Escoliosis ¿Qué es la escoliosis (trastornos de curvatura de la columna)? Nuestra columna vertebral es como un puente entre nuestra cabeza y las piernas, llevando dos tercios de nuestro peso corporal. Nuestra columna vertebral se compone de 33 huesos llamados vértebras, 23 de los cuales son móviles. Estos huesos están conectados entre sí por tejido conectivo, articulaciones y cojines llamados discos. También tenemos fuertes músculos perivertebrales que se conectan a cada una de las vértebras, permitiendo el movimiento. La médula espinal, una de las partes más importantes del sistema nervioso central, también se encuentra en la columna vertebral. La columna vertebral contiene y protege la médula espinal.
La médula espinal se compone de tejido nervioso que conecta el cerebro con los brazos, el torso y las piernas y lleva órdenes hacia y desde el cerebro a estas áreas. Actúa como un cable eléctrico, permitiendo que nuestras manos y brazos, pies y piernas, y funciones sensoriales funcionen.
La columna vertebral también nos ayuda a respirar y controla las funciones urinarias y fecales. La columna nos permite girar nuestro cuerpo, girar nuestra cabeza. Protege los órganos internos. Para una columna vertebral sana es importante pararse derecho, no levantar cargas pesadas y sentarse correctamente.
Frecuencia de la escoliosis La escoliosis ocurre en aproximadamente 2 a 4% de la población. La mayoría de estas son curvaturas de bajo grado. Es aproximadamente 8-10 veces más común en las niñas que en los niños.
La escoliosis progresa a un grado que requiere tratamiento en solo el 10 por ciento de las personas con curvatura de la columna vertebral.
El ejercicio regular, mantener los músculos de la espalda fuertes, aumentar el estado físico y ponerse en forma son elementos indispensables en casi todos los pasos de seguimiento y tratamiento de la escoliosis.
Tipos de escoliosis
Escoliosis idiopática (escoliosis de causa desconocida)
El tipo más común de escoliosis es la escoliosis ‘idiopática’, cuya causa no se entiende completamente. La flexión lateral de la columna vertebral puede tener forma de’S o ‘C’. Además
de la flexión lateral, la rotación de las vértebras también se ve en toda la escoliosis idiopática, incluyendo las formas más suaves. Esta rotación de las vértebras causa asimétrica
protuberancias en la espalda o la espalda baja.
Escoliosis Neuromuscular
El segundo tipo más común de escoliosis es la escoliosis neuromuscular. Las principales causas de escoliosis neuromuscular pueden incluir enfermedades musculares o nerviosas. Las enfermedades nerviosas pueden originarse del cerebro y la médula espinal, mientras que las enfermedades musculares se pueden ver en la infancia y más tarde en la vida.
En la escoliosis neuromuscular, la dificultad respiratoria y los déficits sensoriales son más comunes que en la escoliosis idiopática. Es posible que no se use un corsé ortopédico para la escoliosis durante el proceso de tratamiento debido a problemas respiratorios, trastornos de comunicación, defectos sensoriales y convulsiones epilépticas.
En este tipo de escoliosis, las edades más jóvenes pueden ser preferidas para la intervención quirúrgica. Se puede aplicar tratamiento de fusión.
Escoliosis congénita
El tercer tipo más común es la escoliosis congénita. Es un tipo de escoliosis causada por anomalías en la columna vertebral que ocurren durante el desarrollo del niño en el útero. La escoliosis congénita progresa rápidamente en los primeros años. Por esta razón, el proceso de tratamiento de la escoliosis congénita que se produce en las primeras etapas puede requerir una intervención quirúrgica a una edad temprana.
Además, neurofibromatosis, diversas enfermedades reumáticas, osteogénesis imperfecta, síndrome de marfan, diversas enfermedades del tejido conectivo como Ehler Dsanlos, fracturas de columna, infecciones de la columna vertebral, diversas enfermedades metabólicas como Morquio, La enfermedad de Gaucher y algunas enfermedades genéticas sindrómicas pueden causar escoliosis.
Escoliosis congénita
¿Qué es la deformidad espinal congénita?
La palabra congénita significa que está presente desde el nacimiento y que el problema ocurrió en el útero. La deformidad es una deformidad estructural. En otras palabras, el término deformidad espinal congénita se refiere a las deformidades espinales que ocurren en el útero y progresan con la edad.
El desarrollo de la columna vertebral del niño en el útero se completa en los primeros tres meses, junto con el desarrollo de los órganos. Durante este tiempo, si la columna vertebral está anormalmente formada o permanece unida, el crecimiento de las vértebras es asimétrico y las curvaturas se desarrollan como resultado. El tipo de deformidad depende de
dónde y en qué dirección se encuentra la vértebra anormal en la columna vertebral.
