Fracturas de columna
Fracturas de columna Las caídas o traumatismos pueden causar una fractura de columna. Aunque algunas de estas lesiones no requieren cirugía, las fracturas mayores deben tratarse de manera oportuna y adecuada. El retraso en el tratamiento de fracturas espinales grandes puede conducir a problemas graves a largo plazo. Las fracturas y dislocaciones debidas a accidentes y traumas menores son comunes en pacientes con osteoporosis. La osteoporosis o los huesos debilitados pueden causar lesiones graves incluso en accidentes simples. Las fracturas espinales pueden llevar a consecuencias extremadamente graves, ya que afectan a las estructuras nerviosas que pasan a través de la columna vertebral y los vasos vitales y órganos que la rodean. El setenta por ciento de las fracturas de columna se producen en la espalda y las vértebras lumbares, el 5-10 por ciento en las vértebras cervicales y el resto en otras partes de la columna vertebral. En la parálisis parcial, la cirugía es absoluta y urgentemente necesaria, especialmente cuando se encuentra que la parálisis está progresando. En muchos de estos pacientes, se puede lograr una recuperación completa o casi completa.
Anatomía de la columna vertebral
Para entender el tema de las fracturas espinales un poco mejor, repasemos brevemente la anatomía de la columna. La columna vertebral consta de 33 huesos llamados vértebras, que están conectados entre sí por tejido blando, articulaciones y almohadillas intervertebrales (discos). Esta cadena de vértebras forma una estructura de soporte que permite a nuestro cuerpo mantenerse erguido y moverse en todas direcciones (inclinándose hacia adelante, hacia atrás, girando hacia los lados). También hay un anillo de hueso en la parte posterior de cada vértebra a través del cual pasa la médula espinal y que protege la médula espinal.
La médula espinal se compone de tejido nervioso que conecta el cerebro con los brazos, el torso y las piernas y lleva órdenes hacia y desde el cerebro a estas áreas. Actúa como un cable eléctrico, permitiendo que nuestras manos y brazos, pies y piernas, y funciones sensoriales funcionen. También nos ayuda a respirar y controla las funciones urinarias y fecales.
¿Qué son las lesiones medulares?
Las lesiones medulares pueden variar en severidad desde traumatismos leves de tejidos blandos hasta fracturas de columna y lesiones de médula espinal. Las fracturas y dislocaciones de la columna vertebral pueden provocar lesiones de la médula espinal y, por lo tanto, parálisis. El tratamiento de las lesiones medulares también depende de la gravedad del caso.
¿Dónde ocurren las fracturas de columna?
5 o 10% de las fracturas ocurren en las vértebras cervicales, 70% en las vértebras dorsales y lumbares y el resto en las regiones inferiores. La zona más comúnmente lesionada es la duodécima vértebra dorsal, donde se encuentran las vértebras dorsal y lumbar, y la primera vértebra lumbar, la parte más móvil de la columna vertebral.
Causas
Cuando se aplica una fuerza como una caída o un impacto en la columna vertebral, es posible que el hueso de la columna vertebral no pueda soportar la carga. Esto puede causar que la columna vertebral sea aplastada y fracturada. Si la compresión es leve, solo experimentará un dolor leve y una deformación mínima. Generalmente ocurren después de traumas de alta energía (accidentes de tráfico, caídas desde una altura, saltos, etc). También hay un tipo especial de fractura de columna causada por la osteoporosis, que hace que los huesos pierdan su fuerza. Estas fracturas, que pueden ocurrir incluso durante las actividades diarias normales, se desarrollan debido a la debilidad o sea (osteoporosis), que es más común en edades más avanzadas.
Si el trauma que afecta la médula espinal o las raíces nerviosas es grave, es posible que experimente dolor intenso. Esto puede llevar a cifosis después de un tiempo. Especialmente en pacientes con osteoporosis, este es uno de los factores de riesgo más comunes de fracturas, especialmente fracturas de columna, ya que la enfermedad hace que los huesos se debiliten.
