Gametofobia (miedo al matrimonio) Es un hecho científico que el miedo al matrimonio es una fobia. ¿Es este miedo, conocido como gametofobia, algo que alguna vez has experimentado en ti mismo o en otros? Lea este artículo para averiguarlo.
¿Qué es la gametofobia (miedo al matrimonio)? ¿Alguna vez has conocido gente que tenga miedo de casarse? En tu círculo social, es bastante común encontrar personas que tienen miedo de casarse. Esta condición, conocida como gametofobia, en realidad significa un miedo al compromiso. Este miedo al apego es tan intenso que las personas con gametofobia evitan las relaciones a largo plazo. La gametofobia proviene de las palabras griegas ‘gamos’ (matrimonio) y ‘phobos’ (fobia). La pregunta “¿Qué es la gametofobia?” se puede responder brevemente como el miedo al matrimonio. La gametofobia es una simple fobia. Sin embargo, puede tener consecuencias devastadoras. Las fobias simples tienen un enfoque específico. Las características de las personas con gametofobia son las siguientes:
No pueden formar relaciones cercanas duraderas. Cuando están en una relación, experimentan ansiedad extrema y tienen una preocupación constante por el final de la relación.
Experimentan ansiedad cuando ven parejas felices. Terminan la relación abruptamente o alejan a la gente.
Cuando se piensa en lo que significa “gametofobia”, se debe reconocer que es una fobia, es decir, un tipo de trastorno de ansiedad. Se trata de un trastorno de ansiedad. Pueden causar ataques de pánico sobre el matrimonio y el compromiso. Las fobias son miedo excesivo y preocupación por cosas que no son realmente dañinas. En otras palabras, las fobias son temores fuertes e irracionales de cosas que representan poco o ningún peligro físico. Cuando duran 6 meses o más, se consideran fobias. La gametofobia es un grave temor al matrimonio y al apego.
¿Qué causa la gametofobia (miedo al matrimonio)? A menudo se piensa que el miedo al matrimonio o al apego proviene de traumas pasados. La gametofobia es en realidad una forma de autoprotección. Se cree que la amígdala en el cerebro juega un papel importante en esto. Esta área del cerebro registra las reacciones a los eventos y le recuerda estos sentimientos cuando se enfrenta a un evento similar. Un trauma que le recuerde el matrimonio o una pareja casada puede ser el origen de la gametofobia. Sin embargo, algunos expertos dicen que los temores no pueden basarse en un pasado. Algunos argumentan
que los temores y condiciones similares también se heredan genéticamente. Sin embargo, la mayoría cree que
Las fobias simples son probablemente el resultado de una combinación de factores ambientales y genéticos. Las posibles causas de la gametofobia son: Angustia pasada:Las personas que han experimentado angustia debido a la separación, el divorcio o la infidelidad pueden evitar reengancharse con alguien. Con el tiempo, sus elecciones pueden convertirse en un miedo.
Conflicto parental: Los niños que son testigos de los divorcios contenciosos de sus padres y las relaciones en sus familias pueden crecer con este miedo, pensando que van a experimentar esto en sus propias relaciones. Presiones culturales y religiosas: En algunas culturas, los matrimonios se hacen sin amor u otras emociones. El miedo al compromiso puede ser experimentado cuando no hay voz en la elección del cónyuge. En las relaciones homosexuales, los factores culturales y religiosos también pueden conducir al miedo al matrimonio.
Miedo a la pérdida: Algunas personas pueden tener miedo de apegarse a la persona equivocada. Incluso pueden evitar el matrimonio por temor a no estar disponibles cuando llega una pareja adecuada.
