Esta es la forma de acercarse a su hijo adolescente
Esta es la forma de acercarse a su hijo adolescente Nuestros niños que llegan a la adolescencia experimentan tres períodos diferentes durante este proceso: adolescencia temprana, adolescencia media y adolescencia tardía.
Las tres etapas de la pubertad
La adolescencia es un período especial de grandes cambios físicos y psicológicos que cada niño experimentará. El proceso de la pubertad, que abarca el período comprendido entre los 10 y los 21 años, se inicia con hormonas. Sin embargo, el ambiente del joven, la cultura de la sociedad en la que él/ella vive y el enfoque de su/su familia hacia él/ella también son muy efectivos en este proceso. La maduración sexual y la capacidad reproductiva también se adquieren durante este período. Hay 3 etapas de la pubertad: pubertad temprana, pubertad media y pubertad tardía.
1) Pubertad precoz
La adolescencia temprana (10-14 años) está marcada por cambios físicos. A veces los cambios corporales pueden ser tan rápidos que el joven puede sentirse alienado en su/ su propio cuerpo. Para controlar este cambio, pueden cambiar sus actitudes y comportamientos alimenticios. Los adolescentes que quieren independizarse de sus padres comienzan a estar con sus amigos, a desinteresarse en actividades con sus padres, a encontrar sus defectos, a ignorar sus consejos en áreas como la seguridad y la apariencia, para querer más privacidad y esta situación puede causar conflictos dentro de la familia.
El modelo de enfoque correcto en la adolescencia temprana
Acepte el cambio que observa en su hijo como un proceso natural de la vida. Porque el niño necesita experimentar estos cambios para completar su/ su desarrollo de la identidad de una manera saludable.
Hable directa y honestamente con su hijo sobre los cambios en su cuerpo y sexualidad. Si cree que no puede hablar sobre estos temas, obtenga apoyo de un profesional de la salud que sepa cómo comunicarse con los adolescentes.
Tengan cuidado de comer juntos. De esta manera, puede seguir observando los comportamientos alimentarios de su hijo y apoyar una dieta saludable.
Estimular la actividad física. Diríjalos a un deporte grupal o individual. Apoyar actividades grupales como deportes o música, ya que proporcionarán un sentido de pertenencia fuera de la familia y contribuirán positivamente a su desarrollo. Prepare entornos donde puedan participar en actividades divertidas y seguras.
Limite el tiempo de pantalla a 1-2 horas.
Conoce a sus amigos. Hable acerca de la importancia de participar en actividades que apoyen positivamente su desarrollo, y apoyarlos para evitar a los amigos que los obligan a tomar decisiones poco saludables.
Haga sus reglas claras y consistentes. Saber dónde él/ ella es, que él/ ella está con y si él/ ella está bajo la supervisión de un adulto. Planifique cuándo llamarlo, dónde encontrarlo y a qué hora quiere que él/ ella en casa.
Involucrarse en su/ su vida escolar. Cuando tenga conflictos, aclare sus expectativas (obteniendo mejores calificaciones, etc.) pero dele a su hijo la oportunidad de expresar su/su opinión (determinando qué horas él/ella estudiará, etc.).
Respeta sus/sus pensamientos y sentimientos, haz que él/ella sienta que realmente estás escuchando a él/ella. Ayude a su hijo a tomar decisiones saludables mientras lo apoya a tomar sus propias decisiones.
Asegúrese de garantizar la seguridad de su hijo. Lo más importante, sé un buen modelo a seguir.
2) Adolescencia media
Adolescencia media (14-17 años) “Adolescencia típica”, “Período de descubrimiento y búsqueda de emociones”… Un claro sentido de identidad sexual, un deseo de intimidad con el sexo opuesto. La tendencia a tomar riesgos aumenta. Mientras comportamientos como distanciarse de la familia, no compartir problemas, pasar mucho tiempo fuera del hogar se observan comúnmente en adolescentes que están explorando, ¡el joven puede volverse vulnerable a todo tipo de abuso, especialmente abuso sexual! La adicción a Internet y las redes sociales es común en esta etapa. El joven puede hacer un esfuerzo intenso para ser aceptado en el grupo de amigos. Los conflictos con la familia pueden ocurrir ya que los valores del grupo de amigos pueden exceder los valores familiares.
El modelo de enfoque correcto
Sé comprensivo con este proceso. De esta manera, su hijo puede progresar hacia convertirse en un individuo independiente sin mucho conflicto con usted y aprender a tomar una posición apropiada frente a la autoridad. Sin embargo, si los padres perciben este proceso de separación como una amenaza para sí mismos y reaccionan con dureza, este proceso se prolongará y los conflictos de autoridad resultantes causarán altibajos en la estructura mental del joven.
Discuta las preocupaciones de su hijo sin menospreciarlo a él/ella y observe cambios en el comportamiento.
Respetar su necesidad de privacidad. Pero no hay computadora o TV en su/ su habitación. Pasa tiempo haciendo cosas que disfruten juntos. Sigan comiendo juntos, por favor. Recuerde que los jóvenes que comen con sus familias tienen un nivel académico más alto
logros, menores tasas de tabaquismo, abuso de alcohol y sustancias, y menores tendencias hacia la violencia.
Asegúrate de que compartan sus sentimientos, especialmente si parecen deprimidos. Deles la oportunidad de resolver sus propios problemas, pero siempre esté listo para apoyarlos.
Interesarse en sus actividades escolares y extracurriculares. Apoyar su/ su participación en actividades como deportes de grupo y actividades artísticas.
Apreciar su/ sus esfuerzos y logros en la escuela.
Comparta lo que sabe sobre el uso seguro de Internet, infórmele sobre sitios web para visitar, mensajes para escribir, comunicación con extraños.
Asegúrese de que los alimentos saludables estén siempre disponibles en casa.
Trate de entender lo que saben sobre el tabaquismo, el alcohol y el abuso de sustancias, cómo ven estas sustancias y comparten sus propios sentimientos.
Enséñeles a resolver problemas sin usar la violencia. Si él/ ella tiene problemas emocionales y de comportamiento, asegúrese de que él/ ella ve a un médico.
3) Pubertad tardía
A finales de la adolescencia (17-21 años), el joven comienza a definir sus/ sus propios derechos y males mediante la mezcla de las diversas experiencias que él/ ella ha observado, vivido y aprendido a lo largo de su/ su vida. El desarrollo de la identidad se completa en este período. Son capaces de planificar el futuro, posponer sus deseos, establecer límites y tomar decisiones independientes. Sin embargo, la intolerancia de las opiniones opuestas y el absolutismo puede continuar.
El modelo de enfoque correcto
Estén listos para ofrecer aceptación, amor, cercanía y apoyo cuando lo pidan.
Esté dispuesto a relacionarse con su hijo como adulto. Sin embargo, tenga en cuenta que las tensiones pueden aumentar cuando no está de acuerdo con sus puntos de vista.
Apoyar a él/ ella en la elección de una profesión por escuchar a él/ ella, informarle a él/ ella y guiarlo/ ella a la información correcta.
Permita que su niño tome decisiones independientes en el hogar, en la escuela o en el trabajo, en sus/sus amistades, actividades de tiempo libre y en sus/sus relaciones personales mezclando las habilidades, actitudes y comportamientos que él/ ella ha adquirido a lo largo de la infancia con el fin de completar su/ su desarrollo de la identidad y alcanzar la madurez psicológica adulta.