Epilepsia ¿Qué es la epilepsia? Epilepsia cuando las células de una parte del cerebro envían señales eléctricas anormales. Se sabe que aproximadamente el 1% de la población de nuestro país tiene epilepsia. La epilepsia es una enfermedad crónica que puede ocurrir al nacer o más tarde por una variedad de razones. Más comúnmente, la epilepsia se caracteriza por convulsiones. Las convulsiones epilépticas ocurren repentinamente y se diseminan a la totalidad o a una parte específica del cerebro. Los tipos de convulsiones por epilepsia varían según en qué parte del cerebro comienzan. En algunas convulsiones epilépticas, puede haber pérdida de conciencia, movimientos corporales incontrolados, mientras que en algunas convulsiones, los síntomas se sienten débiles.
La mayoría de las convulsiones epilépticas duran entre 30 segundos y 2 minutos. Si una convulsión dura más de 5 minutos, debe buscar ayuda médica de emergencia. Algunos ataques epilépticos pueden manifestarse como letargo, comportamiento torpe, sabores y olores extraños, una sensación distorsionada de tiempo y espacio, habla lenta y movimiento muy lento. A menudo, los pacientes solo son parcialmente conscientes de la convulsión. Las condiciones que causan daño al cerebro como traumas cerebrales, infecciones, tumores pueden causar esta enfermedad. Los factores genéticos también juegan un papel en la enfermedad.
Tipos de epilepsia Convulsiones Las crisis epilépticas se dividen en 3 grupos: convulsiones parciales simples, convulsiones parciales complejas y convulsiones genaralizadas. En su mayoría conocidos son convulsiones epilépticas generalizadas. Sin embargo, no todas las crisis epilépticas causan síntomas visibles graves como en las convulsiones epilépticas generalizadas.
Simple Partial Seizure En convulsiones parciales simples, la conciencia es clara. Hay tres tipos de:
Las convulsiones que se originan en el lóbulo temporal se caracterizan por miedo repentino, sensación como si un evento que sucedió antes no sucediera o como si un evento que no sucedió, malos olores y sabores, y una sensación desagradable desde el interior. En las convulsiones originadas en el lóbulo frontal, se observan problemas con el movimiento.
En convulsiones originadas en el lóbulo parietal, se observan síntomas de entumecimiento temporal y sensaciones indescriptibles, y en convulsiones originadas en el occipital
lóbulo, se observan síntomas de ver destellos de luz y diferentes colores que afectan a la mitad del campo visual.
Convulsión Parcial Compleja La conciencia se ve afectada en convulsiones parciales complejas. En convulsiones parciales complejas, se puede observar masticar, mentir, tragar y parecer confundido como si buscara algo. A veces el paciente puede tirar de su/ su ropa y caminar. Cuando él/ ella viene a minutos o a veces incluso horas más tarde, él/ ella puede no recordar nada.
Convulsión generalizada Las convulsiones generalizadas se extendieron a todo el cerebro. Esta convulsión se conoce popularmente como convulsión epiléptica. La persona primero se vuelve rígida y cae al suelo. Después de eso, hay contracciones y relajaciones en todos los músculos del cuerpo. Los movimientos violentos durante el ataque están fuera del control de la persona. Además, en algunas convulsiones generalizadas llamadas petit mal, la persona puede perder el conocimiento a pesar de que no pierden su forma corporal.
¿Qué hacer durante las crisis epilépticas?
No todas las crisis epilépticas son de la misma duración y gravedad. Generalmente, convulsiones epilépticas generalizadas a la mente cuando se menciona convulsión epiléptica. Un ataque epiléptico generalizado se puede reconocer fácilmente desde el exterior. En tal caso, es incorrecto colocar un objeto duro en la boca de la persona que tiene un ataque epiléptico para evitar que él/ ella de morder su/ su lengua. El objeto duro puede romper los dientes del paciente o bloquear la garganta, impidiendo la respiración.
Durante una convulsión epiléptica generalizada, se debe evitar que el paciente se lesione mientras cae. El paciente debe ser colocado en su/ su lado. De esta manera, si hay saliva o vómitos durante la convulsión, se debe evitar que entre en la garganta del paciente. Si es posible, la cabeza debe apoyarse con ropa suave, almohada u otro material para evitar que el paciente golpee su/ su cabeza. Los objetos dañinos alrededor de él/ ella deben ser removidos y sus/ sus lentes, si los hay, deben ser removidos. Si el cuello de la persona es apretado, debe ser aflojado y un área donde él/ ella puede obtener aire debe ser creado. Se deben evitar movimientos como intentar que la persona beba agua o mojarse la cara.
Todas las intervenciones en las crisis epilépticas deben estar dirigidas a evitar que el paciente se lesione durante la convulsión. Dependiendo del tipo de convulsión que tenga el paciente, su gravedad puede variar. Si el paciente no está teniendo una convulsión epiléptica generalizada,
él/ ella puede estar consciente o parcialmente afectada. En estos casos, deben adoptarse medidas para
prevenir lesiones al paciente. El paciente no debe ser obligado a acostarse y su/ sus movimientos no deben ser obstaculizados.
Causas ¿Qué causa la epilepsia?
