Estreñimiento en los niños ¿Qué es el estreñimiento? En pocas palabras, el estreñimiento es la defecación poco frecuente y difícil de heces sólidas. Aunque el concepto de infrecuencia varía de persona a persona, en general, un taburete cada dos días se considera normal en los niños. Los bebés, especialmente aquellos que son amamantados, pueden tener heces más diarias. El estreñimiento es uno de los trastornos más comunes en la infancia y la infancia. Puede haber muchas causas que van desde los hábitos alimenticios a los medicamentos. Identificar la causa subyacente y hacer cambios en la dieta y el estilo de vida es el primer paso en el tratamiento. La regulación de los hábitos de aseo del niño y el uso de medicamentos según lo recomendado por el médico ayudan a eliminar el problema. En casos de sangrado rectal causado por estreñimiento, es decir, fisura anal. Por lo general, no hay motivo de preocupación, pero se puede realizar un examen físico bajo la supervisión de un médico, ya que puede haber otras causas de sangrado.
Causas ¿Qué causa el estreñimiento en los niños? El tipo más común de estreñimiento es el estreñimiento simple, que comienza cuando el bebé es destetado de la leche materna, durante la fase de adaptación a los alimentos de reemplazo o durante el entrenamiento para ir al baño. En raras ocasiones, también puede ocurrir cuando se introducen nuevos alimentos para el bebé además de la leche materna. La calidad de los alimentos elegidos es importante aquí, pero los factores constitucionales también juegan un papel. Además de este tipo simple común, el estreñimiento puede ser causado por medicamentos (medicamentos de hierro, diuréticos, algunos medicamentos psiquiátricos, etc.) o puede ser el primer presagio de algunas enfermedades importantes. Algunas de estas enfermedades incluyen: In Babies
Estreñimiento de la madre durante la lactancia Transiciones a alimentos sólidos y cambios en la concentración de fórmula Consumir demasiada leche de vaca durante la transición de la leche materna a la leche de vaca (la leche de vaca no debe administrarse antes de la edad de 1 año)
Alimentación inadecuada del bebé durante la dentición y el gateo
Medicamentos para el hierro utilizados en la infancia
En Niños
Comer alimentos sólidos en lugar de fibra y comidas acuosas Consumo continuo de carbohidratos y alimentos sin fibra No consumir suficiente agua Consumo de comida rápida y chatarra Procrastinación en edad escolar para evitar ir al baño o dejar una caricatura/ juego Hacer un hábito de no ir al baño debido al dolor al defecar Baja secreción de
hormona tiroidea (hipotriodia) Desarrollo deficiente del sistema nervioso en el intestino grueso (la cirugía es necesaria cuando se diagnostica)
Problemas congénitos como intestino grueso, intestino lento Fisura anal causada por el ano se encuentra más bajo de lo que debería ser Estenosis de nalgas Consecuencias familiares, como un nuevo hermano, comenzar la escuela, separación de
los padres Efectos secundarios, si los hubiera, de los medicamentos utilizados Esta lista se puede ampliar aún más. Para investigar si el estreñimiento actual es causado por estas enfermedades, es absolutamente necesario consultar a un especialista en el tema. Ignorar el problema puede llevar a retrasos en el tratamiento. Las enfermedades del intestino grueso, pólipos, enfermedades rectales, fisuras anales y rectales que pueden requerir un examen colonoscópico a edades más avanzadas pueden causar estreñimiento.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento en los niños?
Síntomas comunes en los bebés
Algunos bebés defecan varias veces al día, mientras que otros defecan cada 2-3 días. No te asustes en este caso. Si las heces son duras y el niño tiene dificultad y dolor durante la defecación, podemos hablar de estreñimiento verdadero. El estreñimiento puede causar ataques de llanto, irritabilidad e insomnio en los bebés. También pueden experimentar dolor abdominal, irritabilidad y grietas en el ano. Su médico puede recomendar líquidos adicionales o un poco de puré de fruta. Llame al médico inmediatamente si el estreñimiento persiste y su bebé tiene dolor abdominal, náuseas o
vómito.
