Enfermedades del sistema digestivo y cirugía Las enfermedades del sistema digestivo incluyen enfermedades funcionales, benignas y malignas del esófago, estómago, intestino delgado, vesícula biliar, tracto biliar, páncreas, hígado, intestino grueso y ano. En el campo del tratamiento quirúrgico de enfermedades del sistema digestivo, se proporcionan servicios de diagnóstico y tratamiento en el campo de la cirugía bariátrica, cirugía de colon y recto, cirugía hepato-pancteato-biliar, esofagogay cirugía gástrica con la orientación y cooperación de gastroenterología, hepatología, oncología médica, radiología, medicina nuclear y otras unidades de salud.
Departamento de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades del Aparato Digestivo y Cirugía El departamento presta servicios de diagnóstico y tratamiento en las siguientes esferas:
Enfermedades de colon y recto (cáncer, hemorroides y enfermedades anorrectales, colitis de Crohn y enfermedades inflamatorias del intestino)
Hígado, vías biliares y páncreas (Hepato-pancteato-biliar) Enfermedades del esófago y del estómago Cánceres del sistema digestivo Cirugía de hernia Trastornos de la defecación y trastornos del suelo
pélvico Obesidad (obesidad)
¿Qué es el sistema digestivo? La digestión es un sistema en el que los nutrientes importantes almacenados por el cuerpo son recuperados por el estómago y los intestinos y convertidos en desechos por enzimas químicas. Este sistema también se llama sistema digestivo. El proceso digestivo comienza con la masticación de los alimentos a través de la boca. El primer proceso de digestión comienza cuando la saliva convierte los alimentos en alimentos blandos. La comida pasa a través del esófago antes de entrar en el estómago. El estómago licua los alimentos grandes reduciéndolos gracias al ácido clorhídrico que contiene.
Los nutrientes licuados viajan a la primera parte del intestino delgado, donde las enzimas secretadas por el páncreas, el hígado y la vesícula biliar descomponen los nutrientes en elementos más pequeños que pueden ser fácilmente absorbidos y utilizados por el cuerpo.
La estructura curva del intestino delgado contiene mucosidad interna y proyecciones similares a los dedos conocidas como vellosidades. Las vellosidades ayudan a digerir los alimentos para entrar en el torrente sanguíneo. El intestino delgado es donde se absorben todos los nutrientes y vitaminas que entran en el cuerpo.
Los alimentos viajan hasta 6 metros a través del intestino delgado antes de llegar al intestino grueso. Mucho menos digestión tiene lugar en el intestino grueso que en otros órganos. Las comidas no digeridas se consideran residuos. Los alimentos de desecho se solidifican más a medida que pasan a través del intestino grueso. Una de las principales razones de esta solidificación es que la absorción de agua de los residuos continúa mientras continúe la digestión. Hasta que una señal proviene del cerebro, todos los desechos se recogen al final del recto o intestino grueso y se excretan a través de la defecación.
¿Qué son las enfermedades del sistema digestivo? A partir del esófago, las enfermedades relacionadas con el estómago, los intestinos, el páncreas, el hígado y el tracto hepático se encuentran entre las enfermedades más comunes a las que las personas están expuestas. Las enfermedades más comunes del sistema digestivo son la gastritis y las úlceras, que afectan directamente al estómago.
Las enfermedades funcionales pueden ocurrir con irregularidades en el funcionamiento del estómago y los intestinos. Estos pueden ser reconocidos por síntomas tales como indigestión, ardor de estómago, ardor de estómago, dolor, hinchazón, flatulencia y métodos de examen.
¿Qué es la cirugía del sistema digestivo? La cirugía del aparato digestivo generalmente se realiza mediante cirugía laparoscópica (abierta) o cirugía convencional (cerrada). Técnicas mínimamente invasivas que utilizan pequeñas incisiones en el campo quirúrgico con la ayuda de una cámara se utilizan para realizar el procedimiento con mayor precisión. El abordaje mínimamente invasivo de la cirugía laparoscópica permite una recuperación más rápida y con menos complicaciones. Un procedimiento quirúrgico llamado endoscopia se utiliza para diagnosticar problemas del sistema digestivo y realizar los métodos de detección necesarios. En la endoscopia, se inserta un tubo largo y delgado a través de la boca o el ano con una pequeña cámara para ver el interior de los órganos. Si el problema está en el estómago o el esófago, se realiza un examen exhaustivo. El médico también puede solicitar una exploración detallada del intestino grueso a través del ano para verificar si hay cáncer de colon o posibles problemas en los intestinos.
