Engrosamiento de la pared del corazón no se puede descuidar El engrosamiento de la pared del corazón necesita ser tratado en la forma común de la miocardiopatía pipertrófica.
El engrosamiento de la pared del corazón es un problema importante La miocardiopatía es el nombre médico común para un número de diferentes condiciones patológicas que surgen del músculo cardíaco. Cardio significa corazón, myo significa músculo y pati significa enfermedad. La miocardiopatía se refiere a un grupo de enfermedades que se originan en el músculo cardíaco. El corazón es básicamente tejido muscular, pero el funcionamiento normal de esta masa muscular depende de muchas estructuras diferentes que trabajan juntas. Necesita un sistema de conducción para su funcionamiento rítmico, válvulas para el funcionamiento eficiente de la masa muscular y un sistema vascular coronario que proporciona un flujo constante de energía a esta masa muscular, y cada uno de ellos tiene sus propias enfermedades. Las enfermedades que surgen directamente del propio músculo cardíaco se agrupan bajo el nombre de miocardiopatía. El engrosamiento de la pared del corazón es también un tipo de miocardiopatía.
Tipos y causas de miocardiopatía Según la clasificación de la Organización Mundial de la Salud, se han definido 5 tipos morfológicos de miocardiopatía. Estos tipos morfológicos pueden ocurrir debido a anomalías genéticas congénitas adquiridas o debido a la implicación del músculo cardíaco por algunas enfermedades sistémicas. Los tipos de miocardiopatía se pueden enumerar como sigue Dilatación: El ventrículo izquierdo o ambos ventrículos están agrandados, con perforación contráctil reducida. Las causas son enfermedad coronaria, enfermedad valvular, alcohol y estructura genética familiar. También hay casos en los que se desconoce la causa. Hipertrófico: Hay engrosamiento de la pared del corazón del ventrículo derecho y/o izquierdo. Las causas son familiares y genéticas. Restrictivo: Hay engrosamiento del ventrículo derecho y/o izquierdo y deterioro de la relajación de la pared ventricular derecha y/o izquierda. El rendimiento de contracción es casi normal. Las
causas incluyen amodiálisis, endiomiocardial, fibroelastosis, factores genéticos familiares, pero a veces la causa puede ser desconocida.
Displasia arritmogénica del ventrículo derecho: afección en la que la masa muscular del ventrículo derecho se reemplaza por grasa y tejido conectivo. Las causas son familiares y genéticas.
Las miocardiopatías pueden ocurrir debido a diferentes causas y causar una apariencia y problemas similares en el corazón. Es importante identificar la causa de la miocardiopatía porque cada causa tiene su propio tratamiento.
La miocardiopatía hipertrófica es común La miocardiopatía hipertrófica es un tipo de miocardiopatía genética caracterizada por engrosamiento de la pared del corazón, que es relativamente más común que otras afecciones genéticas. Se presenta en uno de cada 500 individuos sanos de la población. Hasta la fecha, se han identificado más de 1400 mutaciones genéticas que resultan en miocardiopatía hipertrófica. Según el conocimiento clásico, la miocardiopatía hipertrófica es una herencia autosómica dominante. Es decir, hay una madre o un padre con la enfermedad. Hay un 25 por ciento de probabilidades de que un hijo de un solo padre se vea afectado. Si la madre y el padre tienen la misma mutación genética, que es extremadamente improbable excepto en los matrimonios consanguíneos, el niño definitivamente tendrá la enfermedad. Es importante recordar que no todas las mutaciones son autosómicas dominantes y el patrón de herencia puede variar. Aunque morfológicamente estas mutaciones genéticas causan una apariencia similar en el corazón, su curso clínico puede ser diferente entre sí.
Problema fundamental Engrosamiento de la pared del corazón El principal problema en la miocardiopatía hipertrófica es el engrosamiento asimétrico de la pared del corazón. El engrosamiento de la pared del corazón puede ocurrir en diferentes partes del corazón. El engrosamiento puede causar diferentes problemas en el corazón. Si el engrosamiento está en la región del corazón llamada tracto de salida, causa estenosis adicionales en esta región ya relativamente estrecha y evita que la sangre salga del corazón. El engrosamiento también puede causar problemas de ritmo, que a veces pueden ser potencialmente mortales. Algunos tipos de estos problemas de ritmo pueden causar muerte súbita en segundos.
