Etapa de salvamento en el tratamiento de radioterapia
Etapa de salvamento en el tratamiento de radioterapia Si bien la tasa de control de la enfermedad fue del 20-40 por ciento en pacientes con cáncer de pulmón en estadio temprano que no pudieron someterse a cirugía en el pasado, hoy esta tasa es del 90-95 por ciento con métodos de radiocirugía estereotáctica.
Los tumores se pueden destruir con radioterapia
Cada año, casi 200 mil personas son diagnosticadas con cáncer en Turquía. En los hombres, 280 de cada 100 mil personas y 170 de cada 100 mil en las mujeres son diagnosticadas con cáncer. En las mujeres, los cánceres de mama, tiroides, colorrectal y uterino están en el top 4. En los hombres, los cánceres de pulmón, próstata, vejiga y colorrectal son los más comunes, respectivamente. La buena noticia es que muchos tipos de cáncer se encuentran ahora entre las enfermedades curables. En los cánceres incurables, incluso si la enfermedad no se puede curar, la esperanza de vida del paciente puede prolongarse manteniendo la enfermedad bajo control durante mucho tiempo. Si bien la tasa de control de la enfermedad fue del 20-40 por ciento en pacientes con cáncer de pulmón en estadio temprano que no pudieron someterse a cirugía en el pasado, hoy esta tasa alcanza el 90-95 por ciento con métodos avanzados de radiocirugía estereotáctica. Los avances en la radioterapia que permiten a los pacientes vivir una vida más larga y de mejor calidad son los siguientes…
Avances en el tratamiento de radioterapia
Hasta hace 10-15 años, cuando se irradiaban grandes áreas del cuerpo, no era posible administrar altas dosis de radiación al tumor. Incluso si el tumor estaba controlado, no se podía destruir o el riesgo de reaparición no se podía prevenir porque la dosis era más baja. Ahora, como solo se irradia el área diana, se pueden administrar altas dosis de radiación al tumor. De esta manera, el tumor puede ser destruido y se puede prevenir el riesgo de reaparición.
Se puede prevenir el daño de órganos
En el pasado, un área grande tenía que ser irradiada para evitar la falta del tumor apuntado. Sin embargo, esto resultó en el grave problema de irradiar órganos vitales como el corazón, el pulmón o el riñón junto con el tumor. Hoy en día, los ‘marcadores de oro’ colocados dentro del
tumor permiten determinar fácilmente la ubicación, el movimiento y las coordenadas del tumor. De esta manera, mientras se administran altas dosis al tumor, el daño a los
órganos alrededor de ella se puede prevenir en gran medida.
La radioterapia se puede completar en 2-3 minutos
El tiempo de tratamiento fue uno de los mayores problemas en el tratamiento de radioterapia. Hoy en día, gracias a la técnica VMAT llamada “terapia de arco volumétrico”, el tratamiento que solía tomar unos 15-20 minutos ahora se puede completar en 2-3 minutos. Especialmente para los pacientes que necesitan permanecer quietos durante mucho tiempo durante el tratamiento, este problema se elimina.
3-5 sesiones de radioterapia pueden ser suficientes
Gracias a la técnica de radioterapia estereotáctica, es decir, determinar las coordenadas en el espacio espacial tridimensional y bombardearlas con haces de radiación a altas dosis. El número de sesiones ha disminuido considerablemente en tumores apropiados. Por ejemplo, en el cáncer de pulmón, mientras que el tratamiento solía completarse en 3-35 sesiones en pacientes adecuados, hoy en día 3-5 sesiones suelen ser suficientes.
Los efectos secundarios no afectan la calidad de vida
Dado que las estructuras en los órganos vecinos se pueden preservar mientras se irradia el objetivo, los efectos secundarios ahora son tolerables por el paciente. Por ejemplo, en el pasado, debido a que las glándulas salivales fueron irradiadas en cánceres de cabeza y cuello, el paciente sufrió de boca seca por el resto de su/ su vida. La calidad de vida se vio gravemente afectada al comer, hablar o dormir debido a la sequedad bucal. Hoy en día, gracias a las nuevas técnicas, estos efectos secundarios se pueden minimizar mediante la protección de las glándulas salivales de la radiación. Mediante el uso de técnicas avanzadas en pacientes con cáncer de pulmón, los trastornos graves temporales de deglución en el esófago se observan ahora a una tasa y gravedad más bajas.