La cirugía del sistema digestivo se puede usar para operaciones que a menudo son necesarias como resultado de sitios cancerosos o enfermedades relacionadas con el sistema digestivo. Algunas de estas operaciones incluyen afecciones gastrointestinales. Estos incluyen;
Apendicitis: Cuando el apéndice se infecta e inflama, se puede extirpar (apendicectomía). Cáncer de colon: se aplica para extirpar tumores cancerosos en el sistema digestivo. Se aplica mediante la eliminación de la célula cancerosa de una parte del páncreas, el hígado o el intestino. En algunos casos, el área se puede eliminar por completo. Enfermedad diverticular: una pequeña incisión o bolsillo en el colon. Esta parte a veces puede inflamarse y causar dolor (diverticulitis). Aunque las enfermedades diverticulares generalmente se tratan sin necesidad de cirugía, dependiendo de la inflamación, el médico puede considerar apropiado eliminar el área. Vesícula biliar: Las afecciones como los cálculos biliares suelen presentarse en la vesícula biliar. Hoy en día, la cirugía para cálculos biliares se ha vuelto bastante común. Reflujo (ERGE): El reflujo hace que el ácido estomacal regrese al esófago y causa acidez estomacal. Refluxcan también se desarrolla debido a la hernia en algunos casos. Ocurre cuando el estómago empuja el diafragma que separa el estómago del pecho. El cirujano corrige la hernia y luego sutura la parte superior del estómago justo debajo del esófago para fortalecer el sistema valvular que mantiene el ácido fuera. Hernia: Una hernia es una dislocación de órganos. Ocurre cuando los órganos sobresalen a través de los huecos en los músculos o tejidos que los mantienen en su lugar. Las características más prominentes de una hernia son hinchazón y dolor intenso en el movimiento. Las personas con hernia generalmente recuperan su salud rápidamente después de la cirugía. Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa): La causa más importante de la enfermedad inflamatoria intestinal es que el sistema inmunológico ve los intestinos como un enemigo y los ataca. La enfermedad inflamatoria intestinal causa inflamación y dolor intenso. La inflamación del intestino puede causar daño permanente. En este caso, la zona inflamada se elimina en pedazos y los intestinos se cosen de nuevo. Prolapso rectal: La cirugía se utiliza para tratar el prolapso rectal en los casos en que parte del intestino debe pasar a través del ano. Obesidad: Es un método quirúrgico aplicado para tratar la obesidad. También se pueden realizar diferentes tipos de aplicaciones de cirugía bariátrica. Esta cirugía generalmente debe ser realizada por un especialista en cirugía bariátrica.
En primer lugar, es importante recordar que hay riesgos en todas las cirugías, desde las más grandes hasta las más pequeñas. No importa cuán exitosa sea la operación, algunas situaciones de riesgo pueden desarrollarse debido a varias complicaciones posteriores. Estos son; Infección: Aunque los médicos son muy meticulosos y estériles contra el riesgo de infección durante la cirugía, siempre hay una posibilidad de infección, incluso en la cirugía más simple. Dolor: Dependiendo del tamaño y el área de la cirugía, puede haber dolor durante la recuperación. El dolor después de la operación es bastante normal. Sangrado: El sangrado es bastante normal en algunas cirugías (especialmente en operaciones mayores). Sin embargo, si esta situación es lo suficientemente peligrosa como para poner en peligro la vida de la persona,
se requiere una intervención urgente. De nuevo, en algunas cirugías, se forma un coágulo de sangre en el área donde se realiza la operación y este coágulo puede llegar a órganos importantes como los pulmones, el corazón o el cerebro, poniendo en riesgo la vida de la persona. Daño a otros órganos: Algunas cirugías son
realizado en áreas muy difíciles, y a veces los tejidos circundantes u órganos sanos también pueden dañarse durante la cirugía. Por lo tanto, se debe tener cuidado para asegurarse de que el médico que realizará la operación es un experto en el campo. Reacciones anestésicas: Aunque las pruebas de anestesia se realizan antes de la operación, algunas personas pueden reaccionar a la anestesia, como náuseas, vómitos o mareos graves durante o después de la operación.