Estrabismo (ojos que resbalan) Estrabismusis cuando los ojos no están alineados y miran en diferentes direcciones. Es una interrupción del paralelismo en los movimientos oculares síncronos. Desde el nacimiento, los niños comienzan a experimentar estímulos visuales del mundo exterior según su edad. Desde los primeros meses de vida, comienzan a desarrollar la visión 3D, que también podemos llamar percepción de profundidad, combinando imágenes de ambos ojos en el centro visual del cerebro.
El estrabismo que ocurre esporádicamente al comienzo de este período de experiencia, es decir, en los primeros 3 meses de la infancia, es normal. Si persiste después del cuarto mes, debe tenerse en cuenta en términos de salud ocular.
Causas El estrabismo ocurre en el 2-4% de la población. Se cree que muchas razones juegan un papel en el desarrollo de esta condición:
La transmisión genética es posible. El riesgo es mayor en aquellos con antecedentes familiares de estrabismo.
La probabilidad de ocurrencia aumenta en aquellos con antecedentes de enfermedad materna durante el embarazo, parto difícil y prolongado, parto prematuro, trauma postnatal, fiebre alta y convulsiones.
En un niño con un alto número de ojos, el deslizamiento puede ocurrir en los ojos al tratar de ver con claridad.
La aparición repentina de cambios en los ojos es muy importante. Puede ser el primer presagio de masas intraoculares o intracraneales.
El estrabismo puede ser el primer signo de opacificación de la córnea o del cristalino (catarata infantil), que normalmente debe ser transparente en el eje visual. En tal caso, se debe realizar un examen ocular sin demora.
El estrabismo también puede ocurrir a edades más avanzadas. Cuando ocurre repentinamente en una persona que nunca ha tenido estrabismo antes, causa doble visión y desequilibrio. Tal condición puede ser causada por ciertas enfermedades sistémicas tales como diabetes incontrolada o hipertensión sistémica, así como masas intracraneales y enfermedades neurológicas.
Síntomas
Una familia que note los siguientes síntomas definitivamente debe llevar a su hijo para un examen ocular:
Pérdida de los movimientos normales sincrónicos de los ojos Entrecerrar los ojos, especialmente en ambientes iluminados Reflejo rojo reflejado de los ojos volviéndose amarillos en las fotografías Girar la cabeza y/o la cara en una dirección Más
tarde desarrolló inestabilidad al caminar Los cambios significativos se notan fácilmente desde el exterior. La familia puede pasar por alto la baja cantidad de turnos. Esta condición, que puede resultar en ambliopía (ojo perezoso), por lo tanto, puede ser diagnosticado tarde.
Métodos de diagnóstico En la infancia, tanto el estrabismo como otras causas de ojo perezoso se deben revisar con exámenes oculares de rutina. El pleno desarrollo del sentido de la vista en la infancia se completa entre las edades de 7-10. Este período de edad es muy importante para nosotros. Cualquier condición que previene el desarrollo visual saludable (párpados caídos, diferencia entre el número de los dos ojos, cataratas congénitas, etc.) resulta en ojo perezoso. Cuanto antes se diagnostique y trate, mejor será la respuesta al tratamiento. El tratamiento después de esta edad no mejora la agudeza visual.
Todos los niños deben someterse a exámenes oculares de rutina a los 6 meses, 1 año de edad, 3 a 3 años, 5 años y 6 años de edad.
Métodos de tratamiento La elección del método de tratamiento se planifica individualmente de acuerdo con muchas variables, como el tipo de estrabismo, la edad del paciente y la agudeza visual.
Tratamiento del estrabismo en la infancia El estrabismo nunca corrige por sí solo y con el tiempo. Algunos tipos de estrabismo se pueden curar completamente con el uso de gafas. Por lo tanto, el primer paso del tratamiento es identificar correctamente y corregir la necesidad de gafas en el niño. En casos acompañados de visión perezosa, las gafas y el cierre de los ojos son tratamientos con buenos resultados.
¿Cómo se administra el tratamiento con parches?
En el estrabismo, dependiendo de la edad del paciente y la profundidad del ojo perezoso, el tratamiento de cerrar el ojo sano se planifica durante períodos de tiempo específicos. Con las almohadillas adhesivas para el cierre de los ojos, el ojo clarividente se cierra a ciertas horas del día y el paciente puede usar el ojo perezoso. El paciente también debe usar gafas durante el tratamiento de cierre. Al final del período recomendado por el médico, se determina la cantidad de aumento en la agudeza visual. La duración del tratamiento de oclusión durante el día y la hora a continuar se determina de nuevo. Si el deslizamiento persiste a pesar de las gafas, puede ser necesario realizar una cirugía de corrección en los músculos del ojo. Los anteojos pueden continuar usándose antes y después de la cirugía. En pacientes con visión perezosa, los tratamientos de cierre ocular deben realizarse antes y después de la cirugía.
Es muy importante que los pacientes con estrabismo sean diagnosticados y tratados a tiempo.
Tratamiento del estrabismo en adultos En el tratamiento para adultos, se tiene en cuenta la aparición del estrabismo. El estrabismo de nueva aparición siempre es muy importante en el período adulto. En primer lugar, se debe investigar la presencia de enfermedades que puedan causar estrabismo y tratar estas enfermedades.
Estrabismo (ojos que resbalan Durante este período, la diplopia (visión doble) causada por estrabismo de nueva aparición afecta negativamente la calidad de vida del paciente. En caso de estrabismo en adultos, se hace un plan de tratamiento de acuerdo con la cantidad de deslizamiento. Las lentes prismáticas, la terapia de inyección a los músculos que dan movimiento al ojo o la cirugía de estrabismo pueden eliminar tanto el deslizamiento del paciente como la visión doble. Después de la cirugía de estrabismo en la edad adulta, la capacidad del centro de adaptación del cerebro para adaptarse a la nueva posición de los ojos disminuye. Por lo tanto, la visión doble puede desarrollarse incluso después de la cirugía. En este sentido, la evaluación preoperatoria y la información en términos de idoneidad para la cirugía es muy importante en los adultos.