Formas de prevenir las enfermedades infecciosas
Formas de prevenir las enfermedades infecciosas Dado que las enfermedades infecciosas son contagiosas, la forma más fácil de prevenirlas es prestar atención a la higiene y evitar el contacto.
Enfermedades infecciosas transmitidas por contacto
Coronavirus (Covid 19) La regla básica de protección contra las enfermedades infecciosas es la higiene. Se puede evitar que muchos microorganismos entren al cuerpo humano, especialmente lavándose las manos y usando guantes desechables. Seguir las normas de higiene personal es la práctica más importante para proteger nuestra propia salud y la salud pública. El agua limpia e higiénica y los alimentos que consumimos, así como nosotros mismos, previene infecciones que pueden entrar por la boca.
Las manos son uno de los órganos que más usamos en la vida diaria… Las manos, que están en contacto constante con el medio ambiente, llevan muchos microorganismos que causan enfermedades a nuestro cuerpo. El hecho de no lavarse las manos de manera saludable, especialmente en los días en que los virus, las bacterias y los parásitos se ven intensamente, prepara el terreno para muchas enfermedades, especialmente la gripe, los resfriados y las enfermedades del sistema gastrointestinal. Estos microorganismos se llevan a nuestro propio cuerpo y a otras personas a través de las manos. La forma más importante de protección es lavarse las manos.
Enfermedades infecciosas transmitidas por medio de apretones de manos
Los virus que causan infecciones respiratorias como la gripe y los resfriados se encuentran en las manos y se propagan entre las personas cuando se dan la mano. Por lo tanto, la propagación de infecciones respiratorias como la gripe puede reducirse lavándose las manos con frecuencia. El lavado de manos también puede prevenir la propagación de diarrea o enfermedades causadas por parásitos intestinales y hepatitis viral Una infección llamada ictericia. Cada centímetro cuadrado de las manos contiene aproximadamente 4000-6000 bacterias. Mientras que algunas bacterias normalmente deben estar presentes en la piel sana, la presencia de bacterias patógenas predispone a enfermedades infecciosas. Las bacterias a menudo se encuentran más en las puntas de los dedos, debajo de las uñas y en las palmas de las manos.
¿Te lavas bien las manos?
Por lo tanto, lavarse las manos es muy importante en la prevención de enfermedades. Al lavarse las manos, se debe asegurar que el agua y el jabón lleguen a cada parte de las manos y
Las manos deben frotarse y lavarse durante al menos 20-30 segundos. El lavado de manos debe hacerse con la técnica correcta de forma higiénica, no aleatoriamente. Dado que las puntas de los dedos, los pulgares, debajo de las uñas y entre los dedos son áreas olvidadas con frecuencia, se debe asegurar que estas áreas también se frotan y lavan. También es importante secarse las manos con una toalla limpia después de lavarse las manos, o con una toalla de papel desechable limpia en lugares públicos, ya que las bacterias pueden multiplicarse fácilmente en un ambiente húmedo.
Los jabones líquidos son más saludables
El lavado de manos es uno de los métodos más eficaces de protección contra las enfermedades infecciosas. Al lavarse las manos, se deben preferir los jabones naturales que contengan la menor cantidad de químicos posible y no causen reacciones alérgicas en la piel. Sin embargo, los jabones líquidos deben ser preferidos en las áreas de estar públicas. Debido a que las bacterias que viven en jabones sólidos que no se lavan después de su uso también pueden pasar al siguiente usuario. Jabones antibacterianos también pueden ser preferidos en las zonas de estar públicas.
A los niños les encanta lavarse las manos
El hábito de lavarse las manos, como cualquier otro hábito, debe enseñarse desde la infancia. En casa, los padres deben ser buenos modelos para que los niños puedan seguir su ejemplo y adoptar el hábito de lavarse las manos. Los padres deben lavarse las manos junto con sus hijos y enseñarles la técnica correcta de lavado de manos. Los niños que se lavan las manos con la técnica correcta pueden protegerse de muchas enfermedades infecciosas. Dado que a los niños les gusta aprender divirtiéndose, se les debe alentar a lavarse las manos. Las imágenes y objetos favoritos del niño se pueden colocar alrededor del grifo y se pueden jugar pequeños juegos durante el lavado de manos. Mientras se divierten por un lado, por otro lado, se puede colocar en sus mentes que estarán sanos con un lenguaje simple lavándose las manos con la técnica correcta. De esta manera, con el hábito que adquirirán a una edad temprana, aplicarán constantemente el método básico de protección contra las enfermedades infecciosas tanto para ellos como para la sociedad durante toda su vida.