Una columna vertebral normal es recta desde la espalda y curva desde el lado. Estas curvas forman una ligera joroba en la espalda (cifosis) y un hueco en la región lumbar (lordosis). En casos congénitos, la escoliosis ocurre si el crecimiento asimétrico es lateral y el aumento de cifosis si es hacia adelante.
¿Cómo se presenta la curvatura espinal en personas con vértebras anormales? El crecimiento asimétrico de las vértebras anormalmente formadas es el factor más importante que conduce a la curvatura de la columna vertebral. Los problemas con las vértebras en el útero pueden ocurrir en forma de defectos de formación y defectos de separación. También hay casos más complejos donde ambos defectos ocurren juntos. Es importante notar que aunque estas espinas anormales están presentes al nacer, pueden no mostrar mucha curvatura al principio. La curvatura es causada principalmente por el crecimiento. Sin embargo, a pesar del crecimiento, muchas vértebras afectadas de esta manera pueden no curvarse en absoluto o pueden curvarse muy poco. En las espinas con múltiples vértebras anormales, si las anomalías se distribuyen de tal manera que se equilibran entre sí, el resultado puede ser un menor crecimiento del cuerpo en lugar de un aumento de la curvatura.
La curvatura puede aumentar muy lentamente hasta la fase de crecimiento rápido en la adolescencia. En los casos en que un lado de las vértebras no puede separarse y permanece adherente, el lado adherente no puede crecer, mientras que el lado libre continúa creciendo y se produce escoliosis. Cuando las vértebras son adherentes en ambos lados, hay poco o ningún crecimiento en esta área. Como resultado, la escoliosis no se desarrolla, pero esta área puede permanecer corta. Si las vértebras son adherentes desde el frente, el jorobado (cifosis) se desarrolla a medida que el crecimiento continúa desde la espalda.
Si las vértebras son adherentes por detrás, se produce un ahuecamiento (lordosis) a medida que las vértebras continúan creciendo por detrás. La mitad o las vértebras mal formadas hacen que un lado de la columna vertebral crezca más que el otro, creando una curvatura. ¿La escoliosis congénita es genética?
Generalmente no se cree que la escoliosis congénita sea hereditaria. Sin embargo, la escoliosis congénita puede acompañar una enfermedad hereditaria con otras afecciones que pueden ser hereditarias.
Por lo tanto, un niño con escoliosis solo congénita y ningún otro trastorno genético no es más probable que tenga un hermano con un hallazgo similar (escoliosis congénita). La causa de la escoliosis congénita no se entiende completamente. Debido a una serie de eventos que ocurren durante el desarrollo del embrión y el feto, algunas condiciones pueden estar asociadas con más frecuencia con deformidades congénitas de la columna. Los más comunes son los siguientes:
Anormalidades del riñón y del sistema vesical – 30% Anomalías de la médula espinal – 15% Problemas cardíacos congénitos – 12
Estas anomalías pueden o no tener importancia funcional. Además, las deformidades espinales congénitas pueden estar asociadas con varios síndromes (síndrome de Klippel-Feil, VACTERL, Goldenhaar, síndrome de alcohol fetal, etc). Escoliosis congénita y proceso de monitoreo del paciente
En esta etapa de escoliosis, se ingresa un período llamado “observación controlada” y se monitorea el comportamiento de la deformidad. Esto se hace con exámenes regulares y radiografías a intervalos regulares. Si la curva continúa aumentando constantemente o si surgen otros problemas funcionales, se debe realizar la cirugía adecuada. Escoliosis congénita y tratamiento de corsé
Escoliosis ¿Qué es la escoliosis (trastornos de curvatura de la columna)? Una de las principales diferencias entre la escoliosis congénita y la escoliosis idiopática es que los corsés no son eficaces en las deformidades congénitas. A veces el cuerpo crea una segunda curva por encima o por debajo de las curvas causadas por anomalías congénitas para mantener el equilibrio.
Estas curvas pueden aumentar después de un cierto período de tiempo y, a veces se vuelven más graves que las curvas congénitas. El corsé ortopédico se puede utilizar para controlar o retrasar la progresión de la curvatura secundaria en estos pacientes. En la escoliosis congénita, el objetivo es ralentizar o eliminar el crecimiento asimétrico de las vértebras anormales. Para este propósito, se puede realizar un procedimiento de fusión espinal (congelar la columna vertebral, eliminar el movimiento). Es posible que sea necesario realizar una cirugía cuando el niño es pequeño para controlar una deformidad creciente. Los padres temen comprensiblemente que la fusión temprana (debido a que la parte fusionada deja de crecer) pueda impedir el crecimiento del tronco.
Si bien esto puede ser cierto en cierta medida, una vez que el crecimiento ha cesado, la longitud del tronco puede no recuperarse mediante la corrección de una deformidad muy grave, y retrasar el tratamiento quirúrgico de los pacientes solo por esta preocupación puede causar problemas muy graves para el paciente más adelante en la vida.
