Fiebre en los niños
Fiebre en los niños Cuando la fiebre de nuestros hijos aumenta, la mayoría de nosotros tendemos a darles antipiréticos inmediatamente. Sin embargo, no es necesario administrar medicamentos al niño cada vez que aumenta la fiebre.
Fiebre alta en los niños
Es necesario hablar de la presencia de fiebre alta a temperaturas superiores a 37 grados en la axila, 37,3 grados en el oído y 38 grados en el ano. Según estudios experimentales, a una temperatura de hasta 39 grados, la función de defensa de la persona contra los gérmenes aumenta y la reproducción de gérmenes se suprime. Los expertos dicen que no debemos tener miedo de todas las fiebres, pero algunos grados de fiebre. Sin embargo, debido a la posibilidad de convulsiones, los padres pueden actuar con prisa al preocuparse por la fiebre. Por esta razón, es necesario no entrar en pánico al intervenir en la fiebre y permitir que la fiebre hasta un cierto grado (38-38,5 grados) si la condición general del niño es buena y no hay inquietud.
¿Cómo reducir la fiebre en los niños?
El tratamiento antipirético no cambia el curso de las enfermedades infecciosas, ni afecta el resultado. Sin embargo, un niño con fiebre por encima de 39 grados desarrolla inquietud. En este caso, es útil reducir la fiebre para asegurar que el niño se relaje.
El primer paso en este proceso es descubrir al niño, adelgazar su/ su ropa o dejarle/ ella desnuda.
La habitación también debe enfriarse para reducir la temperatura ambiente. Los niños con fiebre persistente deben recibir un baño húmedo caliente (la temperatura del agua es de 29,4-32 grados, esta es la temperatura que se sentirá ligeramente caliente cuando se mira el agua con la parte posterior de la mano o el codo).
Para los niños cuya fiebre persiste a pesar de las medidas físicas, los antipiréticos recomendados por el médico deben usarse en la cantidad y el intervalo recomendados.
¿Qué causa la fiebre en los niños?
La fiebre en los niños ocurre como resultado del mecanismo de defensa del cuerpo contra la infección. Sin embargo, la deshidratación, la pérdida de líquido, la alta temperatura ambiente, las condiciones inflamatorias reumatológicas o endocrinológicas (hormonales) también pueden causar fiebre.
La fiebre afecta muchos mecanismos en el cuerpo. Causa un aumento en las necesidades de líquidos y calorías. A medida que aumenta el consumo de oxígeno, la formación de dióxido de carbono y la carga cardíaca aumentan. Esto también puede agravar los síntomas de insuficiencia cardíaca en personas con insuficiencia cardíaca. La fiebre también afecta negativamente la anemia en algunos casos de anemia causada por la destrucción de las células sanguíneas, y la insuficiencia pulmonar en la enfermedad pulmonar crónica. También afecta el azúcar en la sangre en la diabetes y la gravedad o la aparición de ataques en otras enfermedades metabólicas congénitas, dependiendo del tipo de enfermedad. En los niños de 6 meses a 5 años, la fiebre puede aumentar el riesgo de convulsiones febriles, y la frecuencia de convulsiones aumenta con la fiebre en los niños con epilepsia.
3 acciones equivocadas en casos de fiebre alta
El uso innecesario y exagerado de medicamentos muy por debajo de los límites de peligro debido al miedo a las convulsiones debido a no conocer los límites normales de la temperatura corporal es uno de los errores más importantes. El uso de antipiréticos con más frecuencia o consecutivamente de lo recomendado puede causar efectos dañinos de los medicamentos. Además, el uso de medicamentos con el ingrediente activo ácido acetilsalicílico en niños puede causar una enfermedad potencialmente mortal llamada síndrome de Reye.
Aplicación de agua fría o hielo: Una de las prácticas equivocadas es tratar de bajar la fiebre con agua extremadamente fría, a veces incluso agua helada, en lugar de aplicación húmeda caliente. Esto puede resultar en hipotermia, que se llama hipotermia y puede amenazar la vida del niño. Además, la fiebre que disminuye en el primer momento puede aumentar de nuevo más tarde con el efecto de rebaund. El uso de agua fría/ hielo se considera innecesario y perjudicial, excepto en casos excepcionales de insolación o hipertermia maligna donde la temperatura se eleva por encima de 40.
Inicio de antibióticos: Las familias a menudo asocian la fiebre con la infección bacteriana y tienden a iniciar los antibióticos tan pronto como sea posible. Sin embargo, una de las causas más comunes de fiebre en los niños son los virus y no hay necesidad de usar antibióticos. Por esta razón, es importante no iniciar antibióticos sin un examen médico y no ejercer presión sobre el médico para administrar o prescribir antibióticos.Fiebre en los niños
Situaciones que requieren una intervención urgente
1. Bebés entre 0-3 meses. En este período, las infecciones bacterianas son responsables del 70 por ciento de los niños pequeños febriles, mientras que la enfermedad bacteriana grave sedetecta en 10-15 por ciento. La fiebre en bebés de 0 a 28 días, especialmente en el período neonatal, requiere hospitalización, seguimiento y tratamiento.
2. El niño ha tenido una convulsión o convulsión previa con o sin fiebre,
3. Si tiene enfermedad pulmonar crónica,
4. Las cardiopatías congénitas están presentes,
5. Diagnosticado con enfermedades metabólicas como la diabetes,
6. Si hay pérdida de fluido intenso y shock,
7. Si el niño parece carecer de energía y parece ser aficionado,
8. Si la fiebre se acompaña de una erupción en el cuerpo, 9. Si la temperatura es superior a 40 grados.