Las fracturas de columna pueden desarrollarse debido a las siguientes causas:
Accidentes debidos a caídas, deportes u otras causas Osteoporosis Tumores de columna
¿Cuáles son las causas de las fracturas de columna?
Las fracturas de columna generalmente se desarrollan debido a un trauma de alta energía. Los accidentes de tráfico son una de las causas más comunes. Además, las caídas (especialmente las caídas desde altura), las heridas de bala y los accidentes deportivos se encuentran entre las principales causas de fracturas de columna. En personas mayores con osteoporosis y pacientes
con tumores de columna, fracturas graves pueden ocurrir incluso después de traumas de baja energía, como caídas leves debido a que los huesos espinales afectados por estas enfermedades se debilitan.
¿Quién es el más afectado por las fracturas de columna?
El 80% de los pacientes con fracturas de columna tienen entre 18 y 50 años. Los hombres tienen 4 veces más probabilidades de sufrir una fractura de columna que las mujeres.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de las fracturas de columna?
Los primeros síntomas de fracturas medulares varían según la gravedad y la ubicación de la lesión. Los principales síntomas son dolor de cuello, espalda y espalda baja y espasmos musculares. Si también hay una lesión de la médula espinal, puede haber varias quejas como entumecimiento, entumecimiento en los brazos y las piernas, pérdida de fuerza, incontinencia o incapacidad para orinar o defecar.
En el período tardío, si no se aplica el tratamiento adecuado en pacientes sin lesión nerviosa, el jorobado (cifosis) de la columna vertebral y el dolor intenso que puede causar son las quejas más comunes. Los pacientes con lesión nerviosa, por otro lado, pueden experimentar parálisis y sus problemas asociados. El primer y más importante síntoma es el dolor. Cada paciente que ha sufrido un trauma y se queja de dolor en cualquier parte de la columna, sin excepción, se considera que tiene una fractura espinal hasta que se demuestre lo contrario, “en traumas muy graves, en los casos en que el paciente pierde el conocimiento o sin la necesidad de que el paciente describa el dolor”.
Los síntomas de una fractura espinal pueden variar dependiendo de la gravedad de la lesión. Los siguientes síntomas pueden ocurrir en las fracturas de columna;
Dolor de espalda o cuello Entumecimiento, hormigueo, espasmo muscular Fatiga Cambios en los intestinos o la vejiga Parálisis Si se observan síntomas como pérdida de movimiento en los brazos o las piernas, se debe consultar a un médico lo antes posible.
Métodos de diagnóstico
En las lesiones medulares, es extremadamente importante mantener al paciente acostado sin moverse demasiado y llamar a una ambulancia lo antes posible. Si el médico sospecha una fractura espinal, él/ ella puede ordenar radiografía, tomografía computarizada, imágenes de RMN para hacer un diagnóstico definitivo.
¿Cómo se diagnostican las fracturas de columna?
En casos de lesión medular, es muy importante transportar a la persona al hospital más cercano y la forma en que se realiza el procedimiento. Una ambulancia y paramédicos especializados deben llegar para el transporte. La imposibilidad de transportar al paciente en la posición adecuada es uno de los factores más importantes que afectan el destino de la lesión. Después de llevar al paciente a la sala de emergencias, los médicos pueden realizar la primera intervención y examen y ordenar las siguientes pruebas para el diagnóstico.
Radiografía Directa
Es la primera prueba que se realiza en pacientes con sospecha de lesión, y en la mayoría de los casos puede revelar con éxito si una lesión está presente o no.
Tomografía computarizada
Muestra fracturas mejor que la radiografía directa. Se realiza rutinariamente en algunos hospitales. En otros casos, se puede solicitar evaluar la gravedad y el tipo de fracturas observadas en la radiografía directa.
Imágenes por resonancia magnética (IRM)
Es uno de los mejores métodos para evaluar la médula espinal y los tejidos blandos. No es necesario para todos los pacientes, pero se puede solicitar en pacientes con una fractura para evaluar la gravedad de la fractura y el estado de los tejidos blandos. También se puede ordenar en casos de lesión inexplicada de la médula espinal o en casos donde los niveles de lesión de la médula espinal y fractura espinal no coinciden.