La cirugía temprana se puede realizar a cualquier edad si es necesario para un paciente con escoliosis congénita, pero generalmente se puede posponer hasta que el paciente tenga 1 año de edad. Después de esta edad, si la cirugía es necesaria para la escoliosis, se recomienda que se realice sin demora. Incluso si se realiza una cirugía temprana, pueden ser necesarios procedimientos adicionales para la escoliosis si la primera cirugía no puede controlar completamente la curva. La fusión anterior y posterior puede ser necesaria en niños en crecimiento activo para controlar la curvatura de la escoliosis. Estas técnicas se pueden utilizar tanto para la escoliosis como para la cifosis. Para lograr la fusión espinal, ya sea autograft (propio) o aloinjerto (de otra persona) hueso, sustitutos óseos o una combinación de varias de estas fuentes pueden ser necesarios.
Si se detectan otros problemas de órganos relacionados, su tratamiento debe planificarse por separado. En particular, el tratamiento de anomalías en la médula espinal debe realizarse junto con el tratamiento de las curvaturas espinales. Algunas anomalías de la médula espinal no requieren tratamiento, mientras que otras se tratan quirúrgicamente antes o simultáneamente con el tratamiento de curvatura.
Escoliosis congénita y opciones de tratamiento
Control
Los exámenes físicos y las radiografías se realizan a intervalos regulares y continúan hasta que el sistema esquelético alcanza la madurez sin tratamiento especial, a menos que haya un aumento en la curvatura (esto también debe hacerse después del tratamiento quirúrgico). Tratamiento Quirúrgico
Actualmente, la mayoría de los tratamientos quirúrgicos para la deformidad espinal congénita en un niño en crecimiento intentan controlar la curvatura sin fusión espinal o con fusión en un área limitada.
Operaciones de fusión restringida
Hemivertebrectomía
En algunos casos, la curvatura se puede eliminar mediante la eliminación de la vértebra anormal (hemivertebrectomía). Se aplica un yeso corporal durante 3 a 6 meses después de la cirugía. Control de curvatura con barras de cultivo
En niños muy pequeños, si la curva es adecuada, la corrección puede lograrse mediante varillas combinadas con tornillos colocados por encima y por debajo de la curva sin fusión. Luego, con extensiones periódicas cada 6 meses, se intenta lograr el control de la curva hasta la edad adulta y la fusión se realiza en la edad adulta. La razón para hacer esto en niños pequeños es preservar el crecimiento y evitar que el torso se acorte y asegurar que los pulmones y el tórax crezcan a dimensiones normales. Con las varillas magnéticas recientemente introducidas, las varillas se pueden alargar en condiciones ambulatorias sin necesidad de cirugías repetidas. Operación para aumentar el tórax (VEPTR)
Algunos pacientes con escoliosis congénita tienen anormalidades en las costillas asociadas y un desarrollo inadecuado del tórax. En estos niños, la anomalía de la caja torácica se puede corregir con varillas colocadas en el pecho y la curvatura se puede controlar sin fusión. Estos pacientes también pueden requerir extensiones periódicas cada 6 meses. Instrumentación y Fusión, Osteotomías
La escoliosis congénita más difícil de tratar son las curvas descuidadas por encima de 70-80 grados. En estas curvas, la columna deformada se corrige con o sin extracción y las vértebras se fijan con varillas y tornillos de titanio. La escoliosis que comienza a una edad temprana, especialmente a los 10 años, tiene características diferentes de la escoliosis en niños mayores. La escoliosis que comienza a una edad temprana generalmente continúa progresando. El factor más importante que determina la progresión de la escoliosis es la tasa de desarrollo físico del niño. El tratamiento quirúrgico de la escoliosis es la “fusión”, que significa detener el crecimiento de la columna vertebral. En los niños en crecimiento, no se recomienda realizar el procedimiento de “fusión”, que se define como fijar la columna vertebral, eliminar el movimiento y detener el crecimiento con el fin de evitar que la columna vertebral permanezca corta. Si esta intervención quirúrgica se realiza en niños menores de 5 años, puede causar estrechamiento del canal espinal, si se realiza en niños menores de 8 años, puede causar deterioro del desarrollo pulmonar, y si se realiza en niños menores de 10 años, puede causar deterioro del desarrollo de la jaula torácica. Si el tórax no puede crecer lo suficiente, pueden ocurrir problemas con los pulmones y la respiración. El procedimiento de fusión que se
realizado especialmente bajo la edad de 10 puede causar que el torso permanezca corto.
Dado que el desarrollo del canal espinal, los pulmones, el tórax y la altura es en gran medida completa en la adolescencia, el procedimiento de fusión no causa problemas que se pueden experimentar en los niños.
