Gastritis ¿Qué es la gastritis?
Gastritis ¿Qué es la gastritis? Gastritisis es un término colectivo para todos los tipos de inflamación del revestimiento del estómago. La inflamación de la gastritis es a menudo un resultado directo de la infección con el tipo de bacteria que causa úlceras estomacales. Sin embargo, el uso regular de ciertos analgésicos y el consumo excesivo de alcohol también pueden contribuir a la gastritis. La gastritis puede ocurrir generalmente de dos maneras. Gastritis aguda, que ocurre repentinamente, o gastritis crónica, que se desarrolla lentamente con el tiempo. En algunos casos, la gastritis puede provocar úlceras y un mayor riesgo de cáncer de estómago. Sin embargo, en muchos casos, la gastritis no es una afección con consecuencias graves y, con los métodos de tratamiento adecuados, se puede curar rápidamente.
Causas ¿Qué causa la gastritis?
Cualquier condición que puede causar inflamación del revestimiento del estómago puede conducir a gastritis. Un debilitamiento o lesión de la barrera mucosa que protege la pared interna del estómago permite que el jugo gástrico que el estómago utiliza para la digestión dañe e infecte el revestimiento del estómago.
Sin embargo, una serie de enfermedades y condiciones médicas pueden aumentar el riesgo de gastritisin individuos, incluyendo la enfermedad de Crohn y la sarcoidosis, una condición en la que el número de células inflamatorias aumenta sin control en el cuerpo. Las condiciones que aumentan el riesgo de gastritis incluyen principalmente infección bacteriana. Aunque la infección con Helicobacter pylori es el tipo más común de infección humana en todo el mundo, solo una pequeña proporción de las personas con esta infección desarrollan gastritis u otros trastornos gastrointestinales superiores relacionados. Por lo tanto, los expertos médicos creen que las razones para ser vulnerables a esta bacteria pueden ser hereditarias o debido a opciones de estilo de vida como fumar y la dieta. El uso regular de analgésicos puede causar astritis. Los analgésicos pueden causar gastritis aguda y gastritis crónicas El uso regular o sobredosis de analgésicos puede reducir la cantidad de una sustancia importante en el revestimiento protector del estómago que ayuda a protegerlo.
El revestimiento del estómago tiende a adelgazar con la edad. Además, las personas mayores son más propensas a tener infección por Helicobacter pylori o trastornos autoinmunes, lo que aumenta el riesgo de gastritis.
Como resultado del uso excesivo de alcohol, el alcohol puede irritar y erosionar el revestimiento del estómago, haciéndolo más vulnerable a los jugos digestivos. El consumo excesivo de alcohol es más probable que cause gastritis aguda. El estrés severo causado por cirugía severa, lesiones, quemaduras o infecciones graves puede causar gastritis aguda. Cuando el propio sistema inmunológico del cuerpo ataca las células del estómago, puede causar un tipo de gastritis llamada gastritis autoinmune. Las células que componen el revestimiento del estómago son desgastadas por el sistema inmunológico y la barrera protectora del estómago se debilita.
La gastritis autoinmune es más común en personas con otros trastornos autoinmunes , incluyendo la enfermedad de Hashimoto y la diabetes tipo 1. La gastritis autoinmune también se asocia con la deficiencia de vitamina B12. Además, otras afecciones médicas como el VIH/SIDA , la enfermedad de Crohn y la infección parasitaria pueden causar gastritis aguda y crónica. La gastritis, si no se trata adecuadamente, puede conducir a úlceras gástricas y sangrado estomacal. Algunos tipos raros de gastritis crónica pueden aumentar el riesgo de cáncer de estómago, especialmente si conduce a cambios en el revestimiento del estómago o las células de revestimiento.
¿Cómo prevenir la gastritis?
No se sabe claramente cómo se propaga la infección por H. Pylori, que causa la forma más común de gastritis, pero hay algunas pruebas de que puede transmitirse de persona a persona a través de alimentos y agua contaminados. Es posible protegerse de infecciones como H. pylori mediante la práctica de una higiene segura, es decir, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón. Elegir comer alimentos completamente cocidos.
Para prevenir otros tipos de gastritis, es necesario actuar adecuadamente para cada tipo. Por ejemplo, limitar el consumo de alcohol o tener cuidado con el uso de analgésicos evitará la gastritis causada por ellos.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la gastritis?
Los signos y síntomas de la gastritis incluyen principalmente un rascado, sensación de ardor o dolor en la parte superior del abdomen. Estas molestias pueden aliviarse o aumentarse al comer. Náuseas, vómitos y una sensación de plenitud en el abdomen después de comer también son signos de gastritis. Sin embargo, es posible que la gastritis no siempre cause signos o síntomas. Casi todos experimentarán indigestión e irritación estomacal en algún momento de sus vidas. La mayoría de los casos de indigestión son de corta duración y no requieren atención médica. Sin embargo, si los signos y síntomas de gastritis se presentan durante más de una semana, es aconsejable consultar a un médico. Si el vómito de sangre ocurre además o independientemente del malestar estomacal, si hay sangre en las heces o si las heces aparecen de color negro, es aconsejable consultar a un médico de inmediato para determinar la causa de estas condiciones.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la gastritis?
