Es posible que el problema no esté en el estómago sino en la vesícula biliar
Es posible que el problema no esté en el estómago sino en la vesícula biliar Lo que usted cree que es dolor de estómago puede ser causado por cálculos biliares.
Síntomas de cálculos biliares
¿Tiene a menudo dolor de estómago y le molestan fuertes dolores en el hombro? Muchas personas minimizan la causa de este problema, atribuyéndolo a lo que comen y el estrés. Sin embargo, la causa de sus problemas pueden ser cálculos biliares. La queja más común causada por cálculos biliares es un inicio repentino de dolor severo en la parte superior derecha del abdomen, aproximadamente de media hora a una hora después de comer, que irradia hacia el hombro derecho. Suele durar menos de dos horas y termina repentinamente. También se pueden presentar náuseas y vómitos durante el dolor. Por lo tanto, el diagnóstico puede retrasarse ya que se cree que el dolor se origina desde el estómago. Aunque el dolor abdominal causado por los cálculos biliares suele ser muy grave, a veces es recurrente y soportable, por lo que los medicamentos para el estómago se utilizan ya que se cree que es dolor de estómago. Es de gran importancia para las personas cuyo dolor no desaparece a pesar del tratamiento dado para las quejas del estómago para consultar a un médico de inmediato. Si la boca de la vesícula biliar o los conductos biliares se bloquean con piedras, el dolor dura aún más tiempo.
La inanición puede causar cálculos biliares
Mientras que el riesgo de formación de cálculos biliares en las mujeres es aproximadamente tres veces el de los hombres, el riesgo de formación de cálculos biliares aumenta en ambos sexos con la edad. El embarazo, tener sobrepeso, ganar o perder peso demasiado rápido, aumentar la cantidad de colesterol en la estructura biliar y tener hambre durante mucho tiempo aumentan el riesgo de formación de cálculos biliares. Por otro lado, el riesgo de cálculos biliares que causan quejas disminuye con el ejercicio regular, el aumento de la actividad física, llegar al peso ideal y comer una dieta saludable y regular. Aproximadamente el 30 por ciento de las personas con cálculos biliares desarrollan quejas relacionadas con los cálculos en la vesícula biliar. Por esta razón, las piedras a menudo pueden permanecer durante mucho tiempo sin causar ninguna queja.
Tener la información correcta sobre las piedras a veces salva vidas y a veces previene la cirugía innecesaria.
Relación cálculos biliares-ictericia
Todavía es controvertido si los cálculos grandes en la vesícula biliar aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, pero es cierto que la calcificación densa de la pared de la vesícula biliar aumenta este riesgo. Además, los cálculos biliares pueden causar ictericia no microbiana/ no infecciosa, mientras que los cálculos biliares que bloquean el conducto biliar pueden conducir a un edema pancreático (pancreatitis) y representan un riesgo mortal. En las personas que caen en los conductos biliares y desarrollan dolor, ictericia y pancreatitis debido a esto, se debe realizar un procedimiento endoscópico a través de la boca para limpiar los conductos biliares.
Después de este procedimiento, la persona tendrá que someterse a una cirugía de vesícula biliar y le extirparán parte de la vesícula biliar o toda la vesícula biliar, no solo los cálculos. Por otro lado, para las personas que no tienen ninguna queja debido a cálculos en la vesícula biliar, por ejemplo, si estos cálculos se detectan por casualidad durante un chequeo, la cirugía no se recomienda en primer lugar, y la persona es monitoreada para ver si alguna queja se desarrolla debido a las piedras. Si el cálculo en la vesícula biliar es pequeño o en forma de barro, se pueden probar tratamientos de disolución de cálculos.
Sin embargo, estos tratamientos tienen bajas tasas de éxito. En personas con al menos una queja, no es significativo estar satisfecho con el seguimiento y la cirugía de la vesícula biliar es absolutamente necesaria. Los pilotos que vuelan constantemente entre continentes, los capitanes de barcos y las personas que viajan con frecuencia y durante largos períodos de tiempo también se recomienda tener cirugía de vesícula biliar, incluso si no tienen quejas.
¿Cómo se realiza la cirugía de vesícula biliar?
Hoy en día, las cirugías de vesícula biliar se realizan con el método laparoscópico llamado ‘cirugía cerrada’. Después de esta cirugía, las personas generalmente pueden regresar a su vida diaria al día siguiente. En un grupo muy pequeño, la cirugía abierta se puede realizar con la decisión tomada durante la cirugía debido a la adhesión de la vesícula biliar al hígado.