Formas de lidiar con la fobia al cáncer
Formas de lidiar con la fobia al cáncer El cáncer, una enfermedad que asusta a muchas personas, se convierte en una fobia. Este estado de miedo extremo se denomina carcinofobia.
La carcinofobia afecta incluso a la vida cotidiana
La investigación muestra que a pesar del diagnóstico temprano y de las mejores opciones de tratamiento, el cáncer es la enfermedad que más asusta a las personas y crea una sensación de impotencia. Este miedo incluso se convierte en fobia. La fobia, que también se denomina miedo excesivo a contraer cáncer, se denomina carcinofobia. La carcinofobia suele ir acompañada de depresión. Entonces, ¿cuáles son las razones del aumento de la carcinofobia hoy en día y cómo podemos hacer frente a este problema? Muchos factores como lo que comemos, lo que bebemos, lo que usamos, el aire que respiramos, los agentes de limpieza y el estilo de vida sedentario cada vez más extendido invitan al cáncer. Además, el estrés, que es indispensable en la era moderna, aumenta este peligro. Como tal, el cáncer se convierte en una fobia para muchas personas. La preocupación de que ellos y sus familiares y seres queridos puedan tener cáncer se filtra en sus vidas diarias y continúa preocupándolos en sus pensamientos.
Como si fuera una obsesión…
Muchas personas pueden lidiar con sus fobias evitando la fuente del miedo, pero las personas con carcinofobia no pueden evitar este miedo. Esto se debe a que este miedo está principalmente dentro de la persona, en sus pensamientos. Los pensamientos sobre la enfermedad son como obsesiones. En este sentido, las fobias a las enfermedades están cerca del trastorno obsesivo- compulsivo. Esta fobia suele ir acompañada de depresión.
Según estudios realizados en todo el mundo, el cáncer sigue siendo la enfermedad que causa más miedo y sentimientos de impotencia, a pesar de la detección temprana y las mejores opciones de tratamiento. Esto se debe a que el cáncer a menudo se asocia con dolor, sufrimiento y muerte.
Fobia que afecta incluso las actividades diarias
El miedo al cáncer suele provenir de estar en contacto con la enfermedad de alguna manera, biopsias recientes, un familiar cercano o amigo diagnosticado con cáncer, la pérdida de un ser querido debido al cáncer, noticias en los medios, declaraciones de expertos, películas e historias sobre el cáncer pueden alimentar el miedo de una persona y hacer que alcance el nivel de una fobia. La intensa ansiedad causada por el miedo a tener cáncer puede llevar a las personas a diferentes comportamientos. Hay un grupo de personas que experimentan ansiedad intensa sobre su salud y con frecuencia van al médico, se hacen pruebas y sienten la necesidad de convencido de que no tienen cáncer, y también hay personas que posponen o se niegan a ir al médico, temiendo malas noticias y la posibilidad de que se confirmen sus preocupaciones. Otros prestan mucha atención a la dieta y a los productos utilizados para prevenir el cáncer, evitan todos los recordatorios de la enfermedad y a veces incluso evitan deliberadamente a los familiares con cáncer.
Formas de lidiar con la fobia al cáncer :La carcinofobia se puede combatir con
Aquí están las 7 maneras más eficaces para hacer frente a la carcinofobia:
1. Expresa tu miedo
Puede compartir su miedo a contraer cáncer con su familia y amigos. Hablar con ellos puede ayudar a reducir su ansiedad.
2. No vigile constantemente su cuerpo en busca de signos de cáncer
Todas las personas tienen cierto riesgo de desarrollar cáncer, pero no es correcto tener demasiados exámenes solo por esta razón, o tener imágenes radiológicas que se deben hacer a ciertos intervalos con más frecuencia sin la solicitud de su médico. Estos comportamientos aumentan el miedo en lugar de reducirlo.
3. Obtenga información sobre el cáncer de las fuentes correctas
Lo que no sabemos nos asusta más. También lo hacen las investigaciones sobre cómo se produce el cáncer y cómo se puede prevenir. Obtener información sobre el cáncer de las fuentes correctas puede ayudar a reducir el miedo.
4. Someterse a revisiones médicas periódicas
Ir al médico para un chequeo una o dos veces al año y hacerse las pruebas necesarias puede reducir su miedo al cáncer.
5. Formas de lidiar con la fobia al cáncer :Hablar con personas que han sobrevivido al cáncer
Hablar con personas que han experimentado cáncer o seguir a grupos de pacientes de cáncer en las redes sociales puede ayudarlo a obtener información más precisa y cambiar su percepción negativa del cáncer.
6. Desarrollar un estilo de vida saludable
Es un hecho que nuestro estilo de vida tiene un impacto significativo en nuestra salud. Comer una dieta saludable, hacer ejercicio, aprender a lidiar con el estrés y construir relaciones satisfactorias con las personas contribuyen en gran medida a mantener nuestra salud física y mental.Formas de lidiar con la fobia al cáncer
7. Obtener apoyo profesional
Si todo esto no es suficiente para reducir el miedo a contraer cáncer y si este miedo tiene un impacto negativo en su vida diaria, busque apoyo experto.