Fisioterapia
¿Qué es la Fisioterapia?
Fisioterapia Fisioterapia, también definida como Fisioterapia y Rehabilitación, es el nombre dado a la rama de la ciencia que se ocupa de las enfermedades o lesiones que limitan la capacidad del individuo para moverse y realizar actividades funcionales en la vida diaria. Los especialistas que aplican fisioterapia se llaman fisioterapeutas. La fisioterapia normalmente utiliza métodos físicos en el proceso de tratamiento.
En el proceso de fisioterapia, los antecedentes médicos de la persona, los resultados de los exámenes físicos, estudios de imágenes y pruebas de laboratorio como X-Las imágenes de rayos, tomografía computarizada o RM se toman en consideración para alcanzar un diagnóstico preciso y crear un plan de manejo apropiado a la condición del individuo. En algunos casos, también se pueden usar pruebas como EMG y pruebas de velocidad de conducción nerviosa. El manejo de la fisioterapia generalmente implica prescribir o ayudar con ejercicios especializados, terapias manuales y dispositivos mecánicos como manipulación, tracción, calor, frío, electricidad, ondas sonoras, radiación, dispositivos de asistencia, prótesis, órtesis y otros métodos electrofísicos.
Fisioterapeuta desarrollar programas centrados en la aptitud y el bienestar para un estilo de vida más saludable y más activo de la persona. Estos programas pueden proporcionar servicios para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y capacidades funcionales de individuos y comunidades. En el proceso de fisioterapia también es posible trabajar con las personas para tomar medidas para evitar la pérdida de movilidad antes de que ocurra. Esto implica proporcionar el tratamiento correcto y necesario cuando el envejecimiento, lesiones, enfermedades o factores ambientales amenazan el movimiento y el funcionamiento.
¿Para qué se usa la fisioterapia?
Las personas de todas las edades pueden beneficiarse de la terapia física y pueden tratar una variedad de problemas de salud. Si una persona tiene un trauma, lesión o enfermedad que le dificulta realizar sus tareas diarias, su médico puede recomendar este tipo de tratamiento. La fisioterapia es básicamente atención dirigida a aliviar el dolor que siente el individuo y ayudarlo a trabajar, moverse y vivir mejor. La fisioterapia puede ayudar al individuo a desarrollar nuevas habilidades, pero también puede ayudar al individuo a adaptar las habilidades que se han perdido por varias razones a la nueva situación.
Fisioterapia comúnmente se utiliza para aliviar el dolor, aprender a vivir con un corsé como una férula, ganar el control de los intestinos o la vejiga, prevenir o mejorar las consecuencias de
una lesión deportiva, manejar una enfermedad crónica como la artritis, diabetesor enfermedad cardíaca , recuperarse después del parto, Puede beneficiar a la persona en la prevención de la aparición de una discapacidad o la necesidad de cirugía, restaurar o mejorar la movilidad, rehabilitación después de un accidente cerebrovascular, accidente, lesión o cirugía, trabajar en equilibrio para prevenir resbalones o caídas, adaptarse a una extremidad artificial o aprender a usar dispositivos de asistencia como un andador o un bastón.
¿Quién es un fisioterapeuta?
Fisioterapeuta es el nombre dado a las personas especializadas en fisioterapia. En nuestro país, los fisioterapeutas deben obtener una licenciatura del Departamento de Fisioterapia y Rehabilitación de 4 años de la Facultad de Ciencias de la Salud. Los fisioterapeutas no son especialistas en fisioterapia y rehabilitación. Los especialistas en fisioterapia y rehabilitación son personas que pasan el examen de especialización en el campo de la medicina después de 6 años de educación médica, y después de 5 años de especialización en este campo, son elegibles para convertirse en especialistas en fisioterapia y rehabilitación.
Normalmente, los especialistas en fisioterapia y rehabilitación evalúan a las personas según sus signos y síntomas y determinan el método de tratamiento necesario. Los fisioterapeutas son responsables de administrar el tratamiento de fisioterapia. Los fisioterapeutas no reemplazan a otros médicos en caso de enfermedad o lesión grave, sino que trabajan con médicos y otros profesionales de la salud para guiar los tratamientos. En muchos casos, las personas que siguen el proceso de recuperación guiado por el fisioterapeuta recuperan su salud mucho más rápido y vuelven a funcionar plenamente en el área tratada.
