Epilepsia en los niños ¿Qué es la epilepsia?
Epilepsia en los niños ¿Qué es la epilepsia? La epilepsia, popularmente conocida como “saraxia“, es una enfermedad crónica (a largo plazo) que puede ocurrir de diferentes maneras como resultado de la aparición de una serie de descargas anormales fuera de la actividad eléctrica normal del cerebro. La frecuencia de las epilepsias infantiles es el doble que en los adultos. Estos a menudo se deben a algunas enfermedades genéticas y congénitas. Se estima que la epilepsia es la causa de aproximadamente el 1% de los niños ingresados en el servicio de urgencias. La epilepsia, que generalmente es causada por daño cerebral congénito o adquirido, puede ocurrir a cualquier edad de la vida desde el nacimiento. Por otro lado, también hay pacientes con epilepsia cuyas convulsiones comienzan a la edad de 7-8 años, generalmente debido a un problema en el tejido cerebral causado por tumores benignos.
Causas ¿Qué causa la epilepsia en los niños?
Las causas de la epilepsia en los niños son las siguientes:
Enfermedades congénitas Enfermedades microbianas que afectan el desarrollo del cerebro del bebé durante el
embarazo Lesión cerebral, sangrado y privación de oxígeno del cerebro que puede ocurrir durante el parto
Meningitis posparto, encefalitis, lesión cerebral debido a accidentes Tumores cerebrales Convulsiones febriles prolongadas
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia en los niños?
Los síntomas de la epilepsia en los niños pueden variar dependiendo del tipo de epilepsia.
En las convulsiones parciales simples, la descarga eléctrica permanece limitada a un área específica del cerebro; no hay pérdida de conciencia, y dependiendo de la zona de origen, se manifiesta con una amplia variedad de convulsiones tales como inicio repentino de miedo, sentir malos olores que no existen, ver diferentes colores y luces, movimiento y defectos de comportamiento.
En convulsiones parciales complejas, hay pérdida de conciencia a pesar de que la descarga eléctrica se limita a un área específica del cerebro. Las convulsiones generalmente ocurren con movimientos como mentir, masticar, tirar de la ropa. En las convulsiones generalizadas, todo el cerebro se ve afectado por la descarga eléctrica y se produce la pérdida de la conciencia. En convulsiones llamadas “grand-mal” seizuresthere es una contracción repentina y la relajación de los músculos. En el llamado tipo “petit-mal”, el niño experimenta un ataque de distracción sin ningún cambio en la forma del cuerpo y no es consciente de lo que está sucediendo a su alrededor/ ella. En estos niños, el rendimiento escolar es particularmente bajo.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la epilepsia en los niños?
Su médico, que cuestionará sus antecedentes familiares y los antecedentes médicos de su hijo con un examen físico detallado, puede ordenar una serie de pruebas para aclarar el diagnóstico y decidir sobre el tipo de tratamiento.
EEG Es un tipo de examen que permite el examen de las ondas cerebrales. Es posible determinar el carácter de las ondas eléctricas en el cerebro y la dirección de qué parte del cerebro se propagan.
SR La RMN se puede utilizar para verificar si hay un problema en la anatomía del cerebro (tumor, trastorno del desarrollo, etc.) que puede causar convulsiones.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la epilepsia en los niños?
Hoy en día, el tratamiento primario para la epilepsia es la medicación y es administrado por neurólogos pediátricos. El 70% de los niños responde positivamente al tratamiento con drogas. Sin embargo, el otro 30% muestra una imagen llamada “epilepsia resistente a los medicamentos”, lo que significa que no se benefician de la medicación, no importa qué medicamento se aplique.
Hoy en día, si un niño que ha probado 2 medicamentos en el tratamiento de la epilepsia no se beneficia de 2 medicamentos, el paciente se considera para la cirugía, es decir. cirugía de epilepsia. Los exámenes detallados determinan si el niño se beneficiará de la cirugía. La tasa de éxito de la cirugía para la epilepsia puede alcanzar el 80% en pacientes bien seleccionados. Desafortunadamente, no todos los niños con epilepsia refractaria son candidatos a la cirugía. Para que un niño sea candidato a una cirugía de epilepsia, las convulsiones deben originarse en un área determinada y el área que se debe eliminar no debe tener una función importante como el lenguaje y la visión.
Además del tratamiento quirúrgico, la estimulación del nervio vago (ENV) y una dieta cetogénica, es decir, una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos y proteínas, se pueden usar en niños que son resistentes al tratamiento con medicamentos y no son buenos candidatos quirúrgicos. Además de la estimulación del nervio vago. Si los niños son adecuados para estos métodos, el número de convulsiones puede reducirse significativamente.Epilepsia en los niños ¿Qué es la epilepsia?
Haga estas cosas cuando su hijo tiene convulsiones epilépticas
Aquí hay 4 cosas importantes que los padres o familiares deben hacer durante una convulsión epiléptica:
Durante una convulsión, coloque al niño en posición horizontal a su derecha o izquierda. Ponga una almohada debajo de su/ su cabeza y aflojar su/ su cuello si es apretado. No agite, verter agua sobre él o tratar de poner nada en la boca. Lleve a su hijo al centro de salud más cercano o póngase en contacto con el médico que está vigilando a su hijo.