Enfermedades infecciosas y microbiología clínica Enfermedades infecciosas y microbiología clínica Los departamentos de Enfermedades Infecciosas y Microbiología del Acıbadem Health Group trabajan en el diagnóstico, investigación y tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos en nuestro cuerpo.
Departamento de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica Hoy en día, aunque se desconoce la causa de muchas enfermedades, se conoce la causa de las enfermedades infecciosas. En Acıbadem Healthcare Group, especialistas en enfermedades infecciosas que examinan estas enfermedades proporcionan servicios en los campos de seguimiento ambulatorio o hospitalizado, control de infecciones hospitalarias, enfermedades de viaje, vacunación de adultos. El objetivo principal de la investigación realizada en nuestra unidad es detectar virus, bacterias, hongos o parásitos que causan enfermedades en el cuerpo y aplicar los métodos de diagnóstico y tratamiento pertinentes. Normalmente, muchos organismos viven en nuestros cuerpos y son inofensivos. Muchas bacterias incluso ayudan a nuestros cuerpos. Pero bajo ciertas condiciones, algunos organismos pueden causar enfermedades. Los departamentos de Enfermedades Infecciosas y Microbiología diagnostican y tratan enfermedades infecciosas causadas por muchos microorganismos, incluyendo enfermedades bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias.
En particular, las infecciones virales son infecciones causadas por virus. Los virus, como las bacterias, se pueden encontrar en cualquier ambiente, pero necesitan un microorganismo vivo porque no pueden reproducirse por sí mismos como las bacterias. Esto a menudo puede llevar a que algunas enfermedades se transmitan de persona a persona o por insectos u otros animales.
Las enfermedades infecciosas pueden transmitirse de persona a persona a través de los alimentos, el agua, el aire o el contacto, así como a través de la exposición a organismos en el medio ambiente. Los signos y síntomas de las enfermedades infecciosas pueden variar dependiendo del organismo causante de la infección. Los dos síntomas más comunes de las enfermedades infecciosas son la fiebre y la fatiga. Para las enfermedades infecciosas leves, se pueden administrar medicamentos para el descanso y el hogar. Sin embargo, algunos tipos de infecciones pueden ser potencialmente mortales y requieren
hospitalización.
Causas Causas de las enfermedades infecciosas Las enfermedades infecciosas pueden ser auto-producidas por el cuerpo o también pueden ocurrir a través de la contaminación. Bacteria
Estos organismos unicelulares se encuentran en casi todas partes. Varias bacterias están presentes en el suelo, el aire, el agua y el cuerpo humano. Las bacterias generalmente se tratan con medicamentos antibacterianos. Las bacterias son las principales responsables de enfermedades como la faringitis estreptocócica, las infecciones del tracto urinario y la tuberculosis . También pueden causar enfermedades como neumonía, meningitis o laringitis.
Virus
Aunque son más pequeños que las bacterias, los virus causan una amplia gama de enfermedades, desde el resfriado común hasta el SIDA. A diferencia de las bacterias, el uso de antibióticos no tiene ningún efecto sobre los virus. Dado que los virus no pueden reproducirse por sí solos, una vez que entran en el cuerpo, destruyen las células que albergan y comienzan a propagarse. Aunque se han desarrollado vacunas específicas para algunos virus, todavía no hay vacuna para muchas enfermedades. Las condiciones más comunes causadas por virus son las siguientes:
El resfriado común Bronquitis aguda Apretón Laringitis Rubéola Rubéola Hepatitis SIDA Coronavirus (COVID-19)
Hongo
Aunque la enfermedad fúngica generalmente ocurre en la superficie de la piel, rara vez se puede diseminar a los órganos internos. El hongo generalmente se manifiesta con picazón y lesiones acuosas en el cuero cabelludo, los dedos y las uñas de los pies, la zona de la ingle o la superficie de la piel.