¿Qué métodos se aplican en la fisioterapia?
En la mayoría de los casos, durante la primera sesión de terapia, el fisioterapeuta examinará y evaluará las necesidades del individuo. Le preguntarán al individuo sobre su dolor u otros síntomas, si los hay, su capacidad para moverse o realizar tareas diarias, qué tan bien duermen y su historia clínica. El objetivo es identificar y diagnosticar la condición del individuo y detallar las deficiencias que han causado o resultado de la condición. Esto permitirá al fisioterapeuta desarrollar un plan de atención para abordar cada problema individual.
Las sesiones de fisioterapia pueden incluir ejercicios o estiramientos según las indicaciones del terapeuta. Masaje, terapia de frío o caliente, terapia de agua caliente o terapia de ultrasonido se puede utilizar para aliviar el dolor muscular o espasmos. Se puede proporcionar entrenamiento de rehabilitación para ayudar al individuo a aprender a usar una extremidad artificial. Entrenamiento con un bastón o andador para ayudar al equilibrio individual y moverse.
El terapeuta supervisará el progreso del individuo y ajustará el tratamiento según sea necesario. En muchos casos, los ejercicios que enseña el fisioterapeuta se pueden hacer en casa entre las sesiones. De esta manera, el individuo puede progresar más rápido en el camino correcto de curación y mejorar su condición física por su cuenta.
¿Cuáles son las enfermedades tratadas por fisioterapia?
La fisioterapia puede ayudar en el tratamiento de una amplia gama de condiciones médicas, dependiendo de la especialidad del fisioterapeuta. Las condiciones que la fisioterapia puede ayudar incluyen parálisis, lesiones de la médula espinal, condiciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, disfunción vestibular y lesiones cerebrales traumáticas , afecciones pediátricas como la parálisis ascerebral y la distrofia muscular, la salud de la mujer y la disfunción del suelo pélvico, como incontinencia urinaria y linfedema, afecciones cardiopulmonares como el síndrome del túnel carpiano, EPOC, fibrosis quística e infarto de miocardio, lesiones relacionadas con el deporte como conmoción cerebral y codo de tenista, y disfunciones musculoesqueléticas como dolor de espalda, desgarros del manguito rotador y trastornos de las articulaciones temporomandibulares.
Dependiendo de la razón del tratamiento, la fisioterapia puede beneficiar mensurablemente el progreso de una persona en la eliminación de la necesidad de cirugía, mejorar el equilibrio y la prevención de caídas, mejorar la movilidad y los límites, la recuperación del derrame cerebral, el manejo del dolor reducir la necesidad de opioides, recuperación de las consecuencias de lesiones o traumas y manejo de problemas médicos relacionados con la edad.
¿Cuáles son los tipos de fisioterapia?
La fisioterapia puede ayudar a un paciente a recuperar el movimiento o la fuerza después de una lesión o enfermedad. Como con cualquier práctica médica, varios métodos de la fisioterapia se pueden aplicar para tratar una gama de condiciones. Las modalidades físicas de fisioterapia incluyen fisioterapia ortopédica, terapia física geriátrica, terapia física neurológica, rehabilitación cardiovasculary pulmonar, terapia física pediátrica, terapia de cuidado de heridas, terapia vestibular, terapia descongestiva, manipulación del suelo pélvico e hidroterapia.
La terapia física ortopédica trata las lesiones del sistema musculoesquelético, que incluye músculos, huesos, ligamentos, fascias y tendones. Es adecuado para condiciones médicas como fracturas, esguinces, tendinitis, bursitis, problemas médicos crónicos y rehabilitación o recuperación de cirugía ortopédica. Las personas pueden ser tratadas con movilizaciones conjuntas, terapia manual, entrenamiento de fuerza, entrenamiento de movilidad y otros métodos.