Cuando se sospecha gastritis, el médico primero hablará con el paciente sobre su historia clínica y realizará un examen físico. Si su médico sospecha de gastritis después de hablar con usted sobre su historial médico y realizar un examen físico, puede ordenar una o más de varias pruebas para determinar la causa exacta. Estas pruebas incluyen pruebas para H. pylori. La bacteria H. pylori se puede detectar mediante un análisis de sangre, un análisis de heces o un examen de aliento, dependiendo de la gravedad de la afección. Para la prueba de aliento, el individuo bebe un pequeño vaso de líquido transparente e insípido que contiene carbono radiactivo.
La bacteria H. pylori puede descomponer este líquido en el estómago. Después de un tiempo, se le pedirá al individuo que sople en una bolsa. Si la infección por H. pylori está presente, la muestra de aliento contendrá carbono radiactivo. Una endoscopia se puede realizar para examinar el tracto digestivo superior de un individuo. Durante una endoscopia, el médico pasa un tubo flexible equipado con una lente – un endoscopio – a través de la garganta y el esófago del paciente hasta que llega al estómago y el intestino delgado.
Con este sistema, el médico puede buscar signos de inflamación en el estómago o el intestino delgado. Si el médico encuentra un área sospechosa, puede tomar una pequeña muestra para un examen de laboratorio, es decir. realizar una biopsia. La biopsia también puede detectar la presencia de H. pylori en el revestimiento del estómago.
Las radiografías del tracto digestivo superior se pueden utilizar para detectar anomalías. Puede ser necesario beber un líquido metálico blanco que contiene bario que recubre el interior del tracto digestivo para hacer más visible cualquier tejido ulcerado dentro.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la gastritis?
El tratamiento de la gastritis varía dependiendo de la causa específica. Por ejemplo, la gastritis aguda causada por las drogas antiinflamatorias no esteroideos o el alcohol puede ser aliviada en un corto tiempo deteniendo el uso de estas sustancias. Además, se utilizan varios medicamentos para tratar la gastritis, dependiendo de la causa de la gastritis. Por ejemplo, si la bacteria P. Hylori está presente en el tracto digestivo, el médico puede recetar una combinación de antibióticos para ser utilizado continuamente durante siete o catorce días para matar la bacteria.
Debe usarse por completo durante el período de tiempo prescrito por el médico para evitar que las bacterias en el estómago se vuelvan resistentes al medicamento. Los medicamentos que inhiben la producción de ácido estomacal y promueven la curación también se pueden usar para tratar la gastritis. Los inhibidores de la bomba de protones reducen el ácido bloqueando parcialmente la acción de las células productoras de ácido. Sin embargo, el uso a largo plazo de inhibidores de la bomba de protones, especialmente en dosis altas, puede aumentar el riesgo de fracturas de cadera, muñeca y columna vertebral. Por esta razón, solo deben usarse bajo la supervisión de un médico. Durante este período, el médico puede recomendar suplementos de calcio si es necesario.
Los bloqueadores de ácido, también llamados bloqueadores de histamina (H-2), reducen la cantidad de ácido liberado en el tracto digestivo. Esto alivia el dolor de gastritis y promueve la curación. Además, hay antiácidos que neutralizan el ácido estomacal. El médico puede recetar estos antiácidos para ser utilizados en combinación con otros medicamentos. Sin embargo, los efectos secundarios de los antiácidos incluyen estreñimiento o diarrea, dependiendo de los componentes del medicamento y la combinación con otros medicamentos.
Cambios en el estilo de vida y cuidados en el hogar para prevenir la gastritis
Es posible aliviar los signos y síntomas de la gastritis tomando algunas precauciones pequeñas. En primer lugar, es necesario comer comidas más pequeñas y más frecuentes. Si la indigestión esfrecuente, debe comer menos alimentos en cada comida y aumentar el número de comidas por día para disminuir los efectos del ácido estomacal y descansar el estómago.Gastritis ¿Qué es la gastritis?
En las comidas, es necesario evitar los alimentos que irritan el estómago, especialmente los alimentos picantes, ácidos, fritos o grasos. El alcohol debe evitarse especialmente. El alcohol irritará la membrana mucosa del estómago. Además, es importante consultar a un médico para cambiar el tipo de analgésico utilizado y elegir uno con menos efectos secundarios. De esta manera, puede ser posible aliviar el efecto de la gastritis.