Ginecomastia ¿Qué es la ginecomastia?
Ginecomastia ¿Qué es la ginecomastia? Ginecomastia es un crecimiento anormal pero benigno en la cantidad de tejido mamario en los hombres debido a un desequilibrio de estrógeno y hormonas de testosterona. La ginecomastia puede afectar un seno en algunos casos y ambos senos en otros. Ambos senos pueden verse afectados irregularmente y pueden alcanzar diferentes tamaños. Los recién nacidos, los adolescentes y los hombres mayores pueden desarrollar ginecomastia como resultado de cambios normales en los niveles hormonales. Sin embargo, hay otras razones para el desarrollo de la ginecomastia.
La ginecomastia no es un problema grave en muchos casos, pero puede ser difícil para las personas para hacer frente a la condición. Se ha observado que los hombres con ginecomastia sienten dolor en sus senos. En algunos casos, el individuo puede sentirse avergonzado por la afección. Dependiendo de la causa de la ginecomastia, algunos pacientes pueden recuperarse espontáneamente, mientras que otros pueden requerir medicamentos o cirugía para resolver el problema.
Causas ¿Por qué ocurre la ginecomastia?
La ginecomastia a menudo es causada por fluctuaciones en el nivel de la hormona testosterona. Una disminución en la cantidad de hormona de testosterona puede ser causada por condiciones en el individuo que bloquean los efectos de la testosterona, disminuyen la testosterona o aumentan los niveles de estrógeno. El equilibrio hormonal en el cuerpo puede ser interrumpido por muchas razones diferentes. Las causas de la ginecomastia incluyen cambios hormonales naturales, medicamentos, uso de drogas y alcohol, complicaciones de diversas condiciones de salud, y el uso de ciertos productos a base de hierbas y suplementos.
Las hormonas testosterona y estrógeno controlan las características sexuales tanto en hombres como en mujeres. La testosterona controla las características masculinas como la masa muscular y el vello corporal, mientras que el estrógeno controla las características femeninas, incluido el crecimiento de los senos.
Aunque el estrógeno se define como una hormona femenina, en condiciones normales también se produce en cantidades muy pequeñas en los hombres. La producción anormalmente alta de estrógeno, o la producción de estrógeno que está fuera de equilibrio con los niveles de testosterona, puede causar ginecomastia.
Los bebés varones pueden nacer con senos agrandados debido al estrógeno en el cuerpo de su madre antes del nacimiento. En la mayoría de los casos, este tejido mamario hinchado desaparece dentro de dos a tres semanas después del nacimiento. Debido a los niveles hormonales en constante cambio durante la pubertad, la posibilidad de ginecomastia es relativamente común. En la mayoría de los casos de ginecomastia pubertad, el tejido mamario hinchado desaparece sin tratamiento.
¿Qué causa el agrandamiento de los senos en los hombres?
Acıbadem Hospital Internacional, Endocrinología y Enfermedades Metabólicas Especialista Dr. Bilge Ceydilek responde preguntas sobre “Crecimiento de los senos en los hombres (ginecomastia)”. La prevalencia de ginecomastia en adultos comienza a aumentar de nuevo entre las edades de 50- 69. Los estudios indican que al menos uno de cada cuatro hombres en este grupo de edad muestra signos de ginecomastia. Algunos tipos de medicamentos pueden causar comastia. Estos medicamentos incluyen anti-andrógenos, que se utilizan principalmente para tratar el agrandamiento de la próstata, cáncer de próstata y otras condiciones similares. Los esteroides anabólicos y andrógenos, prescritos por los médicos para ciertas condiciones o a veces utilizados ilegalmente por los atletas para aumentar la masa muscular o mejorar el rendimiento en las competiciones, también pueden cause gynecomastia. Algunos antidepresivos y medicamentos para el corazón también se han reportado para causar ginecomastia. Las anfetaminas, que normalmente se usan para tratar el déficit de atención o el trastorno de hiperactividad, así como drogas como la heroína, el cannabis y la producción excesiva de alcohol también pueden causar ginecomastia. Algunos problemas de salud pueden causar ginecomastia al afectar el equilibrio hormonal normal del cuerpo. Por ejemplo, las condiciones que afectan la producción normal de testosterona y conducen al hipogonadismo, como el síndrome de Klinefelter o la insuficiencia pituitaria, pueden estar asociadas con la ginecomastia.
Los cambios hormonales que ocurren con el envejecimiento normal también pueden causar ginecomastia, especialmente en hombres con sobrepeso.
Algunos tumores que afectan los testículos, las glándulas suprarrenales o la hipófisis pueden afectar la producción de hormonas, alterando el equilibrio hormonal masculino- femenino y llevando a la ginecomastia.