¿Qué problemas de salud puede causar la escoliosis menor en el futuro si no se trata?
Problemas pulmonares y respiratorios Problemas cardíacos Yeti pérdidas En raras ocasiones, compresión de la médula espinal y parálisis en deformidades
muy avanzadas
¿Cuáles son las causas de la escoliosis a una edad temprana?
La escoliosis que ocurre a una edad temprana puede ser infantil (0-3 años) y juvenil (3-10 años) escoliosis, que son tipos de escoliosis de causa desconocida (idiopática). La escoliosis congénita muestra síntomas a una edad temprana y progresa rápidamente. La escoliosis de inicio temprano puede ocurrir en algunos pacientes sindrómicos. Otras causas son la escoliosis debida a enfermedades musculares y nerviosas (neuromusculares), enfermedades metabólicas (mucopolisacaridosis, etc.) y enfermedades del tejido conectivo (osteogénesis imperfecta, etc.). ¿Por qué es tan importante la escoliosis de inicio temprano?
La escoliosis que comienza a una edad temprana puede causar dos problemas importantes. El factor más importante que determina la progresión de la escoliosis es el desarrollo físico del niño. La tasa de crecimiento del niño es directamente proporcional a la progresión de la escoliosis. Este tipo de curvatura espinal puede ser difícil de controlar con el tratamiento del corsé, que es otro método de tratamiento.
Por estas razones, la necesidad de cirugía de escoliosis es mayor para los pacientes más jóvenes que para los adolescentes. La segunda diferencia son las desventajas de la cirugía de fusión, que significa detener el crecimiento y movimiento de la columna vertebral, en el tratamiento quirúrgico de la escoliosis juvenil.
¿Cuál es el proceso de tratamiento para la escoliosis que ocurre a una edad temprana?
Aunque las opciones de tratamiento para la escoliosis que ocurre a una edad temprana varían según la edad del niño y el tipo y la ubicación de la curvatura, por lo general pueden
se clasificarán en 3 epígrafes. Estos son
Observación Corsé Cirugía de escoliosis
Escoliosis y tratamiento de observación
Si el grado de curvatura espinal (escoliosis) es inferior a 20 grados, el paciente se observa bajo la supervisión de un médico.
Tratamiento de escoliosis y corsé
Escoliosis ¿Qué es la escoliosis (trastornos de curvatura de la columna)? Si la escoliosis está por encima de los 20 grados, el tratamiento del corsé se puede utilizar en niños pequeños, así como en niños mayores. Sin embargo, dado que es difícil aplicar un corsé en niños muy pequeños (0-5 años), se puede preferir la corrección bajo anestesia general y los moldes corporales.
En los niños mayores con una curvatura de la columna vertebral de 40 grados o más, es posible que no se usen refuerzos. La situación es ligeramente diferente para los niños más pequeños. El tratamiento de corsé para la escoliosis juvenil puede llegar a los 60 grados. El objetivo aquí es reducir la progresión de la curvatura espinal. Para curvaturas de más de 60 grados, se prefiere la cirugía de escoliosis.
¿Qué es el “sistema de varilla extensible” en la cirugía de escoliosis?
En los niños, si el tratamiento del corsé no detiene la curvatura de la columna vertebral, se insertan tornillos y varillas en la columna vertebral para tratar de corregir la curvatura sin fusión. Este método de tratamiento se llama el “sistema de barras extensibles”. Sin embargo, la columna vertebral seguirá creciendo. Con el fin de eliminar los efectos negativos de esta situación, las cirugías de escoliosis se realizan regularmente (cada 6 meses) para alargar las varillas en la columna vertebral y corregir la curvatura causada por el crecimiento. En algunos sistemas, las varillas se pueden alargar en condiciones clínicas ambulatorias cada 2-3 meses utilizando un dispositivo de control remoto magnético.
El llamado “sistema de barras extensibles” idealmente debe llevarse a cabo hasta el final de la pubertad. Dependiendo de cuándo el crecimiento de la persona disminuye o se detiene, se puede iniciar el procedimiento de fusión.
¿Cuáles son las situaciones en las que se puede aplicar la fusión en el tratamiento quirúrgico de la escoliosis que ocurre a una edad temprana?
Es posible que el sistema de barras extensibles no siempre sea apropiado o exitoso en el tratamiento de la escoliosis en niños en crecimiento. En pacientes donde este método no es exitoso, retrasar la fusión permitiendo que la curva progrese puede llevar a resultados muy malos.
En este caso, “una columna corta y recta es preferible a una columna larga y curva” y la fusión puede ser inevitablemente necesaria en las primeras etapas. Además, en algunos casos (p. ej., escoliosis congénita y la presencia de hemivértebras), puede preferirse la fusión corta en lugar de las largas y laboriosas barras de crecimiento en la escoliosis que se pueden corregir completamente aplicando la fusión a un área de columna muy corta.
