Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón
Fumar es la causa principal de cáncer de pulmón Entre las razones del aumento de la incidencia del cáncer de pulmón se encuentran el tabaquismo, la contaminación ambiental y los carcinógenos en el aire.
Estos síntomas pueden ser un signo de cáncer de pulmón
El cáncer de pulmón, cuya incidencia está aumentando notablemente, amenaza la vida de muchas personas. Cuando el cáncer de pulmón se diagnostica temprano, la tasa de éxito del tratamiento completo es tan alta como 85-90 por ciento. Sin embargo, debido al hecho de que los síntomas son ignorados por el paciente y el curso insidioso de la enfermedad, el cáncer de pulmón generalmente se reconoce en etapas avanzadas. Por esta razón, especialmente los fumadores y las personas mayores de 50 años deben participar en programas anuales de detección pulmonar para el diagnóstico temprano, y en casos como tos persistente y sangre en esputo, deben consultar a un médico sin perder tiempo.
El cáncer de pulmón es más común en los hombres
El cáncer de pulmón representa el 12.9 por ciento de todos los cánceres en el mundo. El número de nuevos casos asciende a 1,8 millones al año. Se estima que entre 30 y 40 mil personas serán diagnosticadas en nuestro país cada año. En las muertes relacionadas con el cáncer, uno de cada 5 pacientes de cáncer muere debido al cáncer de pulmón. La incidencia de cáncer de pulmón ocupa el primer lugar entre todos los cánceres en los hombres y entre los 5 primeros en las mujeres. Si bien la incidencia de cáncer de pulmón en las mujeres en nuestro país es de 10 por 100.000, esta cifra aumenta a 75 en los hombres. La razón de esto es la alta tasa de tabaquismo en los hombres, que trabajan más en trabajos industriales y el estrés.
Fumar es la mayor causa de cáncer de pulmón
Fumar representa el 90 por ciento de la formación de cáncer de pulmón. Además, los factores que causan cáncer de pulmón incluyen gas radón en el suelo, asbesto, exposición a otras sustancias químicas, altos niveles de contaminación del aire, altos niveles de arsénico en el agua potable y radioterapia anterior al pulmón. Las personas expuestas a todos estos factores y aquellas con antecedentes familiares de cáncer están en riesgo.
Si tienes tos y debilidad, ¡ten cuidado!
El diagnóstico precoz es muy importante en el cáncer de pulmón. La tos obstinada y la fatiga, que se encuentran entre los primeros síntomas de cáncer de pulmón, son lamentablemente notados por los pacientes, pero se ignoran, pensando que se debe a otras causas. Especialmente los fumadores piensan que es debido a fumar e ignorarlo. Por lo tanto, el paciente generalmente se diagnostica después de una radiografía de tórax tomada por otra razón. Sin embargo, como en todas las enfermedades, el diagnóstico precoz es de gran importancia en los cánceres de pulmón. Debido a que gracias al diagnóstico temprano, el tratamiento completo se puede lograr a través de la cirugía.
Exámenes de detección recomendados una vez al año
En los métodos de diagnóstico, la tomografía pulmonar de dosis baja es 20 por ciento más exitosa que todos los demás métodos en personas que han fumado 1 paquete de cigarrillos durante 30 años o 2 paquetes durante 15 años, o en personas de 55 a 75 años que han dejado de fumar en los últimos 15 años.
¡La tasa de éxito en el diagnóstico temprano de cáncer de pulmón es del 90 por ciento!
En el tratamiento del cáncer de pulmón, el tipo de célula, estadio y condición clínica del paciente son de gran importancia. Hay cuatro etapas de la enfermedad y subgrupos de estas etapas. Todos los pacientes, incluido el grupo que llamamos estadio III-A, tienen posibilidades de cirugía. Los pacientes que se someten a cirugía tienen las tasas de supervivencia más altas. En la etapa temprana llamada etapa I, la tasa de éxito con el tratamiento es de alrededor del 85-90 por ciento. Además, en el ámbito de los nuevos métodos de tratamiento, se están desarrollando y utilizando actualmente fármacos dirigidos a los cambios genéticos en las células de tejido canceroso.
La forma más efectiva de prevenir el cáncer de pulmón
La causa más importante del cáncer de pulmón, que es una enfermedad prevenible, es el consumo de tabaco y productos del tabaco. Por esta razón, la prevención de comenzar a fumar y dejar de fumar es el factor más importante en la prevención de la enfermedad. Además, se recomienda que no se realicen exámenes como la radiografía de tórax o la tomografía computarizada, que causan exposición a la radiación, a menos que sea absolutamente necesario. La prevención de la exposición al asbesto, al radón y a los gases y productos químicos dañinos, y el uso de máscaras respiratorias de protección profesional para las personas que tienen fibras de asbesto en el aire para respirar pueden reducir el riesgo de cáncer.
Estos síntomas pueden ser un signo de cáncer de pulmón
En los pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón, los síntomas varían según la ubicación del tumor en el pulmón, su tamaño, el sitio de diseminación y el grado de diseminación.
Síntomas debidos a la diseminación intratorácica del tumor:
Tos intensa persistente
Dolor de pecho, hombro y espalda
Cambio en la cantidad y el color del esputo
Esputo sangriento y tos con sangre
Dificultad para respirar
Ronquera
Trastorno de la deglución
Hinchazón en el cuello y la cara
Párpado caído
Sibilancia
Episodios recurrentes de bronquitis o neumonía
Síntomas debidos a la diseminación extratorácica del tumor (hígado, ganglios linfáticos, cerebro, glándulas suprarrenales, etc.):
Dolor de cabeza,
Náuseas, vómitos
Alteración del equilibrio, desmayos, pérdida de memoria
Hinchazón subcutánea
Dolor óseo o articular, fracturas óseas
Debilidad general
Sangrado, trastornos de la coagulación
Pérdida de apetito, pérdida de peso inexplicable
Caquexia (pérdida de músculo)
Fatiga