Eritrocitos (RBC) ¿Qué es un eritrocito (RBC)? 60% de la sangre es plasma sanguíneo. El plasma sanguíneo es un líquido amarillo blanco que consiste en tipos de proteínas, sales y vitaminas. El 40% restante de la sangre se compone de células sanguíneas. Las células sanguíneas son eritrocitos (glóbulos rojos o glóbulos rojos), glóbulos blancos (glóbulos blancos, leucocitos), plaquetas (plaquetas). Las células sanguíneas se encuentran en diferentes ambientes en la sangre, las células más abundantes en la sangre son los eritrocitos, o RBC. Constituyen aproximadamente el 99% de todas las células sanguíneas, mientras que los leucocitos y las plaquetas constituyen aproximadamente el 1%. Los glóbulos rojos (rojos) responsables de transportar oxígeno o dióxido de carbono alrededor del cuerpo se llaman eritrocitos o glóbulos rojos. Los glóbulos rojos son las células más numerosas en la sangre.
Eritrocitoscontiene hemoglobina y hierro. Hemoglobina aumenta alrededor del 90% del peso seco del RBC y le da su forma distintiva. El contenido de hierro le da al eritrocito su color rojo. Es por eso que se nombran después de esta forma única y color. La eritrocitoses se produce cuando la hormona eritropoyetina secretada por las glándulas endocrinas estimula la médula o sea. La médula o sea produce 1,5 millones de glóbulos rojos cada segundo. El glóbulo rojo, que se nuclea al principio, pierde su núcleo después de una semana de maduración y puede desempeñar un papel más activo en la circulación gracias a la flexibilidad que ha ganado.
Pero un glóbulo rojo que ha perdido su núcleo tiene una vida útil de aproximadamente 130 días. Cuando expira, se descompone en el bazo y se extrae mineral de hierro de los glóbulos rojos. Este mineral de hierro se utiliza en la producción de glóbulos rojos. El resto va a la vesícula biliar. El número de glóbulos rojos en los hombres oscila entre 4, 7-6, 1 millón, mientras que el número de glóbulos rojos en las mujeres oscila entre 4, 2-5, 4 millones.
Los eritrocitos proporcionan el oxígeno – ciclo de dióxido de carbono entre los tejidos y los pulmones. Cuando una persona respira, los eritrocitos se unen al oxígeno que entra al cuerpo dirigiéndose hacia los pulmones y luego participan en el mecanismo de transmisión a los tejidos y órganos.
Los eritrocitos también se unen al dióxido de carbono liberado y lo llevan a los pulmones, donde se envía fuera del cuerpo. Todo este ciclo se coordina durante una inhalación y una exhalación.
Cuando usted va al médico con una queja de una enfermedad, la prueba de rutina que hacen es un recuento sanguíneo. Un parámetro que se comprueba rutinariamente en el recuento sanguíneo es el valor de RBC. La RBC se encuentra en diferentes rangos de valor en hombres y mujeres. Además, se encuentra en diferentes tasas en cada grupo de edad (prematuros, recién nacidos de 0 a 1 mes, bebés de 2 a 24 meses, niños de 2 a 6 años, niños escolares de 6 a 11 años, adolescentes de 11 a 17 años y adultos de 18 años o más) y los valores de referencia pueden variar ligeramente según el laboratorio. El recuento de glóbulos rojos también cambia durante el embarazo.
RBC (eritrocitos) Elevación Tener un valor RBC dentro del rango de referencia es muy importante para la salud del cuerpo. Cuando los glóbulos rojos son inadecuados en la realización del ciclo de oxígeno – dióxido de carbono, debido a la insuficiente entrega de oxígeno a los tejidos y órganos, la médula o sea produce cantidades excesivas de eritrocitos con fines compensatorios se llama elevación de RBC.
