Esclerosis múltiple (EM) ¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)?
Esclerosis múltiple (EM) ¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)? La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso que afecta al sistema nervioso central y se manifiesta con ataques. El sistema inmune reconoce sus propias células mientras que protege el cuerpo contra el exterior. Sin embargo, cuando el sistema se interrumpe por razones desconocidas, el sistema inmunológico ataca sus propias células, especialmente las células del cerebro y la médula espinal que proporcionan la transmisión nerviosa. El movimiento y la coordinación se logran gracias a las señales eléctricas enviadas por el cerebro al cuerpo. Las vainas alrededor de las células nerviosas que las protegen y ayudan a realizar sus funciones se llaman mielina. Cuando el sistema inmunitario ataca las vainas de mielina, se forman áreas dañadas llamadas placas. Esto puede conducir a deficiencias en acciones como caminar, hablar y ver, que se llaman ataques de esclerosis múltiple. Sin embargo, la capa de mielina se regenera y los pacientes regresan a su vida diaria. Los ataques pueden ocurrir en diferentes momentos como 1 semana, 3 meses, 1 año. La duración de los ataques es diferente para cada paciente con esclerosis múltiple. Hoy en día, los ataques se pueden prevenir y su número y gravedad se pueden reducir con medicamentos, terapia física y otros métodos.
La esclerosis múltiple no es una enfermedad potencialmente mortal. Algunos pacientes pueden experimentar movilidad y algunos déficits cognitivos en la vida posterior. Aunque no existe una cura definitiva para la enfermedad, los avances en la medicina actual, el diagnóstico precoz y las precauciones que se deben tomar bajo la supervisión de un médico reducen las dificultades experimentadas.
¿Cuál es el curso de la EM (esclerosis múltiple)?
Esclerosis múltiple MSis una enfermedad del sistema nervioso central. El sistema nervioso central consiste en el cerebro, el cerebelo, el tronco cerebral y la médula espinal. El nombre de esta enfermedad proviene de múltiples porque se produce en más de una parte del cerebro, y la esclerosis debido al endurecimiento de los tejidos dañados. Las células nerviosas del sistema nervioso central generan todos los impulsos eléctricamente. El brazo largo y delgado de las células nerviosas que transmiten estas señales se llama axón, y el tejido que rodea y protege el nervio se llama mielina. La mielina no solo protege las células nerviosas, sino que también las ayuda a realizar sus funciones.
En los pacientes con esclerosis múltiple, el axón y la capa de mielina se dañan en diferentes partes del cerebro y no pueden transmitir los impulsos nerviosos correctamente. Debido al daño a los nervios
sistema, puede haber problemas con la sensación, el habla, la visión, el equilibrio y caminar.
La enfermedad de MS es más común en adultos entre las edades de 20 y 40. Es mucho menos probable que ocurra a edades más tempranas o mayores. La enfermedad de la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que puede progresar sin o con ataques. Los ataques pueden ser percibidos como ataques en el 85% de los pacientes. Estos son los problemas tales como debilidad en los brazos o piernas, discapacidad visual o equilibrio que aún no existen en la persona, continuando durante 24 horas. Una persona que ha tenido previamente un ataque de esclerosis múltiple puede experimentar una reaparición del ataque después de que el ataque se haya resuelto como resultado de tomar una ducha con agua muy caliente, estar expuesto a un clima caluroso o tener una enfermedad febril. Los ataques que ocurren en esta situación se llaman pseudo-ataques.
En los ataques reales, los síntomas de la enfermedad generalmente se observan durante 24 horas. Si no se trata, la duración de los ataques puede variar entre 4 semanas y 2 meses. Se recomienda encarecidamente a los pacientes que consulten a un médico lo antes posible si no han experimentado tales ataques antes y si estos ataques duran 24 horas o más.
¿La esclerosis múltiple (EM) es fatal?
No hay un método de tratamiento conocido para la esclerosis múltiple (EM). Sin embargo, los ataques se pueden tomar bajo control con los métodos aplicados y los cambios en el estilo de vida de la persona.
Causas Causas de la esclerosis múltiple Además de los factores ambientales (clima, región de residencia, etc.) y las infecciones virales anteriores, la predisposición genética también juega un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple. La esclerosis múltiple también puede ocurrir como resultado de una combinación de causas genéticas y ambientales. La esclerosis múltiple (EM) es más común en las mujeres, especialmente entre las edades de 20 y 40, pero la razón de esta diferencia se desconoce. La prevalencia de la esclerosis múltiple en los países del norte es 3 veces mayor que en los países más cercanos al ecuador, pero la investigación está en curso sobre por qué este es el
caso. Sobre la base del hecho de que hay menos días soleados en los países del norte en comparación con las regiones ecuatoriales, algunos estudios destacan que la deficiencia de vitamina D puede ser un factor de riesgo para la EM.
Tipos de esclerosis múltiple
La enfermedad es diferente para cada persona. Los nervios están dañados en todos los pacientes, pero los síntomas pueden ser diferentes. Se han identificado cuatro tipos principales de EM.
MS con ataques y remisiones: MS ocurre con ataques. Los ataques son total o parcialmente reversibles. La mayoría de los pacientes con MSinitially tienen un curso caracterizado por ataques y remisiones. No es posible predecir la frecuencia de los ataques. Los ataques pueden ocurrir varias veces al año, a veces cada 2-3 años, y en algunos pacientes pueden reaparecer solo años después. MS progresiva secundaria: Algunas personas con MS que pasan por un curso de ataques y mejoras luego tienen menos o ningún ataque, por ejemplo, dificultad para caminar y deterioro del habla y el equilibrio, o una progresión constante de la discapacidad cognitiva.
