Fosfatasa alcalina (ALP) Usted puede notar fosfatasa alcalina, ALP para abreviar, en exámenes de sangre de rutina. ¿Qué es el ALP? Lea este artículo cuidadosamente para aprender más sobre ALP.
¿Qué es la fosfatasa alcalina? Entre los análisis de sangre ordenados por su médico, la fosfatasa alcalina, o ALP para abreviar, ha llamado su atención. Usted puede incluso haber preguntado “¿Cuál es el valor ALP?” y es posible que haya estado preocupado por un valor de fosfatasa alcalina alto o bajo que no está dentro del rango de valor de referencia. Entonces, ¿qué es la fosfatasa alcalina? La fosfatasa alcalina se conoce como una enzima que ayuda a descomponer las proteínas en la sangre. Cuando decimos “¿Qué es ALP?” en pocas palabras; respuesta enzimática se da. Desde este punto de vista, es posible decir que un valor de fosfatasa alcalina que está fuera del valor de referencia no es causado directamente por una enfermedad. Sin embargo, se debe saber que el valor de ALP está generalmente relacionado con el hígado, los huesos y los riñones. Aunque la fuente principal es el hígado, la fosfatasa alcalina se encuentra en los huesos, el intestino, el páncreas y los riñones. En las mujeres embarazadas, ALP está presente en la placenta. La investigación muestra que ALP contribuye a los siguientes procesos:
Transporte de nutrientes y otras enzimas en el hígado Ayuda a la formación y crecimiento de los huesos, manteniendo el equilibrio entre la construcción y la destrucción
Transporte de ácidos grasos, fosfatos y calcio en los intestinos Digestión de grasas en los intestinos Regular el crecimiento celular, la muerte y el transporte durante el desarrollo fetal
Su médico puede ordenar una prueba de ALP en sangre, a veces para verificar el estado general de las enzimas del hígado y la vesícula biliar, y a veces si sospecha una enfermedad del sistema digestivo, hígado, huesos o riñones. A la pregunta “¿Qué es una prueba de ALP?” sería correcto responder “la medición de la fosfatasa alcalina en la sangre”. El valor de la fosfatasa alcalina por sí solo no es suficiente para diagnosticar una enfermedad. Si hay una enfermedad relacionada con el hígado, se pueden observar los siguientes síntomas:
Náuseas y vómitos Pérdida de apetito Pérdida de peso inexplicable Fatiga Fatiga Ictericia (perceptible en la piel y los ojos)
Hinchazón y dolor abdominal Hinchazón en los tobillos y las piernas Orina oscura Heces de color claro (heces) Comezón frecuente
En el caso de una enfermedad de los huesos, se pueden observar los siguientes síntomas:
Dolor en los huesos Inflamación y artritis en las articulaciones Huesos de forma anormal y/o muy grandes Fracturas óseas
¿Cuál es el rango de valor normal de la fosfatasa alcalina? Los valores de fosfatasa alcalina pueden variar según la edad y el sexo. Por ejemplo, los valores de ALP aumentan en niños y adolescentes durante períodos de crecimiento y desarrollo. Los hombres entre las edades de 15-50 años tienen valores de ALP más altos que las mujeres. Los valores de ALP son más altos en la vejez. Al considerar posibles enfermedades basadas en el valor de ALP, la pregunta “¿Qué tan alta debe ser la fosfatasa alcalina?” se pregunta en este punto. El valor ALP se expresa en unidad UI/l. Aunque el valor normal de la fosfatasa alcalina varía entre laboratorios, generalmente se determina como 44-147 UI/l. En algunos laboratorios, el valor normal de ALP se considera 30-120 UI/l. Muchas personas no tienen fosfatasa alcalina baja, pero fosfatasa alcalina alta.
Qué es la fosfatasa alcalina alta La fosfatasa alcalina elevada es cuando el valor de ALP en los resultados del análisis de sangre es superior a 147 UI/l, que es el valor más alto en el rango de referencia.
