Enfermedades Inflamatorias de la Mama (Mastitis) Inflamación de la mama (mastitis lactacional) La inflamación de la mama (mastitis) puede desarrollarse en el 3-20 por ciento de las madres lactantes, más comúnmente en la primera semana después del nacimiento. Grietas en el pezón, heridas, costras y mala higiene conducen al crecimiento de microbios en el pezón. En tales casos, si no hay tratamiento antibiótico, la mastitis se desarrolla en un tercio, pero esta tasa se puede reducir al 5 por ciento con antibióticos. En tales casos, continuar la lactancia materna o drenar la leche con la ayuda de una bomba reduce la formación de abscesos. Si un absceso se desarrolla sobre la base de la inflamación en la mama, se debe drenar con imágenes o quirúrgicamente. En los casos que no pueden ser intervenidos a tiempo, pueden ocurrir imágenes sépticas graves. Las madres lactantes pueden usar penicilinas, y si hay una alergia, antibióticos como cefalosporina, claritromicina, eritromicina. Después de drenar el absceso, se puede reanudar la lactancia materna, reduciendo la estasis y ayudando a la infección a retroceder. La acumulación de leche en la mama exacerba el proceso inflamatorio en la mama y aumenta la recurrencia del absceso. Por lo tanto, si la lactancia materna no es posible, la leche debe drenarse manualmente o con una bomba. Mastitis periductal Mastitis no lactacional de la mama. Es una inflamación que comienza alrededor del pezón y se desarrolla alrededor de los conductos de la leche. Es un 90 por ciento relacionado con el tabaquismo y se observa en pacientes jóvenes con una edad promedio de 35 años. Se cree que fumar daña los conductos de leche detrás del pezón y aumenta la susceptibilidad a los gérmenes. Inicialmente, solo se observan eritema e hinchazón en el margen de la areola. Solo el uso de antibióticos puede revertir estos síntomas. Si se detecta un absceso en pruebas por imágenes como el ultrasonido, se requiere drenaje del absceso.
Dado que el riesgo de recurrencia después del drenaje solo es alto, los pacientes que con frecuencia presentan abscesos recurrentes se someten a cirugía para extraer los conductos de leche detrás del pezón.
En pacientes con diabetes, insuficiencia renal crónica, quimioterapia, inmunocompromiso, inmunosupresión, y en pacientes que están en hospicio, los abscesos (infecciones periféricas de mama no lactacionales) pueden desarrollarse en áreas distantes del pezón. En este caso, es necesario drenar el absceso y aplicar un tratamiento antibiótico. De acuerdo con la edad y los resultados del examen de todos los pacientes, si se sospecha de cáncer en las pruebas por imágenes, se debe tomar una biopsia del absceso o el área inflamada. Mastitis granulomatosa La mastitis lobular granulomatosa idiopática es común en pacientes en edad fértil. Se cree que es causada por una reacción anormal de elementos del sistema inmunológico a la mama (autoinmune) y/ o infecciones anteriores y trauma pueden ser culpados. Tanto clínica como radiológicamente (ecografía, mamografía, resonancia magnética), a menudo se puede confundir con cáncer de mama (especialmente cáncer de mama inflamatorio) y mastitis tuberculosa. Tales pacientes también tienen abscesos mamarios recurrentes a pesar del drenaje del absceso y la antibioterapia. Las pruebas de tuberculosis son negativas en muestras tomadas de absceso o tejido. Los exámenes USG, MMG, MRI de mama también pueden fallar en diferenciar del cáncer. El tejido mamario sospechoso tomado para el diagnóstico definitivo debe ser enviado a patología para su examen.
Get Free Consultation
ACIBADEM Health Point: The Future of Healthcare
We believe that everyone deserves access to quality healthcare, which is why we have established multiple branches in strategic locations. Whether you're in need of routine check-ups, specialized treatments, or emergency care, ACIBADEM Health Point is here for you.Síntomas Síntomas de la mastitis granulomatosa La mastitis lobular granulomatosa idiopática es común en pacientes en edad fértil. Se cree que es causada por una reacción anormal de elementos del sistema inmunológico a la mama (autoinmune) y/ o infecciones anteriores y trauma pueden ser culpados. Existen dos tipos de mastitis: la mastitis tuberculosa y la mastitis granulomatosa lobular idiopática. La mastitis tuberculosa es más común en países en desarrollo como Turquía y en pacientes inmunocomprometidos (como el SIDA, insuficiencia renal crónica). En la mastitis tuberculosa, se pueden ver imágenes clínicas como fístula en forma de un absceso en la piel de la mama, una masa en la mama, una masa de descarga o un absceso en la axila.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de Mastitis Granulomatosa
Tanto clínica como radiológicamente (ecografía, mamografía, resonancia magnética), a menudo se puede confundir con cáncer de mama (especialmente cáncer de mama inflamatorio) y mastitis tuberculosa. Tales pacientes también tienen abscesos mamarios recurrentes a pesar del drenaje del absceso y la antibioterapia. Las pruebas de tuberculosis son negativas en muestras tomadas de absceso o tejido. Los exámenes USG, MMG, MRI de mama también pueden fallar en diferenciar del cáncer. El tejido mamario sospechoso tomado para el diagnóstico definitivo debe ser enviado a patología para su examen.
ACIBADEM Health Point: Your Health is Our Priority!
ACIBADEM Health Point, we are dedicated to providing exceptional healthcare services to our patients. With a team of highly skilled medical professionals and state-of-the-art facilities, we strive to deliver the highest standard of care to improve the health and well-being of our patients. What sets ACIBADEM Health Point apart is our patient-centered approach. We prioritize your comfort, safety, and satisfaction throughout your healthcare journey. Our compassionate staff ensures that you receive personalized care tailored to your unique needs, making your experience with us as seamless and comfortable as possible.Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento de la mastitis granulomatosa En el tratamiento, los pacientes con masas pequeñas tempranas se pueden observar por un corto tiempo. Estas masas mamarias pueden desaparecer espontáneamente durante la observación con solo antibióticos y medicamentos para el dolor. Si hay un absceso en el suelo, el absceso se puede drenar y enviar a microbiología. Si la masa en la mama no desaparece a pesar de tales tratamientos; Si la masa en el seno es una masa única, limitada y pequeña, se puede extirpar quirúrgicamente.
Si hay masas grandes o múltiples, se deben iniciar medicamentos inmunosupresores como los esteroides. Estos medicamentos deben administrarse durante al menos 6 semanas y 3-4 meses en total. Los pacientes deben ser revisados a intervalos de 3 semanas. Antes de iniciar tales medicamentos inmunosupresores, se debe garantizar que el paciente no tenga tuberculosis.
ACIBADEM Healthcare Group Hospitals and Clinics
With a network of hospitals and clinics across 5 countries, including 40 hospitals, ACIBADEM Healthcare Group has a global presence that allows us to provide comprehensive healthcare services to patients from around the world. With over 25,000 dedicated employees, we have the expertise and resources to deliver unparalleled healthcare experiences. Our mission is to ensure that each patient receives the best possible care, supported by our commitment to healthcare excellence and international healthcare standards. Ready to take the first step towards a healthier future? Contact us now to schedule your Free Consultation Health session. Our friendly team is eager to assist you and provide the guidance you need to make informed decisions about your well-being. Click To Call Now !*The information on our website is not intended to direct people to diagnosis and treatment. Do not carry out all your diagnosis and treatment procedures without consulting your doctor. The contents do not contain information about the therapeutic health services of ACIBADEM Health Group.