiva de la función y una deficiencia de enzimas digestivas, vitaminas e insulina. El páncreas cambia intensamente a lo largo de los años, endureciéndose e incluso calcificándose. Esto también puede ser causado por cáncer.
¿Cuándo se debe realizar una operación de páncreas?
Rara vez en el caso de pancreatitis aguda y solo si se producen complicaciones; en el curso de la pancreatitis crónica (después de 3 a 5 años); en todos los tumores en estadio inicial e intermedio sin metástasis a distancia (hígado, pulmón). Sin embargo, la decisión es individual y debe ser discutida entre cirujanos, gastroenterólogos y oncólogos. ¿Cuáles son los riesgos de una enfermedad pancreática o su cirugía?
Cuando la cirugía se realiza en un centro altamente experimentado, los riesgos son bajos. Estos riesgos son mayores si se realiza en un hospital donde las operaciones del páncreas se realizan con menos frecuencia.
¿Puedo vivir sin páncreas?
Sí. Con revisiones frecuentes y terapia de la diabetes y las enzimas pancreáticas faltantes, se puede lograr una muy buena calidad de vida.
¿Tiene diabetes automáticamente una persona con un páncreas parcialmente extirpado?
Enfermedades del páncreas hígado y vías biliares No, la diabetes mellitus solo ocurre cuando el 60% al 90% del páncreas es abolido o cuando el páncreas es pre-dañado por una inflamación crónica. ¿Se debe seguir una dieta después de una operación de páncreas? Como regla general, se puede comer comida normal. Uno debe comer más de 3 comidas al día, idealmente 5 a 6 comidas al día. Después de una cirugía pancreática importante, el consumo de grasa debe ser restringido o adaptado al individuo y las enzimas digestivas deben tomarse con cada comida. Sin embargo, la calidad de vida después de la cirugía pancreática es buena.
¿Las personas con enfermedad pancreática sufren de dolor grave?
Hasta la cirugía a menudo sí, después de la cicatrización de la herida post-operatoria la mayor parte del tiempo no lo hace.
¿Qué hace especial la atención médica en un centro del páncreas?
Un centro de páncreas tiene especialistas que han estado trabajando con enfermedades pancreáticas durante muchos años y tienen la experiencia necesaria en todas las áreas. La experiencia quirúrgica es particularmente importante para obtener buenos resultados a largo plazo.