¿Cómo se produce la lesión de la médula espinal?
Las lesiones de la médula espinal generalmente ocurren después de fracturas de columna cuando el hueso roto estrecha el canal por el cual pasa la médula espinal. Sin embargo, también puede ocurrir en raras ocasiones, especialmente en los niños, cuando la médula espinal está estirada sin fractura o sea. Las fracturas y lesiones de la columna vertebral pueden ocurrir en cualquier parte de la columna desde el cuello hasta el coxis.
¿De cuántas maneras pueden ocurrir las fracturas de columna?
Fracturas
Cuando un hueso está sometido a más estrés del que puede soportar, se fractura. El tipo más común de fractura es una “fractura por compresión” en la cual la parte frontal de la vértebra colapsa. Si la carga en la columna vertebral es aún más severa, las partes media y posterior de las vértebras también pueden romperse y los fragmentos pueden migrar al canal espinal y lesionar la médula espinal.
Este tipo de fractura se denomina “fractura por rotura”. Aunque la lesión de la médula espinal y la parálisis son comunes en las fracturas por estallido, no todas las fracturas por estallido causan parálisis o lesión de la médula espinal. Las fracturas suelen ser en una sola vértebra, pero en el 20% o el 30% de los casos pueden implicar más de una vértebra, ya sea consecutiva o no consecutiva.
Dislocaciones y Fracturas-Dislocaciones
Si las cargas en la columna vertebral aumentan aún más, puede haber una fractura del hueso y una lesión en los tejidos blandos que conectan y mantienen juntas las vértebras: discos, ligamentos y articulaciones. En este caso, la conexión entre las dos vértebras se rompe y puede ocurrir una dislocación de la columna vertebral.
La dislocación de la columna rara vez se ve como una dislocación con lesión de los tejidos blandos solos, pero a menudo se ve como una “dislocación de la fractura” con fractura vertebral. Con estos dos tipos de lesión, la lesión de la médula espinal a menudo se desarrolla y se convierte en uno de los tipos más peligrosos de lesión.
Al mismo tiempo, las dislocaciones y las dislocaciones fracturadas son mucho más difíciles de curar que las lesiones con solo fracturas. Por estas razones, las dislocaciones o dislocaciones fracturadas a menudo requieren tratamiento quirúrgico.
Métodos de tratamiento Tratamiento de las fracturas de columna
En primer lugar, un médico especialista determina si la columna vertebral puede realizar su función de carga y si hay una lesión nerviosa. El enfoque principal es el manejo del dolor en pacientes que no causan lesiones neurológicas y se consideran estables (estables).
Dependiendo de la condición, períodos limitados de reposo en cama y corsés fijadores pueden ser recomendados. Sin embargo, si la integridad de la columna vertebral se ve comprometida debido a la fractura y ya no es capaz de soportar la carga (inestable), y especialmente si hay parálisis parcial o completa, el tratamiento quirúrgico es absolutamente necesario (con algunas excepciones menores).
¿Cuáles son los tratamientos para las fracturas de columna?
Su objetivo es controlar el dolor y restaurar y reparar la integridad de la columna en pacientes sin lesión de la médula espinal. Los objetivos principales son evitar que la destrucción de la columna vertebral lesionada progrese con el tiempo y conduzca a la joroba o prevenir una lesión involuntaria a la médula espinal con el aumento de joroba. En los pacientes con lesión de la médula espinal, se intenta corregir afecciones como la compresión o sea y la compresión de la médula espinal que causaron la lesión. La implementación temprana de este tratamiento es especialmente importante en pacientes con parálisis parcial.
Porque los pacientes con parálisis parcial tienen más posibilidades de recuperación. Los pacientes con parálisis completa pueden tener menos posibilidades de recuperación. Sin embargo, para la rehabilitación temprana de estos pacientes, la columna vertebral fracturada debe ser reparada rápidamente y su integridad debe ser restaurada.
¿Qué tratamientos se pueden utilizar para fracturas de columna?