Síntomas comunes en los niños
No fui al baño por unos días Dificultad para defecar y heces sólidas Pararse de puntillas o aparecer bailando para sostener una evacuación intestinal Dolor abdominal e hinchazón Ropa interior contaminada debido a fugas Encompresis: Incontinencia de heces nuevas y relativamente blandas debido a la incapacidad de vaciar las heces que se han petrificado en el recto.
Incontinencia urinaria debido a heces que presionan contra la vejiga Sangre en el ano Infecciones urinarias comunes Pérdida de apetito Comportamiento gruñón que es diferente de lo normal
En casos donde el estreñimiento no pasa
En los casos en que el estreñimiento progresa o no responde a la medicación, es necesario consultar a un gastroenterólogo pediátrico para un examen más extenso. Los exámenes relacionados con las causas del estreñimiento se repiten y se realizan exámenes adicionales.
En el proceso de estreñimiento, los síntomas de alarma incluyen:
Ataques de diarrea Sangrado del ano comienza a ocurrir Incapacidad para defecar
En este caso, se puede realizar colonoscopia, rectoscopia, exámenes de manometría rectal. Puede ser necesario consultar a un cirujano pediátrico para el tratamiento.
Métodos de diagnóstico ¿Cuáles son los métodos de diagnóstico del estreñimiento en los niños? El primer síntoma es que el bebé o el niño tiene dificultad y dolor al defecar. La defecación puede incluso ser tan dolorosa que el paciente llora. Los intervalos de heces se vuelven cada vez más largos. La persona que cambia el pañal del bebé nota que las heces son más delgadas y cada vez más gruesas.
Sin embargo, esta infrecuencia se puede pasar por alto en los niños lo suficientemente mayores como para defecar por sí solos. El error más común es que las heces no son firmes. Los aumentos significativos en la consistencia de las heces deben interpretarse a favor del estreñimiento, incluso si las heces del niño no son firmes.
El niño puede tener dolor abdominal, a veces incluso vómitos, durante los períodos en que no está defecando. En los niños mayores, especialmente la primera parte de las heces es seca, dura y grande. Puede haber rayas de sangre en él o puede consistir en pequeñas piezas duras. Si la cantidad de sangre es alta, se debe tener en cuenta que puede haber otra causa importante.
Para el diagnóstico de estreñimiento en los niños, el diagnóstico lo realiza el pediatra a través de un examen físico y preguntas sobre nutrición y hábitos higiénicos.
Frecuencia de ir al baño y dificultades durante la defecación Hábitos alimenticios Entrenamiento para ir al baño Problemas de salud del niño, en su caso Drogas utilizadas, en su caso
Durante el examen físico, el médico verificará si hay hinchazón o sensibilidad abdominal. También puede revisar el recto para detectar grietas, sangrado u obstrucción. También se pueden ordenar radiografías para ver las heces en los intestinos y pruebas de laboratorio para detectar problemas subyacentes.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para el estreñimiento en los niños? Como resultado de estreñimiento prolongado o tratado incompletamente, se forma una grieta en el borde del ano. Más tarde, aparecen agrandamientos vasculares púrpura en los lados del ano. Si el estreñimiento no se trata, estos pueden convertirse en hemorroides a una edad posterior (en los primeros años de la adolescencia).
En casos prolongados, el mecanismo de defecación se deteriorará gradualmente. Esto puede ir seguido de incontinencia o incluso incontinencia, que puede ser extremadamente difícil de tratar. Por esta razón, el tratamiento no debe interrumpirse en función de los buenos resultados obtenidos al comienzo del tratamiento, sino que debe continuarse con paciencia y cuidado para prevenir la recurrencia.
En el tratamiento, especialmente los alimentos que se sabe que causan estreñimiento (plátanos, manzanas y zanahorias, cola, té, leche de vaca si se consume excesivamente) deben eliminarse
de la dieta hasta que el estreñimiento desaparece. Por lo tanto, sería conveniente tener cuidado de no exagerar al introducir estos alimentos a los bebés. Algunas personas culpan a este alimento solo por estreñimiento en niños que consumen grandes cantidades de leche de vaca. Dependiendo del grado de estreñimiento, se deben usar medicamentos para ablandar las heces bajo la supervisión de un médico. Si hay una grieta, debe tratarse y el tratamiento debe continuar hasta que el niño pueda defecar sin dolor.
