Esta es la forma de preparar a su hijo para la escuela
Esta es la forma de preparar a su hijo para la escuela Un nuevo comienzo para ella… Para ustedes, padres, es un día emocionante y orgulloso… Pero ¿qué pasa con los miedos?
Está su hijo listo para el primer día de escuela?
El primer día de escuela significa el comienzo de una nueva vida para los niños. Su pequeño ha crecido y ahora está empezando la escuela. Tendrán un nuevo mundo, nuevos amigos y nuevos comienzos. Como con cada nuevo comienzo, hay una dulce emoción esperándote. A veces, sin embargo, la emoción es un poco más agradable y puede experimentar ansiedad intensa. La mayor tarea para superar estas preocupaciones recae en ustedes, los padres. Aquí hay algunas sugerencias para que los primeros días de escuela sean cómodos…
Pasar la última noche antes de la escuela juntos
Con el comienzo de la escuela, la hora de acostarse de su hijo cambia. Prepararse para la escuela puede requerir cambiar el momento en que su hijo se despierta. Hacer arreglos para esto de antemano puede hacer que su hijo esté más ansioso por ir a la escuela. Usted puede preparar la ropa de la última noche y el bolso escolar junto con su hijo y comenzar a prepararse para el día siguiente. Puede pasar algún tiempo antes de acostarse y ayudar a su hijo a dormirse. Usted puede levantarse un poco más temprano en las mañanas de la escuela para evitar la prisa. De esta manera, puede tener una mañana más alegre y reducir su estrés y el de su hijo.
Pasar mucho tiempo juntos antes de que comience la escuela
La primera novedad de su hijo es estar lejos de usted. Estar separado de su hijo también es una novedad importante para usted y puede causar ansiedad mutua. Si usted y su hijo nunca han sido separados antes, puede practicar antes de la escuela aumentando gradualmente el tiempo que pasan separados. Por ejemplo, ir a la casa de un amigo para jugar, o pasar parte del día con parientes queridos. Este tipo de práctica prepara tanto a usted como a su hijo para la separación.
Cómo le explicas la escuela?
El juego a veces puede ser incluso más instructivo que la conversación. A medida que se acerca el día escolar, organice un juego cambiando los roles de padre e hijo. En el juego, dele a él/ ella papeles tales como levantarse por la mañana, hacer que usted tiene el desayuno, verte a la escuela. De esta manera, puedes ayudarlo a aprender lo que experimentará en la escuela. Las preguntas y expresiones de preocupación que él/ ella pregunta mientras juega el juego puede permitirle responder con el juego.
Trate de conocer a sus amigos con antelación
Si es posible, puede presentarlo a algunos amigos antes de la escuela para reducir su ansiedad sobre la separación o la novedad. Conocer a amigos que ya conocen en el día escolar los hace sentir seguros. Visitar la escuela y el aula antes de la escuela también reduce la falta de familiaridad del niño. Los buenos recuerdos de la escuela pueden comenzar durante el período de preparación.
Preste atención a lo que dice cuando va de compras a la escuela
Empieza la cuenta atrás para la escuela. Esta cuenta atrás debe incluir las compras escolares. Ir de compras juntos, pasar un buen rato y comprar las cosas que ella elige. Tener sueños positivos sobre la escuela lo hace cada vez más familiar.
No digas ‘te acostumbrarás a la escuela después’
Elija sus palabras cuidadosamente cuando hable con su hijo para reducir su ansiedad sobre el primer día de escuela. Cuando su hijo no está preocupado por la escuela, diciendo algo como “Es normal preocuparse el primer día, entonces gradualmente se acostumbrará a la escuela” no hace más que hacer que se preocupen. Puede ser útil tener una conversación con su hijo para averiguar acerca de tales preocupaciones y para hacer explicaciones en la forma más simple, con entonaciones juguetonas.
¡Ha llegado el momento de la separación!
Y en el momento de la separación… has hecho tus preparativos, estás un poco ansioso, un poco feliz el primer día. Cuando deje a su hijo en la escuela, asegúrese de que la despedida sea cálida y corta. Prolongar y dramatizar este momento de separación aumenta la inquietud de su hijo. Por lo tanto, confíe en el maestro y crea que su hijo puede lidiar con este sentimiento.
No llores delante de él
Cuando su hijo comienza la escuela, es un momento muy emocional para usted. El primer día de clases también puede hacerte llorar. Sin embargo, debe vivir este momento en un espacio privado y asegurarse de que su hijo no pueda verlo.
No te olvides de recogerlo después de la escuela
Una de las mayores preocupaciones de los niños es que sus padres se olvidan de recogerlos después de la escuela. Así que nunca debe llegar tarde a recoger a su hijo. Y al final de este gran día, usted debe felicitar a su hijo y apoyarlo a él/ ella diciendo cuánto él/ ella ha crecido y que usted está orgulloso de él/ ella. Con una pregunta como “Así que, ¿qué vas a hacer mañana?” usted puede hacer que él/ ella se sienta entusiasta sobre el día siguiente también.
Es posible que necesite apoyo profesional
Comenzar la escuela, una de las etapas más importantes en la vida de un niño, a veces puede causar más que ansiedad leve. A pesar de que es la escuela, dar tiempo suficiente, demostrar que usted está allí para su hijo y cooperar con el maestro es suficiente para resolver el problema en muchos casos. Sin embargo, a veces la ansiedad escolar no se puede aliviar. En los casos en que los niños tienen una ansiedad grave por la separación de sus padres y la evitación de la escuela dura mucho tiempo, se debe buscar apoyo especializado sin demora.