En este caso, la fusión solo se realizará en un área limitada y puede no afectar seriamente el crecimiento de la columna vertebral y la caja torácica. En algunos casos excepcionales, tanto la fusión de segmentos cortos como las barras de cultivo, que llamamos el método “híbrido”, se pueden aplicar juntas. En resumen, el diagnóstico temprano es importante en la escoliosis que ocurre en la niñez temprana y la intervención quirúrgica temprana a menudo puede ser necesaria. La intervención quirúrgica temprana es a menudo la aplicación de métodos que permiten reanudar el crecimiento.
El tratamiento en niños en crecimiento es difícil y exigente, pero a menudo exitoso en casos diagnosticados temprano.
Escoliosis adulta La curvatura espinal tiene un lado cóncavo y un lado convexo. En el lado cóncavo, las fuerzas de compresión causan un estrés excesivo en las articulaciones de las facetas, que proporcionan movimiento entre las vértebras; esta presión puede causar que los nervios se compriman en el canal.
Además, la formación excesiva de huesos en las articulaciones debido al desgaste de la estructura de la columna vertebral o el engrosamiento de los tejidos blandos también puede aumentar la compresión nerviosa. Escoliosis idiopática en adultos
Es un trastorno que comienza sin dolor en la infancia; sin embargo, puede mostrar sus síntomas (dolor, trastorno postural, etc.) en edades posteriores.(figura-1) Este tipo de escoliosis, que puede ocurrir en la infancia, también se llama escoliosis idiopática porque se desconoce su causa.
La escoliosis idiopática del adulto puede causar dolor severo debido a la degeneración de las articulaciones facetarias. Debido a la deformación excesiva del tórax, la función respiratoria puede verse afectada y los pacientes pueden experimentar fatiga y dificultad respiratoria. Escoliosis degenerativa en adultos
La escoliosis degenerativa del adulto es un tipo de escoliosis que ocurre como resultado del envejecimiento y el desgaste de la estructura de la columna vertebral. Generalmente ocurre en personas mayores de 50 años. La osteoporosis, que también ocurre a esta edad, puede ser una de las causas de la escoliosis degenerativa en adultos y también puede causar un aumento de la curvatura. La osteoporosis es una enfermedad causada por una disminución del calcio en los huesos, también conocida como osteoporosis. (figura-2)
¿En qué áreas es más común la escoliosis degenerativa?
Escoliosis ¿Qué es la escoliosis (trastornos de curvatura de la columna)? La escoliosis degenerativa, que ocurre con el desgaste, se puede ver en cualquiera de las regiones del cuello, la espalda y la columna vertebral; sin embargo, la región lumbar es la más común.
En personas con escoliosis degenerativa severa en adultos, la estabilidad y el equilibrio de la columna vertebral pueden verse afectados. Esto puede hacer que la columna vertebral y el torso se inclinen de lado en los planos anterior y posterior y el torso se incline hacia adelante con un ángulo anatómico reducido en la región lumbar.
Estos desequilibrios pueden hacer que la gravedad de la curva aumente y también pueden afectar la movilidad del paciente y causar dolor. En pacientes adultos con escoliosis degenerativa, dolor de espalda, lumbalgia y dolor a lo largo del área de distribución del nervio debido a la compresión nerviosa (radiculopatía) y pérdida de fuerza en los músculos suministrados por el nervio se puede observar. En algunos casos, una de las vértebras puede desplazarse hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados como resultado de una deformación excesiva y la carga de la columna vertebral.
Además de la escoliosis degenerativa adulta, estas deformidades que pueden ocurrir en la estructura de la columna vertebral se llaman espondilolistesis cuando el hueso espinal se desplaza hacia adelante, retrolisthesis cuando se desplaza hacia atrás y listhesis lateral cuando se desplaza hacia los lados. Los desplazamientos óseos en la estructura espinal pueden causar dolor, así como dolor en las piernas y debilidad muscular debido a la compresión de los nervios o la médula espinal.
¿Qué tipo de tratamiento se usa en la escoliosis de adultos?
El método a elegir para el tratamiento de la escoliosis adulta se decide según el grado de dolor y curvatura y si la curvatura es progresiva o no.
En general, los primeros métodos de tratamiento que se aplican al paciente son métodos de tratamiento no quirúrgicos. Los ejercicios para aumentar el acondicionamiento físico, la estabilización, el fortalecimiento y los ejercicios de estiramiento acompañados por un fisioterapeuta pueden aliviar los espasmos musculares y reducir el dolor. Sin embargo, el papel de estos ejercicios en la prevención de la progresión de la escoliosis no ha sido plenamente demostrado.