Alrededor de la mitad de las personas sometidas a tratamiento de diálisis para la insuficiencia renal pueden desarrollar ginecomastia debido a cambios hormonales. Varios problemas hepáticos y medicamentos para la cirrosis pueden causar ginecomastia al conducir a cambios en los niveles hormonales. La desnutrición y el hambre pueden causar ginecomastia porque cuando el cuerpo humano se ve privado de una nutrición adecuada, los niveles de testosterona caen mientras que los niveles de estrógeno siguen siendo los mismos. Esto causa desequilibrio hormonal. Incluso si la ginecomastia no comienza durante este período, también puede ocurrir cuando se reanuda la nutrición normal.
¿Cuáles son las complicaciones que pueden ocurrir con la ginecomastia?
La complicación física de la ginecomastia es limitada, pero puede causar problemas psicológicos o emocionales en el individuo resultante de la apariencia externa.
¿Cómo prevenir la ginecomastia?
Hay varios factores que las personas pueden controlar para reducir el riesgo de ginecomastia. También debe evitarse el consumo de alcohol, al menos con moderación. Se debe evitar el uso involuntario de medicamentos sin la supervisión de un médico.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la ginecomastia?
Las señales y los síntomas de la ginecomastia incluyen principalmente tejido mamario hinchado y, a veces, sensibilidad en los senos. En caso de hinchazón, dolor, sensibilidad o secreción del pezón en uno o ambos senos, el individuo debe consultar a un médico lo antes posible.
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la ginecomastia?
Con el fin de diagnosticar la ginecomastia, el médico primero realiza un examen físico y tiene como objetivo aprender sobre los antecedentes de salud tanto del paciente y su/ su familia a través de varias preguntas. El paciente debe discutir todos los síntomas que observa con el médico durante este examen y compartir información sobre otras condiciones o enfermedades que puedan tener. Durante el examen físico, el médico evaluará el tejido mamario y realizará
otros exámenes del sistema. En los casos en que se diagnostica ginecomastia, el médico puede recomendar análisis de sangre para determinar la causa de la
condición. Dependiendo de los resultados de estas pruebas iniciales, es posible que se necesiten más pruebas, como tomografías computarizadas, resonancia magnética, ultrasonido testicular y biopsia de tejido. Hay varias otras condiciones que tienen signos y síntomas similares a la hinchazón de la mama visto en el proceso de ginecomastia. El primero es el exceso de tejido graso en los senos. Algunos hombres tienen una capa de grasa en los senos que se asemeja a la ginecomastia. Esta no es la misma condición que ginecomastia y no necesita evaluación adicional. El cáncer de mama es raro en los hombres. Se debe considerar la posibilidad de cáncer de mama masculino si solo una mama está agrandada o si hay un nódulo duro en la mama. El absceso mamario, una infección del tejido mamario, también puede llevar al agrandamiento mamario.
Métodos de tratamiento ¿Cómo se trata la ginecomastia?
Si la ginecomastia no se resuelve espontáneamente o si causa dolor severo, sensibilidad o problemas psicológicos que afectan la calidad de vida del individuo, el tratamiento puede ser necesario. Los tratamientos pueden ser en forma de medicación o intervención quirúrgica. Hay dos diferentes enfoques de intervención quirúrgica comúnmente utilizados para la ginecomastia.
En la liposucción, es decir. cirugía de succión de grasa, el cirujano elimina solo la grasa de la mama, pero deja atrás el tejido de la glándula mamaria. En las intervenciones quirúrgicas tipo mastectomía, el cirujano extirpa completamente el tejido de la glándula mamaria. Esta cirugía generalmente se realiza usando solo pequeñas incisiones.
¿Cómo desaparece la ginecomastia?
La mayoría de los casos de ginecomastia se resuelven espontáneamente con el tiempo sin tratamiento. Sin embargo, si la ginecomastia es causada por una afección subyacente, como hipogonadismo, desnutrición o cirrosis, es posible que deba tratarse. El médico puede aconsejar a las personas que dejen de tomar medicamentos que pueden causar comastia o recetar otro medicamento. En los casos que se producen durante la pubertad y no tienen causa aparente para la ginecomastia que no sean los cambios hormonales normales, el médico puede recomendar reevaluaciones periódicas cada tres a seis meses para ver si la condición mejora por sí sola. En este caso, en la mayoría de los casos, la ginecomastia generalmente se resuelve espontáneamente sin tratamiento en menos de dos años.
Cambios en el estilo de vida y cuidado en el hogar para la ginecomastia
La apariencia anatómica causada por un agrandamiento del pecho puede ser una situación estresante y embarazosa para algunos hombres. La ginecomastia que se desarrolla durante la pubertad puede hacer que los niños sean objeto de burlas injustas de sus compañeros. Actividades como el vestuario, nadar y vestirse después de los deportes pueden ser traumáticas para el individuo. Independientemente de la edad, un individuo puede sentirse traicionado por su cuerpo y perder el amor propio. El individuo puede tomar varios pasos para hacer frente a esta situación y sentimientos. Buscar asesoramiento profesional para la ginecomastia ayudará al individuo. La psicoterapia cognitiva puede ayudar a evitar la ansiedad y la depresión causadas por la ginecomastia y ayudar a la persona a comunicarse con su pareja u otros miembros de la familia de una manera que expresa lo que están experimentando o sintiendo.