Fibromialgia ¿Qué es la fibromialgia?
Fibromialgia ¿Qué es la fibromialgia? La fibromialgia, también llamada síndrome de fibromialgia (FMS), es una afección crónica a largo plazo que causa áreas generalizadas de sensibilidad en el cuerpo, dolor en músculos y huesos y fatiga general, problemas con los patrones de sueño y trastornos cognitivos. La fibromialgia es difícil y compleja de tratar. Sin embargo, con la medicación apropiada, la terapia y los cambios de estilo de vida, los síntomas de la fibromialgia se pueden manejar y la calidad de vida se puede mejorar.
Causas ¿Qué causa la fibromialgia?
Aunque todavía no se sabe con certeza, a la luz de las últimas investigaciones, la fibromialgia parece ser causada por tendencias genéticas debido a rasgos hereditarios que se ven afectados por una serie de factores desencadenantes como la infección, el trauma y el estrés. Una teoría es que por alguna razón el cerebro baja el umbral del dolor y las sensaciones que no eran dolorosas antes se vuelven muy dolorosas con el tiempo. Otra teoría es que los nervios reaccionan exageradamente a las señales de dolor. En las personas afectadas por fibromialgia, el cerebro y los nervios pueden malinterpretar o reaccionar exageradamente a las señales de dolor normales. Esto puede ser causado por desequilibrios químicos en el cerebro o anomalías en el ganglio radicular posterior, que afecta la sensibilidad central al dolor en el cerebro. Los síntomas de fibromialgia son muy similares a los de los trastornos autoinmunes. Estas similitudes han llevado a la teoría de que la fibromialgia puede ser una condición autoinmune. La fibromialgia a menudo se encuentra en la misma familia y puede transmitirse a través de genes. La investigación ha identificado varios genes posibles que afectan la transmisión de señales de dolor químico entre las células nerviosas. La fibromialgia generalmente ocurre en la mediana edad y el riesgo de desarrollarla aumenta con la edad. Sin embargo, también se ha observado fibromialgia en niños.
Entre estos factores potenciales, la infección o una enfermedad pasada puede desencadenar fibromialgia o hacer sus síntomas más graves. Se sabe que la gripe, la neumonía, las infecciones gastrointestinales causadas por las bacterias Salmonella y Shigella, y el virus Epstein-Barr pueden posiblemente desencadenar fibromialgia.
Las personas que han experimentado un trauma físico o emocional severo pueden desarrollar fibromialgia. Esto está relacionado con el trastorno de estrés postraumático (TEPT). Al igual que el trauma, el estrés puede tener efectos duraderos en las personas. El estrés está relacionado con cambios hormonales que pueden contribuir a desencadenar fibromialgia.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?
Ahora se sabe que la fibromialgia también causa áreas de dolor en el cuerpo llamadas puntos sensibles.
Algunas de estas áreas se superponen con áreas de sensibilidad a las que se ha hecho referencia en el pasado como “puntos desencadenantes”, pero otros puntos de dolor se encuentran lejos de las áreas de sensibilidad previamente reconocidas. En el pasado, la fibromialgia se ha diagnosticado si los individuos tienen dolor y sensibilidad generalizada en al menos once de dieciocho puntos específicos del gatillo en su cuerpo. Un punto de dolor de fibromialgia se ha definido como sensible si el individuo siente dolor al presionar firmemente sobre estos puntos. Estos puntos incluyen la parte posterior de la cabeza y el cuello, los hombros superiores, la parte superior del pecho, las nalgas, las rodillas y la parte exterior de los codos. En 2016 se evalúa el diagnóstico de fibromialgia en individuos con dolor musculoesquelético en cuatro de las cinco zonas de dolor especificadas en las revisiones y actualizaciones realizadas en los criterios diagnósticos de fibromialgia. Los puntos de dolor solos ya no se consideran suficientes para el diagnóstico de fibromialgia. La fibromialgia se diagnostica si hay dolor generalizado que ha persistido durante más de tres meses y no hay ninguna condición médica identificable que pueda explicar este dolor. Ninguna prueba de laboratorio o escaneo por imágenes puede detectar fibromialgia. El dolor es el síntoma de fibromialgia más prominente. Se siente como un dolor constante, constante y sordo en varios músculos y otros tejidos blandos en todo el cuerpo. Puede variar desde un dolor leve a un malestar y dolor intenso y casi insoportable. La intensidad del dolor puede variar de un día a otro. Sin embargo, los casos pueden tener períodos de remisión, cuando el dolor y la fatiga se alivian por completo. Cuando el dolor de fibromialgia está en el área del pecho, puede ser similar al dolor de un ataque cardíaco. El dolor puede sentirse como una sensación de perforación, punzante o ardor y, como con un ataque al corazón, puede hacer que se sienta incapaz de respirar.