Los patrones de apego en la primera infancia pueden llevar al desarrollo de temores en la edad adulta. Los patrones de apego son patrones de comportamiento y apego emocional entre las personas. Un ejemplo de esto es el apego temprano entre el cuidador y el niño. El apego que un niño cuyas necesidades no se satisfacen con el cuidador aumenta la probabilidad de un apego inseguro más adelante en la vida. Las personas con patrones de apego inseguros a menudo tienen dificultades para establecer relaciones y confiar en las personas, y tienen temores de abandono y apego.
Si bien el miedo al matrimonio puede ser causado por las razones mencionadas anteriormente, las personas en riesgo de gametofobia suelen ser personas con trastornos de personalidad como borderline. Las personas con tales trastornos de personalidad pueden evitar el compromiso debido a un miedo intenso de rechazo y abandono. También tienden a tener problemas de confianza. Las personas en riesgo de gametofobia se pueden enumerar de la siguiente manera: Historia Familiar: Crecer con alguien o en una familia con una fobia o ansiedad puede ser una razón por la que una persona desarrolla miedos similares. Género: Generalmente, las mujeres son más propensas a sufrir fobias que los hombres.
Genética: La cuestión de la mutación genética, que todavía está en fase de investigación, también se aplica a la gametofobia. En otras palabras, se cree que las personas con trastornos de ansiedad o fobia tienen un cambio genético.
Las personas con miedo al matrimonio también tienen otros tipos de fobias. La filofobia (miedo al amor), la genofobia (miedo a la intimidad sexual o a las relaciones sexuales), la pistrofobia (miedo a confiar en los demás o ser herido por alguien que amas) y el miedo al abandono son los miedos más comunes en las personas con gametofobia. Además, la investigación sugiere que la gametofobia es provocada por diferentes factores. Las obligaciones financieras y las demandas sociales en la relación contribuyen a profundizar esta ansiedad.
¿Cuáles son los síntomas de la gametofobia (miedo al matrimonio)? Los síntomas de la gametofobia son similares a los ataques de ansiedad. La gametofobia causa síntomas emocionales, físicos y de comportamiento. Físicamente, la persona puede experimentar una sensación de miedo y puede experimentar angustia y pensamientos negativos, y pueden evitar el matrimonio y el compromiso. En tiempos de peligro y miedo, el cuerpo libera la hormona adrenalina ‘luchar o huir’. Esto es responsable de los síntomas físicos. Los síntomas físicos de la gametofobia se pueden enumerar de la siguiente manera:
Mareos Dolor de pecho Sudoración excesiva (hiperhidrosis) Tremor Palpitaciones cardíacas Náuseas Dificultad para respirar Problemas estomacales e indigestión (dispepsia) Psicológicamente, las características de la gametofobia son las siguientes: Culpa y vergüenza por miedo al matrimonio y al compromiso Miedo intenso y pánico Falta de control sobre el miedo al matrimonio y el compromiso Una abrumadora sensación de miedo, ansiedad y fatalidad sobre el matrimonio y el miedo al compromiso Gametofobia (miedo al matrimonio)
Reconocer que el miedo al matrimonio y al compromiso es excesivo
La gametofobia puede causar problemas a largo plazo para las personas. Pueden tratar constantemente de alejar a su ser querido o evitar tener una nueva relación. El aislamiento social grave y la soledad pueden resultar. La gametofobia puede estar acompañada de depresión, ideación suicida, disfunción eréctil, trastornos por consumo de alcohol y sustancias, ansiedad y trastornos de pánico. Gametofobia (miedo al matrimonio)
¿Cómo se trata la gametofobia? El tratamiento para la gametofobia requiere un diagnóstico preciso primero. Sin embargo, la gametofobia no se diagnostica fácilmente. Porque no hay una prueba especial para el diagnóstico de gametofobia. Antes de recibir un diagnóstico de temor al matrimonio, se realiza una entrevista detallada. En esta entrevista, se preguntan otras fobias, si las hay. Si se considera necesario, la persona es derivada a terapeutas que se especializan en fobias. Para ser diagnosticado con una fobia, la persona debe tener lo siguiente: Gametofobia (miedo al matrimonio)
Una repentina reacción de ansiedad Resistencia o evitación del miedo a la angustia extrema Tener límites en diferentes áreas de su vida laboral, escolar y personal
Una fobia se puede diagnosticar si los síntomas anteriores han estado presentes durante al menos 6 meses y no son causados por una condición de salud mental diferente, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o trastorno de ansiedad social. En primer lugar, debe ser reconocido por la propia persona que se trata de una verdadera fobia. No es un problema de carácter o una debilidad. Sepa que usted no tiene que vivir con el pánico abrumador que gametophobia le pone adentro. Realmente tienes el poder de recuperar el control sobre tus reacciones y tus relaciones. Acepta que necesitas tratamiento para esto.