Puede causar un accidente cerebrovascular Algunos otros tipos son causados por la formación de un coágulo en el corazón, y la embolización de estos coágulos en la circulación (embolización) causa problemas dependiendo
del destino del coágulo al bloquear el flujo sanguíneo. Debido a los ángulos en los cuales los vasos salen, tal coágulo originado en el corazón viaja a menudo al cerebro y tales perturbaciones del ritmo están entre las causas comunes del movimiento. Ritmo
problemas que conducen a la muerte súbita se producen durante el ejercicio, y la miocardiopatía hipertrófica es a menudo la causa de muerte súbita en los atletas durante los deportes.
Además del engrosamiento de la pared del corazón, se presentan problemas en las válvulas Además del engrosamiento de la pared, la miocardiopatía hipertrófica también se asocia con problemas con la válvula mitral, la válvula entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo. En primer lugar, en pacientes con un tracto de salida estrecho, la tasa de flujo sanguíneo aumenta en el tracto de salida. La valva anterior de la válvula mitral está adyacente a esta área. El aumento de la velocidad crea un efecto de vacío en esa área y tira de la valva anterior de la válvula mitral hacia sí mismo. En la posición cerrada, esto hace que las valvas de la válvula mitral se separen entre sí y la válvula mitral se escape hacia atrás en la aurícula izquierda (regurgitación mitral). Además de este efecto de vacío, la miocardiopatía hipertrófica se asocia con anomalías estructurales de la válvula mitral, que también son la causa de la regurgitación mitral.
¿Cómo se hace el diagnóstico? El examen es importante en el diagnóstico de la miocardiopatía hipertrófica y ayuda a identificar la presencia de miocardiopatía hipertrófica y posibles problemas adicionales como la insuficiencia mitral y la estenosis del tracto de salida. La principal modalidad diagnóstica en la miocardiopatía hipertrófica es la ecocardiografía. La ecocardiografía es un método único para revelar la presencia y el grado de engrosamiento de la pared, posible estenosis del tracto de salida, problemas de la válvula mitral y gravedad. A veces, la ecocardiografía puede ser insuficiente para diagnosticar y determinar la gravedad de la afección, especialmente en pacientes en los que el engrosamiento es prominente en los lados anterior y lateral del corazón. En este grupo de pacientes, la resonancia magnética cardíaca (RMN) puede ser necesaria.
Los familiares también deben ser revisados La mayoría de los pacientes son asintomáticos y el diagnóstico se realiza incidentalmente durante el seguimiento. Los síntomas están presentes en el 25 por ciento de los pacientes. Estos síntomas pueden incluir fatiga, dolor en el pecho, desmayos al hacer ejercicio, palpitaciones, síntomas de insuficiencia cardíaca o pérdida repentina de la vida. Se recomienda el cribado con ecocardiografía para los familiares de pacientes diagnosticados de miocardiopatía hipertrófica.
No es posible tratar el engrosamiento de la pared del corazón con medicamentos, pero se pueden usar medicamentos para tratar afecciones adicionales. Los medicamentos para la insuficiencia cardíaca y la arritmia son
los primeros medicamentos que se pueden considerar a este respecto. El grupo de fármacos llamados bloqueadores beta puede ser eficaz para aumentar la capacidad de esfuerzo en estos pacientes y prevenir posibles desmayos con esfuerzo y son fármacos que deben usarse en este grupo de pacientes.