Es muy común sentir dolor de fibromialgia en la espalda. No siempre es posible decir la diferencia entre este dolor y una hernia de disco, un tirón muscular o reumatismo.
También hay casos en los que el reumatismo y la fibromialgia ocurren al mismo tiempo.
El dolor de fibromialgia también se puede sentir en los músculos y tejidos blandos de las piernas. Este dolor puede ser similar al dolor por calambres o al dolor reumático. Generalmente es un dolor profundo, punzante o ardiente.
En algunos casos, la fibromialgia en las piernas puede causar entumecimiento, hormigueo o la sensación de que algo está caminando sobre las piernas. En algunos casos, la fatiga puede tener un efecto en las piernas y puede ser difícil mover las extremidades, como si estuvieran sobrecargadas. Los síntomas de fibromialgia aparte del dolor incluyen fatiga constante, problemas de sueño, no sentirse descansado a pesar de dormir durante largos períodos de tiempo (sueño no reparador), dolores de cabeza, depresión, ansiedad, problemas con el enfoque o la atención, dolor o dolor en la cavidad abdominal, ojos secos y problemas de vejiga como cistitis intersticial. La fibromialgia también puede afectar el estado emocional y el nivel de energía diario de un individuo. La niebla de fibromialgia también se conoce como niebla fibro o niebla cerebral. Es un término utilizado por algunos individuos para describir la sensación de confusión que experimentan. Los síntomas de la niebla cerebral incluyen pérdida de memoria, dificultad para concentrarse y dificultad para prestar atención. En algunos casos, las personas encuentran la niebla cerebral causada por la fibromialgia más incómoda que el dolor físico que sienten.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia en las mujeres?
Los síntomas de fibromialgia en las mujeres suelen ser más graves que en los hombres. El dolor es más común en las mujeres que en los hombres, y los síntomas del síndrome del intestino irritable y la fatiga matutina son más comunes. Los períodos menstruales son más dolorosos. La transición a la menopausia puede empeorar los síntomas de la fibromialgia. Algunos síntomas de menopausia y fibromialgia son similares, por lo que es difícil distinguir entre las dos condiciones.
¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia en los hombres?
Aunque la fibromialgia también puede ocurrir en hombres, no siempre se diagnostica fácilmente porque se ve más comúnmente como una enfermedad femenina. Sin embargo, con el uso generalizado del protocolo de diagnóstico de 2016, más hombres están siendo diagnosticados con fibromialgia.
Los hombres también experimentan síntomas de fibromialgia, como dolor intenso y problemas emocionales. Sin embargo, la creencia de que los hombres son resistentes al dolor, así como el temor de que sus quejas no se tomen en serio, los desalienta de buscar apoyo médico.