Tras un diagnóstico de gametofobia, el tratamiento es administrado por psiquiatras y psicólogos. El especialista que trabajará en el tratamiento de la fobia planificará un tratamiento que eliminará los temores con el tiempo. Los siguientes métodos son generalmente preferidos en el tratamiento de la gametofobia: Terapia cognitiva conductual: La terapia cognitiva conductual, una forma de psicoterapia, tiene como objetivo reemplazar los pensamientos negativos con pensamientos positivos. Proporciona el desarrollo de habilidades de afrontamiento que pueden ayudar a las personas a establecer relaciones de apoyo que pueden aliviar el miedo al apego. La terapia cognitiva conductual suele ser el tratamiento principal para los trastornos de ansiedad.
Terapia de exposición: tiene como objetivo ayudar a las personas a sentirse más cómodas con las relaciones y el apego al exponerlas gradualmente a la fuente de sus temores. Este método gradual se aplica con respiración profunda, relajación muscular progresiva y técnicas de visualización. Así, con el tiempo, el miedo se amortigua. Desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular: Este método se centra en el trauma al participar en movimientos oculares bilaterales. Al reducir la intensidad de los
recuerdos traumáticos, ayuda a tratar el trastorno de estrés postraumático como el pánico y los síntomas de fobia. Se considera particularmente eficaz en los casos en que
gametofobia se desarrolla como resultado de experiencias traumáticas pasadas.
Medicación: Algunos medicamentos que pueden aliviar los síntomas de ansiedad solo pueden ser prescritos si se considera apropiado por los psiquiatras. Si se acompaña de condiciones tales como depresión, tal medicación antidepresiva puede ser útil. Por lo general, es apropiado usar medicamentos junto con la terapia. En algunos casos, los betabloqueantes, que se utilizan para tratar la presión arterial alta y algunas enfermedades del corazón, pueden ser eficaces en el tratamiento de fobias simples.
Además de hablar con tu terapeuta, también puedes usar las siguientes estrategias contra la gametofobia:
Tómate un tiempo para reflexionar sobre tu historia de relación. ¿Cuántas veces has sido tú el que se ha alejado, cómo tu miedo al compromiso ha afectado tus relaciones en el pasado, has alejado a la gente, te saboteas a ti mismo cuando las cosas van bien? Puedes pensar en las respuestas a estas preguntas.
Piensa en lo que quieres. Piensa si tu miedo te impide hacer lo que quieres. Puede que no estés listo para una relación seria y a largo plazo. Pero también es posible que realmente lo quieras con alguien más y lo estés evitando. Haz un esfuerzo para dar pasos hacia esto.
Pon tus miedos y pensamientos en papel. Porque una de las mejores maneras de explorar cómo te sientes es mantener un diario escrito.
Pruebe las técnicas de relajación. La meditación, el yoga, las técnicas de respiración pueden ayudarle a relajarse.
Si crees que tu pareja tiene gametofobia, ayúdales. Anime a él/ ella a buscar tratamiento. La terapia de pareja puede ser útil. Usted puede incluso beneficiarse de toda una gama de manejo del estrés, meditación y grupos de apoyo.