Para garantizar buenos hábitos de aseo en el niño, se pueden recomendar los siguientes. El deseo impredecible de defecar a menudo elige los momentos más inoportunos y se pospone. Cada aplazamiento es un paso hacia el estreñimiento. Los niños que están acostumbrados a defecar todos los días, especialmente después de una comida (p. ej., el desayuno), se sienten cómodos durante toda su vida. La habilidad de retención de heces varía mucho de un niño a otro, pero generalmente ocurre entre los 1 y 3 años de edad. Durante este entrenamiento, el niño no debe ser presionado, solo alentado. Nunca debe ser objeto de castigo y debe explicarse en un lenguaje apropiado que esta es una función corporal normal. El estreñimiento puede causar una variedad de problemas en los niños y se puede tratar con diferentes tratamientos, incluida la cirugía. Estos problemas pueden ser grietas en el ano, como fisuras anales, fístulas, incontinencia fecal o hemorroides. Tratamiento del estreñimiento en el hogar
La corrección de los hábitos alimentarios, el consumo de alimentos acuosos y blandos, el entrenamiento para ir al baño y algunos medicamentos pueden ayudar a aliviar el estreñimiento. El estreñimiento requiere un proceso a largo plazo en el que la respuesta al tratamiento se comprueba con frecuencia. Por lo tanto, la paciencia y el seguimiento regular son importantes. Si se presentan afecciones como estenosis rectal y grietas en el ano, deben tomarse en serio.
En consulta con un gastroenterólogo pediátrico, es necesario regular los factores que pueden causar estreñimiento, eliminar todos los alimentos que causan estreñimiento, regular la frecuencia de la alimentación y comunicarse con el maestro y el cuidador del hogar. Para que el niño no tenga miedo del entrenamiento para ir al baño, puede ser necesario estar en diálogo, discutir este tema con un pedagogo o un psiquiatra infantil cuando sea necesario, y eliminar los factores causales. Si bien puede parecer fácil seguir una dieta anticonstitucional, puede ser difícil de implementar y puede requerir ayuda pedagógica.
Tratamiento de otros problemas causados por el estreñimiento
Tratamiento de fisura anal
Además de aliviar el estreñimiento, se deben usar baños de asiento calientes y cremas para aliviar el dolor para sanar la fisura. Prolapso de nalgas
Se puede tratar manualmente por el médico empujando el recto en su lugar. Los medicamentos para facilitar las deposiciones o un supositorio de glicerina se pueden usar según las indicaciones del médico.
Incontinencia fecal
Medicamentos para ablandar las heces Comunicación positiva sin criticar o castigar al niño Buscar ayuda de un psicólogo si se rompen las relaciones familiares Investigar las causas y soluciones si el niño está bajo estrés Hábitos regulares de aseo de los padres Los alimentos con fibra, muchas frutas y verduras y mucha agua pueden ser beneficiosos.
Lo que su hijo debe hacer
Hacer deporte regularmente, usar escaleras en lugar de ascensores, correr, caminar Ir al baño inmediatamente cuando sienta la necesidad de ir, tomarse su tiempo y esperar a que sus intestinos se vacíen por completo
Beber mucha agua todos los días Comer muchas verduras y frutas Consumir panes marrones si te gusta el pan Si te gusta el muesli y productos similares, consumir con un montón de líquidos
Evitando la comida rápida, cacao y chocolate Heces de menos de 3 días, heces muy duras, gruesas y secas se definen como estreñimiento. Los factores que causan estreñimiento que lleva a la fisura anal se enumeran de la siguiente manera:
Nutrición con alimentos bajos en pulpa Los alimentos con bajo contenido de fibra también ralentizan el funcionamiento de los intestinos.
Estreñimiento en Los Niños ¿qué Es El Estreñimiento? Comer demasiado rápido y sin masticar
Las mordeduras ingeridas sin masticar bien dificultan el funcionamiento de los intestinos.
Ingesta inadecuada de líquidos Sin beber mucha agua, el contenido del intestino también se solidifica.
Inactividad No moverse lo suficiente durante el día conduce a intestinos perezosos.
Postergar Los niños que no quieren tomarse un descanso del juego sostienen sus heces y desarrollan estreñimiento con el tiempo.
Medicamentos El uso prolongado de algunos medicamentos puede causar estreñimiento. Se recomienda que discuta estos con su médico.