Causas de la fosfatasa alcalina alta Antes de pasar a las causas de la fosfatasa alcalina alta, vamos a explicar la pregunta “¿Qué es la fosfatasa alcalina alta?”. Es cuando el valor de ALP en el análisis de sangre es superior a 147 UI/l. ALP, que se encuentra principalmente en el hígado y los huesos, sugiere problemas con el hígado y los huesos. En caso de daño hepático, el valor de la fosfatasa alcalina aumenta. Una vez más, la actividad de las células óseas provoca la elevación de la fosfatasa alcalina. El alto valor de ALP puede ser causado por las siguientes razones:
Cirrosis
Hepatitis Mononucleosis que causa hinchazón en el hígado Obstrucción en el conducto biliar (causada por cálculos biliares, inflamación biliar o cáncer) Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar)
Según la investigación, las personas con niveles altos de ALP también pueden tener los siguientes problemas de salud:
Infección bacteriana Osteomielitis (inflamación o sea) Daño en los conductos biliares Disminución del flujo biliar Glándulas paratiroides o tiroides hiperactivas Osteomalacia (ablandamiento óseo) Rickets Enfermedad de Paget (una enfermedad que hace que los huesos se vuelvan inusualmente grandes, débiles o muy frágiles)
Metaplasia mieloide Insuficiencia cardíaca SIDA Linfoma de Hodgkin Sarcoma osteogénico Algunos cánceres Metástasis o sea (diseminación de un cáncer existente al hueso)
Otra causa de los altos niveles de ALP es la desnutrición. Los pacientes celíacos que no cumplen con las restricciones dietéticas también tienen altos niveles de ALP. La ALP elevada no siempre es causada por un problema. La fosfatasa alcalina también puede ser elevada en situaciones ordinarias. La ALP puede elevarse durante el embarazo, el crecimiento, el envejecimiento y la curación de fracturas óseas. Las personas con grupo sanguíneo 0 y B pueden tener niveles elevados de ALP en los intestinos después de consumir alimentos grasos. Algunos medicamentos también pueden aumentar los niveles de ALP después de su uso. Especialmente los medicamentos que cansan el hígado pueden ser la causa de esta elevación.
¿Qué hacer en caso de fosfatasa alcalina elevada? En los casos de niveles altos de ALP que no son causados por el embarazo y el desarrollo óseo, una vez que se determina la causa, se aplica un tratamiento en consecuencia después del diagnóstico. Se determinan los tratamientos para enfermedades que se desarrollan debido al hígado, los huesos y otras razones. Sin embargo, en los casos de valores elevados de ALP
debido a la desnutrición, se necesita una dieta saludable. Incluir los siguientes alimentos en una nutrición sana y equilibrada
programa:
Hortalizas Fruits Grains Fuentes de proteínas magras (pollo, pescado, etc.) Legumes Productos lácteos bajos en grasa Frutos secos Semillas oleaginosas (semillas de calabaza, etc.)
Si una infección es responsable del alto nivel de fosfatasa alcalina, su médico puede recetar antibióticos y medicamentos antimicrobianos. Las obstrucciones en el hígado, la vesícula biliar o los conductos biliares pueden requerir cirugía. También se pueden usar tratamientos radiológicos intervencionistas o medicamentos. Los problemas óseos pueden requerir radiografías, exploraciones óseas, etc.
En el cáncer que puede causar elevación de ALP, se aplican cirugía, quimioterapia y radioterapia.
Causas de la fosfatasa alcalina baja La pregunta “¿Qué es la fosfatasa alcalina baja?” se conoce como un valor ALP por debajo de 44 UI/l. Las causas de la fosfatasa alcalina baja pueden enumerarse como sigue:
Deficiencia de zinc o magnesio Deficiencia de proteínas Deficiencia nutricional Hipotiroidismo o tiroides poco activos Anemia perniciosa Hipofosfatemia (un trastorno genético que afecta los huesos y los dientes) Enfermedad de Wilson
Algunos medicamentos, medicamentos anticonceptivos también pueden ser responsables de los niveles bajos de ALP.
Los valores ALP fuera de los valores de referencia deben ser evaluados por un médico. Estos valores no siempre indican un problema de salud. Su médico tendrá en cuenta cuán alto o bajo es el valor de ALP. También considerará su estado general de salud, diferentes síntomas y otras pruebas. Puede ordenar diferentes pruebas para determinar la elevación del ALP. Esto se debe a que la ALP es una enzima que se encuentra en diferentes partes del cuerpo y es importante identificar con qué órgano del cuerpo se relaciona la elevación. Hígado
la prueba de bilirrubina relacionada, las pruebas AST y ALT se pueden ordenar como pruebas adicionales. Si el valor de ALP es alto y estas pruebas están dentro de los valores normales, el problema puede estar relacionado con los huesos. Por lo tanto, se pueden solicitar más pruebas relacionadas con el hueso.