Es bastante común experimentar síntomas como dolores en las articulaciones y el pecho, visión borrosa, presión arterial alta, sensibilidad en las palmas de las manos, dolor de cabeza, mareos, trastornos del sueño, tinnitus, dolor abdominal, dolor muscular, picazón. Los factores que causan niveles altos de glóbulos rojos incluyen: Problemas cardiovasculares (cardiopatía congénita), enfermedad pulmonar (fibrosis pulmonar), trastornos renales, enfermedades de la médula o sea, deshidratación del cuerpo, apnea del sueño , ejercicio intenso, hemoglobinopatía, tabaquismo, estar en lugares con alta presión, deshidratación, intoxicación por monóxido de carbono, obstrucción intestinal, uso de drogas que contienen cortisona, efectos secundarios de algunas drogas usadas, uso de dopaje.
Bajo RBC (eritrocito) Cuando se trata de un bajo recuento de eritrocitos, la enfermedad que viene directamente a la mente puede ser anemia (anemia). El recuento bajo de eritrocitos, que ocurre cuando no hay suficiente hemoglobinina RBC or en el plasma sanguíneo, puede ocurrir debido a muchos trastornos. Los RBCsare bajos generalmente son causados por enfermedad, daño a la capacidad de producir eritrocitos o la presencia de condiciones que causan pérdida de eritrocitos.
La falta de producción de suficientes glóbulos rojos para satisfacer las necesidades de tejidos y órganos en el cuerpo, y la pérdida de sangre del cuerpo debido al sangrado se encuentran entre las causas de los glóbulos rojos bajos.
Entre los síntomas de glóbulos rojos bajos
Fatiga
Cansarse con facilidad, Pérdida de energía, La inquietud y la irritabilidad, Falta de aire, Dolor de cabeza y mareos, Dolor severo en el pecho, Palidez de la piel, Calambres en las piernas, Problemas de sueño, Piel pálida, Puede ser visto como un latido irregular.
Enfermedades que conducen a bajos glóbulos rojos; Tipos de anemia (anemia por deficiencia de hierro, aplasia, pancitopenia, radioterapia, quimioterapia), insuficiencia de la médula o sea, cáncer de sangre (leucemia), trastornos tiroideos, trastornos renales, convulsiones epilépticas, sangrado interno o externo, desnutrición, deficiencias de minerales y vitaminas (hierro, cobre, ácido fólico, B6 y B12), embarazo, efectos secundarios de medicamentos contra el cáncer, transfusión de sangre, hemólisis, lesión de los vasos sanguíneos, mieloma múltiple.
Eritrocitos (RBC) ¿ RBC en la orina Los glóbulos rojos en los orinales indican que hay sangre en la orina. La sangre en la orina se conoce médicamente como hematuria. Aunque ver glóbulos rojos en la orina puede parecer aterrador, por lo general no es potencialmente mortal y rara vez se puede diagnosticar como resultado de enfermedades graves. La sangre en la orina puede ser tan rara que solo se puede diagnosticar mirándola bajo un microscopio. Pero cuando ocurre, es importante investigar la causa, porque a veces puede ser causada por una serie de condiciones graves. La decoloración de la orina también puede ser causada por ciertos medicamentos vitamínicos o por el consumo de zanahorias o cítricos. Sin embargo, si hay sangrado visible en la orina, se debe consultar a un médico de inmediato y se debe desarrollar un plan de tratamiento después de que se haya identificado la causa del sangrado. Es bastante normal que una persona normal tenga 0-3 eritrocitos en su orina. Pero si ves más que esto, es útil investigar la causa. Las causas de los eritrocitos en la orina incluyen; Haber tenido inflamación del tracto urinario, infección en la vejiga o los riñones, cálculos en los riñones, cáncer de vejiga, cáncer de riñón , glomerulonefritis, daño renal, agrandamiento de la próstata, cáncer de próstata,Tumores en el tracto urinario, algunos analgésicos, medicamentos para el cáncer, enfermedades
renales causadas por una enfermedad genética como anemia de células falciformes, inflamación inducida por virus, ejercicio excesivo, coágulos de sangre.
RBC (eritrocitos) en las heces No es normal tener sangre en las heces. Si se observan eritrocitos en las heces, puede indicar que usted tiene una infección de un parásito o bacteria, o que está sangrando por trastornos intestinales o estomacales. En este caso es muy importante consultar a un médico. Si es necesario, su médico puede ordenar pruebas como un cultivo de heces. En algunos casos, colonoscopia, endoscopia también puede ser necesario.