Métodos de diagnóstico Diagnóstico de Fibromialgia
El diagnóstico de fibromialgia es a menudo bastante difícil. Los síntomas de la fibromialgia son similares a los de otras afecciones similares y no hay una prueba básica para confirmar el diagnóstico. Como resultado, la fibromialgia a menudo se diagnostica mal. Para el diagnóstico de fibromialgia, se toma la historia pasada del paciente y se realiza un examen físico. Los síntomas que acompañan la historia del paciente y la distribución del dolor en todo el cuerpo son muy importantes para el diagnóstico. Los dolores característicos de la fibromialgia se observan especialmente alrededor de la columna vertebral, los brazos y las piernas. Las pruebas de laboratorio también se utilizan en el diagnóstico de la fibromialgia. Un examen físico es esencial, ya que las mediciones de la gammagrafía de fibromialgia se deben observar a tasas normales.
El diagnóstico de Fibromyalgiais se basa en el examen de la fuerza muscular y el examen conjunto. Para aclarar el diagnóstico de fibromialgia, las áreas de cuello, hombro, codo, pared torácica, cadera, cintura y rodilla se examinan en el examen físico realizado por un médico especialista.
Métodos de tratamiento Todavía no hay cura definitiva para la fibromialgia. En cambio, el tratamiento se centra en reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida. Para ello se utilizan medicamentos, métodos de autocuidado y cambios en el estilo de vida.
¿Cómo se trata la fibromialgia?
El propósito principal de los medicamentos utilizados en el tratamiento de la fibromialgia es controlar el dolor y mejorar la calidad de vida. Esto se logra generalmente a través de un enfoque doble, con el cuidado personal y la medicación. Los medicamentos para el proceso de tratamiento de la fibromialgia pueden aliviar el dolor y ayudarlo a dormir mejor.
Los medicamentos comunes para la fibromialgia incluyen analgésicos recetados para el dolor intenso, analgésicos de venta libre para el dolor leve, antidepresivos para aliviar la fatiga y restaurar los patrones de sueño, y algunos medicamentos para la epilepsia para evitar que las células nerviosas envíen señales de dolor.
Los analgésicos más pesados y los narcóticos ya no se recomiendan, a diferencia del pasado, ya que las investigaciones han demostrado que no son eficaces para el alivio del dolor. La fisioterapia aumenta la resistencia muscular y la fuerza, al mismo tiempo que reduce el estrés en el cuerpo. El ejercicio y las técnicas de reducción del estrés ayudarán al individuo a sentirse mejor tanto mental como físicamente. Ver a un terapeuta para obtener apoyo y orientación puede ser muy útil.
El tratamiento de la fibromialgia también puede ser apoyado por remedios herbales y terapias naturales. Si los medicamentos recetados no alivian completamente los síntomas de la fibromialgia, hay varias alternativas. Estas terapias naturales alternativas se centran en reducir el estrés y el dolor y deben usarse en combinación con tratamientos médicos convencionales. Estos tratamientos incluyen fisioterapia, terapia de spa, meditación, yoga, tai chi, ejercicio, terapia de masajes y una dieta equilibrada y saludable. Antes de comenzar cualquiera de estos tipos de tratamiento, se debe consultar a un médico y se debe obtener información sobre la condición y la compatibilidad de la persona.
Dieta y recomendaciones nutricionales para la fibromialgia
Generalmente se recomienda que las personas con diagnóstico de fibromialgia sigan una dieta equilibrada. La nutrición es importante, ya que mantiene el cuerpo sano, puede evitar que los síntomas empeoren y ayuda a proporcionar al cuerpo un suministro constante de energía.Fibromialgia ¿Qué es la fibromialgia?
Las estrategias dietéticas a tener en cuenta incluyen comer granos integrales, productos lácteos bajos en grasa y proteína magra, así como frutas y verduras frescas. Se recomienda beber mucha agua y comer más verduras que carne, reducir la cantidad de azúcar en la dieta y mantener un peso saludable. Llevar un diario de alimentos para ayudar a llevar un registro de cómo uno se siente después de cada comida es una manera efectiva de determinar qué tipos de alimentos uno debe preferir.