Factores que aumentan el riesgo de ataque cardíaco en las mujeres
Factores que aumentan el riesgo de ataque cardíaco en las mujeres Los problemas de salud causados por factores fisiológicos y ambientales pueden no progresar de la misma manera en mujeres y hombres. El mejor ejemplo de esto son las enfermedades cardiovasculares.
¿Cómo desarrollan los ataques cardíacos las mujeres?
Entre los problemas de salud que causan la pérdida de vidas en las mujeres, el ataque al corazón ocupa el primer lugar. Tanto es así que; mientras que la tasa de mortalidad después de un ataque cardíaco es del 36% en los hombres, es del 47% en las mujeres. Turquía ocupa el primer lugar en Europa en cuanto a la tasa de pérdida de vidas debidas a ataques cardíacos en mujeres.
Aunque los riesgos de enfermedad cardíaca son generalmente similares en hombres y mujeres, algunos factores de riesgo afectan solo a las mujeres. En particular, ciertas enfermedades femeninas como la diabetes gestacional y la hipertensión, la menopausia, el cáncer de mama y el síndrome de ovario poliquístico desempeñan un papel importante en el aumento del riesgo de ataque cardíaco en las mujeres. Las diferencias fisiológicas hacen que las quejas de ataque cardíaco de las mujeres difieran de los síntomas típicos de un ataque cardíaco. Un ataque cardíaco, que se señala por el dolor de pecho en los hombres, puede ser en forma de fatiga repentina, náuseas y dolor de estómago en las mujeres. Las quejas pueden comenzar con semanas de antelación.
La diferencia entre el corazón de una mujer y el corazón de un hombre
El tamaño del corazón se hace más pequeño, Hormonalmente, predominan los estrógenos y la progesterona, El ciclo menstrual conduce a cambios en los hallazgos de coagulación sanguínea y electrocardiograma (ECG),
El volumen del corazón es 10 por ciento menos, El pulso es más alto, La vasculatura es más delgada y las estenosis en los vasos cardíacos son más largas.
Las mujeres tienen vasculatura más delgada que los hombres. La calcificación vascular involucra toda la longitud del vaso en regiones cortas, y la estenosis es menos común. Por lo tanto, la tasa de estenosis obstructiva es menos común en las mujeres. El origen de los ataques cardíacos en las mujeres no es el bloqueo debido a la calcificación vascular en los vasos cardíacos; se desarrolla como un espasmo o ruptura.
¿Qué síntomas indican un ataque cardíaco?
Un ataque cardíaco en las mujeres se caracteriza por síntomas como dificultad para respirar, fatiga extrema, dolor en la mandíbula o los dientes, sensación de pesadez en los brazos e indigestión a partir de semanas de antelación. Cuando se observan síntomas como fatiga súbita, dificultad para respirar, sensación de presión en el pecho, dolor de estómago, dolor en el cuello, espalda, mandíbula, brazo derecho y hombro derecho, descarga repentina de sudor frío, es vital consultar a un médico de inmediato y tener un electrocardiograma.
¿Qué enfermedades aumentan el riesgo de ataque cardíaco?
1. Diabetes gestacional: La diabetes gestacional ocurre solo durante el embarazo y se considera como un nivel alto de azúcar en la sangre que vuelve a la normalidad después del parto. La diabetes gestacional, que puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 a largo plazo, puede desencadenar la calcificación vascular en las mujeres incluso antes de que aparezcan los síntomas. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres a una edad temprana.
2. Síndrome de ovario poliquístico: Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen múltiples factores de riesgo que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Estos factores incluyen hormonas sexuales masculinas elevadas, obesidad central, resistencia a la insulina, intolerancia al azúcar y aumento de los niveles de colesterol. También puede duplicar el riesgo de arteriosclerosis en las mujeres. Con el fin de reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, el tratamiento de la enfermedad de ovario poliquístico, que se asocia principalmente con la ginecología, debe tratarse con un enfoque multidisciplinario.
3. Hipertensión del embarazo (preeclampsia y eclampsia): La hipertensión que se desarrolla durante el embarazo aumenta el riesgo a largo plazo de enfermedad cardíaca en las mujeres en 6 veces y el riesgo de diabetes en 3 veces. Este riesgo puede ocurrir en los primeros 5-10 años después del nacimiento.
4. Menopausia: Los tratamientos para proteger contra los efectos negativos de la menopausia, un período natural experimentado por cada mujer, pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca. Las terapias de reemplazo hormonal pueden aumentar tanto la tendencia a la coagulación de la sangre como el riesgo de enfermedades cardiovasculares en las mujeres.
5. Cáncer de mama: la quimioterapia y la radioterapia para el cáncer de mama aumentan directa o indirectamente el riesgo de enfermedad cardíaca. La enfermedad cardíaca se puede ver años después del tratamiento. Por esta razón, las mujeres que se someten a un tratamiento para el cáncer de mama deben someterse a revisiones regulares para detectar enfermedades cardiovasculares independientemente de su edad.Factores que aumentan el riesgo de ataque cardíaco en las mujeres
6. Enfermedades autoinmunes: Muchas enfermedades autoinmunes, un grupo de enfermedades que se desarrollan como resultado de que el sistema inmunitario ataca sus propios tejidos, son más comunes en las mujeres que en los hombres. Especialmente las enfermedades reumáticas como la atritis reumatoide y el lupus eritematoso sistémico (LES) aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular, especialmente en el grupo de edad joven.