Tratamiento del corsé en la escoliosis del adulto
En pacientes adultos con escoliosis, el tratamiento del corsé se puede aplicar junto con el ejercicio. Sin embargo, el tratamiento del corsé debe ser considerado por un período corto como un complemento del ejercicio y la terapia física. El tratamiento de corsé a largo plazo en pacientes con escoliosis en adultos puede causar más daño que beneficio. Junto con la fisioterapia y el ejercicio, también se pueden recetar analgésicos para pacientes con dolor. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos también se pueden agregar al tratamiento para aliviar la irritación (inflamación), especialmente en las articulaciones facetadas o como resultado de la compresión nerviosa. Si la fuente del dolor son las articulaciones facetadas desgastadas o el dolor radicular causado por la compresión nerviosa, las inyecciones espinales pueden ser un tratamiento alternativo para estos pacientes.
Para los pacientes con escoliosis adulta, los métodos de tratamiento no quirúrgico antes mencionados se pueden aplicar individualmente o en combinación. No hay consenso en la literatura sobre qué tipo de tratamiento debe aplicarse primero o es más efectivo. Dependiendo del tipo de escoliosis y la condición física del paciente, los médicos elegirán un método diferente y apropiado para cada paciente.
¿Cuándo es necesaria la cirugía en la escoliosis de adultos?
En la escoliosis del adulto, el dolor, la pérdida de la función y el equilibrio son más importantes que el grado de curvatura y los problemas de desfiguración que causa. Sin embargo, la cirugía puede ser necesaria para detener la progresión de la escoliosis que es indolora pero claramente progresiva.
La cirugía de escoliosis puede ser una alternativa importante para los pacientes que no responden al tratamiento a pesar de todos los métodos no quirúrgicos, cuyo dolor aumenta y la pérdida de discapacidad se produce durante este período (6 semanas a 6 meses). Además de la curvatura, la cirugía de escoliosis puede ser el tratamiento de elección en pacientes con pérdida de control sobre la micción y la defecación o pérdida de fuerza en los músculos debido al canal estrecho severo o compresión nerviosa.
La cirugía de escoliosis en adultos es más difícil que la cirugía de escoliosis en niños y adolescentes. La duración de la intervención quirúrgica y el número de cirugías de escoliosis también pueden ser mayores. Por otro lado, corazón, pulmón, diabetes y
Las enfermedades de osteoporosis están entre la información importante que se debe informar al médico para la cirugía de escoliosis. ¿Qué tipo de tratamiento se usa en la cirugía de escoliosis para adultos?
Escoliosis ¿Qué es la escoliosis (trastornos de curvatura de la columna)? El objetivo de la cirugía de escoliosis es corregir la curvatura lo suficiente para proporcionar equilibrio, fusionar las vértebras (fusión) y eliminar la compresión nerviosa (descompresión). Su médico decidirá sobre la extensión y el ancho de estas operaciones. Algunos pacientes pueden requerir una fusión y descompresión más largas, mientras que otros pueden requerir una fusión y descompresión más cortas.
Después de la cirugía de escoliosis para adultos, el paciente es hospitalizado durante 1 semana a 10 días para su recuperación y rehabilitación. Después de la cirugía, el paciente generalmente puede permanecer en cuidados intensivos durante la noche. El primer día después de la cirugía de escoliosis, el paciente se sienta en el borde de la cama y se pueden realizar ejercicios de piernas. En el mismo día o al día siguiente, el paciente es trasladado (el paciente necesita ponerse de pie y caminar uno o dos pasos). Después del alta, el paciente recibe un programa de ejercicios. El paciente comienza a seguir este programa. Los resultados del tratamiento son evaluados por el médico a intervalos regulares. En todo este proceso, está dirigido a la persona para volver a su/ su vida normal tan pronto como sea posible.
Grados de escoliosis La escoliosis se diagnostica observando el grado de curvatura de la columna vertebral. En una radiografía de pie, se toma una vista anteroposteriora y lateral. De acuerdo con la imagen de la columna vertebral, la curvatura se mide en grados como un ángulo. El ángulo que mide el grado de escoliosis se llama “ángulo cobb”. Las curvaturas por debajo de 10 grados se definen como asimetría, no escoliosis. Para el diagnóstico de escoliosis, la curvatura debe ser superior a 10 grados. Si hay más de una curvatura de la columna vertebral, no es necesario hablar de un solo grado de escoliosis, sino de los grados de escoliosis. La RMN y otros exámenes adicionales se utilizan si hay una curvatura poco común de la columna vertebral (p. ej., curvatura en el lado izquierdo del tórax) o si hay otros síntomas.
También se usa un medidor llamado escoliómetro para medir la escoliosis. Sin embargo, se determina el grado de rotación que acompaña a la curva, no la curvatura.
El resultado del escoliómetro también se expresa en grados, pero es diferente del grado de escoliosis. El grado medido en la película indica oblicuidad, mientras que el grado
medido por el escoliómetro indica rotación.