Tratamiento de corsé o yeso
La fijación es necesaria para que las fracturas sanen. Especialmente en las fracturas por colapso, se prefiere el tratamiento con refuerzo o yeso en pacientes sin lesión de la médula espinal y lesión del tejido conectivo blando.
El objetivo es curar la fractura con fijación externa y evitar que la columna vertebral colapse aún más, ejerciendo presión sobre la médula espinal y desarrollando una joroba. La duración del yeso o férula suele ser de 3 meses.
Instrumentación y Fusión
Es la fijación y congelación simultánea de la columna vertebral fracturada utilizando instrumentos de metal. Esto se puede hacer desde la parte frontal o trasera de la columna vertebral, a veces ambos lados necesitan ser congelados, y puede tomar meses para lograr la fusión. Al mismo tiempo, en pacientes con lesión de la médula espinal, se pueden extraer fragmentos de hueso que comprimen la médula espinal durante la intervención quirúrgica. Es el tratamiento de
elección para fracturas por rotura en las que los tejidos conectivos posteriores se lesionan sin lesión neurológica y para todas las demás fracturas por rotura, fracturas o dislocaciones fracturadas con lesión neurológica.
Vertebroplastia y cifoplastia
Es un método de tratamiento mínimamente invasivo que se puede aplicar en algunas fracturas de colapso seleccionadas, fracturas debido a osteoporosis o tumor y algunas fracturas por rotura. Se puede aplicar bajo anestesia local. Se basa en el principio de entrar en la columna con agujas grandes a través de pequeñas incisiones en la piel, corregir la fractura y colocar una jaula de titanio-cemento para estabilizarla.
Cirugía de fractura de columna
Hay dos métodos quirúrgicos principales para las fracturas medulares:
Descompresión
En este método, se elimina el daño nervioso. Para este propósito, se eliminan otros tejidos como el hueso, los ligamentos y los discos que presionan los tejidos nerviosos. También puede ser necesaria la estabilización, que siempre proporciona fijación. Esto puede afectar positivamente la curación de los nervios y aumentar la probabilidad de recuperación de la parálisis. Sin embargo, aunque no todos los accidentes cerebrovasculares se curan completamente con cirugía, puede aumentar la tasa de recuperación en algunos casos.
Estabilización
Los tornillos y varillas se utilizan a menudo para reparar fracturas en la columna vertebral. Esto permite a los pacientes moverse y comenzar el trabajo de rehabilitación en un período de tiempo más corto.
El proceso de curación
Si los pacientes no tienen lesiones adicionales, problemas abdominales y pulmonares, el proceso de rehabilitación se puede iniciar a partir del cuarto día después de la cirugía. Incluso si hay una curación del nervio o una mejora en la parálisis después de la cirugía, este proceso tomará meses, por lo que los pacientes deben comenzar la rehabilitación lo antes posible en lugar de esperar la recuperación.
El proceso de recuperación después de la cirugía de fractura espinal es el siguiente:
El paciente es ambulado y movilizado de manera controlada el día después de la cirugía.
En el tercer o cuarto día, el paciente puede ser dado de alta.
Después de la tercera semana, el paciente puede salir de la casa de una manera controlada. Después de la cuarta semana, el paciente puede ir a la escuela, hacer ejercicios corporales
ligeros (banda de pilates, pesas ligeras). Puede caminar ilimitadamente, puede nadar en la piscina o en el mar para refrescarse.
Desde el final del segundo mes, él/ella puede usar el transporte público (incluyendo los autobuses escolares).
Desde el final del tercer mes en adelante, la vida diaria normal sin restricciones (excepto las actividades en el hogar y la escuela, los deportes), el trote individual ligero y la natación deportiva.
Desde el final del sexto mes en adelante, correr y otros deportes individuales (deportes de raqueta no competitivos, etc.) y ciclismo ilimitado, también no competitivo. Después del primer año, después del último chequeo de rutina, él/ella es liberado excepto por las artes marciales y actividades especialmente peligrosas (paracaidismo, puenting, etc).