Estenosis de la arteria renal ¿Qué es la estenosis de la arteria renal?
La estenosis de la arteria renal
Estenosis de la arteria renal ¿Qué es la estenosis de la arteria renal? es un estrechamiento de una o más arterias que llevan sangre a los riñones. El estrechamiento de la arteria impide que la sangre rica en oxígeno llegue a los riñones. Los riñones necesitan suficiente flujo sanguíneo para filtrar los productos de desecho y eliminar el exceso de líquidos. La reducción del flujo sanguíneo en los riñones puede dañar el tejido renal y aumentar la presión arterial en el cuerpo. La estenosis de la arteria renal no puede presentar síntomas hasta que alcanza una determinada etapa. Puede aparecer de la nada y la condición puede empeorar repentinamente. La aterosclerosis y la displasia fibromuscular son las principales causas de estenosis de las arterias renales. El envejecimiento, la hipertensión arterial, la obesidad y el colesterol alto son factores de riesgo para la estenosis arterial renal. Es importante que los individuos en este grupo estén vigilantes.
Causas ¿Qué causa la estenosis de la arteria renal?
Hay 2 causas principales de estenosis de la arteria renal.
Deposición en las arterias renales:
Las grasas, la colesterolesa y otras sustancias pueden acumularse en las paredes de las arterias renales. A medida que estos depósitos crecen, pueden endurecerse, interferir con el flujo sanguíneo, causar llagas en el riñón y, finalmente, hacer que la arteria se estreche. La aterosclerosis puede ocurrir en muchas partes del cuerpo y es la causa más común de estenosis de las arterias renales. Displasia fibromuscular: En la displasia fibromuscular, el músculo en la pared arterial crece anormalmente, generalmente durante la infancia. Algunas partes de la arteria renal pueden parecer más anchas, mientras que otras pueden verse más estrechas. La arteria renal se vuelve tan estrecha que el riñón no puede obtener suficiente sangre y puede causar hipertensión arterial a una edad temprana. Esto puede ocurrir en uno o ambos riñones. Las arterias renales estrechas y la displasia fibromuscular pueden afectar las arterias renales, así como otras arterias del cuerpo y causar complicaciones.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la estenosis de la arteria renal?
La mayoría de los casos de estenosis de la arteria renal son causados por el estrechamiento de las arterias renales. Los factores de riesgo que hacen que las arterias estrechadas en los riñones y otras partes del cuerpo sean más probables incluyen:
Hipertensión
Colesterol alto Diabetes Obesidad Tabaquismo y otros usos del tabaco Antecedentes familiares de cardiopatía prematura Falta de ejercicio
¿Cuáles son las complicaciones de la estenosis arterial renal?
Hipertensión Insuficiencia renal grave Retención de líquidos en las piernas (edema) Dificultad para respirar debido a la acumulación repentina de líquido en el pulmón
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la estenosis arterial renal?
La estenosis de la arteria renal no causa ningún síntoma hasta que está avanzada. La afección se puede descubrir durante otro examen. Aparición repentina y empeoramiento de la presión arterial alta, presión arterial alta antes de los 30 años o después de los 50 años, una voz ronca escuchada con un estetoscopio, altos niveles de proteínas en la orina, signos de función renal anormal, sobrecarga de líquido en los tejidos corporales e hinchazón, y uno o más de los síntomas de la insuficiencia cardíaca resistente al tratamiento se sospecha de estenosis arterial renal.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de Estenosis Arterial Renal El diagnóstico de estenosis de la arteria renal realizado a través de un examen físico que incluye escuchar el área renal con un estetoscopio, antecedentes médicos, análisis de sangre y orina para verificar la función renal, y análisis de sangre y orina para medir los niveles hormonales que regulan la presión arterial.
Ultrasonido Doppler: Las ondas sonoras de alta frecuencia ayudan al médico a ver las arterias y los riñones y verificar su funcionamiento. Este procedimiento también ayuda a su médico a encontrar obstrucciones en los vasos sanguíneos y medir su gravedad.
Tomografía computarizada: una tomografía computarizada toma imágenes transversales de las arterias renales. También se puede usar una inyección de tinte para visualizar el flujo sanguíneo.
Angiografía por resonancia magnética (ARM): MRA utiliza ondas de radio y campos magnéticos fuertes para producir 3D detallado
imágenes de las arterias renales y riñones. La inyección de tinte en las arterias permite visualizar los contornos de los vasos sanguíneos.
Arteriografía renal: Este examen de rayos X ayuda a encontrar el bloqueo en las arterias renales y a abrir la parte estrecha con un balón y/o stent. Antes de tomar esta radiografía, su médico inyecta un tinte en la vena para delinear las arterias y mostrar el flujo sanguíneo con mayor claridad y se toma la radiografía.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la estenosis de la arteria renal?
El tratamiento de la estenosis de las arterias renales puede incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos y un procedimiento para restaurar el flujo sanguíneo a los riñones. A veces el mejor enfoque puede ser una combinación de tratamientos. Dependiendo de la salud general y los síntomas, no puede ser necesario ningún tratamiento específico. Cambios en el estilo de vida: Si la presión arterial es moderada a severamente elevada, es importante adoptar un estilo de vida saludable. Limitar la sal, comer alimentos saludables y hacer ejercicio físico regular pueden ayudar a mantener la presión arterial bajo control. Medicación: Si la causa de la presión arterial alta es la estenosis de la arteria renal, se puede crear un programa de tratamiento exitoso con medicamentos. Para las personas que no tienen éxito con la medicación sola, que no pueden tolerar la medicación, que a menudo retienen líquidos y que tienen insuficiencia cardíaca resistente al tratamiento, se deben considerar procedimientos de apertura vascular. Angioplastia renal y stent: en este procedimiento, la arteria estrecha se ensancha y se coloca un stent dentro del vaso sanguíneo, lo que mantiene las paredes del vaso abierto y permite un mejor flujo sanguíneo. Cirugía de derivación de la arteria renal: se injerta un vaso sanguíneo de reemplazo en la arteria renal para crear una nueva vía para que la sangre llegue a los riñones. Estas operaciones a menudo se realizan cuando la angioplastia no tiene éxito o cuando se necesitan procedimientos quirúrgicos adicionales.
Cambio en el estilo de vida contra la estenosis arterial renal Mantener un peso saludable:
Cuando el peso aumenta, la presión arterial también aumenta. Para las personas con sobrepeso, perder peso puede ayudar a bajar la presión arterial. Limite la sal en su dieta: Los alimentos salados pueden aumentar el volumen sanguíneo y la presión arterial porque hacen que el cuerpo retenga líquidos. Sea físicamente activo: La actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo para la salud del corazón y el colesterol y la presión arterial. Reducir el estrés: Reducir los niveles de estrés puede disminuir la presión arterial. Deje de beber alcohol: Incluso si no deja de beber alcohol por completo, sería
apropiado limitar su consumo. Porque el exceso de alcohol causa un aumento de la presión arterial.
No fume: El tabaco acelera el proceso de endurecimiento de las arterias, ya que daña las paredes de los vasos sanguíneos. Si fuma, es muy importante dejar de fumar.