Fractura de columna vertebral Las fracturas por estrés son
Fractura de columna vertebral Las fracturas por estrés son pequeñas grietas en el hueso. Las fracturas por estrés a menudo son causadas por el uso excesivo de los huesos en los atletas, como saltar, correr a corta o larga distancia.
La fractura por estrés
también ocurre en la actividad diaria de un hueso debilitado debido a la osteoporosis.
Las fracturas por estrés son más comunes en los huesos de la columna vertebral y las piernas. Las personas que llevan objetos pesados a largas distancias o los atletas a menudo sufren fracturas por estrés. Sin embargo, las fracturas por estrés pueden ocurrir a casi todo el mundo, no solo a aquellos involucrados en deportes. Las fracturas por estrés pueden ocurrir al hacer ejercicio o cargar objetos pesados.
Fractura de columna vertebral
Una fractura por estrés espinal se compone de una serie de huesos interconectados llamados vértebras. En aproximadamente el 5% de los adultos, puede haber una fractura del desarrollo de la parte o sea de las vértebras en la parte inferior de la región lumbar que se une a las articulaciones superiores e inferiores. Esta fractura puede ocurrir en uno o ambos lados de la vértebra. Estas son “fracturas por estrés” causadas por la sobrecarga de las vértebras inferiores de la región lumbar, que suelen ser muy móviles. Estas fracturas se denominan fracturas por estrés espinal (espondilolisis).
Debido a la alta movilidad de esta región, las fracturas por estrés espinal pueden no sanar la mayor parte del tiempo. Sin embargo, si bien estas fracturas generalmente causan dolor en la adolescencia, es posible que no causen problemas graves en la edad adulta. En algunos pacientes, las vértebras superiores pueden desplazarse hacia adelante en relación con las vértebras inferiores debido a una fractura. Esto se llama “retroceso” o “espondilolistesis”. La espondilolistesis puede causar problemas más graves dependiendo de la cantidad de deslizamiento. Este tipo de espondilolistesis causada por una fractura se llama “espondilolistesis istémica” en el lenguaje médico y generalmente se ve como un deslizamiento de la vértebra L5 en la vértebra S1. Se ha encontrado que de 5 a 10% de los pacientes que consultan a un médico para el dolor lumbar han deslizado discos. Otro tipo de espondilolistesis es la espondilolistesis, que generalmente se ve en personas mayores de 40 años debido al desgaste de la columna
vertebral y los tejidos conectivos circundantes como resultado del envejecimiento. Este problema se llama “espondilolistesis degenerativa” en el lenguaje médico. Un disco deslizado causado por el envejecimiento y el desgaste suele ser causado por la vértebra L4 deslizándose hacia adelante sobre la vértebra L5. A menudo se acompaña de un “canal estrecho”.
Síntomas Las fracturas por estrés son
difíciles de reconocer al principio, pero con el tiempo, el dolor se desarrolla en el sitio de la fractura. En las fracturas por estrés, el dolor generalmente comienza en un punto específico y disminuye durante el descanso.
Puede haber hinchazón en el área dolorida. El dolor es una de las quejas más comunes para las fracturas por estrés. Dependiendo de la gravedad de la lesión, la intensidad del dolor puede aumentar. Si la persona es atleta, puede experimentar dolor severo incluso después de una actividad simple. O puede ocurrir un dolor repentino en el área fracturada mientras lleva pesas, camina o descansa.
¿Cuáles son los síntomas de una fractura por estrés espinal?
Las fracturas por estrés espinal (espondilolisis) pueden no siempre causar síntomas clínicos. A veces se pueden detectar incidentalmente en radiografías lumbares tomadas por otras razones. Si hay signos clínicos, pueden incluir dolor lumbar, dolor en las nalgas, opresión en los músculos lumbares y, más raramente, entumecimiento y dolor en las piernas (dolor de ciática) y pérdida de fuerza en los pies. El dolor generalmente aumenta al pararse, caminar y otras actividades y disminuye con el descanso.
