Glomerulonefritis ¿Qué es la glomerulonefritis?
Glomerulonefritis ¿Qué es la glomerulonefritis? La glomerulonefritis es una de las causas más comunes de insuficiencia renal crónica en Turquía. Glomerulonefritis es una inflamación de los pequeños filtros en los riñones. Los glomérulos eliminan el exceso de líquido, electrolitos y desechos del torrente sanguíneo e los incorporan a la orina. La glomerulonefritis puede ocurrir aguda o crónicamente. La glomerulonefritis puede ocurrir por sí sola o como parte de otra enfermedad como el lupus o la diabetes . La inflamación severa y prolongada asociada con la glomerulonefritis puede causar daño importante a los riñones. La glomerulonefritis se puede diagnosticar por métodos cortos simples tales como exámenes y análisis de orina, pero el desafío real es identificar la causa de la glomerulonefritis. Y esta causa no se detecta en la mayoría de los casos. Su médico puede ordenar una biopsia de riñón para averiguar el tipo de glomerulonefritis. Muchos pacientes temen el cáncer cuando piensan en una biopsia, pero el propósito de una biopsia de riñón es entender el tipo de glomerulonefritis, no buscar cáncer. El plan de tratamiento dependerá del tipo de glomerulonefritis que tenga.
Causas ¿Qué causa la glomerulonefritis?
Muchas condiciones existentes pueden causar glomerulonefritis. A veces la enfermedad se hereda en la familia, a veces la causa no se conoce. Afecciones que pueden causar inflamación de los glomérulos renales: Infecciones
Glomerulonefritis post-estreptocócica (PSGN): La
glomerulonefritis puede desarrollarse después de una infección de garganta o piel. El cuerpo produce anticuerpos adicionales para combatir la infección. En un proceso normal, las bacterias mueren y los desechos resultantes se filtran fuera del riñón, pero en PSGN, los desechos quedan atrapados en el glomérulo y se desarrolla la inflamación. Aunque los niños son más propensos a desarrollar glomerulonefritis estreptocócica que los adultos, también son más propensos a recuperarse rápidamente. Endocarditis bacteriana: Las bacterias a veces se pueden propagar a través del torrente sanguíneo y asentarse en el corazón, causando una infección del revestimiento interno del corazón y las válvulas cardíacas. Su riesgo es mayor si tiene una válvula cardíaca artificial
o dañada. Infecciones virales: Las infecciones virales como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), la hepatitis B y la hepatitis C pueden
glomerulonefritis desencadenante.
Enfermedades Inmunes
Lupus: Una enfermedad inflamatoria crónica, el lupus puede afectar muchas partes del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, los riñones, las células sanguíneas, el corazón, los pulmones. Goodpasture síndrome: Una rara enfermedad inmunológica del pulmón que puede imitar la neumonía, el síndrome causa sangrado en los pulmones y también glomerulonefritis. Nefropatía por IgA: Caracterizada por episodios recurrentes de sangre en la orina, esta enfermedad glomerular primaria es causada por deposición de inmunoglobulina A en los glomérulos. Vasculitis
Poliarteritis: Este tipo de vasculitis afecta los vasos sanguíneos pequeños y medianos en el corazón, los riñones, los intestinos y muchas otras partes del cuerpo.
Granulomatosis de Wegener: afecta los vasos sanguíneos pequeños y medianos en los pulmones, las vías respiratorias superiores y los riñones. Afecciones que pueden causar lesiones a los glomérulos:
Presión arterial alta: puede dañar los riñones y afectar su capacidad de funcionar normalmente.
Glomerulonefritis también puede conducir a la presión arterial alta, ya que puede reducir la función renal y afectar la forma en que los riñones procesan el sodio.
Enfermedad renal diabética: puede afectar a las personas con diabetes y por lo general tarda años en desarrollarse. Un buen control del azúcar en la sangre y de los niveles de presión arterial puede disminuir el daño renal.
Glomeruloesclerosis segmentaría focal: Caracterizada por cicatrices difusas de algunos glomérulos, esta condición puede ser causada por otra enfermedad y puede ocurrir por una razón desconocida. Además de las causas enumeradas anteriormente, también se asocia con ciertos cánceres como el mieloma múltiple, cáncer de pulmón, leucemia linfocitaria crónica.
