⤴️ Location permission needed for a better experience.

Fibrosis pulmonar La fibrosis pulmonar ocurre

Fibrosis pulmonar La fibrosis pulmonar ocurre cuando las paredes de los pequeños sacos de aire (alvéolos) en los pulmones se engrosan y endurecen. El engrosamiento y endurecimiento excesivo de las paredes dificulta el paso del gas entre la sangre y el aire. Como resultado, la demanda de oxígeno de los tejidos en el cuerpo no se puede satisfacer.

Causas 

La causa de la fibrosis pulmonar es desconocida, en tales casos la enfermedad se llama fibrosis pulmonar idiopática (causa desconocida), pero la fibrosis pulmonar también puede desarrollarse debido a otras enfermedades o afecciones. Las causas de fibrosis pulmonar debido a otras enfermedades o afecciones incluyen;

Artritis reumatoide (inflamación de las articulaciones de las manos y los pies) Esclerodermia Lupus (enfermedad de las mariposas) Enfermedades musculares Exposición al polvo de sílice, amianto, metal o carbón Exposición prolongada a irritantes ambientales como polvo de grano, moho, bacterias, excrementos de aves y animales

Cigarrillo Uso de medicamentos Radioterapia

Síntomas 

La fibrosis pulmonar suele ser una enfermedad que progresa lentamente. En las primeras etapas de la enfermedad, sus síntomas pueden no ser muy notables. Sin embargo, en las últimas etapas, puede afectar significativamente las actividades vitales diarias como vestirse, bañarse y comer y beber. Los síntomas de la fibrosis pulmonar, similares a otras enfermedades pulmonares, son los siguientes:

Tos grave Dificultad para respirar Fatiga Dolor de pecho Pérdida de apetito

Pérdida de peso inexplicable

Dedos de los pies y de las manos golpeados

Métodos de diagnóstico 

La fibrosis pulmonar y otras enfermedades pulmonares se pueden diagnosticar con un examen físico completo y pruebas. Algunas de las pruebas utilizadas en el diagnóstico de la fibrosis pulmonar son las siguientes:

Radiografía de pulmón 

Da una idea sobre la apariencia general de los pulmones y se puede utilizar para detectar enfermedades como infecciones pulmonares y neumotórax que pueden causar hallazgos clínicos similares.

Análisis de sangre

 Si se sospecha de reacciones ambientales o alérgicas, se puede ordenar un análisis de sangre completo.

Arterial Blood Gas

 Este análisis de sangre comprueba la cantidad de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre y mide la cantidad de ácido en la sangre.

Prueba de función pulmonar (PFT) 

Para determinar la gravedad del problema respiratorio, se utiliza un espirómetro para medir el volumen y la velocidad del aire inhalado por los pulmones.

Tomografía computarizada (TC)

 Esta tecnología de alta resolución ofrece una exploración transversal, más detallada que una radiografía, para que su médico pueda examinar las características anatómicas de su pulmón en detalle.

Broncoscopia

 La broncoscopia es el examen de las vías respiratorias en el pulmón con un sistema rígido o flexible con una cámara en el extremo. Su función diagnóstica es excluir la fibrosis intersticial y

otras enfermedades que puedan tener hallazgos similares. Se pueden tomar muestras pequeñas durante la broncoscopia.

Biopsia Quirúrgica

La toracoscopia (cirugía torácica guiada por cámara) es el método quirúrgico para extraer partes de los pulmones. Los fragmentos son examinados por un patólogo para determinar la gravedad y el curso de la enfermedad.

Métodos de tratamiento El tratamiento de la enfermedad pulmonar intersticial (una combinación de varias manifestaciones) y la fibrosis pulmonar puede variar dependiendo de la causa, la gravedad de los síntomas, el deterioro fisiológico y otras condiciones relevantes.

Algunos de los métodos utilizados en el tratamiento de la fibrosis pulmonar son los siguientes;

Rehabilitación pulmonar

(un método de tratamiento aplicado con un fisioterapeuta, con el objetivo de hacer que los pacientes respiren más cómodamente)

Evitar la exposición al humo de cigarrillos y a productos químicos Terapia con medicamentos (especialmente los grupos de medicamentos llamados corticosteroides se utilizan para prevenir un mayor engrosamiento de las paredes alveolares y algunos fármacos inmunosupresores se utilizan si se cree que este engrosamiento es causado por una respuesta inmune excesiva)

Oxigenoterapia Trasplante de pulmón

Share.
Exit mobile version