Métodos de diagnóstico El médico escucha la historia del paciente y realiza un examen físico. Se pueden usar métodos como radiografías y tomografía computarizada para detectar fracturas. En las fracturas por estrés, además de determinar la fractura, se pueden ordenar una serie de exámenes de sangre para determinar la densidad o sea para la osteoporosis (osteoporosis) que puede causar la fractura, o para investigar otros problemas metabólicos que puedan causar una disminución en la densidad mineral del hueso y por lo tanto el debilitamiento del hueso.
¿Cómo se diagnostica la fractura de columna vertebral?
Después de escuchar las quejas y realizar el examen, si el médico sospecha una fractura por estrés de la columna vertebral o un deslizamiento hacia atrás debido a una fractura por estrés de la columna vertebral, ordenará radiografías. Sin embargo, una fractura por estrés espinal (espondilolisis) puede no ser visible en películas simples. En este caso, si su médico aún sospecha una fractura, él/ ella puede ordenar una gammagrafía y/ o una tomografía
computarizada. Si estas pruebas muestran una fractura, una resonancia magnética puede ser necesaria para la planificación del tratamiento. La RMN también puede ser necesaria para evaluar la médula espinal y los nervios en pacientes con deslizamiento, dolor en las piernas o entumecimiento. Si usted tiene
espondilolistesis isthmica, la gravedad se determinará desde el grado 1 hasta el grado 4 dependiendo de la cantidad de deslizamiento. Para el diagnóstico de espondilolistesis degenerativa, se utilizarán radiografías simples y RMN. La gammagrafía y la TC generalmente no son necesarias en este tipo de retroceso.
Métodos de tratamiento ¿Cuáles son los métodos de tratamiento para la fractura por estrés de la columna vertebral?
Si sus quejas son solo dolor de espalda baja y la cantidad de deslizamiento no es grave, y si el médico no ve ninguna compresión nerviosa grave y la participación en el examen y las pruebas, el primer método de tratamiento que se elige es métodos de tratamiento no quirúrgico. Estos pueden incluir descanso, analgésicos y medicamentos antiinflamatorios, el uso de un corsé temporal y uno o más métodos de terapia física. Si su dolor persiste, otra opción puede ser las inyecciones de esteroides y analgésicos regionales en el sitio de la fractura y las articulaciones que conectan las vértebras (articulaciones facetarias). Las inyecciones epidurales o foraminales se pueden agregar si usted tiene dolor de pierna y entumecimiento debido a la compresión nerviosa junto con dolor de espalda baja. El dolor asociado con una fractura por estrés (espondilolisis) generalmente mejora con estos tratamientos. Sin embargo, la unión completa de la fractura puede no siempre ocurrir en estos pacientes. La no unión de la fractura no representa un peligro después de que el dolor disminuya. Generalmente, no se espera que estos pacientes tengan un deslizamiento grave a una edad avanzada. Sin embargo, estos pacientes pueden necesitar ser seguidos con exámenes radiográficos de vez en cuando.
¿Cuándo es necesario el tratamiento quirúrgico para la fractura por estrés espinal?
El tratamiento quirúrgico puede ser necesario en pacientes cuyas quejas no mejoran con métodos de tratamiento no quirúrgicos. Al mismo tiempo, la intervención quirúrgica temprana también puede ser necesaria si hay compresión de la médula espinal debido al deslizamiento y esto causa un deterioro neurológico grave (pie caído, incontinencia urinaria). Dos tipos de tratamiento quirúrgico se pueden aplicar en espondilolisis. La primera es la reparación del área fracturada. La reparación se realiza principalmente en pacientes menores de 20 años, si el disco entre L5 y S1 no está desgastado. Otro método es la fusión espinal;
La fusión espinal es el método quirúrgico preferido para la espondilolistesis istmómica (deslizamiento debido a fractura) y la espondilolistesis degenerativa (deslizamiento debido al desgaste). En
al mismo tiempo, si hay compresión de la médula espinal, las áreas compresivas se limpian para aliviarla. La operación se puede realizar desde la parte delantera o trasera o desde ambos lados. Se pueden utilizar materiales de fijación. La recuperación se lleva a cabo con un buen programa de rehabilitación después de la operación.