Grado de escoliosis y elección del método de tratamiento
Para curvaturas por debajo de 20 grados, el paciente es monitoreado de cerca. También se recomiendan ejercicios lumbares y de espalda y natación. No se realiza ninguna intervención (tratamiento de corsé o cirugía). El tratamiento del corsé puede ser preferido para las personas con escoliosis entre 20-40 grados y con potencial de crecimiento. Si el grado de escoliosis es superior a 40 grados, se considera la cirugía de escoliosis. El potencial de progresión de la escoliosis y si el crecimiento se ha detenido o no afecta la decisión del tratamiento. Por ejemplo, el tratamiento de un niño de 8 años con una curva de 30 grados es diferente del tratamiento de un niño de 18 años con una curva de 30 grados. Cuanto más joven sea el niño, mayor es el potencial de progresión de la curva. En un niño en crecimiento, si la curvatura en la espalda supera los 40 grados y la curvatura en la parte inferior de la espalda supera los 35 grados, definitivamente se recomienda la cirugía para estos niños.
En personas que han completado su crecimiento, si la curvatura en la espalda es de más de 50 grados y la curvatura en la cintura es de más de 40 grados, se recomienda la cirugía porque se sabe que estas curvaturas progresan con el tiempo a pesar de que el crecimiento se ha detenido.
Síntomas En los adultos, el desgaste a medida que envejecen daña los huesos y las articulaciones de la columna vertebral. Los discos que se encuentran entre ellos comienzan a deteriorarse y los discos comienzan a doblarse. Esto puede llevar a la curvatura de la columna vertebral y escoliosis. El dolor de espalda es a menudo uno de los primeros síntomas de escoliosis, ya que comienza a dañar los huesos después de un cierto período de tiempo. A medida que las curvas de la columna vertebral aumentan, puede ejercer presión sobre los nervios cercanos y esto puede causar síntomas como entumecimiento. Otros síntomas de escoliosis son:
Mala postura en los hombros Entumecimiento, debilidad o dolor en las piernas Problema para caminar
Dificultad para pararse en posición vertical Sensación de fatiga Hay síntomas como dificultad para respirar.
¿Cuáles son los síntomas de la escoliosis congénita?
Curvatura lateral, joroba anormal o curvatura interna anormal. Anormalidades de la piel en la espalda: Aumento del crecimiento del cabello, hoyuelos,
decoloración. Brazos o piernas anormalmente largos. Hombros, cintura o caderas irregulares. Falta de torso desproporcionada en relación con las piernas. Trastornos del equilibrio. Protuberancias en la espalda que se notan cuando la persona se inclina hacia adelante.
¿Cuáles son los síntomas de la escoliosis a una edad temprana?
Curvatura lateral, joroba anormal o curvatura interna anormal Anormalidades de la piel en la espalda: Aumento del crecimiento del cabello, hoyuelos,
decoloración Brazos o piernas anormales Hombros, cintura o caderas irregulares Falta desproporcionada del tronco en relación con las piernas Trastornos del equilibrio Protuberancias de la espalda notables cuando la persona se inclina hacia adelante
¿Cuáles son los síntomas de la escoliosis en adultos?
Escoliosis ¿Qué es la escoliosis (trastornos de curvatura de la columna)? En la escoliosis adulta, el paciente generalmente reconoce la deformidad del tronco y los trastornos del equilibrio por sí mismos. Al mismo tiempo, también pueden reconocer la curvatura con hallazgos como acortamiento de la altura, falta de ropa o mal ajuste. Sin embargo, el dolor lumbar y la pérdida de capacidad suelen ser las dos principales quejas que llevan al paciente al médico. Las principales quejas son dificultad para levantarse después de estar sentado durante mucho tiempo, dificultad en los primeros pasos de caminar, espasmos en la espalda y los músculos lumbares, disminución gradual de la distancia de caminar con los años y una sensación de fatiga en las piernas.
Los pacientes con compresión nerviosa severa también pueden experimentar pérdida de fuerza y entumecimiento en las piernas. Los pacientes con escoliosis de la espalda también pueden experimentar dificultad para respirar y fatiga.
Métodos de diagnóstico
Antes de que el paciente sea diagnosticado con escoliosis, el médico toma el historial del paciente y realiza un examen físico. La edad en el momento del diagnóstico es muy importante para las personas con escoliosis.
La escoliosis, que generalmente comienza en la infancia, se revela después del examen físico. Sin embargo, en los casos en que el médico no lo considera suficiente, también se le pueden pedir al paciente pruebas como tomografía y RMN.
