Enfermedades renales ¿Qué es un riñón? Los riñones son dos órganos pequeños en forma de frijoles marrones. Se encuentran a ambos lados de la médula espinal a nivel de la cintura, uno a cada lado del cuerpo bajo la caja torácica, más cerca de la espalda. Son similares en tamaño entre sí. Los riñones están conectados a órganos como la vejiga y el uréter, donde se transporta y almacena la orina. Los riñones tienen funciones muy importantes y vitales en el cuerpo. Limpian y filtran el agua, los ácidos y los desechos de la sangre de un individuo. Luego forman orina para transportar estos desechos fuera del cuerpo. Sin embargo, si los riñones se enferman, se dañan o se cubren de tejido cicatricial, no pueden realizar adecuadamente su trabajo normal de mantener un equilibrio saludable entre sales y minerales como el calcio y el agua en la sangre. Los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial de un individuo, mantienen los huesos fuertes y crean glóbulos rojos, que son responsables de transportar oxígeno en la sangre. Con tales funciones importantes y vitales, es importante prestar especial atención a cualquier signo de enfermedad o daño a los riñones, como el dolor.
Localización del riñón Los riñones se encuentran debajo de las costillas, a ambos lados de la columna vertebral. Su forma se puede comparar aproximadamente con la de un frijol, y su tamaño normal en un adulto sano es de unos 12x6x3 cm. Algunas personas nacen con un solo riñón, que suele ser ligeramente más grande de lo normal. Una persona puede llevar una vida normal con solo un riñón sano.
Función del riñón Los riñones son dos de los órganos más importantes del cuerpo. Son responsables de filtrar y eliminar los productos de desecho de la sangre y excretar el exceso de líquido en forma de orina. Los riñones también ayudan a regular la presión arterial, producen nuevos glóbulos rojos y mantienen los huesos sanos.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad renal?
Fatiga rápida, náuseas, vómitos Cambio en la apariencia de la orina (sanguinolenta, color té, espumosa) Cambio en los hábitos de micción (aumento o disminución de la cantidad, urgencia urinaria, ardor al orinar, micción nocturna)
Hinchazón de los tobillos, las manos y la cara
Hipertensión Dificultad para respirar, dificultad para respirar Mal gusto, mal aliento
Riesgos
Diabetes
La enfermedad renal puede ocurrir como una complicación de la diabetes. El azúcar en la sangre mal controlada daña los vasos sanguíneos de los riñones; la diabetes es una de las causas más importantes de la enfermedad renal.
Hipertensión (presión arterial alta)
La hipertensión incontrolada altera las estructuras capilares de los riñones. Como resultado, los riñones se enferman y no pueden funcionar normalmente. Enfermedad de Piedra
Los cálculos que se forman en el riñón y las vías urinarias pueden causar daño permanente, ya sea directamente o bloqueando el flujo de orina, dependiendo de su ubicación en el tejido renal.
Nefritis
La glomerulonefritis causa inflamación de los vasos renales por varias razones, lo que daña el tejido renal sano, causando fugas de proteínas en la orina, sangre en la orina y enfermedad renal progresiva. La pielonefritis ocurre cuando las infecciones recurrentes del tracto urinario se diseminan hacia los riñones
Trastornos Estructurales
En la enfermedad renal poliquística, hay muchos sacos llenos de líquido llamados quistes en los riñones. El tejido renal normal es reemplazado por estos quistes.
Medicamentos/toxinas
Muchos medicamentos, especialmente los que se excretan a través de los riñones, pueden tener efectos secundarios que afectan negativamente la función renal. Los antiinflamatorios y analgésicos utilizados en las enfermedades reumáticas se encuentran entre los medicamentos
que deben considerarse en términos de efectos secundarios sobre los riñones. El uso de cualquier medicamento debe estar bajo la
supervisión de un médico. Algunas toxinas y metales pesados también pueden dañar el riñón.
Otras enfermedades Lupus y otras enfermedades del tejido conectivo
¿Cuál es la prevalencia de la enfermedad renal en Turquía?
Enfermedades renales ¿Qué es un riñón? La tasa de enfermedad renal crónica en la población adulta general es del 15,7 por ciento, lo que significa que una de cada 6 personas tiene enfermedad renal.
La enfermedad renal en estadio avanzado se observa en 5,1 de cada 100 personas, p. ej., una de cada 20 personas.
10.1 de cada 100 personas, es decir, una de cada 10 personas, tiene fuga de proteínas (albúmina) en la orina, que se considera un precursor de la enfermedad renal.
La tasa es del 18,4% en las mujeres y del 12,8% en los hombres. La tasa de incidencia aumenta con la edad. 8-10 por ciento en personas mayores de 40 años 33 por ciento para personas mayores de 60 42 por ciento para personas mayores de 70 55 por ciento en personas mayores de 80 años
Encuesta de prevalencia de la enfermedad renal crónica en Turquía – CRÉDITO
¿Qué es la insuficiencia renal terminal? La insuficiencia renal terminal es una afección en la que la función renal se ve afectada permanentemente. Esta afección puede progresar a una etapa llamada “insuficiencia renal en etapa final”, donde la función renal está completamente deteriorada y los tratamientos de diálisis y trasplante de riñón son necesarios para mantener la vida. ¡Cada paciente diagnosticado con insuficiencia renal terminal debe ser considerado para el trasplante de riñón!
Trasplante de riñón El trasplante de riñón se define como la inserción de un riñón de otra persona en el cuerpo del paciente. El riñón que se utilizará para el trasplante proviene de dos fuentes: donantes vivos o personas con muerte cerebral.