¿Es el estrés la causa de apretar y rechinar los dientes? ¿También sientes dolor en la mandíbula cuando te despiertas por la mañana? Esto puede deberse a que aprieta los dientes durante el sueño por la noche. Curiosidades sobre apretar y rechinar los dientes…
Dientes nocturnos apretando y rechinando Si tiene dolor en la mandíbula cuando se despierta por la mañana, esto puede deberse a su hábito de apretar y rechinar los dientes, lo que puede causar un daño significativo a la salud oral y dental. El síntoma más importante y común del bruxismo, popularmente conocido como apretar o rechinar los dientes, es el dolor. Cuando la persona se despierta por la mañana, él/ ella se queja de dolor en los músculos faciales, partes laterales de la articulación de la mandíbula, la cabeza y el cuello. Estos dolores son de origen muscular y se producen debido a espasmos en los músculos de la masticación. El estrés puede ser la base de este problema, que ocurre 8-10 por ciento en adultos y 8-38 por ciento en niños. También es común en los niños apretar y rechinar los dientes.
¿Por qué los niños aprietan y rechinan los dientes? Los niños pueden rechinar los dientes debido a la secreción nasal causada por la sinusitis. Además, la presión sobre las encías y algunos agentes bioquímicos secretados durante la erupción dental pueden estimular los nervios en los tejidos circundantes y los músculos de masticación, y pueden ocurrir contracciones involuntarias de la mandíbula y rechinar los dientes. De nuevo, este proceso visto en los niños es temporal.
Causas del apriete de los dientes Contrariamente a la creencia popular, el bruxismo puede tener muchas causas diferentes. Pero el estrés, uno de los problemas más populares de nuestra época, es una de las principales causas del bruxismo. Durante los períodos de mayor estrés, el bruxismo también aumenta. Obsesión, insomnio, todo tipo de tensión y celos son otras causas de rechinar de dientes. La estructura de la personalidad del individuo es también un factor creciente; especialmente si usted es agresivo, apresurado o meticuloso, usted puede rechinar sus dientes más a menudo. Entre las diferentes
causas del bruxismo, hay problemas relacionados con factores sistémicos. Estos pueden ser los siguientes:
Malnutrición Parásitos intestinales Alergia y trastornos endocrinos factores sistémicos
Si los intestinos están llenos, los impulsos de la tensa pared intestinal inician la actividad digestiva en el cerebro, aumenta la contracción intestinal, se secretan enzimas digestivas, aumenta el flujo de ácido estomacal y saliva. Finalmente, el rechinar de dientes puede ocurrir como resultado de la contracción de los músculos masticatorios. Es posible experimentar el mismo problema como resultado de traumas cerebrales, algunos trastornos neurológicos y también los efectos secundarios de algunos medicamentos. Otras causas son las siguientes:
Consumo excesivo de alcohol y cigarrillos Rellenos y prótesis de alto o bajo nivel Trastornos ortodóncicos de los dientes Primeros contactos dentales
Otros problemas causados por apretar y moler Apretar los dientes y rechinar los dientes puede llevar a diferentes problemas. Cuando las personas se despiertan, sienten que hay arena en su boca, que puede ser partículas de dientes desgastados. El bruxismo puede causar sensibilidad en los dientes como resultado de abrasiones en la superficie del diente y, en el futuro, la exposición del nervio dental debido a la abrasión excesiva. Además, como resultado de los dientes frotándose constantemente entre sí, los dientes están dañados y su longitud puede acortarse. Esto reduce la distancia entre la nariz y la punta del mentón, que se llama dimensión vertical. Esto causa problemas estéticos en la apariencia facial. Otro efecto se observa en la articulación de la mandíbula. Debido a la disminución del líquido articular, se pueden observar abrasiones en la cabeza y la cavidad articular. En este caso, el chasquido, el bloqueo, la limitación de la función y el dolor también pueden ocurrir al abrir y cerrar la mandíbula. Las formaciones quísticas se pueden ver en las raíces de los dientes debido a microtrauma. Además, pueden producirse fracturas en los dientes y empastes, sacudidas y separación de los dientes debido a una fuerza excesiva en los dientes.
Tratamiento para apretar los dientes El tratamiento de la placa es más comúnmente recomendado para adultos con problemas de rechinamiento y apriete de los dientes. Estos alineadores usados en la noche se llaman platos de mordedura o spilints. Estos alineadores disuelven el espasmo muscular y minimizan las fuerzas excesivas hacia y desde los arcos dentales. Además, relaja el problemático sistema articular-muscular al dar a la mandíbula inferior una nueva posición. Estos alineadores no se utilizan para tratar el bruxismo, sino para ralentizar o prevenir la progresión de los problemas que ocurrirán en el sistema de masticación.
En el tratamiento de los hábitos inducidos por el estrés, los relajantes musculares, la vitamina B y el tratamiento psicológico son absolutamente necesarios, además de estos medicamentos. Si es necesario, el psiquiatra también puede recetar antidepresivos.
Si el problema es dental, el hábito se puede eliminar mediante la corrección de procedimientos dentales anteriores, rellenos altos o bajos y prótesis. El hábito de apretar los dientes, que se desarrolla debido a la maloclusión, se puede corregir con el tratamiento de ortodoncia al poner los dientes en una posición de mordedura normal. En los problemas articulares avanzados, se pueden realizar intervenciones quirúrgicas en la cápsula articular.
Además de controlar los estímulos excesivos (cafeína, nicotina, etc.) y la irregularidad del sueño, que se cree que son eficaces para causar o aumentar este problema, y cambiar los hábitos, la meditación también está entre los sistemas de tratamiento.
Si los dientes se aprietan y rechinan se deja sin tratar Disminución de la dimensión vertical como resultado del desgaste dental, problema en la estética facial,
Dolor en los dientes, la articulación de la mandíbula y los músculos, Limitación de la función al abrir y cerrar la mandíbula, Fijación de la mandíbula, Dolor de cabeza, En casos avanzados, pueden ocurrir problemas como deformaciones articulares que pueden requerir cirugía.
Por estas razones, es necesario tomar las precauciones necesarias cuando los dientes se aprietan y rechinan a un nivel que se puede tratar fácilmente.