Escoliosis congénita y diagnóstico La escoliosis congénita se diagnostica principalmente mediante un examen. Es posible que se necesiten rayos X especiales, ultrasonido por resonancia magnética (IRM) y otras pruebas. Los resultados de estas investigaciones proporcionan información sobre los problemas asociados y pueden proporcionar orientación sobre cómo se comportará la deformidad en el futuro.
¿Cuál es el proceso de diagnóstico en la escoliosis de adultos? Las quejas del paciente y el grado de curvatura de la escoliosis son algunos de los factores importantes que afectan la decisión del tratamiento. El paciente debe dar al médico información detallada sobre sus/ sus quejas. Después de este proceso, el médico puede solicitar los siguientes exámenes mediante la evaluación de las quejas del paciente: Radiografía Directa
Radiografías lumbares anteriores, posteriores y laterales y radiografías de escoliosis permanente.
SR
La resonancia magnética puede ser necesaria si el dolor en las piernas se acompaña de pérdida de fuerza y cambios en las funciones urinarias y de defecación.
Tomografía computarizada (TC) – MyeloBT
El médico puede ordenar una tomografía computarizada, especialmente si cree que se necesitan imágenes más detalladas del hueso. Si el grado de curvatura de la escoliosis es alto, su médico también puede ordenar un MyeloCT si él/ ella piensa que la médula espinal y la compresión no se pueden visualizar bien con la RMN.
Pruebas electrodiagnósticas
Especialmente en pacientes con dolor de pierna (radicular), estas pruebas se pueden ordenar para entender en qué nivel se origina la compresión nerviosa, y en pacientes con diabetes, para determinar si el daño nervioso se debe a la columna vertebral o diabetes.
Métodos de tratamiento
El tratamiento de la escoliosis puede variar dependiendo de la edad, condición y grado de escoliosis. Si bien la cirugía se acepta como el método de tratamiento clásico en los niños, se pueden recomendar refuerzos temporales o fisioterapia en adultos dependiendo de la edad del paciente y otras enfermedades.
Opciones de tratamiento para la escoliosis congénita
Monitoreo Controlado:
Los exámenes físicos y las radiografías se realizan a intervalos regulares y continúan hasta que el sistema esquelético alcanza la madurez sin tratamiento especial, a menos que haya un aumento en la curvatura (esto también debe hacerse después del tratamiento quirúrgico). Tratamiento quirúrgico:
Actualmente, la mayoría de los tratamientos quirúrgicos para la deformidad espinal congénita en un niño en crecimiento intentan controlar la curvatura sin fusión espinal o con fusión en un área limitada.
Opciones de tratamiento para la escoliosis a una edad temprana
Escoliosis ¿Qué es la escoliosis (trastornos de curvatura de la columna)? Aunque las opciones de tratamiento para la escoliosis que ocurre a una edad temprana varían según la edad del niño y el tipo y la ubicación de la curvatura, por lo general se pueden clasificar en 3 epígrafes. Estos son los siguientes:
Observación Corsé Cirugía de escoliosis
Tratamiento de escoliosis y corsé Si la escoliosis está por encima de los 20 grados, el tratamiento del corsé se puede utilizar en niños pequeños, así como en niños mayores. Sin embargo, dado que es difícil aplicar un corsé en niños muy pequeños (0-5 años), se puede preferir la corrección bajo anestesia general y los moldes corporales.
En los niños mayores con una curvatura de la columna vertebral de 40 grados o más, es posible que no se usen refuerzos. La situación es ligeramente diferente para los niños más pequeños.
El tratamiento del corsé en la escoliosis de la edad joven puede ir hasta 60 grados. El objetivo aquí es reducir la progresión de la curvatura espinal. Se prefiere la cirugía de escoliosis para
curvaturas por encima de 60 grados.
Opciones de tratamiento para la escoliosis en adultos El método a elegir para el tratamiento de la escoliosis adulta se decide según el grado de dolor y curvatura y si la curvatura es progresiva o no. En general, los primeros métodos de tratamiento que se aplican al paciente son métodos de tratamiento no quirúrgicos.
Escoliosis ¿Qué es la escoliosis (trastornos de curvatura de la columna)? Los ejercicios para aumentar el acondicionamiento físico, la estabilización, el fortalecimiento y los ejercicios de estiramiento acompañados por un fisioterapeuta pueden resolver los espasmos musculares y reducir el dolor. Sin embargo, el papel de estos ejercicios en la prevención de la progresión de la escoliosis no ha sido plenamente demostrado.
La cirugía de escoliosis puede ser una alternativa importante para los pacientes que no responden al tratamiento a pesar de todos los métodos no quirúrgicos, cuyo dolor aumenta y la pérdida de discapacidad se produce durante este período (6 semanas, 6 meses). Además de la curvatura, la cirugía de escoliosis puede ser el tratamiento de elección en pacientes con pérdida de control urinario y fecal o pérdida de fuerza en los músculos debido a la compresión severa del canal estrecho o del nervio.