Espasmo muscular ¿Qué es el espasmo muscular?
Espasmo muscular ¿Qué es el espasmo muscular? Espasmo muscular , también conocido como calambre muscular simplemente crampis el nombre dado a la contracción repentina e involuntaria de uno o más músculos de un individuo. El dolor muscular puede ser tan intenso que puede despertar al individuo por la noche o interrumpir el movimiento que está realizando en ese momento. Aunque los espasmos musculares son generalmente inofensivos, pueden hacer temporalmente imposible el uso del músculo afectado. El ejercicio prolongado o el trabajo físico, especialmente cuando hace calor, puede causar calambres. Algunos medicamentos y ciertas condiciones médicas también pueden causar calambres musculares. Los calambres a menudo se pueden tratar con medidas de cuidado personal en casa.
Causas ¿Qué causa el espasmo muscular?
Las causas de espasmos musculares incluyen el uso excesivo del músculo calambre, la deshidratación , la tensión muscular o simplemente estar en una posición durante mucho tiempo. En muchos casos, sin embargo, la causa real del calambre es comúnmente desconocida. Aunque la mayoría de los espasmos musculares son inofensivos, en algunos casos los calambres pueden ser causados por condiciones médicas tales como un flujo sanguíneo deficiente, nervios pellizcados y deficiencias minerales. El estrechamiento de las arterias que llevan sangre a las piernas, es decir, la arteriosclerosis de las extremidades, puede causar dolor similar a un calambre en las piernas y los pies durante el ejercicio. debido al flujo sanguíneo insuficiente. Estos calambres generalmente desaparecen poco después de que el individuo deja de hacer ejercicio.
La compresión de los nervios en la columna vertebral, es decir. estenosis lumbar, puede causar espasmo muscular en las piernas, además de los signos y síntomas normales. El dolor que se desarrolla por esta razón generalmente empeora a medida que camina. Caminar en una posición ligeramente doblada o encorvada puede mejorar o retrasar la aparición de los síntomas.
Demasiado poco potasio, calcio o magnesio en la dieta de un individuo puede contribuir al desarrollo de espasmos musculares en las piernas. Los diuréticos, medicamentos a menudo prescritos para la presión arterial alta, también pueden agotar estos minerales, lo que lleva a calambres. El espasmo muscular puede afectar a casi cualquier persona, pero una serie de factores pueden aumentar el riesgo de calambres, como la deshidratación, el embarazo, las condiciones médicas y la edad.
Los atletas que se cansan y se deshidratan mientras participan en deportes de clima caluroso a menudo desarrollan espasmos musculares. Los espasmos musculares son comunes durante el embarazo. Las personas con diabetes incontrolada o trastornos nerviosos, hepáticos o tiroideos pueden tener un mayor riesgo de calambres. Con la edad avanzada, las personas pierden masa muscular, lo que puede causar que los músculos restantes se estiren más fácilmente, lo que lleva al desarrollo de espasmos musculares.
¿Cómo prevenir los espasmos musculares?
Evitar la deshidratación y entrar en el hábito de calentarse regularmente puede prevenir la aparición de calambres. Las personas deben beber mucho líquido todos los días para evitar la deshidratación. La cantidad de líquidos necesarios diariamente para evitar la deshidratación depende de la dieta diaria del individuo, género, edad, nivel de actividad, salud general, medicamentos y condiciones climáticas. La ingesta de líquidos ayuda a los músculos a contraerse y relajarse de una manera saludable y asegura que las células musculares estén menos irritadas al obtener suficiente agua. Por esta razón, las personas deben reponer líquidos a intervalos regulares durante la actividad física y continuar bebiendo agua u otros líquidos cuando hayan terminado.
Estirar cualquier músculo con calentamientos antes y después de un uso prolongado puede ayudar a evitar los espasmos musculares. Las personas que experimentan calambres en las piernas por la noche pueden estirar suavemente las piernas antes de acostarse. El ejercicio ligero, como montar en una bicicleta estática unos minutos antes de acostarse, también puede ayudar a prevenir los calambres mientras duerme.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas y tipos de espasmos musculares?
El espasmo muscular solo se desarrolla en los músculos de las piernas, especialmente en el área de la pantorrilla. Además del síntoma más común de espasmo muscular, que es un dolor repentino y agudo, otro síntoma es que puede sentir o ver un endurecimiento del tejido muscular debajo de la piel.
Los calambres musculares generalmente desaparecen por sí solos en la mayoría de los casos y rara vez son lo suficientemente graves como para requerir atención médica. Sin embargo, las personas con calambres que causan malestar severo, se asocian con hinchazón, enrojecimiento o cambios en la piel en la pierna, se asocian con el debilitamiento muscular, recurren con frecuencia, no desaparecen con el yocuidado, o no están asociados con una causa clara, como el ejercicio extenuante debe ver a un médico para determinar la causa subyacente.
Métodos de tratamiento ¿Cómo tratar el espasmo muscular?
Los espasmos musculares generalmente se pueden tratar con medidas de autocuidado. El médico puede mostrar al individuo qué ejercicios pueden ayudar a reducir el riesgo de calambres. Asegurarse de beber suficiente agua también puede ayudar a evitar los espasmos musculares. El médico puede recetar medicamentos para relajar los músculos en caso de calambres recurrentes que interrumpen los patrones de sueño naturales del individuo.Espasmo muscular ¿Qué es el espasmo muscular?
Espasmo muscular Cuidados en el hogar
Para las personas afectadas por espasmos musculares, estiramientos, masajes y compresas calientes o frías pueden ayudar a controlar la condición. El estiramiento y el masaje pueden ayudar al estirar y frotar suavemente el músculo apretado para ayudarlo a relajarse. Para los calambres de pantorrilla, el individuo puede doblar la rodilla ligeramente después de poner su peso en la pierna con el espasmo. Las personas que no pueden pararse debido a un espasmo muscular pueden sentarse en el piso o en una silla con la pierna afectada extendida. Tratar de tirar de la parte superior del pie en el lado afectado hacia la cabeza mientras se mantiene la pierna en una posición recta también puede ayudar a aliviar el calambre isquiotibial posterior del muslo. Para el calambre del cuádriceps del muslo delantero, el individuo debe utilizar una silla para estabilizarse e intentar tirar del pie en el lado afectado hacia las nalgas. Una toalla caliente o una almohadilla térmica se pueden usar en músculos tensos o calambres. Tomar un baño caliente o dirigir el flujo de una ducha caliente a los músculos espasmódicos también puede ayudar. Alternativamente, masajear el músculo espasmódico con hielo puede aliviar el dolor.