¿Quién tiene glomerulonefritis? La glomerulonefritis puede ocurrir en hombres y mujeres de cualquier grupo de edad. Las personas con infecciones estreptocócicas de la garganta y la piel que no reciben tratamiento, los consumidores de drogas intravenosas, los pacientes con enfermedad valvular reumática , los fumadores y las personas con ciertas enfermedades reumatológicas son más propensos al desarrollo de ciertos tipos de glomerulonefritis. La glomerulonefritis generalmente no es hereditaria, excepto para ciertos tipos como el síndrome de alport y la fiebre mediterránea familiar.
¿Cuáles son las complicaciones de la glomerulonefritis?
Glomerulonefritis puede dañar los riñones por lo que su capacidad de filtrar se ve afectada. Como resultado, niveles peligrosos de líquido, electrolitos y desechos se acumulan en el cuerpo. Las posibles complicaciones de la glomerulonefritis incluyen:
Insuficiencia renal aguda: La pérdida de función en la parte filtrante de la nefrona puede conducir a una rápida acumulación de productos de desecho. Enfermedad renal crónica: Los riñones pierden gradualmente su capacidad de filtrar. Un riñón deteriorado que ha caído muy por debajo de la capacidad normal requerirá diálisis y trasplante. Presión arterial alta: El daño a los riñones y la acumulación de desechos en el torrente sanguíneo pueden aumentar la presión arterial. Síndrome nefrótico: Con este síndrome, demasiada proteína en la orina causa muy poca proteína en la sangre.
Síntomas ¿Cuáles son los síntomas de la glomerulonefritis?
Los síntomas de la glomerulonefritis dependen de si está en forma aguda o crónica y la causa de su aparición. Los primeros signos de que algo está mal pueden venir de un análisis de orina de rutina.
Los síntomas de glomerulonefritis incluyen;
Glóbulos rojos en la orina (hematuria) Orina espumosa debido al exceso de proteína (proteinuria) Presión arterial alta (hipertensión) Inflamación significativa y retención de líquidos en la cara, manos, pies y abdomen (edema)
Métodos de diagnóstico ¿Cómo se diagnostica la glomerulonefritis?
Los exámenes realizados para diagnosticar glomerulonefritis son los siguientes: **análisis de orina: El análisis de orina puede mostrar glóbulos rojos, lo que puede indicar daño a los glomérulos. Análisis de sangre: Mide niveles de desechos como creatinina y nitrógeno ureico en sangre, que también pueden proporcionar información sobre el deterioro de los glomérulos. Exámenes imagenológicos:** Si su médico detecta evidencia de daño, puede ordenar exploraciones como radiografías de riñón, ecografías y tomografías computarizadas. Biopsia renal: Siempre es necesaria una biopsia renal para confirmar el diagnóstico de glomerulonefritis.
Métodos de tratamiento
¿Cómo se trata la glomerulonefritis?
El tratamiento y el resultado de la glomerulonefritis depende de
Si la enfermedad tiene una forma aguda o crónica, Causa subyacente, Tipo y gravedad de los síntomas,
En general, el objetivo del plan de tratamiento es proteger los riñones de daños adicionales. La diálisis debe usarse para glomerulonefritis aguda e insuficiencia renal aguda.
Con la diálisis, se puede extraer más líquido y controlar la presión arterial alta. El único tratamiento a largo plazo para la enfermedad renal terminal es la diálisis y el trasplante de riñón. Si un trasplante no es posible debido a la mala salud general, la diálisis es la única opción.
Remedios caseros para la glomerulonefritis
Si la enfermedad renal está presente, el médico puede recomendar algunos cambios en el estilo de vida:
El consumo de sal puede ser restringido para prevenir o minimizar la retención de líquidos, hinchazón e hipertensión.
Se deben consumir menos proteínas y potasio para retardar la formación de desechos en la sangre.
Es importante mantener un peso saludable. Si la diabetes está presente, es importante controlar los niveles de azúcar en la sangre. Dejar de fumar será una medida efectiva.