Estenosis uretral
Estenosis uretral La uretra es el tubo de conexión entre la punta del pene y la vejiga que permite que la orina se lleve fuera del cuerpo. La estenosis uretral (estenosis de la uretra) hace que la orina no pueda salir de la vejiga de una manera cómoda y, por lo tanto, la orina se acumula en la vejiga y la vejiga no se puede vaciar por completo.
La estenosis es causada por una lesión o daño a la uretra y al tejido circundante. Así como las lesiones en nuestra piel causan estiramiento y engrosamiento de la zona lesionada, del mismo modo, las lesiones en la uretra causan estiramiento y engrosamiento. Cuando este estiramiento y engrosamiento bloquea el espacio delgado de la uretra, la orina no puede pasar a través de la uretra y por lo tanto se acumula en la vejiga.
Los traumas, algunas aplicaciones médicas como la radioterapia para el cáncer de próstata, algunas operaciones quirúrgicas en esta región y algunas infecciones como la gonorrea pueden causar estenosis uretral.
Las estenosis pueden variar en longitud desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros entre la vejiga y la punta del pene.
Síntomas
El vaciado deficiente de la vejiga crea una sensación constante de llenura en la vejiga, pero debido a la estenosis de la uretra, la orina no se puede descargar completa y cómodamente. Algunos de los síntomas que se presentan debido a esto son los siguientes:
Flujo de orina deficiente Dolor al orinar Sentirse como si estuviera orinando constantemente
Cuando el vaciado de la vejiga se ve afectado, no hay espacio en la vejiga para que se acumule más orina, pero los riñones continúan produciendo orina. Cuando la enfermedad progresa, la orina producida en los riñones no puede llenar la vejiga, por lo que se acumula en los uréteres, que son los tubos que la transportan, y en períodos posteriores, puede causar daño renal al causar el agrandamiento de las piscinas renales.
Además, las infecciones del tracto urinario como la cistitis pueden causar complicaciones graves e infecciones como la prostatitis pueden ocurrir porque la orina no se puede pasar.
Métodos de diagnóstico
El diagnóstico de estenosis uretral puede hacerse con una historia clínica detallada seguida de un examen físico y algunos exámenes endoscópicos y/o radiológicos.
Los exámenes endoscópicos son uno de los métodos de diagnóstico más utilizados. El médico, acompañado de un gel lubricante que contiene anestesia local, avanza una manguera o tubo con una cámara al final de la punta del pene a la uretra, examina el interior de la uretra hasta la vejiga y detecta la estenosis y los factores que la causan. Este procedimiento se llama cistoscopia.
El examen radiológico más utilizado es la técnica del uretromagrama, que se basa en el principio de pasar un medicamento a través de la uretra que se puede detectar con rayos X. Durante el paso del medicamento, se puede determinar el grado de estenosis en la uretra y la forma anatómica de la uretra.
Métodos de tratamiento
En emergencias causadas por la orina que queda en la vejiga debido a la estenosis uretral, un catéter urinario o la colocación de un catéter sobre la proyección de la vejiga sobre la piel (catéter suprapúbico) se puede utilizar para vaciar la vejiga y aliviar la emergencia.
Una vez establecida la presencia de estenosis uretral, se pueden realizar procedimientos quirúrgicos para eliminar esta condición. Uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes es la uretrotomía, que es la expansión de la uretra. En pacientes adecuados, este método se realiza mediante láser o expansión mecánica de la estenosis. En los pacientes que no son adecuados para la uretrotomía o en los que la uretrotomía no tiene éxito, se elimina la causa de la estenosis y la uretra se dilata mediante una cirugía abierta llamada uretoplastia. En algunos casos, los tejidos circundantes se pueden utilizar para reparar la uretra.