Errores comunes en pediatría
Errores comunes en pediatría En invierno, los niños suelen padecer enfermedades infecciosas. Corresponde a los padres no cometer errores en el apoyo a sus hijos.
No puede proteger a su hijo de las enfermedades al exagerarlas
En clima frío, los padres tratan de tomar muchas precauciones para proteger a sus hijos de las enfermedades. Sin embargo, tienen mucho cuidado desde la nutrición hasta la ropa, desde los medicamentos hasta las vitaminas, y sin saberlo cometen errores con información de oídas. Aquí están los errores comunes que los padres cometen sobre las enfermedades pediátricas en los meses de invierno cuando se producen enfermedades infecciosas…
Mito: Vestirse demasiado grueso puede proteger de la enfermedad
Hecho: Los gérmenes que causan infecciones se multiplican más rápidamente en climas fríos y en ambientes interiores abarrotados. Los niños se enferman no porque tengan frío, sino porque estos gérmenes aumentan en invierno. Vestir a los niños con ropa gruesa también aumenta la sudoración y provoca enfermedades. Esto se debe a que el niño se enfría más cuando él/ ella sale a sudar con ropa gruesa. Se recomienda que los bebés y los bebés se vistan una capa más de lo que sus padres usan, y los niños mayores deben vestirse del mismo grosor. La temperatura corporal de los niños se entiende mejor desde el cuello y el torso. Por esta razón, no deben vestirse uno encima del otro porque ‘sus manos y pies están demasiado fríos’.
Hecho: Si el niño se está desarrollando en paralelo con la curva de crecimiento-desarrollo y el médico encuentra su/ su desarrollo normal, no es correcto obligarlo/ ella a comer más. Porque lo importante no es que el niño gane demasiado peso, sino que él/ella coma una dieta equilibrada. Los niños deben consumir especialmente verduras, frutas, carne roja, yogur y huevos. En los refrigerios, es importante preferir las nueces y las frutas secas en lugar de alimentos como las papas fritas, los alimentos preparados, el chocolate y el azúcar. Los niños que se alimentan de esta manera no necesitarán jarabe de vitaminas adicional, y el jarabe adicional no será beneficioso.
Mito: Puedo fortalecer el sistema inmunológico con jarabe
Hecho: El sistema inmunológico del niño no puede fortalecerse con un jarabe solo. Las horas de sueño, juego y comida del niño deben estar en un orden determinado y esta rutina no debe desviarse. Sin embargo, tampoco está bien no sacar a los niños de la casa en la temporada de invierno para que no se enfermen en clima frío. Se recomienda llevarlos al exterior y dejarlos respirar, especialmente en tiempo soleado. Se debe recordar que a medida que los niños se enferman y pasan infecciones una por una, sus sistemas inmunológicos madurarán.
Realidad: En clima frío, muchos padres creen que bañar a sus hijos los enfermará y se resfriará. Sin embargo, el baño relaja a los niños, destapa las fosas nasales y elimina las infecciones del cuerpo. Si la casa no es fría y no hay flujo de aire en la habitación donde el niño duerme, se recomienda bañar al niño todos los días en verano y 3-4 veces a la semana en invierno.
Mito: Las personas que comen helado en invierno se enfermarán
Hecho: El helado es un alimento que solemos consumir solo en verano. Debido a que hace frío, muchos padres aconsejan a los niños no comer helado en invierno. Sin embargo, el helado producido en condiciones saludables es un buen producto lácteo y fuente de calcio para los niños. Helado, que también tiene efectos de alivio sobre las molestias tales como edema e hinchazón en la faringe, se recomienda consumir después de una comida, prefiriendo los lechosos en lugar de los helados en invierno. Además, es importante enseñar al niño a lamer el helado y comerlo en pequeñas cantidades y beber agua tibia después.
Mito: Si bajo la fiebre, la infección desaparecerá
Realidad: Bajar la fiebre, que es un mecanismo de defensa del cuerpo y un indicador de la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes, no trata la infección, solo alivia al niño. Por esta razón, el niño con fiebre no debe estar cubierto porque él/ ella está temblando
y sus/ sus manos y pies están fríos, por el contrario, él/ ella debe desnudarse. Lavar al niño con vinagre, alcohol y agua fría puede disminuir la fiebre rápidamente al principio, pero luego hace que aumente aún más. Por lo tanto, es importante sentarse en agua tibia a la temperatura normal del baño o comprimir el cuerpo con paños calientes.
Una de las razones por las que las familias están muy preocupadas por la fiebre es la posibilidad de que el niño pueda tener convulsiones febriles hasta la edad de 5-6 años. Sin embargo, debe recordarse que no todas las fiebres crecientes causarán convulsiones. Si hay una tendencia a tener convulsiones, especialmente en aquellos con predisposición genética, pueden tener convulsiones incluso en la primera subida. En el momento de la convulsión, definitivamente no se recomienda poner al niño en agua fría, oler cebollas o colgarlo/ ella al revés. El niño debe ser colocado tranquilamente en un lugar suave, el ambiente debe ser ventilado girando la cabeza hacia los lados y el niño debe ser llevado a una institución de salud lo antes posible.
Mito: Puedo dar antibióticos por cada infección de gripe
Realidad: Cuando los niños contraen infecciones en invierno, algunas familias se preocupan mucho y usan antibióticos innecesariamente. Sin embargo, es bastante innecesario e inconveniente usar antibióticos en cada infección de gripe. La mayoría de las infecciones que contraen los niños son causadas por virus. Por esta razón, es importante evitar la administración de antibióticos cada vez que un niño tiene fiebre alta y secreción nasal verde, pero para utilizarlos solo por consejo de un médico.
Mito: Debo dar vitaminas cuando estoy enfermo
Hecho: Las vitaminas, que son importantes para el sistema inmunológico, protegen a las personas de todas las edades contra las enfermedades y apoyan el sistema de defensa. Sin embargo, es más importante tomar vitaminas, que son abundantes en frutas, natural y regularmente en lugar de tomarlas en forma de medicamentos. Es inútil cargar las vitaminas después de enfermarse. En cambio, es mejor consumir frutas que siempre contienen varias vitaminas.
Mito: Si amamante a mi bebé cuando tengo gripe, se infectará
Hecho: Contrariamente a la creencia popular, la lactancia materna es aún más importante cuando la madre tiene gripe. Debido a que la madre amamanta, sus anticuerpos pasan al bebé y proporcionan una fuerte protección para el bebé. Dado que la gripe puede ser transmitida por las vías respiratorias en el mismo ambiente, comportamientos como acercarse demasiado a la persona enferma, respirar cara a cara y besarse aumentan el riesgo de gripe.
Mito: Necesito dejar de toser lo antes posible
Realidad: Si la tos, que es uno de los mecanismos de defensa del cuerpo, está seca y perturba al niño, el jarabe se puede usar bajo la supervisión de un médico. Sin embargo, una tos con flema no debe detenerse. El esputo en los niños no tiene que ser excretado por la boca. Por esta razón, los niños no deben ser obligados a toser flema cada vez que tosen. El esputo que no sale de la boca se puede tragar y excretar con heces. Beber mucho líquido también ayuda a expulsar la flema más fácilmente.