Estas 10 pruebas son importantes para su salud
Estas 10 pruebas son importantes para su salud Si tiene más de 40 años, es útil hacerse estas pruebas que revelan enfermedades importantes desde la presión arterial hasta el colesterol.
Puede identificar sus posibles riesgos para la salud
Si la primera condición para una vida sana es cuidarse bien, la segunda condición es no descuidar los chequeos. Por esta razón, especialmente después de los 40 años, es útil tener las pruebas recomendadas contra enfermedades que se pueden diagnosticar temprano.
1- Control de glucosa en sangre en ayunas
La diabetes, que está progresando como una epidemia global en el mundo, se multiplica por tres entre las edades de 45 a 65 años y por cuatro entre las de 65 años. Por esta razón, controlar el azúcar en sangre en ayunas a intervalos regulares en la edad adulta es de gran importancia para el diagnóstico temprano de la diabetes, incluso si no hay quejas y síntomas que harían que el médico sospeche. Todas las personas que no tienen factores de riesgo, como sobrepeso o antecedentes familiares de diabetes, deben consultar a un médico cada tres años después de los 45 años para evaluar su diabetes. Si hay factores de riesgo, este examen debe comenzar a una edad más temprana y su frecuencia debe aumentarse.
En los diabéticos tipo 2 con diagnóstico temprano, los cambios en el estilo de vida, como una nutrición adecuada y ejercicio, pueden controlar la enfermedad sin necesidad de medicamentos. En las personas que necesitan usar medicamentos, se pueden prevenir posibles problemas como ataque cardíaco, insuficiencia renal, discapacidad visual y complicaciones neurológicas antes de que alcancen niveles que pongan en peligro su vida.
2- Control de la presión arterial
Aunque es un problema importante por sí solo, los controles de presión arterial regulares pueden ser suficientes para el diagnóstico temprano de la hipertensión, que también puede plantear un riesgo para muchas enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades del corazón. El riesgo de hipertensión, que es un problema para una de cada tres personas en nuestro país, aumenta significativamente con la edad. Hay un aumento de 1,5 veces en el riesgo de hipertensión en los hombres y un aumento de 2 veces en las mujeres entre las edades de 45 y 55. Se sabe que ciertos factores de riesgo como síndrome metabólico, obesidad abdominal, diabetes, antecedentes familiares y tabaquismo
aumentar el riesgo de hipertensión. Las personas en el grupo de riesgo deben someterse a exámenes de presión arterial una vez al año después de los 40 años. Bajo la edad de 40 años, se recomienda repetir la medición de la presión arterial cada 3-5 años en la población sin riesgo adicional cuya última presión arterial se midió normal (por debajo de 130/85 mmHg). En las personas diagnosticadas temprano, la hipertensión puede mantenerse bajo control sin necesidad de medicamentos con cambios en el estilo de vida. En las personas con presión arterial alta que necesitan usar medicamentos, el tratamiento se puede iniciar temprano y se pueden prevenir algunas complicaciones relacionadas con la presión arterial alta, como un accidente cerebrovascular, hemorragia cerebral e insuficiencia cardíaca. Con el fin de prevenir la presión arterial, un problema importante de nuestra edad, y las enfermedades causadas por la presión arterial, es necesario no descuidar la medición de la presión arterial, que es un procedimiento simple.
3- Medición del colesterol
A diferencia de la diabetes y la presión arterial alta, el colesterol no cambia mucho con la edad. Todo el mundo tiene un nivel general de colesterol determinado por su composición genética y los cambios de estilo de vida afectan a este nivel. Los niveles de colesterol son particularmente importantes para las enfermedades cardiovasculares. Por esta razón, los niveles de colesterol deben estar en un cierto nivel para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, prolongando así la vida en las personas en riesgo y evitando la pérdida repentina inesperada de vidas jóvenes. Después de la edad de 40 años, ya que el riesgo de enfermedad cardiovascular aumenta significativamente, es importante cumplir con el control del colesterol y el programa de tratamiento que determinará el médico.
4- Detección de enfermedades cardíacas
El riesgo de enfermedades cardiovasculares aumenta 10 veces después de los 40 años. Por lo tanto, es importante prevenir las enfermedades antes de que ocurran. Por esta razón, es necesario calcular los riesgos asociados con las enfermedades cardíacas y tomar medidas a una edad mucho más temprana. Después de los 40 años, es extremadamente importante que los hombres y las mujeres se sometan a una revisión detallada de las enfermedades cardíacas para un diagnóstico temprano.