La epilepsia es una condición que puede tener muchas causas y puede ocurrir a cualquier edad. Generalmente comienza en la infancia. Cualquier enfermedad que afecte el cerebro puede causar convulsiones epilépticas. Las causas de la epilepsia incluyen las siguientes:
Infecciones en el útero Privación de oxígeno del bebé durante el parto Traumatismo craneal Enfermedades genéticas y metabólicas Tumores Malformaciones cerebrales del desarrollo Las infecciones cerebrales como la meningitis pueden causar epilepsia.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la epilepsia?
Debido a que la epilepsia es una disfunción del cerebro, los síntomas pueden diferir dependiendo de la función del área afectada del cerebro. Algunos síntomas incluyen lo siguiente:
Contracciones repentinas en el cuerpo Temblor incontrolable de brazos y piernas Pérdida del conocimiento Asentimiento rápido de la cabeza Incapacidad para responder a las voces o el habla durante un corto período de tiempo Mirando un punto fijo Parpadeo rápido Síntomas psicológicos como miedo, ansiedad o déjà vu (sensación de haber vivido el momento anterior)
Síntomas Pre-seizure Auras Si la convulsión comienza en un área pequeña del cerebro, la persona puede experimentar algunos síntomas al comienzo de la convulsión. Esto se llama un “aura”. Estos síntomas indican qué área del cerebro está asociada con actividad eléctrica anormal.
Entumecimiento Cambio en la visión o la audición Olor desagradable Náuseas o sensación de presión en el estómago Sensación repentina de miedo
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico para la epilepsia?
Algunos pacientes pueden tener afecciones que desencadenan convulsiones epilépticas. Por ejemplo, ayuno prolongado, insomnio, fatiga extrema, interrupción o cambio de medicación, los cambios hormonales pueden causar convulsiones. En la epilepsia, la frecuencia de las convulsiones, cuánto tiempo duran y a qué edad comienzan dan pistas importantes al médico. Por esta razón, su médico tomará su historial médico detallado y realizará un examen físico. EEG es un dispositivo que mide la actividad eléctrica del cerebro; ayuda a diagnosticar la epilepsia y a determinar de qué parte del cerebro comienzan las descargas eléctricas incontroladas. Los exámenes por RMN y tomografía computarizada, que muestran si hay un problema estructural en el cerebro que puede causar convulsiones, son métodos utilizados en la epilepsia.
Métodos de tratamiento Métodos de tratamiento La mayoría de las personas con epilepsia se pueden tratar con medicamentos para la epilepsia llamados antiepilépticos. El medicamento tiene como objetivo detener las convulsiones. Por lo tanto, es importante usar el medicamento regularmente. Aunque la medicación es eficaz en la mayoría de los pacientes, puede no tener el efecto esperado en algunos pacientes. En estos pacientes, los tratamientos quirúrgicos se pueden aplicar dependiendo de la condición subyacente que causa la epilepsia. Hay dos tipos de cirugía para la epilepsia:
La primera es la eliminación del foco epiléptico en sí (cirugía de resección). La segunda es la cirugía para reducir la propagación, frecuencia y gravedad de las
convulsiones mediante la interrupción de las vías de propagación de las convulsiones (cirugía funcional, cirugía paliativa).
En algunos pacientes adecuados, se puede aplicar un tratamiento llamado estimulador del nervio vago. Una batería implantada debajo del pecho estimula el nervio vago en ciertos
intervalos y esto puede reducir las convulsiones. Se puede lograr una mejora significativa en los pacientes con este método de tratamiento. Otra opción de tratamiento es la dieta cetogénica. Esta dieta, que es eficaz en algunos tipos de epilepsia, se basa en el principio de comer una dieta rica en grasas. Sin embargo, debe aplicarse con la aprobación de un médico especialista y bajo el control de un dietista.
¿La epilepsia es crónica? La epilepsia es una enfermedad crónica. Además de sus efectos físicos, las enfermedades crónicas pueden tener un impacto negativo en la psicología de los pacientes. Es importante que las personas que viven con una enfermedad crónica acepten que es parte de su salud. Las enfermedades crónicas no desaparecen con el tratamiento. El paciente debe primero aceptar que su enfermedad es parte de su salud y aprender a vivir con ella y reducir sus efectos negativos. Las convulsiones incontroladas en la epilepsia pueden afectar negativamente la calidad de vida y causar lesiones físicas. Todo esto a veces puede ser abrumador o llevar a la depresión, primero para el paciente y luego para sus familiares. Lo siguiente se puede hacer para reducir los efectos negativos de la enfermedad en el paciente:
Controlar el estrés es muy importante. El estrés es normal y necesario para el cuerpo. Demasiado estrés puede aumentar los problemas de salud existentes y causar muchos más problemas. Por lo tanto, el paciente debe desarrollar métodos para reducir el estrés. Por lo tanto, el estrés se puede prevenir de desencadenar convulsiones.
Epilepsia ¿Qué es la epilepsia Las bebidas alcohólicas deben ser limitadas. Se debe evitar fumar. Los medicamentos recetados por el médico deben usarse correctamente. Es importante dormir lo suficiente y con regularidad. La falta de sueño puede
desencadenar una convulsión. Para los adultos, 7-9 horas de sueño nocturno deben ser regularizadas si es posible. El ejercicio puede ayudar a mantener la salud física y psicológica y reducir la depresión.
Epilepsia en bebés y niños
La epilepsia es una enfermedad que se puede observar en bebés y niños. Se estima que las crisis epilépticas son la causa de que aproximadamente el 1% de los niños acudan al servicio de urgencias. Las causas y los síntomas de la epilepsia en bebés y niños son similares a la epilepsia en adultos.