Tratamiento de engrosamiento de la pared del corazón La eliminación del engrosamiento de la pared del corazón es la principal estrategia de tratamiento en pacientes con estenosis del tracto de salida. El engrosamiento se puede eliminar de dos maneras: cirugía o ablación con alcohol. El tratamiento quirúrgico es la miectomía y la razón es reducir el engrosamiento de la pared del corazón por afeitar el área de engrosamiento con cirugía abierta. Si hay un problema de válvula mitral concomitante, la válvula mitral también se puede intervenir en la misma sesión. La ablación con alcohol, por otro lado, se basa en la lógica de llegar al vaso sanguíneo que alimenta el área engrosada del corazón, inyectando alcohol en el vaso y creando un infarto controlado en esa área para reducir el grosor de la pared. Este procedimiento se realiza accediendo al corazón a través de un catéter entrando a través de una arteria como si se estuviera realizando una coronariografía. Tanto la cirugía como la ablación con alcohol son métodos de tratamiento que han demostrado ser eficaces para reducir el grosor de la pared.
Marcapasos puede ser necesario Además, el riesgo de pérdida repentina de la vida es un factor importante que determina la supervivencia. En este grupo de pacientes existen sistemas de puntuación para evaluar el riesgo de muerte súbita. Estos sistemas de puntuación utilizan una serie de variables clínicas como la edad del paciente, el espesor de la pared, la respuesta de la presión arterial al esfuerzo. De acuerdo con estos sistemas de puntuación, a los pacientes que se considera que tienen un alto riesgo de muerte súbita se les implantan marcapasos permanentes especiales. Estos marcapasos son dispositivos especiales que monitorean continuamente el ritmo del paciente e intervienen tan pronto como se detecta una perturbación del ritmo, evitando la pérdida repentina de vida. Estos marcapasos se implantan bajo anestesia local sin necesidad de cirugía a corazón abierto.
El proceso después del tratamiento de engrosamiento de la pared del corazón El procedimiento quirúrgico para reducir el engrosamiento de la pared del corazón es una operación grave y conlleva un riesgo de vida de aproximadamente 1-2 por ciento. Después de la
operación, los pacientes esperan un período de recuperación de hasta 3 meses. Después de una operación exitosa, los pacientes tienen la misma expectativa de supervivencia que los individuos de edad similar y sin miocardiopatía hipertrófica. La complicación más importante después de la cirugía de engrosamiento de la pared cardíaca es el daño al sistema de conducción, que puede requerir la implantación de un
marcapasos permanente. La recuperación después de la ablación del alcohol se produce en tres fases. En primer lugar, el músculo cardíaco en esa zona se marea (nombre médico aturdimiento) debido al efecto del alcohol. Al principio, hay una rápida disminución en la diferencia de presión en el tracto de salida. Esto es seguido por un período de aumento temporal de la diferencia de presión y finalmente, al final de 3 meses, la diferencia de presión se reduce permanentemente mediante remodelación. La complicación más importante con la ablación con alcohol es el daño al sistema de conducción del corazón, que, como con la miectomía, puede requerir un marcapasos permanente. En algunos pacientes, el infarto inducido durante el procedimiento puede ser mayor de lo esperado. Esto se debe a que el alcohol que se administra escapa del recipiente objetivo hacia el recipiente principal y causa daños allí. Hay muchas precauciones en la técnica de procedimiento para prevenir esta complicación y es un procedimiento muy seguro cuando lo realiza un operador experimentado.
Engrosamiento de la pared del corazón no se puede descuidar En conclusión, la miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad relativamente común que puede conducir a eventos adversos como insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular y muerte súbita si no se toman las precauciones necesarias. Los familiares de primer grado de los pacientes diagnosticados deben ser examinados para detectar esta enfermedad por ecocardiografía y, si es necesario, por imágenes de resonancia magnética (RMN). Los antecedentes familiares de muerte súbita deben examinarse porque la presencia de muerte súbita en la familia aumenta el riesgo de muerte súbita en los pacientes diagnosticados. La presencia de esta enfermedad debe revisarse especialmente en personas interesadas en el deporte profesional, ya que la miocardiopatía hipertrófica es la causa más común de muerte súbita en atletas. Con ciertos métodos de tratamiento y prevención, se pueden prevenir las consecuencias indeseables de esta enfermedad.