Las personas con colesterol alto, diabetes e hipertensión, aquellas con antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares y los fumadores se encuentran en el grupo de riesgo de enfermedades cardíacas. Señala que las personas con estos factores de riesgo deben hacerse chequeos regulares cada tres años a partir de los 20 años para tomar precauciones tempranas. Con el tiempo, el médico determina pruebas adicionales que deben realizarse de acuerdo con las necesidades de la persona. Después de los 40 años, en caso de sospecha de enfermedad, se utilizan métodos de diagnóstico como el ECG de estrés, la TC coronaria, la gammagrafía de talio y la angiografía coronaria.
5- Radiografía de tórax para diagnóstico precoz de cáncer de pulmón
Se sabe que fumar a largo plazo aumenta significativamente el riesgo de enfermedades pulmonares, especialmente cáncer de pulmón. Cuanto más larga sea la cantidad y la duración del uso, mayor será el riesgo. Especialmente los fumadores deben hacerse chequeos regulares y hacerse una radiografía de tórax cada año después de los 40 años. Dado que el cáncer de pulmón no presenta síntomas en una etapa temprana, los controles regulares son extremadamente valiosos en el diagnóstico temprano y el éxito del tratamiento de la enfermedad. Si hay 30 años de uso de paquete o más, se recomienda la detección con tomografía tórax de dosis baja.
6- Mamografía para cáncer de mama
El envejecimiento es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de mama, el tipo más común de cáncer en las mujeres. El riesgo de cáncer de mama aumenta 1,5 veces después de los 40 años y 2,5 veces después de los 50. Especialmente en los últimos años, con los avances en este campo y el aumento de las oportunidades de diagnóstico precoz, el éxito del tratamiento también ha aumentado. Por esta razón, todas las mujeres deben hacerse una mamografía cada año a partir de los 40 años. Las personas con antecedentes familiares de cáncer de mama deben comenzar los exámenes de detección 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar con cáncer.
7- Cáncer de cuello uterino y prueba de Papanicolaou
El riesgo de cáncer de cuello uterino, que ocupa el segundo lugar en términos de cánceres ginecológicos, aumenta 10 veces en comparación con los años 20, especialmente entre las edades de 40-50. Por esta razón, las mujeres mayores de 40 años definitivamente deben tener una evaluación ginecológica y prueba de Papanicolaou cada año. De esta manera, el cáncer de cuello uterino se puede detectar en una etapa muy temprana. La prueba, que se realiza tomando un hisopo del cuello uterino, se repite cada año desde el inicio de la vida sexual. Si se obtienen tres valores negativos durante cinco años, la prueba debe repetirse cada tres años.
8- Medición de la densidad o sea para la osteoporosis
La osteoporosis es una de las enfermedades cuyo riesgo aumenta con la edad. El mayor peligro de osteoporosis, que se produce como resultado del deterioro del tejido óseo con el tiempo y el debilitamiento de los huesos, son las fracturas que causa. Cuanto mayor sea la pérdida de minerales en los huesos, mayor será el riesgo de fractura. Dado que la pérdida de masa o sea en las mujeres se acelera con la menopausia, el riesgo de osteoporosis también aumenta. Por esta razón, las mediciones de densidad o sea deben realizarse con fines de detección después de la menopausia en mujeres y después de los 65 años en mujeres y hombres. Si se detecta la enfermedad, se pueden tomar las medidas necesarias con cambios en el estilo de vida y medicamentos. La mejor medicina para la osteoporosis es el ejercicio.
9- Examen de próstata
El envejecimiento es el factor de riesgo más importante para el cáncer de próstata, que es uno de los cánceres más comunes en los hombres. Para detectarlo antes de que aparezcan los síntomas, es importante que cada hombre se haga un examen de próstata a partir de los 50 años. Dependiendo de los factores de riesgo y la condición del hombre, el programa de detección adecuado recomendado por el médico debe continuar.
10- Colonoscopia y sangre oculta fecal
El riesgo de cáncer de colon aumenta 3 veces después de los 40 años y 10 veces después de los 50. Dado que es posible tratarla en gran medida cuando se detecta en una etapa temprana, el uso oportuno de métodos de diagnóstico y detección salva vidas. Por esta razón, es necesario realizar un seguimiento con sangre oculta fecal una vez al año a partir de los 40 años y una colonoscopia a partir de los 50 a frecuencias que variarán según los hallazgos de la persona. Si los pólipos intestinales, una de las lesiones precursoras del cáncer, se detectan a tiempo, puede ser posible eliminar el riesgo.