¿Es diferente longitud de la pierna un signo de dislocación de la cadera?
¿Es diferente longitud de la pierna un signo de dislocación de la cadera? La dislocación de cadera en bebés, que puede ser congénita o adquirida, se puede detectar con seguimiento desde el nacimiento. No le ponga pañales apretados a su bebé, no lo vista/a con ropa ajustada y no lo envuelva/a.
¿Cómo reconocer una dislocación de cadera?
Los primeros controles realizados en bebés recién nacidos pueden prevenir problemas que puedan experimentar en el futuro. La displasia del desarrollo de cadera, comúnmente conocida como dislocación de cadera, es uno de estos trastornos. La displasia de cadera del desarrollo, que ocurre en 2 de cada 100 bebés recién nacidos, es 6-8 veces más común en las niñas que en los niños. Si bien es posible ver los síntomas de la dislocación de cadera en algunos niños inmediatamente después del nacimiento, en otros la enfermedad es insidiosa y puede progresar sin síntomas hasta la adolescencia. En personas en las que la dislocación de cadera se esconde, puede aparecer como parte de problemas de salud importantes, como enfermedades musculares en años posteriores.
Si la dislocación de cadera es hereditaria
Los factores hereditarios y los antecedentes familiares juegan un papel importante en el desarrollo del trastorno. Según la investigación, la incidencia aumenta en un 34 por ciento en aquellos con antecedentes familiares de dislocación de cadera. Además, los niños con problemas de deformidad del pie como tortícolis (cuello torcido) y metatarsus varus, y los bebés nacidos con presentación de nalgas también se consideran en el grupo de alto riesgo y su desarrollo debe ser supervisado de cerca. También es importante cuestionar a las mujeres que desarrollan artritis degenerativa en sus caderas en la edad adulta en términos de dislocación de cadera. La mitad de las mujeres con este problema tienen displasia del desarrollo de la cadera.
Seguimiento congénito de la dislocación de cadera
Las últimas 4 semanas antes del nacimiento y las primeras 2 semanas después del nacimiento son importantes en términos de desequilibrios que pueden ocurrir en la cadera. Por esta razón, ladislocación de cadera debe evaluarse en el seguimiento de niños sanos en el período neonatal. Es posible detectarlo con un examen detallado por un pediatra u ortopedista. Las posibles discapacidades también pueden prevenirse mediante un diagnóstico temprano.
Síntomas de dislocación de cadera
Durante el examen físico, si hay una diferencia en la longitud de las piernas del bebé, si hay una diferencia en la altura de los pliegues en las nalgas y si el bebé tiene dificultad para separar las piernas, se puede sospechar un problema en la articulación de la cadera. Especialmente los niños del grupo de riesgo deben ser examinados con mucho más detalle. Para algunos pacientes, el examen físico por sí solo puede no ser suficiente para hacer un diagnóstico. En este caso, se utilizan métodos de imagen. La ecografía de cadera y las radiografías después del cuarto mes son importantes para el diagnóstico. Si la dislocación de cadera no se diagnostica dentro de las primeras tres semanas después del nacimiento y no se inicia el tratamiento, las articulaciones de la cadera del niño pueden comenzar a desgastarse. Estos niños pueden desarrollar artrosis dolorosa en la adolescencia o más tarde.
Tratamiento de la dislocación de cadera
La dislocación de cadera es una afección que se puede tratar completamente con un diagnóstico temprano. El método de vendaje Pavling se utiliza de manera muy efectiva en el tratamiento y se logran resultados exitosos. Con el vendaje Pavling, las piernas del niño se mantienen en la posición normal que las articulaciones de la cadera de un bebé sano toman en el útero. Este tratamiento debe continuar durante todo el día hasta que se logre la curación completa y los huesos de la cadera del niño tomen su forma normal. Se deben tomar algunas precauciones para prevenir la dislocación de cadera que puede ocurrir después del nacimiento. En primer lugar, los bebés deben ser llevados de la manera más adecuada para que el desarrollo de la cadera continúe sin problemas desde el nacimiento. Puedes pedirle ayuda a tu médico o enfermero.
No pañales, no uses pañales ajustados
Las piernas del bebé deben mantenerse separadas cuando se cambian los pañales y se llevan en el regazo, y los bebés no deben vestirse con calcetines apretados o monos que impidan el libre movimiento de sus piernas. Al mismo tiempo, se deben evitar movimientos como envolver al bebé o estirar las piernas, lo que puede causar dislocación de la cadera. Después de un tratamiento exitoso, el niño puede continuar creciendo sin problemas de cadera. Sin embargo, es útil revisar al niño regularmente hasta que él/ ella complete su/ su desarrollo.¿Es diferente longitud de la pierna un signo de dislocación de la cadera?