Esófago de Barrett ¿Qué es el esófago de Barrett?
Esófago de Barrett ¿Qué es el esófago de Barrett? El esófago es la estructura en forma de tubo que conecta la faringe y el estómago, a través del cual los alimentos ingeridos pasan y llegan al estómago. La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE-reflujo) se define como el aumento del contenido estomacal en el esófago como resultado del funcionamiento inadecuado de las estructuras musculares llamadas esfínteres, que se pueden describir como la válvula entre el esófago y el estómago.
Como resultado de que la enfermedad de reflujo se vuelve crónica y se extiende durante un largo período de tiempo, el ácido, la bilis y el contenido del intestino delgado contenidos en el contenido del estómago causan cambios en las células del esófago, que se llama esófago de Barrett, llamado así por el Dr. Noman Barrett, que describió por primera vez esta enfermedad en 1950. Dado que el esófago de Barrett puede convertirse en cáncer de esófago a lo largo de los años, es una de las complicaciones de la enfermedad de reflujo que debe prevenirse.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del esófago de Barrett?
El esófago de Barrett no tiene síntomas específicos. Generalmente se detecta como resultado de exámenes realizados en personas con enfermedad de reflujo a largo plazo. Si se encuentran los siguientes síntomas de reflujo, se debe consultar a una institución de salud:
Reflujo ácido Sensación de ardor en el pecho, la garganta Ronquera inexplicable y tos prolongada Problemas dentales y de las encías que no se pueden curar por completo o que tardan
mucho en curarse Episodios prolongados de hipo Eructo inevitable Dolor y dificultad para tragar alimentos
Métodos de diagnóstico
¿Cómo se diagnostica el esófago de Barrett?
El esófago de Barrett a menudo se detecta mediante imágenes y biopsias de la pared interna del esófago durante procedimientos de endoscopia realizados en pacientes con problemas de reflujo. En este procedimiento, el esófago se observa con un tubo flexible llamado endoscopio con una cámara en el extremo y una muestra de tejido se toma con pequeños instrumentos similares a unas pinzas. Después de que las muestras son examinadas por un patólogo, se evalúan y se diagnostica el esófago de Barrett.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata el esófago de Barrett?
Si se diagnostica el esófago de Barrett, es suficiente controlar y monitorear la enfermedad mediante endoscopia periódica con el tratamiento de la enfermedad de reflujo, a menos que exista una predisposición al cáncer llamada displasia. En el esófago de Barrett, si hay displasia o células cancerosas en las células del esófago, es muy importante eliminar la masa o el área afectada con técnicas endoscópicas o quirúrgicas abiertas.
Hay una variedad de tratamientos endoscópicos para la displasia de Barrett y el cáncer en el esófago, incluyendo la resección endoscópica de la mucosa, que es la extirpación física del área problemática, y la ablación, que desactiva el área problemática con láser, drogas, radiofrecuencia o electricidad controlada. Los métodos quirúrgicos abiertos pueden ser preferidos en lesiones cancerosas, grandes y diseminadas que no pueden beneficiarse de procedimientos endoscópicos. En estos métodos, dependiendo de la progresión de la enfermedad, la masa se elimina en algunos pacientes y el esófago se elimina en otros.
Además, las operaciones quirúrgicas también se recomiendan en pacientes apropiados para corregir el mal funcionamiento del esfínter que causa el reflujo.