La terapia física geriátrica ayuda a las personas mayores que desarrollan condiciones que afectan su movilidad y función física, incluyendo artritis, osteoporosis, enfermedad de Alzheimer, reemplazo de cadera y articulaciones, trastornos del equilibrio e incontinencia. Este tipo de intervención tiene como objetivo restaurar la movilidad, reducir el dolor y aumentar los niveles de condición física.
La fisioterapia neurológica puede ayudar a las personas con trastornos neurológicos y condiciones tales como la enfermedad de Alzheimer, lesión cerebral, parálisis cerebral, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, lesión de la médula espinal y accidente cerebrovascular. La fisioterapia neurológica puede tener como objetivo mejorar la sensibilidad de las extremidades, tratar la parálisis y revertir la fuerza muscular mediante la reducción de la atrofia muscular.
La rehabilitación cardiovascular y pulmonar puede beneficiar a individuos afectados por ciertas condiciones cardiopulmonares y procedimientos quirúrgicos. El tratamiento tiene como objetivo aumentar la resistencia física.
La terapia física pediátrica permite diagnosticar, tratar y manejar afecciones que afectan a bebés, niños y jóvenes, incluyendo retrasos en el desarrollo, parálisis cerebral, espina bífida, tortícolis y otras afecciones que afectan el sistema musculoesquelético.
El tratamiento de la herida puede ayudar a asegurar que una herida en el proceso de curación recibe el oxígeno y la sangre adecuados mediante la mejora de la circulación a la zona. El proceso de tratamiento de heridas puede incluir el uso de terapias manuales, estimulación eléctrica, terapia de compresión y cuidado de heridas.
Fisioterapia vestibular es para tratar problemas de equilibrio que pueden ser causados por trastornos del oído interno. La fisioterapia vestibular incluye una serie de ejercicios y técnicas manuales que pueden ayudar a los pacientes a recuperar su equilibrio y coordinación normales.
En los casos que involucran linfedema y acumulación de líquidos, la terapia descongestionante ayuda al individuo a drenar el líquido acumulado.
La rehabilitación del suelo pélvico puede ayudar a tratar la incontinencia urinaria o fecal, la incontinencia y el dolor pélvico en hombres y mujeres debido a lesiones, cirugía o ciertas condiciones.
La hidroterapia, o aquaterapia, donde los ejercicios se realizan en agua tibia y poco profunda, ayuda al individuo a desarrollar gradualmente fuerza y resistencia mientras relaja los músculos y las articulaciones.
En los procesos de tratamiento de fisioterapia, es posible utilizar diferentes enfoques que no sean la manipulación física. Estos incluyen ultrasonido, fonoforesis, e-stim, terapias de temperatura y terapia de luz.
El ultrasonido calienta tendones, músculos y tejidos, promoviendo el flujo sanguíneo y la curación.
En el proceso de fonoforesis, el ultrasonido se utiliza para entregar esteroides tópicos a áreas específicas, con el objetivo de reducir la presencia de inflamación.
La estimulación eléctrica, o E-stim para abreviar, se realiza con la ayuda de electrodos colocados en la piel para reducir el dolor sentido por el individuo y aumentar las capacidades funcionales. Otro tipo de E-stim es la estimulación eléctrica transcutánea del nervio. En este enfoque, llamado iontoforesis, los medicamentos antiinflamatorios se usan en combinación con modalidades específicas de E-stim.
La terapia de calor, la terapia de calor húmedo y la terapia de frío se encuentran entre las terapias de temperatura utilizadas en la fisioterapia.
La terapia de luz utiliza luces y láseres especiales para tratar condiciones médicas específicas.
¿Dónde se proporciona la fisioterapia?
Cuando es necesario, los fisioterapeutas pueden venir a la casa para guiar la terapia del individuo. También es posible proporcionar apoyo fisioterapéutico en hospitales, clínicas ambulatorias, centros de medicina deportiva, hogares de ancianos, hogares de vida asistida, centros de rehabilitación, algunas oficinas y lugares de trabajo, y algunas escuelas. Muchos seguros de salud ofrecen opciones para la fisioterapia.