También puede infectar los pulmones, el sistema nervioso o los huesos. La tiña es una de las enfermedades de más rápida propagación, por lo que debe tratarse lo antes posible. Parásitos
Los parásitos tratan de sobrevivir usando otro ser vivo como huésped. Estos huéspedes pueden ser pequeñas criaturas como mosquitos, piojos, oxiuros, sarna, gusanos o tenias, así como los seres humanos.
Como los parásitos tratan de alimentarse del huésped al que se unen, los seres humanos y los animales desarrollan síntomas como fatiga, pérdida de peso, diarrea o dolor óseo. Algunos parásitos también pueden transmitirse de los animales a los humanos a través de las heces. Las mujeres embarazadas en particular deben tener cuidado con el parásito toxoplasma. Factores de riesgo Casi todos han estado expuestos a algún tipo de enfermedad infecciosa en su vida. Sin embargo, las enfermedades infecciosas tienen más probabilidades de afectar a las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
En particular, las personas que se han sometido a cirugía de trasplante de órganos, las personas con VIH o SIDA, la malnutrición y las personas de edad corren un mayor riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades infecciosas? Algunas enfermedades infecciosas pueden prevenirse mediante la vacunación y la inmunización. Estas pueden ser enfermedades infecciosas como el sarampión o la varicela. La inmunidad contra las enfermedades puede aumentar mediante la vacunación preescolar y escolar. Las enfermedades infecciosas pueden presentar síntomas que varían según el tipo, pero en general, los síntomas de las enfermedades infecciosas son;
Fuego Diarrea Fatiga Dolores musculares
Se observa como tos. Algunas enfermedades infecciosas no son contagiosas. Algunas infecciones causadas por bacterias, parásitos o virus en nuestros cuerpos pueden no ser contagiosas. Algunas enfermedades también pueden ser transmitidas por animales o personas a través del contacto o a través del aire.
Si se observan las siguientes condiciones, se debe consultar a un médico lo antes posible.
Mordido por un animal Dificultad para respirar Tos severa que sale de la nada Fuego Dolor de cabeza Enrojecimiento o hinchazón Problemas de visión repentinos
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas Las enfermedades infecciosas se aclaran mediante pruebas de laboratorio ordenadas por el médico después de los síntomas y el examen físico. Por ejemplo, un paciente que presenta tos y falta de respiración puede tener neumonía (infección pulmonar). Sin embargo, un paciente con los mismos síntomas (no causados por una infección) también puede tener insuficiencia cardíaca asmática. Para diferenciar entre enfermedades con los mismos síntomas, el médico puede ordenar diferentes pruebas utilizando radiografías de tórax u otros métodos de diagnóstico. Por lo tanto, se puede entender si la enfermedad se desarrolla debido a la infección. Una vez que los médicos han confirmado que una persona tiene una infección, a menudo pueden usar pruebas e imágenes para averiguar qué microorganismo específico está causando la infección. Muchos microorganismos diferentes pueden causar una infección particular. Por ejemplo, la neumonía puede ser causada por virus, bacterias y, en raras ocasiones, hongos. El tratamiento de las enfermedades infecciosas puede variar para cada microorganismo. Muchas pruebas de laboratorio diferentes pueden identificar microorganismos. Los laboratorios usan sangre, orina, esputo u otras muestras de líquido o tejido del cuerpo. Las pruebas que se pueden ordenar en enfermedades infecciosas son
Cultivo de esputo Análisis de sangre Análisis de orina Prueba de heces (heces) Análisis de tejidos Líquido cefalorraquídeo Mucosidad de la nariz, garganta o zona genital
Métodos de tratamiento Tratamiento de Enfermedades Infecciosas El tratamiento de las enfermedades infecciosas puede variar dependiendo de qué microorganismo causa la infección. En general, las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos, mientras que las infecciones virales se tratan con medicamentos antivirales y de reposo. En las enfermedades causadas por infecciones fúngicas o parasitarias, el paciente se trata con medicamentos antifúngicos o antiparasitarios.