Gastroenterología ¿Qué es la gastroenterología? La gastroenterología es una rama de la ciencia que se ocupa de las enfermedades del sistema digestivo a partir de la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso, el hígado, el tracto biliar y el páncreas. La unidad de gastroenterología se ocupa del diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades del sistema digestivo. En los departamentos de Gastroenterología del Grupo de Salud de Acıbadem; hepatólogos para tratar enfermedades hepáticas, incluyendo complicaciones de la cirrosis.
¿Cuáles son las áreas de trabajo del Departamento de Gastroenterología?
El campo de estudio del departamento de Gastroenterología es bastante amplio. Desde el esófago y las enfermedades gástricas hasta las enfermedades intestinales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades que pueden parecer diferentes entre sí pero que pueden estar relacionadas entre sí se llevan a cabo en este campo. El departamento de gastroenterología proporciona servicios de diagnóstico y tratamiento a los pacientes. Los métodos utilizados en el diagnóstico son generalmente endoscopicmetos. Estos métodos se llaman gastroscopia para el estómago y colonoscopia para el intestino grueso. Estos métodos de diagnóstico se realizan hoy en día con un sistema de cámara. Se envían cámaras al final de un tubo delgado al cuerpo del paciente y se examina el área. La sedación se aplica para que el paciente no sienta ninguna molestia durante la endoscopia y colonoscopia.
¿En qué enfermedades está interesada la gastroenterología? Muchas enfermedades del sistema digestivo tienen síntomas similares. Las enfermedades que el campo de Gastroenterologydeals con son generalmente entre las enfermedades comunes. La digestión comienza en la boca y continúa hasta el ano. Este proceso involucra la faringe, el esófago, el estómago, los intestinos, el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el ano recto. El diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades son realizados por médicos especialistas en el departamento de gastroenterología.
La mayoría de estas enfermedades pueden ser minimizadas por cambios en el estilo de vida. También se pueden tratar cambiando los hábitos intestinales, eliminando los problemas que afectan el funcionamiento de los intestinos, y la detección temprana a través de pruebas de detección de cáncer regulares, que se recomiendan cada año.
Enfermedades del tracto gastrointestinal Las enfermedades del esófago, la primera parte del tracto gastrointestinal, pueden causar síntomas como acidez estomacal, dificultad para tragar y mal aliento. Los especialistas en gastroenterología diagnostican y tratan enfermedades graves como reflujo, lesiones esofágicas causadas por sangrado o cuerpos extraños que afectan el esófago, daño causado por irritantes como desengrasantes y lejía, y cáncer de esófago. Enfermedades del estómago Los trastornos estomacales se encuentran entre las enfermedades más comunes. Muchas enfermedades diferentes del estómago, que está en constante actividad, pueden ocurrir. Dependiendo de las quejas tales como dolor abdominal y ardor de estómago, enfermedades como gastritis, úlcera, reflujo, hernia de estómago, cáncer de estómago se diagnostican y tratan.
Enfermedades intestinales La función general de los intestinos es absorber los alimentos que comemos. Las enfermedades que involucran la inflamación crónica del tracto digestivo pueden desarrollarse en los intestinos. Estos se llaman enfermedad de colitisand crohn ulcerosa. Los divertículos, los colonidos espásticos y los pólipos también se encuentran entre las diversas enfermedades intestinales. Enfermedades como úlceras en el intestino de 12 dedos, que es una parte del intestino delgado, y la enfermedad celíaca pueden causar pérdida de apetito y diarrea . El diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades también se realizan en el departamento de gastroenterología. Enfermedades del colon Hay muchas enfermedades diferentes que afectan el colon y el recto. Algunas enfermedades pueden ocurrir en los casos en que el intestino no funciona correctamente. Estos son; colitis, pólipos, síndrome del intestino irritable, fisuras anales, estreñimiento, hemorroides, abscesos o cáncer de colon. Aunque la colonoscopia se utiliza en la mayoría de los diagnósticos de enfermedades del colon, también se prefieren otros métodos de diagnóstico. Una vez que se diagnostica la enfermedad, se inicia el método de tratamiento que el médico considera apropiado.
Enfermedades rectales Las enfermedades rectales también se encuentran entre las enfermedades más comunes. El más común de estos son hemorroides y hemorroides relacionados con sangrado. Aparte de estos; fisura anal (agrietamiento rectal), prurito anal (picazón anal), fístula anal y accesos observados.
Enfermedades hepáticas, biliares y pancreáticas Las enfermedades hepáticas se encuentran entre las enfermedades más importantes. Las enfermedades hepáticas se encuentran entre las enfermedades más comunes encontradas por los médicos de gastroenterología. Estos incluyen cirrosis hepática, hipertensión portal, abscesos hepáticos, quistes hidatídicos hepáticos, cáncer de hígado, tumores hepáticos benignos, hepatitis A, hepatitis B, hepatitis C y hepatitis D. Las enfermedades biliares se encuentran entre las enfermedades que se desarrollan en relación con el hígado y el páncreas. Algunas enfermedades que se desarrollan en el tracto biliar son: cálculos biliares, inflamación de la vesícula biliar, pólipos de la vesícula biliar, lesiones o estenosis en el tracto biliar y tumores de la vesícula biliar.
Entre las enfermedades incluidas en este grupo se encuentran las enfermedades relacionadas con el páncreas. Las hormonas insulina y glucagón, que son hormonas importantes para el cuerpo, se producen en el páncreas. Si el páncreas se extirpa por cualquier razón, el cuerpo ya no puede producir estas hormonas. Por lo tanto, las personas que se han extirpado el páncreas deben prestar atención a esta situación. Algunas enfermedades que se desarrollan debido al páncreas son: pancreaticano agudo y pancreaticinfección crónica y cáncer de páncreas. En el departamento de gastroenterología, el diagnóstico y el tratamiento se planifican según el curso de estas enfermedades.
El departamento de gastroenterología tiene una amplia gama de enfermedades. En el diagnóstico de estas enfermedades, el médico realiza un examen completo después de tomar la historia del paciente. Si el médico lo considera necesario, se utilizan muchos métodos de diagnóstico diferentes. Estos pueden incluir ultrasonido, tomografía computarizada (TC), imágenes por resonancia magnética (RM), endoscopia retrogard colangiografía-pancreatografía (ERCP), endosonografía y pruebas de laboratorio como análisis de sangre y heces y medición de elastasa en heces.