MS primaria progresiva: La enfermedad comienza insidiosamente y la discapacidad progresiva se desarrolla a lo largo de los años. Aunque la tasa de progresión es variable, suele ser lenta. Los pacientes de este grupo constituyen una proporción menor de pacientes con EM. MS progresiva con ataques: Aunque es insidiosa y progresiva desde el principio, los ataques también se pueden ver en el medio.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple (EM)?
Mientras que los síntomas de la esclerosis múltiple aparecen como ataques temporales en las primeras etapas de la afección, si el tratamiento se retrasa, algunos síntomas como pérdida de la visión, deterioro del equilibrio o de la marcha y ceceo pueden volverse permanentes en los años siguientes. Por lo tanto, es muy importante reconocer los síntomas de la EM y consultar a un médico a tiempo. Además, cuando los ataques pasan, es absolutamente necesario no detener el tratamiento pensando que “estoy curado de todos modos”. En la EM, los síntomas como fatiga, debilidad, entumecimiento y hormigueo corporal pueden desarrollarse a intervalos durante el día o durar días o semanas. Si los ataques de esclerosis múltiple son síntomas;
Fatiga
Entumecimiento, hormigueo, debilidad en diferentes partes del cuerpo, especialmente en el tronco, la cara, los brazos o las piernas
Alteración del equilibrio o de la marcha Trastornos del habla como el ceceo Problemas de vejiga e intestinos Mareos Visión borrosa Dificultad para pensar, memoria o concentración
Depresión Sin embargo, estos síntomas no significan que la persona tenga esclerosis múltiple y esté teniendo un ataque. La presencia de un neurotraumatismo que no estaba presente antes, que dura más de 24 horas y empeora indica la presencia de un ataque. En este caso, la persona debe consultar a un médico.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la EM?
La esclerosis múltiple se diagnostica con la ayuda de la terapia neurológica, electrofisiológica (pruebas que miden la conducción nerviosa), examen del líquido cefalorraquídeo y resonancia magnética. En el diagnóstico de la EM, los síntomas que se producen en el paciente deben explicarse muy bien al médico. Tomar una historia detallada y realizar un examen neurológico detallado se considera la regla más importante. Un médico experimentado puede hacer un diagnóstico clínico preliminar de la esclerosis múltiple con una historia y un examen detallados. Otra regla importante para confirmar el diagnóstico es excluir otras enfermedades que pueden confundirse con la EM. Por esta razón, es importante evaluar el cerebro y la médula espinal con imágenes de RMN. En algunos pacientes, examen del líquido cefalorraquídeo, análisis de sangre y estudios electrofisiológicos también pueden ser necesarios para un diagnóstico definitivo.
Métodos de tratamiento Enfermedad de MS (esclerosis múltiple) Tratamiento
Hay básicamente 3 tipos de tratamiento para la EM: tratamiento sintomático, tratamiento de ataque y tratamiento de prevención de ataque.
Estos tratamientos, que regulan o suprimen el sistema inmunológico y/ o se administran durante un ataque, ayudan a los pacientes con esclerosis múltiple. Hoy en día, hay muchas opciones de medicamentos para el tratamiento de la EM. Dependiendo de los ataques del paciente y la gravedad de la enfermedad, se decide qué medicamento comenzar. Cuando los ataques se controlan en una etapa temprana, se previene el daño causado por estos ataques.
Aunque no hay un tratamiento definitivo para detener completamente la EM, la frecuencia y la gravedad de los ataques se pueden reducir significativamente con el diagnóstico y el tratamiento temprano en algunos tipos.
Como resultado, los pacientes se ven menos afectados por los problemas relacionados con los hallazgos neurológicos, como la discapacidad visual, las dificultades del habla, el equilibrio y la incontinencia urinaria que experimentan durante el período de ataque. Además, es muy importante para la calidad de vida de los pacientes evitar tomar altas dosis de cortisona a intervalos frecuentes debido a ataques.
Además, se observa que en los pacientes que comienzan el tratamiento en el primer período, los trastornos que causan discapacidad debido a efectos del sistema nervioso central, como la marcha y el equilibrio, especialmente las funciones mentales, se desarrollan más tarde o con menos frecuencia. Hoy en día, muchos medicamentos se utilizan tanto para prevenir la enfermedad de la EM de empeorar y calmar los brotes. Además, diferentes tipos de rehabilitación, como la fisioterapia, pueden ayudar a las personas en el hogar y en el trabajo. Dado que la EM es una enfermedad crónica, el ejercicio también es importante tanto para una vida de larga calidad como para prevenir ataques. El ejercicio puede prevenir problemas causados por músculos débiles y apoyar la solución de problemas de vejiga e intestinos. Contrariamente a la creencia popular, la enfermedad puede afectar el deseo sexual y en este caso se pueden usar medicamentos y terapia. Sin embargo, a pesar de los posibles problemas sexuales, los MS no afectan la capacidad de tener hijos. Al igual que con cualquier enfermedad crónica, es importante que la persona y su entorno/ su información correcta sobre la EM con el fin de garantizar la eficacia del tratamiento, una vida de calidad y la fuerza para combatir la enfermedad. Hay asociaciones y campañas de sensibilización que trabajan en la esclerosis múltiple en Turquía.
Esclerosis múltiple (EM) ¿Qué es la esclerosis múltiple (EM) La esclerosis múltiple no previene el embarazo y no causa ningún trastorno del desarrollo en el niño. El embarazo y el parto son los mismos que para las mujeres sin EM. Al planificar su embarazo, puede decirle a su médico que tiene esclerosis múltiple y organizar el proceso de tratamiento durante el embarazo junto con su médico.